lunes, 9 de mayo de 2011

HIJO INFORMÁTICO

PARTICIPACIÓN: Carta de una madre a su hijo informático…
Publicado el 30 noviembre, 2008 por amparorules




Carta de una madre a su hijo informático

Querido hijo:

A la vista está que desde que comenzaste tus estudios de Informática tu nivel de comunicabilidad con el resto de tu familia ha ido en receso, al igual que tu capacidad para mantener un mínimo orden en tu mesa de trabajo y resto de tu habitación. Es por ello que he decidido tomar cartas en el asunto y ponértelo de manifiesto en los mismos términos que empleas a diario para dirigirte a nosotros, tu familia:

Viendo que tu sistema operativo no te permite mantener optimizado tu entorno de trabajo ni tus unidades de almacenamiento, he creído conveniente defragmentar el espacio libre y poner orden a tu sistema de archivos.

Así pues, he liberado cantidad de espacio en tus unidades de alta capacidad (estanterías) y en las unidades extraíbles (cajones).

He habilitado, junto a tu acceso telefónico, un espacio reservado a tus documentos, en el cual se encuentra tu libreta de direcciones y tu portapapeles, y he dejado espacio suficiente para que tengas acceso directo a tus herramientas de escritura y dibujo. También he vaciado la papelera y restaurado la configuración visual de tus paredes, eliminando esos wallpapers tan pasados de moda.

Al escanear el resto del entorno, encontré algunas particiones ocultas, tales como el espacio entre el colchón y el somier. Te recomiendo que guardes el software de “anatomía visual” en carpetas poco accesibles a tus hermanos, que aún son menores de edad, si no quieres sufrir la censura de la B.S.A. o en su defecto, de tus padres.

La ropa sucia la he procesado con un programa largo y comprimido en tus unidades extraíbles.

Te recomiendo que actualices más a menudo tu ropa interior, o de lo contrario habrá que pasarles periódicamente un Antivirus.

Como sé que encontrarás cierta dificultad a la hora de adaptarte a este nuevo orden, he sobrescrito la tabla de contenidos de tus unidades para que te resulte más sencillo encontrar lo que busques.

Claro que puedes encontrar algún bug; es la primera vez que hago de administrador de sistemas.

Si detectas alguno, comunícamelo y desarrollaré un patch.

Por último, he minimizado el desorden general de tu armario, he maximizado tu área de estudio y he puesto en funcionamiento un bucle condicionado que limitará tus recursos en caso de que no mantengas optimizado tu entorno.

Espero que todos estos cambios mejoren tu rendimiento y no sea preciso hacer overclocking en tus horas de estudio, ni limitarte el ancho de banda en tus comunicaciones.

Firmado: Tu madre
P.D.: Tu familia echa de menos una conversación normal.

LA NOTICIA DESARROLLADA- EPOC

DIARIO TANDIL


Salud
07/05/2011
En el país, un 10% de los mayores de 40 años sufre EPOC
17:30 | Lo aseguran los especialistas. Alertaron que la mayoría de los afectados consulta cuando la enfermedad ya está avanzada. El 85% de los casos es por culpa del cigarrillo. “El fumador supone que fumar se asocia naturalmente a toser, pero no es así”, sostuvieron

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una condición que afecta a unos 210 millones de personas en el mundo, a menudo no es diagnosticada hasta que se encuentra en fase avanzada. Esto ocasiona que, al momento de detectarla, los pacientes hayan perdido un porcentaje elevado de su función pulmonar, con mayor número de exacerbaciones (crisis) y hospitalizaciones.

Eduardo Giugno, director del Hospital del Tórax Dr. Antonio Cetrángolo, afirmó que “la mayoría de los pacientes comienza con síntomas alrededor de los 40 años de edad”.

Los síntomas de la EPOC leve a moderada son dificultad respiratoria, tos y/o expectoración. Por lo general, los que la padecen “consultan cuando están sintomáticos y presentan limitación de sus actividades cotidianas, tales como realizar actividades físicas o tareas domésticas, o limitación de su actividad sexual”.

Al respecto, Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y presidente del 38º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, remarcó que “uno de los problemas centrales en el diagnóstico de EPOC es que el fumador supone que fumar se asocia naturalmente a toser”. “No consulta ante síntomas como flema, falta de aire o tos, cuando debería ser todo lo contrario, ya que esto marca la posibilidad de detectar la enfermedad antes de que avance a estadios más graves”, agregó.

Alternativas de tratamiento

La EPOC es una enfermedad debilitante, progresiva, potencialmente mortal, que dificulta la respiración. El tratamiento farmacológico de la enfermedad se basa en el uso de broncodilatadores, es decir, medicamentos que “abren” las vías aéreas, en forma regular (“terapia de mantenimiento”) y también ante las crisis (“terapia de rescate”).

