sábado, 19 de marzo de 2011

MÚSICA DE JAPÓN








CONTROL DE LAS RADIACIONES-II

Control de las radiaciones

En operación normal, los productos radiactivos están confinados dentro de la pastilla de uranio. Para evitar su dispersión se fabrica el combustible con la máxima calidad, y se diseña la central de forma que el combustible no sufra daño durante la operación normal. Estos objetivos se consiguen mediante un exigente programa de garantía de calidad durante la fabricación, márgenes de seguridad adecuados en el diseño del núcleo, y un sistema de protección que automáticamente, impida las maniobras erróneas que puedan dañar al combustible.

Sin embargo, a pesar de las preocupaciones anteriores, se presupone la hipótesis de que haya fugas en el combustible, que pudieran contaminar el agua de la refrigeración que circula por la vasija ; también se postula la hipótesis de fugas en las tuberías y en su vasija. Por razones, se instala un sistema para el tratamiento de las fugas de los equipos de la central, y se impide que estos afluentes traspasen de forma incontrolada la contención.

Para asegurar que el público no sufra ningún daño el operador de la central está obligado a medir la radiactividad en el ambiente y comprobar , mediante controles en el agua, suelo, aire y alimentos, que las personas que viven en los alrededores, puedan respirar, beber y comer los alimentos de la zona sin peligro alguno. Estos controles también son realizados en forma independiente por la Autoridad Regulatoria.

FUENTE:CENTRAL NUCLEAR ATUCHA- Monografías.

LIMA (Provincia de Buenos Aires) Central Nuclear- I-

CENTRAL NUCLEAR EL LIMA (Provincia de Buenos Aires)CENTRAL NUCLEAR ATUCHA I

Ubicación y reseña :

Esta central nuclear se encuentra ubicada en Lima, provincia de Buenos Aires, en el partido de Zárate, está ciudad, está entre la autopista Buenos Aires-Rosario y el majestuoso Paraná de las Palmas. Fue fundada el 24 de junio de 1888, fecha en la cual el Dr. Alsina pone en remate los solares y quintas que habían pertenecido a la familia Lima, (de allí su nombre) lindantes con la estación de ferrocarril.

Contaba en ese entonces con unas 300 casa pertenecientes, la mayoría, a colonos de origen suizos, italiano y vasco.

Luego de 100 años, Lima es comunidad de mas de 7000 habitantes con ansias de progreso.

Su principal característica es la conservación de la imagen de un típico pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Aún hoy se puede observar gente a caballo con la arraigada costumbre de ser hospitalarios, solidarios y cordiales.

Su paisaje rural, muestra plantaciones, quintas de hortalizas y árboles frutales, además del Emplazamiento Nuclear de Atucha.

La central Nuclear y la comunidad

Desde el inicio mismo de la construcción la misma gente de Lima mostró su disconformidad. Pero pronto se puso un amplio programa de Relaciones Públicas traducidos en beneficios directos para las localidades vecinas. Así se realizó el apadrinamiento de escuelas, permanente apoyo a instituciones intermedias y de bien público, transporte tanto de alumnos como de docentes de escuelas rurales, asfalto a las principales calles de Lima, promoción de eventos deportivos, etc..

Hoy la buena relación que existe con las comunidades vecinas llevan al convencimiento que el más firme deseo y compromiso de la gente de la Central Nuclear Atucha es el de ser buenos vecinos.

Centro de Capacitación Dr. Oscar S. Melillo

En Mayo de 1994, se crea el "entro de Capacitación Dr. Oscar S. Melillo", está es una casa de estudios abierta a la comunidad. Allí se brindan cursos, seminarios, exposiciones y congresos, de tal forma que sean un aporte cultural a la región.

También se realizan cursos de plomería, gas, carreras, paramédicas, etc., con el objetivo de brindar una capacitación adecuada con salida laboral.

El medio ambiente es otra constante preocupación, el cuidado de los espacios verdes, la forestación y actividades pedagógicas forman parte de los trabajos que allí se realizan. Esto se demuestra, mediante la "Granja Demostrativa", ubicada a escasos metros de la central, donde se cultivan frutas y verduras.

El Emplazamiento Atucha

Pertenecen a este emplazamiento la Central Nuclear Atucha I de 357 Mwe de potencia aportando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) desde 1974; y la Central Nuclear Atucha II de 745 Mwe en etapa de construcción.

La Central Nuclear Atucha I emplea mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%. Es refrigerada y moderada con agua pesada. Pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada presurizado).

