viernes, 28 de enero de 2011

LA ATLÁNTIDA

“Más allá de las columnas de Hércules“. Fueron las palabras que nos legó Platón en sus diálogos de Timeo y Critias; las únicas indicaciones plausibles para localizar un reino mitológico, la Atlántida, un lugar fantástico, colmado de riquezas y avanzado tecnológicamente.
Las ansias por traspasar fronteras humanas y descubrir imposibles; la fe que siempre hemos puesto en que hay seres superiores y sociedades por encima de la nuestra nos ha embarcado a lo largo de la Historia en la búsqueda de nuestros propios límites. Encontrar la Atlántida es un reto, una frontera que marcaría el límite de una nueva era. Es la posibilidad de encontrar lo sobrehumano, la perfección que todos ansiamos para nuestra sociedad. Es algo más que descubrir una civilización perdida. Se trata de demostrar la posibilidad de que haya culturas superiores, sociedades muchos más desarrolladas que las actuales, e intentar aprender de ellas.
Sin embargo, ocultas en el fondo del mar, quizás a sabiendas de adónde podría conducir su descubrimiento y del uso que podría darse de esos nuevos conocimientos, las ruinas de aquella mítica Atlántida permanecen escondidas nadie sabe dónde. Aún así, durante siglos y siglos se ha estudiado de todas las maneras posibles su localización exacta, y el punto de partida ha sido siempre esas “columnas de Hércules”.
Estas se encuentras en el Estrecho de Gibraltar, por lo que lo lógico era determinar que “un poco más allás de las columnas”, podría ser en las cercanías de las Islas Canarias. Durante años ha sido la teoría más extendida. Sin embargo, más allá de este lugar, hay otros muchos lugares que se han ido estudiando. Son éstos los más nombrados:
- El Atlántico central
Se llegó a sugerir que el dorsal existente en el fondo del mar, desde las Azores hasta las costas de Islandia, durante algún tiempo estuvieron por encima del mar. Fue una de las primeras teorías que se estudiaron, y una de las más apoyadas hasta el siglo XX. Sin embargo, se ha podido demostrar que esa dorsal en forma de S no se está hundiendo cada vez más, sino que, al contrario, su movimiento es de elevación, por lo que cada vez está más alta. Esta teoría está actualmente desechada.
- América del Norte.
Las teorías sobre la Atlántida han implicado a grandes personajes de la Historia. Nombres como los de Cristóbal Colón se han unido alguna vez a la causa por averiguar su paradero. De sus relatos se obtuvieron, o se intentaron aplicar, algunas teorías en las que se creía ver en aquel continente algunos de los rastros de la antigua Atlántida. Incluso el escritor Francis Bacon, en su libro “La Nueva Atlántida” equipara a aquella tierra con la mencionada por Platón. Sin embargo, esta teoría también se ha desechado, en este caso por motivos étnicos y culturales, ya que los indicios que se tienen de las sociedades americanas antiguas no se asemejan en nada a las que creen tuvieron en la Atlántida, mucho más avanzada cultural y socialmente.
- Los puentes continentales
Bien es sabido que hace muchos siglos el continente africano estuvo unido tanto a Europa como a América del Sur. Algunas teorías, débiles, abogaron porque algunos de esos puentes que unían los continentes coincidiera con la tierra buscada. Sin embargo, los geólogos echaron pro tierra esta teoría al afirmar que esos puentes continentales dejaron de existir hace varios millones de años, en fechas anteriores a cuando se data el reino de la Atlántida.

