sábado, 23 de julio de 2011

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (2)

2011-07-17
Un ternerito busca nombre




Hoy a la madrugada, en la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se produjo el primer nacimiento de la muestra, una vaca raza de la raza Braford dio a luz a un ternerito macho de 36 kg.

El nuevo integrante de la exposición busca un nombre, por eso todos los chicos que visiten el predio podrán dejar su sugerencia.

El ternerito pertenece a la cabaña La República, de Luján, Provincia de Buenos Aires.

------------------------------------------------------------------------------------

2011-07-17
Concurso de aperos en la Rural




Comenzó hoy el “Concurso Nacional de Aperos de uso Tradicional, Centros Tradicionalistas y Caballos de trabajo”, en la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. La pista central del Predio de Palermo recibió desde muy temprano a los caballos criollos y sus jinetes, vestidos con las tradicionales pilchas.

En este concurso, cada prenda que usan tanto los jinetes como sus caballos tiene su propia historia y representa un tiempo determinado. Acá el mundo de la moda reivindica el valor de lo antiguo. Así, en las pasarelas de arena de la pista, los flashes se comparten entre los jinetes y su caballo.

Dentro de los aperos criollos existen diferentes categorías como los caballos de trabajo, las amazonas, lomillo de soga, lomillos chapiados, o lomillo en huasco. Eduardo Vergara, a punto de entrar con su caballo a la pista, afirmó que “acá se evalúa todo el prendado y la morfología del caballo”.

A pesar de la variedad de categorías que se presentan, en todas se evalúan tres cosas fundamentales: el emprendado, el caballo y la vestimenta. Al mismo tiempo, cada categoría tiene sus reglas para mostrar las diferentes pruebas.

Cada caballo lleva en su lomo un número para ser identificado. En el caso de los caballos de trabajo, las pruebas en la pista comienzan con una caminata “para ver la postura del caballo, después se los hace galopar y luego la rayada, para que vean como se para el animal”. Por último, “se hace retroceder al caballo para evaluar si está bien amansado”, explicó Oscar Guarnieri, vicepresidente del Círculo Criollo del Rodeo.

“Los jinetes tienen estribos de piquería, botas de potro con chiripá, espuelas nazarenas, sombrero panza de burro, pañuelo con nudo criollo y saco porteño”, describió Guarneri mientras los jinetes ingresaban a la pista.

Por su parte, los caballos también tienen sus tips especiales para lucirse. Mientras dos hombres se apoyaban en las vallas para verlos pasar más cerca, halagan y califican de “belleza” a un lomillo en huasco que lucía la cabezada, el estribo y las riendas combinadas

Otros caballos lucían sobre sus lomos tejidos de alezna o de hilo y plumas de avestruz. También se presentaron los lomillos enchapados (los jinetes y sus caballos usan todos accesorios de plata). Pero en el mundo de la moda pampera, los protagonistas no son solo hombres.

Desde el 2002, se inició la categoría amazona en este concurso de aperos. En esta categoría se representa “a la mujer del estanciero”, aseguró Esther García, la primera mujer en integrar el jurado de este certamen. García, que recibió en 2002 el primer premio y gran campeón amazona, afirmó que a la hora de evaluarlas, “lo que se juzga en mayor porcentaje es el caballo, después la vestimenta de los jinetes y los aperos y, por último, la imagen que dan ambos”.

Las amazonas usan galera y calzones largos, todos sus atuendos deben ser acordes a la época que representen. Y si de cuestiones de tiempos hablamos, García aseguró que “siempre tiene más valor lo más antiguo por todo lo que representa”.

Otra rasgo particular de esta categoría es la manera de montar de las amazonas. “Las amazonas montan de costado, con sus piernas cruzadas para el mismo lado y con un solo estribo”, describió García.

