miércoles, 12 de enero de 2011

LA TIERRA AVISA-DESASTRES NATURALES

LA PREPARACION MEDIANTE LA EDUCACION ES MENOS COSTOSA QUE APRENDER CON LA TRAGEDIA. Max Mayfield. NHC
Descargas Eléctricas - Rayos...... Ver TEMPORADA DE RAYOS (Revisado 16 mayo 2006)

Recuerde que, el rayo es una descarga eléctrica que salta desde la nube al suelo y del suelo a la nubes de las llamadas cumulonimbus, por eso es importante aprender a identificarlas, esto podemos hacerlo comparando las nubes que vemos en el cielo con fotografías de los cumulonimbus que existen en muchas páginas del internet. La descarga afecta a los seres humanos igual a como lo hacen los cables de alta tensión, con quemaduras y paros respiratorios que pueden causarles la muerte. Cuando se produce el rayo se le observa un aspecto de árbol con una línea o tronco principal y varias ramificaciones. En algunos lugares del Cibao se han reportado rayos de bola que son esferas luminosas de unos 15 a 25 centímetros de diámetro, que se mueven lentamente hasta chocar y producir una gran explosión. No permita que los rayos lo maten, siga las siguientes instrucciones:

Cuando comience a ver relámpagos o a escuchar truenos, usted está en peligro de ser afectado por los rayos, preste atención a la evolución del fenómeno y active su propio Plan de Emergencia.

Aléjese de llaves de agua, tuberías de hierro y sistema eléctrico.

Durante la tormenta, no conteste llamadas telefónicas, las descargas eléctricas distantes pueden propagarse a través del cableado.

Evite bañarse, fregar losas de cocina, lavarse las manos usted está en contacto con materiales conductores por donde pueden transmitirse las descargas eléctricas.

Si se encuentra al aire libre y comienza a producirse descargas cerca de su lugar, refúgiese en una casa, edificio o vehículo que pueda cerrarse completamente.

Si se encuentra en casas de campañas, salga de su interior y busque refugiarse en otra parte, son peligrosas.

Es bueno despojarse los objetos metálicos que llevamos encima como armas fuego, cuchillos y otros. Además de los objetos señalados en otras recomendaciones evite las partes mas altas del terreno, las bocas de las cuevas, alambres para tender ropa, vallas metálicas anunciadoras, motocicletas o bicicletas, rieles de ferrocarril, maquinarias agrícolas.

No se lleve de lo que dicen, los rayos pueden caer varias veces en un mismo lugar.....
Las personas alcanzadas por rayos no quedan electrificadas y se pueden tocar sin peligro para brindarles ayuda.

Si le sorprende la tormenta en campo abierto, y no puede llegar a un edificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.

Si se encuentra en el agua, salga inmediatamente, incluye playas, lagos, ríos y piscinas, el personal de seguridad de estas ultimas debe hacer cumplir esta medida y no permitir su uso hasta después de 30 minutos de haberse alejado la tormenta..

Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones. El mayor número de muertes en la República Dominicana se producen por las personas refugiarse en árboles aislados..

No se acerque a las torres de comunicaciones, postes de luz y mástiles de banderas son peligrosos.

En las canchas deportivas aléjese de los carros y palos de golf, los dogouts de baseball, las graderías, las torres de iluminación.

Contrario a lo que dicen los libros de texto de nuestras escuelas, aléjese de puertas y ventanas.

El Grupo de Seguridad contra Rayos durante una Conferencia de la Sociedad Meteorológica Americana, a la cual pertenecemos, aprobó una serie de medidas tendentes a reducir las lesiones y muertes por rayos y llegó a la conclusión de que en el ultimo momento las personas son responsables de su propia seguridad y que tienen el derecho de tomar las medidas necesarias para protegerse de los rayos y que los padres son responsables de la seguridad de sus hijos durante las tormentas eléctricas.

Los grandes edificios son mas seguros que los pequeños y en su interior va a depender de donde estén colocados los dispositivos de seguridad contra rayos, tuberías, ventanas, entre otros.

Los profesores, instructores deportivos, guías y salvavidas deben tener la responsabilidad de la seguridad de los niños.

En términos generales los vehículos cerrados como carros, camiones, guaguas y van que se les puedan cerrar las ventanas son buenos refugios, teniéndose cuidado de no hacer contacto con objetos metálicos o cables exterior e interiormente.

Hay que prestar atención cuando se manejan grupos pequeños o grandes a los planes que se deban implementar en caso de ser sorprendidos por descargas eléctricas.

Cuando usted pasa cerca el brazo por la pantalla de televisión encendida notará que los pelos se paran, cuando esto le ocurra en cualquier lugar donde se están produciendo tormentas eléctricas, usted tiene un alto riesgo de ser alcanzado por un rayo, tome las medidas de seguridad inmediatamente.