miércoles, 27 de abril de 2011

TATO BORES



EL PERSONAJE- TATO BORES

Tato Bores

Renovó el lenguaje del humor político.

Mauricio Rajmín Borezstein nació el 27 de abril en un inquilinato de la calle Tucumán y Carlos Pellegrini. Desde chico tuvo que salir a trabajar para ayudar en su casa. No había cumplido diez años y ya estaba abriendo las puertas de los coches en la entrada del Teatro Cervantes. Pese a todo pudo terminar la escuela primaria, pero no la secundaria

Su primera pasión fue la música, por eso comenzó como “plomo” de las orquestas de René Cóspito y Luis Rolero. Corría el año 1943. Estas agrupaciones amenizaban el programa de Pepe Iglesias “El Zorro”, en Radio Splendid, y ese fue su primer contacto con el humor. En 1946 integró el elenco de “La escuela humorística”, donde dio vida al “alumno Igor”. Ya temprano lo complicaría la censura: el ministro de Educación lo prohíbe porque, dada su repercusión, todos los chicos lo imitaban en la escuela.

Más allá de la radio, también trabajó en teatro. Se inicia con Fanny Navarro en el Teatro Maipo y durante nueve años consecutivos integra los elencos. Tampoco le es ajeno el cine. En 1947 se inicia en el cine, participa de “La caraba”, protagonizada por Olinda Bozán y Francisco Álvarez, con dirección de Julio Saraceni. A partir de ese momento su presencia en el cine es permanente. Como actor de reparto o protagonista participó en numerosas películas.

En 1954 se casa con Berta Szpindler –a la que nunca dejaría de nombrar en sus programas–, con quien tuvo tres hijos: Alejandro, Sebastián y Marina. Poco después, en 1957, se inicia en la televisión en Caras y Caretas –Canal 7–, aunque su humor aún no tomaba como eje la política. En esos días, el señor indiscutible de la sátira política era Pepe Iglesias que tras la caída del peronismo volvía al teatro. Él fue quien marco, en cierta manera, la senda que luego seguiría Bores. En 1963 reflexionaba: “El monólogo tiene una clave: es una especie de reportaje político; yo leo los titulares de los diarios y cuento las noticias en el escenario agregándole un comentario jocoso. Pero siempre hay que actualizar la información: un chiste político del jueves no hace reír el viernes".

Su carrera como humorista político comienza en 1958, cuando se presenta en el programa vestido con frac, habano, lentes y peluca “por si le ofrecían algún ministerio”. Había nacido “Tato Bores”, el personaje de los monólogos vertiginosos. Fue el inicio de un clásico de la televisión argentina que se prolongó durante más de treinta años (ver cronología).

Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias (y no tanto) entre los personajes del momento. Justamente, esta forma de recitarlos, a una velocidad increíble, hablaba mucho más de la realidad política del momento que el contenido mismo. La función que el periódico tenía en el humor de Pepe Arias, en Tato lo ocupó el teléfono, uno de los elementos emblemáticos de su personaje.

Para niños grandes- LA TIERRA