Durante todo el domingo se vio este atractivo desfile de aperos y las tribunas repletas presenciaron el concurso protagonizado por jinetes y caballos que, además de sortear las pruebas, saben cómo lucir los atuendos de otras épocas.
-----------------------------------------------------------------------------------
2011-07-17
Actividades con caballos para personas discapacitadas




El lunes 18 a las 10 se presentará en la pista principal de la125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional una demostración de caballos para jinetes con capacidades diferentes de todas las edades.

La iniciativa fue creada por la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, una entidad de bien público sin fines de lucro, que cuenta con 32 años de trayectoria.

Esta entidad fue pionera en su actividad tanto en la Argentina como en Latinoamérica, razón por la cual recibió una distinción de la Sociedad Rural Argentina.

Los caballos que participan de este evento están adiestrados para que, ante las señales del instructor realicen determinadas pruebas y para que en esa interrelación con los caballos, los alumnos con capacidades diferentes reciban estímulos sensoriales.

Quienes deseen recibir más información sobre este evento podrán acercarse al stand de esta asociación, cedido por la Sociedad Rural, ubicado en el pabellón de equinos N° 9. Allí serán atendidos por familiares de personas con discapacidad.

Las personas que presencien este evento serán un gran estimulo para el fortalecimiento y la lucha diaria de los jinetes con capacidades diferentes.
------------------------------------------------------------------------------------

Buscador
2011-07-16
Los más chicos se divierten con los ponies en la Rural




En la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional también se hicieron presentes los ponies. Estos pequeños equinos no sólo despiertan ternura por su tamaño, también suelen ser los primeros en tener contacto con los chicos que quieren aprender equitación.

Clara Lalord de Morando de la cabaña “La Codiciada”, tiene su escuela de equitación en donde enseña a montar a los más chicos, “siempre es mejor que empiecen con los ponies por una cuestión de tamaño y altura, si en algún movimiento, algún chico se llega a caer no es lo mismo un golpe desde de un pony que caer desde la altura de un caballo grande”.

Los equinos más bajos suelen tener fama de ser mañosos y con un fuerte carácter. Sin embargo, Clara asegura que “los petisos árabes son una categoría que resultaron diez puntos en todo especialmente, para enseñarles a los chicos a montar”.

En la pista auxiliar de la Rural esta Clarita, de 7 años. A los 2 ya era una experimentada jineta que cabalgaba en el campo de su familia. Clarita asegura que no le gusta trotar porque se cansa, “lo que más me gusta es galopar y bañarlo”, cuenta mientras espera ansiosa su turno para montar a “Princesa”, un pony cruza de petiso y árabe.

La mejor manera de que los chicos empiecen a relacionarse con los equinos es a través del juego. Todos quieren montar un pony y galoparlo, pero para llegar a esta instancia deben primero tomar contacto con el animal.
“Lo primero que se les enseña es a contactarse con los ponies, les dan de comer, los peinan, colaboran con el baño, se les enseña las partes del animal, cómo se ensillan y desensillan. Es muy importante que se familiaricen con el animal”, afirma Clara, mientras su hija insiste que la deje galopar.

Luego de que los chicos pasaron por esta primera etapa, aprenden a trotar hasta que galopan pero dentro de lo que se llama el picadero, una zona cercada donde se enseña equitación. “Trabajamos en un picadero hasta que los chicos ya tengan más control del animal. Cuando los vemos que están seguros, los sacamos al campo”.

No son muchas las ocasiones en las que los más chicos pueden relacionarse en plena ciudad de Buenos Aires con esta especie tan simpática y amigable.

En la Rural mientras visitan la ciudad, todos pueden conocer y aprender cómo es la vida de estos pequeños animales en el campo.
----------------------------------------------------------------------------------
2011-07-15
III Foro de bioenergía




En el marco de la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, comenzó ayer el Tercer Foro de Bioenergía. El Foro estuvo a cargo de Estela Carballo, Técnica del Instituto de Clima y Agua del INTA, Javier De Urquiza, del Ministerio de Producción Bioetanol INTA y Gabriel Obrador de Patagonia Bioenergía.

