jueves, 25 de agosto de 2011

LA RESPUESTA...

JAPÓN


------------------------------------------------------------------------------------
JAPÓN-
En el continente asiático se han estado viviendo diferentes situaciones trágicas debido a catástrofes naturales, siendo principalmente afectado Japón, quien ha sufrido bajo los efectos de Tsunamis y terremotos, trayendo esto la muerte y desaparición de cientos de miles de ciudadanos.

Lamentablemente, estas catástrofes suelen darse mucho en este país, y es por esto que Apple piensa adaptarse a las necesidades de este país, ya que en la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 5, dispondrán de una nueva característica, la cual les permite a los usuarios japoneses recibir notificaciones de disponible gracias a iOS 5tipo Push sobre avisos de terremotos o sismos de gran magnitud.

Esto quiere decir que al ser notificaciones de tipo Push, los usuarios de iPhone y los distintos dispositivos móviles con iOS 5 en este país contarán con la posibilidad de ser alertados en tiempo real, y hasta con dos minutos de anticipo sobre la llegada de un evento natural de este tipo. Ciertamente Japón cuenta con el sistema de detección de terremotos más avanzado del mundo, pero esta característica debería implementarse en el resto de países del mundo, ya que puede ser de gran ayuda y salvar vidas.
------------------------------------------------------------------------------------
CHILE
El OVDAS, dependiente Servicio Nacional de Geología y Minería fue creado por el Gobierno de Chile para vigilar los volcanes más peligrosos y de mayor riesgo. Este observatorio está dedicado a establecer un sistema de vigilancia permanente de los volcanes, priorizando los de mayor riesgo. Además se realiza vigilancia visual, geológica temporal con estaciones sismológicas portables y se atienden anomalías volcánicas, redoblando la observación.

Especial relevancia adquiere la atención de crisis, pre emergencias y emergencias derivadas de anomalías y/o erupciones durante las cuales se mantienen informadas constantemente a las autoridades regionales provinciales y comunales conjuntamente con las fuerzas armadas y carabineros de Chile.
-----------------------------------------------------------------------------------


Francisco Longo - 20/08/2011

Que la humanidad está amenazada no es, en rigor, ninguna novedad. Desde la aparición de nuestra especie venimos utilizando el conocimiento para defendernos de contingencias como el hambre, la enfermedad o las catástrofes naturales. Lo que ha cambiado, al menos en parte, es la naturaleza de los riesgos. Hoy, junto a los que derivan de un todavía insuficiente dominio de la naturaleza, afrontamos los causados por los propios avances científicos. Se trata de la "incertidumbre fabricada" de que hablaba Giddens. En pocos casos como en la reciente catástrofe de Japón se percibe con tanta claridad la coexistencia mutuamente reforzante de ambos tipos de amenazas: las tradicionales (el terremoto y el tsunami), y las "posmodernas" (la contaminación nuclear).

Además, los riesgos se han vuelto globales, esto es, transfronterizos. Como dice Innerarity, ya no existen las afueras. La contaminación en China nos influye. Aún más, los riesgos -en palabras de Ulrich Beck- se deslocalizan también en el tiempo, implicando largos periodos de latencia (los residuos nucleares, por ejemplo) y adquiriendo una dimensión transgeneracional. Se vuelven mucho más complejos, como ha mostrado la crisis financiera, lo que los vuelve resistentes a las soluciones técnicas y obligan a respuestas metatécnicas -adaptativas, las llamaría Ronald Heifetz- que en realidad solo están al alcance de la política. El problema es que la política también se halla limitada por su propio déficit cognitivo, por la creciente erosión de su legitimidad, y por estar aún constreñida en buena medida a las fronteras.

Necesitamos una nueva política, que deberá hacer posibles y operantes nuevos marcos de gobernanza global. Marcos que, como propone Solana, deberán basarse en la superación de la noción tradicional de soberanía por una "soberanía responsable".

De todo ello habla este libro, un compendio de ensayos de expertos eminentes que mantiene un hilo conductor coherente, debido, sin duda, a un proceso riguroso de edición. Está llamado a convertirse en un referente ampliamente citado. El lector encontrará en él claves que le ayudarán a entender mejor de qué va la cosa en el mundo en que vivimos.

Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade

HURACÁN "IRENE"

"Irene" arrolló a las Bahamas y EEUU se prepara para lo peor



Jueves 25 de Agosto de 2011 12:41 | El huracán avanza y aumentaría su poder de destrucción. Se evacuarían zonas de Nueva York. Video
Fotos ver Imágenes del día
PASO DEMOLEDOR.



ampliar foto ampliar | PASO DEMOLEDOR. "Irene" pasaría a categoría cuatro sobre una escala de cinco, como máximo. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES

FREEPORT, Bahamas.- "Irene", el primer gran huracán de la temporada en el Atlántico, avanza hacia el noroeste de las Bahamas tras causar daños generalizados en varias islas del sureste y antes de llegar a las costas del este de Estados Unidos, lugares a los que llegaría el sábado.

Con vientos de 185 kilómetros por hora, fue identificado como de categoría tres en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson. "Se espera su fortalecimiento durante el día y la noche y su núcleo continuará moviéndose hacia el noroeste", señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) que tiene su sede en Miami.

"Irene" arrancó techos, derribó postes de cableados eléctricos y destruyó hasta 90 % de las casas en algunas islas del sureste de las Bahamas, castigadas desde ayer por la fuerte tormenta que avanza muy lentamente produciendo más daños, reportó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA).