El diseño de la Central está basado en uno del tipo PWR (reactor de agua a presión) y la experiencia ganada en el reactor alemán MZFR de 50 Mwe.

El núcleo del reactor está compuesto de 252 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos se alojan los Elementos Combustibles que contienen el uranio en forma de pastillas de dióxido de uranio (UO ) sintetizadas.

El recambio del combustible se realiza durante la operación normal a un promedio de un Elemento Combustible por día a plena potencia.

Logros importantes de la Central Nuclear Atucha I :
# Ser pionera en la generación nucleoeléctrica de toda Latinoamérica.

# Haber logrado "indicadores de operación", ubicándose entre las más destacadas del mundo en varias oportunidades, logrando factores de disponibilidad superiores al 90%.

# Ser una escuela de formación de Profesionales y Técnicos en la Operación de Centrales Nucleares, lo que permitió nutrir de personal a otros emprendimientos como en la Central Nuclear de Embalse y Atucha II, y ahora colaborar con otras plantas latinoamericanas.

# Operar la instalación aplicando las prácticas utilizadas internacionalmente, recomendadas por la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), WANO ( Asociación Mundial de Operadores Nucleares) y buenas prácticas por diversos operadores.

# Incentivar e insertar prácticas de avanzada como fueron las de garantías de Seguridad Industrial, Mantenimientos Preventivos y Predictivos, Análisis Probabilísticos de Seguridad y Robótica, en empresas de la zona exigiendo a sus proveedores locales el cumplimiento de determinadas normas para su calificación.

# Promover y efectuar Simulacros de Emergencia en la zona de influencia, concientizando a la población acerca de organizarse y capacitarse para enfrentar cualquier tipo de siniestros que puedan presentarse en nuestra región.

#Continuar con la búsqueda de la excelencia realizando "Talleres de Trabajo" y "Revisiones Internas" en la central con la participación de especialistas extranjeros.

DATOS TÉCNICOS REPRESENTATIVOS

Comienzo de la construcción.........Junio 1968

Criticidad inicial...............................13/01/1974

Sincronización con la red...................................................19/03/1974

Explotación industrial......................24/06/1974

Aumento de potencia al108%............................................06/05/1977

Potencia en bornes del generador..357 Mwe

Potencia térmica del reactor...........1179MW

LA FISION NUCLEAR

El Uranio

La materia está formada por átomos, cada uno de los cuales está formado por un núcleo central y una serie de electrones que giran alrededor del mismo. El núcleo está compuesto por protones y neutrones, siendo el número de protones igual al de electrones. La suma del número de neutrones más el número de protones se llama "número másico". Cuando dos átomos tienen el mismo número de protones, pero distinto número de neutrones se les llama "isótopos".

Como se sabe, el uranio tiene 92 de número atómico y 238 de masa atómica, y posee, por lo tanto, 92 protones, 92 electrones orbitales y 146 neutrones. El número de sus átomos es inestable como, lo demuestra su radiactividad. Cuando un neutrón golpea un núcleo de uranio, éste se escinde en dos núcleos de masa atómica media, liberando una gran cantidad de energía.

La primera experiencia fue realizada por un físico alemán Otto Hahn (1879-1968) en 1939, bombardeando el uranio con electrones lentos durante meses. Hahn y sus colaboradores habían obtenido durante aquel tiempo átomos de bario, elemento con una masa atómica aproximadamente la mitad de la del uranio : el uranio se había escindido en dos partes. Pero se advirtió que las dos mitades también eran núcleos inestables y que, por tanto, se desintegraban fácilmente hasta detenerse sobre núcleos estable : una especie de cataclismo atómico a escala microscópica.

Los físicos, continuando con la experiencia, apreciaron que la escisión afectaba casi totalmente al uranio 235, que está presente, en el porcentaje mínimo, en el uranio 238, mezcla de tres isótopos. Dedicaron su atención a un hecho de enorme importancia :en la escisión del núcleo de uranio235 se emitían neutrones que chocaban con otros núcleos, alargando así la escisión. Se inicia de este modo una reacción en cadena que se expande en avalancha, transformando en brevísimo tiempo la materia en una enorme cantidad de energía. El proceso requiere menos de una millonésima de segundo.

El fenómeno de demolición del uranio recibe el nombre de fisión (que significa escisión). Las sustancias escindibles y generadoras de la reacción se denominan físiles. El único físil natural es el uranio 235. Existen, sin embargo, sustancias artificiales físiles, como el uranio 233 y el plutonio 239. Las condiciones para que se realice la fisión son las siguientes :

_Producir uranio 235, es decir, separarlo de los otros isótopos.

