lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Qué es el Club de Paris?

Qué es el Club de París y cuál es la relación con Argentina

El Club de París es un consorcio integrado por diecinueve acreedores públicos, que actúan en forma conjunta para renegociar los pasivos de las naciones con dificultades de pago.

Este foro multilateral, creado en 1956 con sede central en la capital francesa, está conformado por Alemania, Japón, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Rusia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

No obstante, cerca del 90 por ciento de la deuda argentina con el Club de París se encuentra repartida entre seis países: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

Con el paso de los años las renegociaciones oficiales se fueron acumulando -no fueron menos de nueve-, hasta que el default del 2001 dejó a la Argentina fuera de circulación en materia de capacidad de pago con los acreedores privados y con el Club de París.

El 2 de septiembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno cancelaría la deuda por 6.706 millones de dólares con el Club de París, con la utilización de reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

Luego, el advenimiento de la crisis internacional y la agudización de las dificultades crediticias en todo el mundo, llevaron a la Argentina a postergar la decisión, ante la necesidad de preservar sus reservas, ubicadas entonces en 47.146 millones de dólares (hoy superan los 52 mil millones de dólares).-

FUENTE: CIELO NOTICIAS
Escrito con el Navegador Flock