Antes de golpear a Estados Unidos, Irene podría pasar a ser un huracán de categoría cuatro, con vientos de hasta 217 kilómetros por horam/h, advirtió el NHC. La fuerza de sus vientos se extienden en un radio de unos 410 km, según los meteorólogos.

Amenaza a Nueva York
Según el pronóstico, el huracán podría tocar a Nueva York este fin de semana. Debido a ello, el alcalde Michael Bloomberg sostuvo que hoy es posible realizar una evacuación durante el fin de semana. "Debemos preparnos para lo peor", sentenció, en una conferencia de prensa en Queens.

El alcalde informó que, de no ocurrir nada fuera de lo previsto, decidirá mañana si los habitantes de la llamada "zona A" de Nueva York deberán ser llevados hacia otro lugar antes del domingo. Anunció, de todos modos, que se han tomado medidas preventivas para atenuar el impacto del fenómeno, como el drenaje de calles y aumentar el límite de los generadores de energía. (DPA-AFP)

SISMO EN PERÚ

Nuevo sismo sacude norte de costa peruana PDF Imprimir E-Mail
25 de agosto de 2011, 11:28Lima, 25 ago (PL) Un nuevo sismo se registró esta madrugada en territorio peruano, mientras diversas fuentes confirmaron que un fuerte temblor de la víspera dejó un saldo de un muerto por la impresión y 20 heridos leves.

El movimiento telúrico de hoy causó alarma en las poblaciones ubicadas en el norte de la costa del país, sin que se hayan registrado daños, según las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La intensidad del sismo, registrado a las 4:56 horas, alcanzó a 4.3 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geofísico de Perú, que ubicó el epicentro a 885 kilómetros al norte de Lima y a una profundidad de 60 kilómetros.

Entretanto, el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytío, confirmó que el sismo de ayer, de 7 grados Richter y con epicentro en el centro de la Amazonía peruana, dejó 20 lesionados de menor consideración.

Se trata de dos que sufrieron golpes por el derrumbe de su vivienda, en la localidad de Chanchamayo, y 18 colegialas por caídas sufridas cuando evacuaban su escuela en forma desordenada.

Fuentes periodísticas añadieron que en la ciudad de Ica -310 kilómetros al sur de aquí- el temblor de la víspera causó la muerte por infarto del anciano Teódulo Siguas.

mgt/mrs-Prensa Latina

SISMO EN EEUU







El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el centro del movimiento fue ubicado a 800 metros de profundidad. El temblor, que sacudió levemente la Casa Blanca, se sintió a lo largo de la costa atlántica hasta Chapel Hill, Carolina del Norte. Se evacuaron partes del Pentágono, la Casa Blanca y el Capitolio.

El sismo obligó a evacuar los edificios públicos de la capital, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas mortales o heridos de importancia.

Los edificios públicos -desde el Capitolio hasta museos- han quedado evacuados y cerrados temporalmente en tanto se verifica si se encuentran en perfectas condiciones. "Los mantendremos cerrados el tiempo que sea necesario", indicaron fuentes policiales.

El Ayuntamiento de Washington ha sido acordonado, así como la Casa Blanca y sus inmediaciones, de las que han sido evacuados los turistas que habitualmente copan la plaza de Lafayette. En principio no se informó de víctimas.

Obama y muchos miembros del gobierno se encontraban fuera de la ciudad cuando se registró el temblor a las 13.51 locales (1751 GMT).

Se sintió en el campo de golf de Martha's Vineyard, donde Obama iniciaba un partido.

La costa atlántica suele registrar temblores de baja magnitud y está menos preparada para ellos que California o Alaska.

En el aeropuerto nacional Ronald Reagan, en las afueras de Washington DC, cayeron tejas del cielorraso y se suspendieron temporalmente todos los vuelos.

Los vuelos en los aeropuertos internacionales de John F. Kennedy y Newark, que dan servicio a la ciudad de Nueva York, fueron reanudados tras una temporal evacuación de sus torres de control a raíz del terremoto.

"Todo funciona de nuevo. Hubo una suspensión temporal pero todo ha vuelto a la normalidad", confirmó a Efe un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York, que había informado previamente de la evacuación por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. de las torres de control de ambos aeropuertos.

En el Pentágono, en el norte de Virginia, se estremeció todo el edificio, el más grande del gobierno. La gente salió corriendo a los pasillos entre gritos de "íevacuar, evacuar!".

En Nueva York, el edificio de 26 pisos que aloja los tribunales federales en el sur de Manhattan empezó a oscilar, y cientos de personas salieron a la calle. Los funcionarios no permitieron que volvieran a entrar.

En Charleston, Virginia Occidental, cientos de trabajadores abandonaron la legislatura estatal y se pidió a los empleados en otros edificios céntricos que salieran a la calle.

Dos reactores nucleares en el estado de Virginia quedaron cerrados hoy como medida de precaución tras un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter que se hizo sentir en buena parte de la costa Este de Estados Unidos, informó la Comisión para la Regulación Nuclear (NRC).

Los dos reactores, operados por la empresa Dominion Generation, están ubicados en la estación North Anna, en la localidad de Mineral del condado Louisa (Virginia), en las cercanÍas del área donde se situó el epicentro del seÍsmo indicó la agencia federal.