Durante el encuentro, los oradores manifestaron los beneficios de la producción de biodisel para el mercado argentino. A raíz de los estudios que se han realizado, Carballo aseguró que la soja argentina puede ingresar a los mercados europeo y americano.

De Urquiza afirmó que, a través del programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN), no sólo el norte o el sur argentinos cuentan con energías renovables sino que “todo el país es una fuente de energías renovables”.

En cuanto al biodisel que se produce en la Argentina, De Urquiza aseguró que “es sinónimo de la más alta calidad”. En la actualidad, la producción local de biodisel es de 2.400.000 toneladas de los cuales solo el 10% queda en el mercado interno y el resto se exporta a la Unión Europea.

Para 2012, se prevé que estén construidas tres nuevas plantas de biodisel, con una capacidad de producción de 600 mil toneladas cada una. Por lo tanto, se estima que para el año entrante, la Argentina podría generar 3.500.000 toneladas abasteciendo al mercado interno con 1.400.000 toneladas y exportando 2.100.000.

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA/ 2011


2011-07-22
Se entregaron los premios a las mejores artesanías de la Rural




En la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se entregaron los premios de la “41º Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas”.El Presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Bioalcati, dio inicio al festejo felicitando a los premiados y destacó “la gran calidad de los objetos nos incentiva a seguir progresando en nuestra Exposición Rural”.

La artesana Enalberta Ruiz de Los Toldos, provincia de Salta, trabaja desde 1997 en la cooperativa “Sol Toldeño”, junto con 12 mujeres más. El premio fue para un camino de mesa realizado en lana de oveja, teñido de manera natural, con flores bordadas a mano y una guarda en sus terminaciones.

Para realizar este trabajo Enalberta trabajó más de un mes “dedicándome a tiempo completo”. Es la primera vez que viene a la Rural y también que recibe un premio. “No lo pensaba pero gracias a Dios lo gané, estoy muy contenta y la verdad me encantó estar acá en la Rural”, asegura emocionada.

A metros de allí, el stand de San Juan es atendido por Elio Quiroga, especialista en artesanías, y Miguel Montaño, profesor de historia. Ambos muestran orgullosos todos los premios que recibieron por los objetos expuestos de su provincia. El que más resalta es el poncho sanjuanino “hecho todo a mano con lana de oveja, hilado súper fino y teñido por tintas naturales”, explica Montaño.

“Este no es cualquier poncho, es un poncho que respeta la principal características de los ponchos sanjuaninos, todo hecho en la gama de los marrones”, afirma Montaño, al mismo tiempo que acerca los estribos trompa de chancho, por los que también fueron premiados. Los estribos fueron realizados en madera de tala.

“No los esperábamos, estamos muy contentos y sobre todo, esto es un estimulo muy importante para las artesanas y un orgullo para la provincia haber ganado un premio acá en este lugar tan prestigioso como es la Sociedad Rural”, dice Montaño.Los premios para Córdoba fueron por un bombo hecho por Rafael Gedda, construido en Ceibo, parches de cabra y oveja, y un charanguito, de Jorge Espinosa, realizado en madera Rauli, adeto alemán, madera de caoba y palo santo. Ambos llevaron un mes de preparación.

Mientras atiende al público, Pittis se muestra “muy contento” por los reconocimientos que recibieron, “no nos esperábamos este premio, hemos ganado en otros lugares donde también exponemos, pero acá en la Rural es la primera vez que ganamos”.

Hace más de 20 años que la Provincia de Jujuy participa en la Rural, afirma Mercedes Marsal, Presidente de la Asociación Arte y Esperanza, que trabaja junto con artesanos desde hace 25 años y nuclea alrededor de 580 familias de artesanos aborígenes.

El premio mayor que recibió Jujuy fue por una Tela de Barracan, realizada por artesanos de la Quiaca. Este trabajo se realizó en una semana. “Lleva mucho trabajo, el lavado del vellón de llama tarda como tres días, después lleva un día más hacer el hilo y 2 días mas de tejido a telar”, describe su autora mientras señala la suavidad que tiene la tela de Barracan.


Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Santiago del Estero, también recibieron premios por sus artesanias. Además, fueron entregados el premio “La Telero”, “Flora y Gea”, “El cuarto de las Sogas”, “Banco Provincia” y el premio “Paula Albarracín de Sarmiento”.

Quienes deseen visitar los trabajos realizados por todos los artesanos de las diferentes provincias podrán hacerlo hasta el próximo martes 26, en el pabellón Ocre de la Sociedad Rural.
-----------------------------------------------------------------------------------

2011-07-19
Se lanzó el ciclo 2011-2012 del CEIDA




El Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida) de la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó hoy el lanzamiento de su ciclo 2011-12 en el marco de la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.



Víctor Llauró, director de educación de la SRA dijo que, “La formación del Ceida incluye el desarrollo de habilidades personales clave para el desempeño dirigencial eficaz, como la negociación, la comunicación y el liderazgo”, y agregó que el Ceida “ofrece a sus alumnos un espacio de reflexión, estudio y debate para analizar las fortalezas y problemas existentes en nuestro país, donde la cadena agroindustrial debe ser parte de la solución de los desafíos que tenemos como sociedad”.

El nuevo ciclo del CEIDA comienza el 18 de agosto y tiene como principal objetivo promover que los actuales y futuros dirigentes del agro formen una red institucional que participe activamente en los asuntos públicos.

Para más información sobre el Centro www.ceida.org.ar
-----------------------------------------------------------------------------------

2011-07-19
Se realizó hoy el almuerzo 1000 corazones latiendo juntos en la Rural


La Fundación Sociedad Rural Argentina y Solidagro realizaron hoy un almuerzo solidario en conjunto en el marco de la 125º Exposición Rural de Palermo, una nutrida concurrencia

La Fundación Sociedad Rural Argentina y Solidagro decidieron este año aunar esfuerzos para impulsar en conjunto el almuerzo “1000 corazones latiendo juntos”, que se realizó el 19 de julio en el marco de la 125º Exposición Rural de Palermo, con una nutrida concurrencia, entre legisladores, diplomáticos, dirigentes y empresarios de la cadena agroindustrial, productores agropecuarios y periodistas.

Durante el almuerzo se rindió homenaje a Roberto Vidal, que presidió tanto la Fundación de la Sociedad Rural Argentina como Solidagro y que dejó en ambas instituciones el legado de trabajar incansablemente y unidos para promover la mejora de oportunidades, mejores condiciones sociales y un mayor desarrollo para los más necesitados.
Lo recaudado en el almuerzo y en la subasta solidaria será destinado a las obras de las dos entidades. Solidagro seguirá realizando acciones para mejorar la nutrición, la educación y el trabajo en las provincias de Chaco, Santa Fe, Corrientes, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires. La Fundación Sociedad Rural Argentina continuará impulsando una mejor calidad de educación rural a través de la formación de bachilleres con orientación agropecuaria en su Colegio Agropecuario de Realicó, provincia de La Pampa.

El presidente de Solidagro, Ricardo Hara sostuvo en su presentación que “el campo, además de ser el motor productivo y económico, debe convertirse en un verdadero ejemplo de confianza y calidad, buenas prácticas y responsabilidad social”.

Por su parte, el representante de la Fundación Sociedad Rural Argentina, Enrique Bencich, convocó a los presentes a “continuar trabajando para brindar más oportunidades para los jóvenes a través de una mejora en la educación” y destacó el rol que ocupa la cadena agroindustrial para el desarrollo y el progreso de la Argentina.
-----------------------------------------------------------------------------------

2011-07-18
4 º Jornada de actualización en Genética Bovina en la Rural




En el marco de la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se realizó hoy la 4º Jornada de actualización en Genética Bovina. La iniciativa estuvo a cargo del Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB).