- La isla de Bimini en las Bahamas
Es ésta una de las teorías más fantásticas que pueda imaginarse, ya que se basa en una “visión” de un curandero. Éste afirmó haber viajado en el tiempo y en esa transgresión temporal, dijo haber conocido el reino de la Atlántida. Sus visiones que describió detalladamente, coincidían con lo mencionado por Platón. Edgar Cayce, el visionario, de 1945, afirmó que los atlantes conocían la ciencia de la fisión nuclear, y que fue en una explosión cuando el reino fue destruido totalmente.
Cayce situó aquel reino bajo la isla de Bimini en las Bahamas, y además predijo que 23 años después, en el año 1968 se descubriría algo relacionado con los antiguos templos que allí había. Inicialmente aquello no fue tomado muy en serio hasta que 23 años después, en 1968, tal y como había predicho Cayce, un zoólogo, Valentine, descubrió bajo la isla de Bimini las estructuras de una formación pétrea correspondiente a un fabuloso puerto muy antiguo que se había hundido. el muro que rodeaba el puerto medía 600 kms. de longitud. desde entonces, las controversias acerca de este muro de piedra han estado a la orden del día, pues algunos geólogos afirman que se trata de una formación natural, mientras que otros creen ver en esas piedras el trabajo de la mano humana.
- Las Islas Cícladas
Es la teoría más moderna y la más apoyada últimamente. Son muchos los que piensan que Platón se equivocó al mencionar que la Altántida estaba “más allá de las columnas de Hércules”, y que tampoco fue en el 9.000 a.C. sino en el 900 a.C.
Aproximadamente, por aquellos años en el Mediterráneo ocurrió una gran catástrofe que cambió toda la fisonomía de la zona. La isla de Minas de Kalliste, la actual Santorini, estalló como consecuencia de una erupción volcánica. Fue tal el cráter que se abrió, que la mitad de la isla se hundió bajo el mar. A la lava y ceniza que expulsó y que prácticamente devastó la isla, se le unió la gigantesca ola que se levantó y que acabó por arrasar las costas más cercanas. La ola, de 60 metros de altura, llegó a una velocidad de 240 km/h. hasta las costas de Creta y se adentró hasta la misma Knossos, anegándola.
Por el otro lado, siguió su camino hasta las costas de África, adentrándose en el continente y barriendo todo el litoral africano. Hay, incluso, quien busca en el Antiguo Testamento rastros de aquel suceso al afirmar que la separación del Mar Rojo del que se habla en el éxodo de los israelitas, fue ni más ni menos que consecuencia de aquella ola.
Por otro lado, la sociedad atlante tiene sus mayores semejanzas en cuanto a cultura y tradiciones, con la sociedad minóica, otro punto de encuentro en el que se apoyan las teorías que afirman que las ruinas de la Atlántida se encuentran en el mismo centro del Mediterráneo, junto a las costas de Grecia.
Han pasado siglos desde entonces. Muchos, Y nadie ha sido capaz de confirmar nada de cuanto se leyera un día en los textos de Platón. ¿Existió realmente aquella Atlántida? y si es así, ¿dónde está? y ¿por qué no se ha encontrado hasta ahora?.
Quien sabe si alguna vez se encontrará algo. Quien sabe si en algún tiempo remoto se podrá descubrir que fue de aquella sociedad fantástica…

MÚSICA RELACIONADA-COSQUÍN 2011-RALY BARRIONUEVO

MÚSICA RELACIONADA-Baile de Langston

VIDEO-Maria Elena Walsh

EL PERSONAJE-MARIA ELENA WALSH

Adiós a una grande de la cultura argentina
María Elena Walsh en su casa del barrio de Palermo, durante una entrevista con La Nacion.

A los 80 años, y luego de una prolongada enfermedad, murió ayer María Elena Walsh, una de las más grandes escritoras de literatura infantil en castellano, un ícono de la cultura argentina que fue, además, música, dramaturga y una mujer de profundas convicciones, que defendía con pasión.

La noticia de su muerte causó una profunda conmoción y tristeza, que no sólo alcanzó al mundo de la cultura y el espectáculo, en los que descolló, sino a toda la sociedad.

Los restos de la notable escritora son velados desde ayer en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y recibirán sepultura hoy, a las 11, en el panteón que esa entidad tiene en el cementerio de la Chacarita.

Autora, compositora, cantante y lúcida ensayista, marcó a varias generaciones de chicos argentinos, pero también supo defender los derechos de la mujer, desde una perspectiva personal y libre, no atada a ningún partidismo. Su buen humor y buen decir no impidieron que se manifestara tajantemente contra la censura y los autoritarismos.
FUENTE: LA NACIÓN



Cientos de personas pasaron por la sede de Sadaic, en la calle Lavalle 1547, para rendirle homenaje. Escritores, artistas, músicos, compositores, actores, intelectuales y dirigentes políticos se acercaron a la institución, donde Walsh militó varios años, para despedirla. Su ataúd estaba cerrado y sobre él, entre varios objetos y recuerdos, se colocó una mantita tejida. Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, señaló que "en la canción «La paciencia pobrecita» ella decía: «Tápenme cuando me muera con una manta tejida por mis paisanas»".

El velatorio fue el reflejo del dolor de la pérdida. Un desfile incesante acompañó los restos de la autora.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner permaneció aproximadamente 10 minutos en el lugar.

Lydia Lamaison, Amelita Baltar, Pipo Pescador, China Zorrilla, el conductor infantil Topa, María José Lubertino, Hernán Lombardi, Jorge Coscia y Felipe Solá fueron algunos de los muchos que se acercaron para la despedida. Todos ellos coincidieron en señalar que Walsh fue un referente artístico y social inigualable y parte de la infancia de las últimas cuatro generaciones.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, lamentó la muerte de Walsh y recordó "con mucho afecto" el momento en el que, tiempo atrás, le entregó la Medalla del Bicentenario. Por su parte, el diputado radical Ricardo Alfonsín opinó que la muerte de la poeta provocó "pena en el corazón de todo el pueblo argentino".