_Producir neutrones, regularizar su velocidad y la de los neutrones liberados en la reacción en cadena.

El uranio natural que se saca de las minas tiene el 0,72% de átomos de U235 y el 99,28% de átomos de U238, es decir, de cada 139 átomos de uranio, solamente hay uno de U235 que se pueda fisionar.

ENERGÍA NUCLEAR ARGENTINA

REGULACIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ARGENTINA
Navarro, N.R.
Autoridad Regulatoria Nuclear
Argentina

En agosto de 1994 la Comisión Nacional de Energía Atómica fue dividida en tres organizaciones
independientes: una de ellas retuvo la denominación original, Comisión Nacional de Energía
Atómica, y se mantiene dentro del sector público. Sus actividades actuales están ligadas a
la investigación y el desarrollo, al ciclo de combustible nuclear, a los radioisótopos y las fuentes
de radiación y a la capacitación especializada en temas del área nuclear.
La segunda de las organizaciones, denominada Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), es la
empresa a cargo de la operación de las centrales nucleares argentinas, y se constituyó con el
sector de la anterior Comisión Nacional de Energía Atómica que se encargaba de la operación
de las centrales nucleares y con la Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas (ENACE),
arquitecto-ingeniero de la central nuclear Atucha II.
La tercera, originalmente denominada Ente Nacional Regulador Nuclear y más adelante, de
acuerdo a la Ley No 24.804, (o “Ley Nacional de la Actividad Nuclear”) Autoridad Regulatoria
Nuclear, está constituida por el sector de la Comisión Nacional de Energía Atómica que se
encargaba de la actividad regulatoria desde 1958. La Autoridad Regulatoria Nuclear es una
entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, y tiene la función de regular y
fiscalizar la actividad nuclear en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear,
protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización
de instalaciones nucleares y salvaguardias internacionales. Debe asimismo asesorar al
Poder Ejecutivo Nacional en las materias de su competencia.
La Ley Nº 24.804 asigna a la Autoridad Regulatoria Nuclear un amplio conjunto de facultades y
funciones. Entre las más importantes cabe destacar:
• Dictar las normas regulatorias referidas a los temas de su competencia.
• Otorgar, suspender y revocar las licencias de construcción, puesta en marcha y operación
y retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica.
• Otorgar, suspender y revocar licencias, permisos o autorizaciones en materia de minería
y concentración de uranio, de reactores de investigación, de aceleradores relevantes, de
instalaciones radiactivas relevantes, de instalaciones para la gestión de residuos radiactivos y
de aplicaciones nucleares en las actividades médicas e industriales.
• Aplicar sanciones, las que deberán graduarse según la gravedad de la falta.
• Otorgar las licencias, permisos y autorizaciones específicas habilitantes al personal que
se desempeñe en instalaciones nucleares.
• Evaluar el impacto ambiental de toda actividad que licencie.
En la Argentina existen 2 centrales nucleares en operación, 2 en construcción, 3 conjuntos
críticos, 3 reactores de investigación y producción de radioisótopos, 25 instalaciones radiactivas
relevantes y más de 1600 instalaciones médicas, industriales y de investigación y docencia que
utilizan materiales o fuentes radiactivas. La complejidad de las instalaciones y el inventario
radiactivo involucrado abarcan un amplísimo rango y su distribución geográfica cubre todo el
país.
Las dos centrales nucleares en operación son Atucha I (CNA I) y Embalse (CNE), y la central
en construcción es Atucha II (CNA-II). La central nuclear Atucha I está ubicada a unos 100 km
al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, tiene una potencia eléctrica neta de 335 MW y comenzó
a operar comercialmente en 1974. El reactor es del tipo PHWR con recipiente de pre334
sión. De acuerdo al diseño original el combustible de Atucha I era uranio natural, pero recientemente
se han incorporado elementos combustibles de nuevo diseño con uranio levemente
enriquecido (0,85% en U 235). El reactor está moderado y refrigerado con agua pesada.
La central nuclear Embalse, cuya operación comercial se inició en 1984, está situada en la
Provincia de Córdoba aproximadamente a 110 km al sur de la ciudad homónima y su potencia
eléctrica neta es de 600 MW. Es un reactor tipo CANDU alimentado con uranio natural y moderado
y refrigerado con agua pesada.
Aunque las tareas se encuentran detenidas, la Central Nuclear Atucha II, con una potencia eléctrica
neta de 693 MW, se está construyendo en las adyacencias de Atucha I. También poseerá un
react