El principal objetivo del Foro Argentino es promover el desarrollo y la exportación del trabajo fecundo de generaciones de criadores argentinos que han logrado, tanto en la producción de carne como en la de leche, un rodeo de características genéticas sobresalientes.

La primera charla, a cargo del ingeniero Daniel Musi, mostró los lugares y las razas que desarrollan modelos de predicción genética a través de los DEP’S (Diferencia Esperada de Progenie) y las principales tendencias en la selección genómica.

En segundo lugar se expusieron las utilidades del ADN para la ganadería. En este sentido, Marcela Martínez, responsable de Biología Molecular del Laboratorio de Genética Aplicada de la Sociedad Rural Argentina, explicó que en un análisis de filiación la certeza siempre es mayor cuando se analiza a la madre y al padre. Sin embargo, dependiendo de la raza, si sólo se tiene el ADN de la madre, de igual forma, se puede llegar a saber con una seguridad del 99.98 % el origen genético del animal.

Para conocer la genética de los bovinos, basta con una muestra del animal que puede ser tan simple como la extracción de un pelo. “Si el resultado del análisis genético detecta un genoma repetido en ese animal, se trata de un bovino superior al resto”, explicó Gonzalo Vidal, jefe del departamento de Registros Genealógicos de la Sociedad Rural Argentina.

Rodolfo Cantet, investigador principal del CONICET, expresó el desarrollo de paneles de control sobre secuencias genómicas para caracteres de interés teniendo en cuenta la importancia de que la información sea manejada por las asociaciones de cada raza como riqueza potencial.

El siguiente bloque tuvo como eje central la selección genómica aplicada a la lechería, donde se registra el mejor avance por su amplitud de datos y por la eficacia en su aplicación.

Por último, la 4ª Jornada de actualización en genética bovina, culminó con una charla de Jack Ward, Director del Programa de mejoramiento de la American Hereford Association, que mostró las últimas herramientas disponibles para alcanzar una mejor genética.

A sala llena, se desarrolló durante toda la tarde de hoy, la 4 º Jornada de actualización en Genética Bovina que se llevo a cabo en el Predio de Palermo.
----------------------------------------------------------------------------------

2011-07-17
Terminó la muestra de alimentos regionales de la Rural




Hoy finalizó con gran éxito la muestra de “Regionales y Agroalimentos”, ubicada en el pabellón rojo de la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Recorriendo el salón, quienes visitaron la muestra pudieron degustar diferentes tipo de productos regionales que van desde quesos y salames hasta dulces de diversos gustos.

En el del stand de San Juan había almendras, higos, pasas de uva y todo tipo de frutos secos bañados en chocolate. En este mismo lugar, también productos artesanales como aceitunas rellenas con palmitos, champiñones o almendras. Dulces de alcayota, tomate o pera eran los más requeridos por la gente.

En el mostrador de Río Negro, se podía ver una señora probándose un gorro de lana oriundo de la Patagonia. A unos metros de ella, su marido disfrutaba de la degustación de aderezos y salsas para carnes en el stand de Pampa Gourmet.

La provincia de Río Negro, atrajo al público con una gran variedad de sus productos que iban desde alimentos, hasta ropa sin dejar de lado al turismo. Desde el mostrador, Ana una de las encargadas del espacio rionegrino daba cuenta de la “ruta alimentaria” en donde también se le muestra a la gente los vinos de la sureña provincia.

A medida que los visitantes caminaban por los pasillos se asombraban con productos de otras provincias, como las empanadas salteñas o alfajores cordobeses.

Uno de los espacios que más atrajo al público fue el de la localidad de Colazo, provincia de Córdoba, asombró a todos con dos zapallos de 74 y 78 kg. No faltó lugar para la humor cordobés, “no hay excusa para dejar de lado en la familia a algún integrante en el próximo guiso del domingo”, decía orgulloso su productor.

Todos con sus particulares estilos y costumbres pasaron por la Rural encantando el paladar de los muchos visitantes que los recibieron.
-----------------------------------------------------------------------------------