"Pipo Pescador no hubiera existido sin la obra de María Elena, que protegió y sigue protegiendo a muchos niños de la vulgaridad", dijo el animador infantil.

"La vamos a recordar a la altura de los más grandes, como Atahualpa Yupanqui, fue el máximo creador, ella es la máxima intérprete del espíritu ingobernable de los argentinos", señaló por su parte Fabián Matus . El secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, adelantó que pronto habrá un homenaje a María Elena en la ciudad.

"Fue de esa gente que se apropia de un espacio, lo llena y cambia las cosas para siempre. Hay un antes y un después de María Elena Walsh", afirmó en tanto Guillermo Alonso, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

La actriz China Zorrilla recordó su amistad con María Elena y destacó su compromiso militante por los derechos de la mujer y por los derechos de los músicos. "Fue una gran luchadora y su arte era inigualable e irreemplazable", dijo.

Junto a la cantante Teresa Parodi, una acongojada Sara Facio sólo manifestó: "Acá estamos, sufriendo", En tanto, Ida Suárez, asistente de Walsh desde hace más de 20 años, recordó que el año pasado el Consejo de Ministros de España le otorgó a la escritora la Medalla de Oro a las Bellas Artes. "Se la iban a entregar el 3 de noviembre en España, pero ella no pudo viajar por su enfermedad. Lo recibió la ministra de Cultura de España, Angeles González Sinde, y lo van a enviar a la Argentina", explicó.

La actriz Susana Rinaldi recordó a Walsh como una persona valiente y apasionada que permitió crecer a su generación sabiendo que ser persona "es la mejor meta".
"Seguirá viva"

El director de teatro infantil Héctor Presa, que dirige desde hace cuatro años una obra inspirada en el trabajo de Walsh, en el teatro Larreta, dijo: "Seguirá viva entre nosotros, porque lo que ha escrito va a seguir vivo siempre".

"Ha dicho cosas que nadie se animó a decir con esa grandeza y ese uso de la palabra que la caracterizaban", contó Mora Martínez, de Grupo Aymama, trío vocal, que grabó el disco de homenaje Aymama canta a María Elena Walsh .

Para Verónica Condomí, que junto con Laura Albarracín rindió tributo a María Elena Walsh en el Festival de Cosquín 2010, la pérdida es enorme. "Ella tenía un tremendo amor y una tremenda claridad, y eso fue lo que plasmó. Su obra ha acompañado a las generaciones en el crecimiento. Yo la escuchaba de niña y de grande también. Creo que tenemos la suerte de haberla tenido con nosotros y que nos haya dejado su maravilloso legado, por eso somos un pueblo afortunado", expresó.
MUCHOS MAS QUE UNA ESCRITORA

María Elena Walsh habló siempre de todo lo que le interesaba, desde cuestiones propias de la literatura hasta la actualidad política y social argentina

"Todos tenemos el lápiz roto y una descomunal goma de borrar ya incrustada en el cerebro. Pataleamos y lloramos hasta formar un inmenso río de mocos que va a dar a la mar de lágrimas y sangre que supimos conseguir en esta castigadora tierra".

Sobre la TV:

"Me parece que toca fondo en obscenidad. Es una televisión procaz. Nos venden todo a los gritos. Creo que hay un desenfreno y un mal uso de la libertad." De una entrevista con LA NACION en septiembre de 2000

Sobre el idioma: "No es fácil ser conciso. Lleva media hora y toda la vida, como dijo Picasso." "¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración" (...) "Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter. Avisémoslo al mundo entero por Internet!" Fragmento de "La eñe también es gente"

Sobre los libros: "Donde no hay libros hace frío. Vale para las casas, las ciudades, los países. Un frío cataclismo, un páramo de amnesia."

Sobre la censura: "Es la censura más siniestra. Con respecto a la otra (la censura política), por lo menos uno puede pensar en luchar, pero con la comercial es más difícil."

Sobre la dictadura:

"Todos tenemos el lápiz roto y una descomunal goma de borrar ya incrustada en el cerebro. Pataleamos y lloramos hasta formar un inmenso río de mocos que va a dar a la mar de lágrimas y sangre que supimos conseguir en esta castigadora tierra." Fragmento de "Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes" (1979), artículo publicado durante el gobierno militar

Sobre la pena de muerte: "Cada vez que se alude a este escarmiento la humanidad retrocede en cuatro patas." Fragmento de "La pena de muerte", artículo publicado en 1991