miércoles, 25 de mayo de 2011

EN EL DÍA DE LA PATRIA (Migrantes de ayer y de hoy)







CANTORA es el nombre de la nueva obra de Mercedes Sosa. Un trabajo esperado, conceptual, integrador y potente.

CANTORA rompe fronteras musicales, concretando el hecho de que hay públicos que pueden ser compartidos.

En 1982, Mercedes Sosa disolvió esas fronteras, conjuró el miedo y nos reunió en esa serie inolvidable de conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires. Allí nos mostró en medio de la noche la cercanía del alba, y nos acompañó a descubrir que el folklore, el tango y el rock eran compatibles, y que eran modos de la misma música de esta tierra.

Ahora, con este nuevo disco, una vez más Mercedes une pueblos y continentes, públicos y artistas, y nos lleva nuevamente a ejercer la libertad, abandonando prejuicios y preconceptos.

Luego de un largo trabajo entre Sony Music y Mercedes Sosa, que se había iniciado como un CD con "algunos invitados", el proyecto creció y se plasmo en esta increíble producción de CD1 y CD2 (Junio)

CANTORA está íntegramente producido por su director musical Popi Spatocco, bajo la dirección artística de Afo Verde y Rafa Vila, y grabado en Estudios Ion en Buenos Aires, con algunas excepciones de artistas internacionales donde se viajó a grabar a cada país en particular.

Mercedes eligió Villa Ocampo para la producción fotográfica del disco por su valor simbólico unido a este proyecto. La casa que fuera de Victoria Ocampo y que hoy pertenece a la UNESCO, fue a lo largo del siglo XX un espacio de creación, de diálogo entre las culturas, de tolerancia y apertura a las artes.

Mercedes siente la importancia de que el espíritu de Villa Ocampo esté presente, porque este disco resume eso, la apertura para cruzar fronteras artísticas y estéticas.

El resultado fue lograr diálogos entre artistas diferentes, dando lugar a una única y nueva propuesta en cada dueto.

Y fue así. como de "un disco con algunos invitados" pasó a ser esta GEMA MUSICAL. Una nueva obra de Mercedes Sosa. Esta CANTORA que transformó el folklore en los ´60, que nos hizo conocer y admirar la obra de Violeta Parra, la de Yupanqui, la de Ariel Ramírez, la de Charly García. Esa mujer que con intuición y talento fue plantando los mojones de la música popular de nuestro país, y la hizo conocer y amar en el mundo, hoy vuelve a unir las voces y a plantar un fundamento, porque definitivamente: "Todos querían cantar con ella"

FÁBULA-------------LEYENDA




¿QUÉ ES UNA LEYENDA? ¿ Y UNA FÁBULA?

Página de leyendas.

Narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real pero transformado por la fantasía popular. Como el mito, la leyenda parte de la necesidad que tiene una comunidad de explicar algo. Sus personajes pueden ser animales, dioses y seres humanos que tienen relaciones con esos dioses y a través de los cuales se realizan actos maravillosos. Los temas de las leyendas se agrupan en:
1.- Religiosos: historias de justos y pecadores, pactos con el demonio, doctrina de reencarnación, episodios de la vida de santos.
2.- De la naturaleza: caracteres de los animales, origen de las plantas y sus virtudes médicas, explicación de fenómenos atmosféricos (viento, trueno), interpretación de las formas del relieve geográfico (montañas, ríos)

3.- Históricos: episodios guerreros, identificación de ruinas y monumentos, historias de linajes familiares, de la conquista, etc.

4.- Sobrenaturales: sueños, alucinaciones, intervención de poderes mágicos, historias de ultratumba (aparecidos, luces malas, etc.)

Recomendamos la lectura de leyendas durante todo el ciclo Primario, especialmente las relacionadas con la cultura aborigen de nuestras distintas provincias: leyendas tehuelches, guaraníes, mapuches.
Acercar a nuestros alumnos a la raigambre folklórica de nuestro país, a su diversidad cultural, al conocimiento de la flora y fauna de otras provincias, haciéndoles saber que hay un mundo más allá de los límites de la Capital, es una obligación que tenemos como docentes y las leyendas son relatos de un valor incalculable para cumplir este objetivo.
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FÁBULA
Narración en verso o prosa de hechos imaginarios y carácter ejemplificador, cuyos protagonistas pueden ser animales. En algunos casos, los personajes son seres humanos o elementos abstractos personificados, como la muerte. Es un género que nace en la India, China y Persia en épocas muy remotas. En el siglo VI AC. Esopo recrea los temas de las fábulas más antiguas y surge así la primera colección de fábulas de Occidente. Tienen ciertos elementos en común con los cuentos populares; ambos se transmitieron en forma oral a través del tiempo y luego estos relatos fueron recopilados y publicados. Los personajes animales se presentan humanizados y simbolizan distintas conductas o tipos humanos. En estos personajes se destacan generalmente dos cualidades principales: la inteligencia y la fuerza. Las fábulas deja una enseñanza o moraleja. Es muy importante seleccionar con criterio las fábulas a trabajar, ya que a veces hay algunos relatos demasiado crueles. Las fábulas, al tener un propósito moral explícito, son muy útiles para relacionarlas con Ética y el área de Catequesis.

¿Qué es una fábula?



Narración en verso o prosa de hechos imaginarios y carácter ejemplificador, cuyos protagonistas pueden ser animales. En algunos casos, los personajes son seres humanos o elementos abstractos personificados, como la muerte. Es un género que nace en la India, China y Persia en épocas muy remotas. En el siglo VI AC. Esopo recrea los temas de las fábulas más antiguas y surge así la primera colección de fábulas de Occidente. Tienen ciertos elementos en común con los cuentos populares; ambos se transmitieron en forma oral a través del tiempo y luego estos relatos fueron recopilados y publicados. Los personajes animales se presentan humanizados y simbolizan distintas conductas o tipos humanos. En estos personajes se destacan generalmente dos cualidades principales: la inteligencia y la fuerza. Las fábulas deja una enseñanza o moraleja. Es muy importante seleccionar con criterio las fábulas a trabajar, ya que a veces hay algunos relatos demasiado crueles. Las fábulas, al tener un propósito moral explícito, son muy útiles para relacionarlas con Ética y el área de Catequesis.