Dentro de las alternativas de tratamiento, fue aprobado en la Argentina el uso de indacaterol, una novedosa opción terapéutica para el control de esta enfermedad.

Este medicamento demostró mayor efectividad que las terapias disponibles en mejorar la función pulmonar, la disnea y la calidad de vida. Posee un efecto que se mantiene por 24 horas, con un rápido inicio de acción, apenas a minutos de inhalar el principio activo.

“En EPOC hay que entender que el tratamiento debe ser permanente, y se va adecuando al paciente en función de la respuesta. Un mal manejo de la enfermedad, regímenes complejos o malos resultados, se relacionan con la falta de adherencia. En este sentido, esta nueva medicación facilita el cumplimiento, ya que es mucho más fácil inhalar un solo medicamento una vez al día que tomar distintas drogas o medicarse cuatro o cinco veces diarias”, señaló Colodenco. “También es importante el rápido mecanismo de acción broncodilatadora, ya que el paciente logra el efecto en menos de cinco minutos y en forma sostenida hasta el otro día”, agregó.

“El indacaterol es una droga activa, de una sola dosis diaria, con comienzo rápido y duración de más de 24 horas. Está indicado en pacientes con obstrucción crónica por su larga duración, en comparación con los broncodilatadores más usados, beta adrenérgicos y anticolinérgicos de corta duración, que duran sólo 4 a 6 horas. Su aplicación mejorará los síntomas y las limitaciones derivadas de la obstrucción al flujo aéreo”, subrayó Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Los datos para la aprobación de la nueva molécula, también aprobada por la Unión Europea y otros países, se basan en estudios con más de 6.000 pacientes, incluyendo a 500 de la Argentina. Las investigaciones demostraron que indacaterol mejoró significativamente la función pulmonar y produjo una mejoría clínicamente relevante en los síntomas de falta de aire en comparación con tiotropio.

Datos presentados en el American College of Chest Physicians (ACCP) mostraron que esta nueva droga una vez al día también logró mejoras significativas en la función pulmonar en comparación con otra droga habitualmente utilizada, el salmeterol dos veces al día, proporcionando además un mejor estado de salud y mejoría de la falta de aire que este medicamento. La nueva medicación demostró seguridad y buena tolerancia en general, comparable a otros tratamientos actuales.

Colodenco enfatizó que el tratamiento debe complementarse con rehabilitación pulmonar, que consiste en entrenamiento de los miembros inferiores y superiores para aumentar la masa muscular, reducir la falta de aire y las exacerbaciones, y mejorar la calidad de vida. “Cuanto más tiempo se haga, más eficaz será. Hay que considerar a la rehabilitación muscular y el entrenamiento como un medicamento y no abandonarla”, concluyó.

Cigarrillo vs. pulmones

El principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es el tabaquismo. Según Giugno, en el país este mal hábito “es el responsable de más del 85 por ciento de los casos”. Ante el aumento del consumo de cigarrillos en el sexo femenino, en la actualidad esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres en proporciones semejantes.

Colodenco reveló que “en la Argentina no tenemos datos de prevalencia, pero podemos pensar que un 10% de los mayores de 40 años de edad sufren de EPOC en nuestro país. En Montevideo, Uruguay, casi un 18% de dicho grupo etario tiene EPOC, mientras que en México la tasa es de 8 a 9%, y en España es del 9 por ciento”.

Para Gené, “la prevalencia de la EPOC depende de la cantidad de cigarrillos fumados en vida y de la edad”. “En los últimos años se comprobó que, evaluando la prevalencia a edades mayores de 65-70 años, la cifra es mucho mayor: alcanzó 30 a 40%. En experiencias personales de evaluación en fumadores sintomáticos mayores de 40 años que fumaron más de 10 años, en el Hospital de Clínicas encontramos cifras de un 15% en mujeres y 25% en hombres en evaluaciones no realizadas para medir prevalencia, pues son en general personas sintomáticas que por ello consultaron”, señaló. De ellos, sólo un 20% tenía diagnóstico previo de EPOC.

El especialista explicó que “los pacientes con enfermedad más avanzada tienen más riesgo, se internan más, sufren más exacerbaciones, llegan muchas veces tarde a las opciones terapéuticas existentes y obtienen menor eficacia del tratamiento”.

“El consejo más importante para evitar el desarrollo de EPOC es no fumar y detectarla precozmente. El médico debe comprometerse para que el paciente no fume”, finalizó Colodenco. (Infobae Saludable)