jueves, 27 de enero de 2011

MÚSICA RELACIONADA- Música rusa

La buena música: KALINKA-MALINKA

La buena música: BALALAIKA

La buena música: "El último romántico"

La tierra avisa: "Punto de no retorno"

El investigador y coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez, ha afirmado hoy que, al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la Tierra está a cuatro o cinco años de entrar en un “punto de no retorno” en el clima.

Vázquez, doctor en Astrofísica y autor de unos setenta artículos científicos en revistas internacionales, pronunciará esta tarde en Valladolid la charla “Los cambios climáticos de la Tierra: una perspectiva actual”, dentro de un ciclo de conferencias organizadas por el Museo de la Ciencia.

El investigador ha señalado que las predicciones de la comunidad científica sobre el aumento de la temperatura para los próximos años se sitúan entre los dos y los cinco grados centígrados, “algo que puede parecer poco”, pero que a escala global puede traer cambios importantes.

Aunque ha opinado que a tan poco tiempo del “punto de no retorno” es prácticamente imposible frenar este proceso, ha incidido en que el futuro del planeta lo marcará el hombre con las políticas que asuma, las fuentes de energía que utilice y con el crecimiento de su población, entre otros factores.

Niña:

Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de las oscilaciones climáticas globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas in usualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial.

Cambios Climáticos:

El fenómeno más peculiar es el del Calentamiento Global, se debe a que los gases contaminantes dentro del aire, crean una capa que encierran el calor proveniente desde el sol en la tierra, este calor llega hacia los glaciares, entonces provoca derretimiento en estos y luego una jornada muy helada de mayor intensidad en países Europeos, Asiáticos, Norteamericanos y Sub americanos. Excluyendo a los países dentro de los continentes Oceánicos (Australia) y Centroamericanos (Centro América).

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tanto mayores cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío (por ejemplo, el sector del turismo llegó a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes, y el presente invierno ha sido mucho más frío de lo normal, no sólo en España, sino en toda Europa). Y las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de forma paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur (especialmente en Venezuela y otras áreas vecinas).
FUENTE: CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.COM