jueves, 10 de noviembre de 2011

TEORÍAS DE LA ECONOMÍA

45. TEORÍA CUANTITATIVA
o La Teoría cuantitativa del dinero es una teoría de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía .
o La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:
o PT = MV
 P = nivel de precios
 T = número de transacciones
 M = cantidad de dinero
 v = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero.
46. Nueva teoría cuantitativa de Milton Friedman…
o En los años 50, y como parte de sus críticas al sistema keynesiano , Milton Friedman establece lo que se conoce como la nueva Teoría cuantitativa. Friedman justifica la demanda de dinero por la utilidad que se deriva de mantener saldos reales, ya que permiten realizar transacciones. De este modo, deriva la demanda de dinero a partir de los axiomas habituales de la teoría del consumidor , y establece que la demanda de dinero dependerá del coste de oportunidad de mantener dinero. Utiliza un enfoque de asignación de carteras y establece que la demanda dinero dependerá de un conjunto de tipos de interés de otros activos y de la riqueza del individuo, que se aproxima por la renta permanente:
o M/P = g (r,π)* Yp
o π = inflación r = tipo de interés Yp = renta permanente
o Friedman considera que g(r,π)es una función estable a largo plazo, que si la aproximamos a la velocidad de circulación se obtendría, de nuevo, la ecuación cuantitativa.
47. TEORÍA DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
o Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la Economía, que ocurren entre crisis sucesivas.
o Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Karl Marx avanzó sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis.
48. Ciclos Económicos…
o Cada ciclo económico tiene cuatro fases:
o Ascenso
o Descenso
o Recesión
o Reactivación
o El período más alto del ascenso se denomina auge. Todo ascenso culmina en un descenso. Una crisis se produce en algún momento del descenso. La recesión subsiguiente, es finalmente revertida por la reactivación. No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo en su conjunto, pero la investigación a largo plazo ha permitido establecer duraciones promedio para los ciclos.
o El ciclo económico está basado en leyes generales que gobiernan las economías capitalistas, más que en factores políticos o institucionales específicos de países o períodos particulares; sin embargo, como explicó Joseph Schumpeter (1935), "cada fluctuación económica constituye una unidad histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso".
49. Ciclos económicos …
o Se conocen tres tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales son:
o Cortos , pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses, no necesariamente registran una crisis en el descenso.
o Medios , o de Juglar, 8 años y medio en promedio, se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas.
o Largos , ondas largas o ciclos de Kondratieff, de un promedio de 54 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones cortas; durante la depresión los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.
50. INSTITUCIONALISMO
o Se denomina institucionalismo al enfoque de las Ciencias Sociales, particularmente de la ciencia política, que estudia la sociedad a partir de sus instituciones formales, y de cuán efectivo es su funcionamiento.
o Cada sistema social desempeña una serie de funciones sociales, políticas, económicas y culturales.
o Para realizar cada una de estas funciones básicas las sociedades se han dotado de un conjunto de instituciones sociales específicas a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos.
51. EQUILIBRIO GENERAL
o La teoría del Equilibrio Parcial estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado.
o El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de esa teoría cuya elaboración y sistematización debe mucho al trabajo de Alfred Marshall (1842-1924).
o La teoría del Equilibrio General estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio. La formulación original se debe a Walras
52. Equilibrio General…
o Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado.
o Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocará desplazamientos en los mercados de otros bienes, éstos en los de otros y así sucesivamente.
o Estas variaciones de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo, corrector o realimentador (feedback) , sobre el mercado original.
o Finalmente, si no existe intromisión externa que lo dificulte, ese proceso —que Walras llamó tâtonnement — conducirá al equilibrio en todos los mercados de bienes y factores.
53. Equilibrio General…
o Los estudios encaminados a determinar la posibilidad de existencia de tal Equilibrio General, de su unicidad o multiplicidad, y su estabilidad , han alcanzado en los últimos decenios un alto grado de sofisticación matemática. El premio Nobel de Economía distinguió a dos destacados investigadores de este campo: Kenneth J. Arrow en 1972 y Gerard Debreu en 1983.
o Una situación de Equilibrio General goza de muchas virtudes: Se consigue en ella la maximización de la utilidad de todos los consumidores y de los beneficios de todas las empresas; al estar también en equilibrio los mercados de factores, las rentas percibidas por las familias igualan a los precios de los bienes y servicios; los factores y recursos productivos se destinan a su uso más eficiente, aquél en que su rendimiento es más alto.
54. TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
o Nacido en Canadá, Viner dirige junto con Knight la Escuela de Chicago durante el período de entre guerras. Trabaja en muy diversos campos pero destaca especialmente en la historia del pensamiento económico y en la teoría del comercio internacional.
Premios Nóbel de Economía por la Teoría del Comercio Internacional
55.
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CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA

36. ESCUELA DE CHICAGO
o Como Escuela de Chicago se identifican algunos departamentos de la Universidad de Chicago. Los más relevantes son:
o Departamento de Economía de la Universidad de Chicago
o Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago
37. Escuela de Economía de Chicago
o La Escuela de Economía de Chicago empezó a funcionar en 1920, bajo la dirección de Frank H. Knigth y Jacob Viner. Al comienzo la Escuela de Chicago fue llamado el “Trío Matemático”, porque estaban los profesores Oscar Lange, Henry Schultz y Paul Douglas.
o En 1960, la escuela fue conducida por el economista Milton Friedman.
o Es así que en 1976 Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economía por su aporte a Teoría Monetaria y a partir de ese entonces la Escuela de Chicago comienza a tener renombre por los aportes de sus economistas.
o La escuela promueve fuertes lazos entre los economistas del Departamento de Economía , de la Escuela de Negocios ( Graduate School of Business ), y de la Escuela de Leyes ( The Law School ), esto le posibilita probar constantemente la teoría con la practica.
38. Los premios Nobel de Economía de la Escuela de Chicago
o 1976 Milton Friedman
o 1979 Theodore Schultz
o 1991 Ronald Coase
o 1992 Gary Becker
o 1993 Robert Fogel
o 1995 Robert Lucas
o 2000 James Heckman
39. Escuela de Chicago y Pragmatismo…
o El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad.
o La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.
40. ALFRED MARSHALL
o (* 26 de julio de 1842 - † 13 de julio de 1924), fue un economista británico nacido en Wandsworth.
o El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica moderna. En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo.
o En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. A los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial.
41. Alfred Marshall…
o Marshall fue el economista británico más destacado de su época. También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época.
o Su mayor contribución a la Economía fue su sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos.
o Entre sus obras destacan: Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919).
42. KEYNESIANISMO
o Economía Keynesiana , o Keynesianismo , teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero , publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.
43. Keynesianismo…
o El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de crisis.
o Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. El motivo económico para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la Demanda Agregada.
44. Keynesianismo …
o Keynes refutaba la teoría clásica en la que la economía automáticamente tiende al pleno empleo, se regula por si sola.
o Keynes postulo, con acierto, que el equilibrio al que tiende la libre interacción entre los diversos factores económicos no conlleva al pleno empleo de los medios de producción.
o Una baja del empleo o de los salarios puede llevar a una baja en la demanda, y por lo tanto en una baja en la producción, llevando a su vez a más desempleo, por lo que la economía establece un punto de equilibrio nuevo donde convive perfectamente con una alta tasa de paro.
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CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA

31. ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA
o Corriente de pensamiento que hizo énfasis en la relatividad histórica de los modos de organización económica de las diversas naciones oponiéndose, en consecuencia, a la idea de que existen leyes económicas de validez universal.
o Esta escuela sostuvo, además, la necesidad de aplicar políticas económicas específicas para cada caso. El principal exponente de esta corriente, Gustav Schmoeller, adoptó un punto de vista algo más flexible, pero insistió en la búsqueda de una ciencia económica que integrara en sus proposiciones todas las motivaciones humanas y no sólo aquellas referidas a la búsqueda de ganancias
32. Escuela Histórica Alemana…
o Al destacar la importancia del cambiante entorno en que se desarrolla cada economía, la Escuela Histórica contribuyó al desarrollo de la llamada economía institucional , dando mayor profundidad al pensamiento histórico y social pero inhibiéndose para realizar las generalizaciones teóricas que tan fructíferas resultaron para el desarrollo de la ciencia económica.
o Por tal motivo su influencia posterior resultó bastante reducida, quedando confinada a aspectos laterales o escuelas de pensamiento poco influyentes en el destino posterior de la economía.
33. Escuela Austriaca de Economía
o La Escuela Austríaca de Economía, fundada por Carl Menger, es una escuela de pensamiento económico que se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar métodos lógicos y la introspección (praxeología).
o Se ha caracterizado por su fuerte criticismo hacia programas de investigación como el Marxismo, Socialismo fabiano, Nazismo, Fascismo y Keynesianismo.
34. DAVID RICARDO
o David Ricardo (*18 de abril de 1772 - †11 de septiembre de 1823) economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásica, nacido y fallecido en Londres. También fue un hombre de negocios y especulador exitoso, y amasó una considerable fortuna.
35. David Ricardo…
o Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith.
o También se la atribuye la ley de hierro de los salarios que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia, aunque haya intentos de incrementarlos.
o Además propuso la que actualmente se conoce como equivalencia ricardiana, una idea que sugiere que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse (utilizar impuestos o emitir deuda) puede no tener efecto en la economía. Irónicamente, aunque esta equivalencia lleva su nombre, Ricardo nunca estuvo totalmente convencido.
FUENTE: GOOGLE (José Antonio Marañón)Website boliviaeconomia.blogspot.com

CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA

11. FISIOCRACIA O FISIOCRATISMO
o La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay en Francia.
o Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.
o Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar).
12. Fisiocracia…
o El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza" , al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.
o Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.
o Los fisiócratas denominaron de estériles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la producción solo sería suficiente para reponer los insumos utilizados.
13. FRANÇOIS QUESNAY
o François Quesnay (n. 4 de junio de 1694 – † 16 de diciembre de 1774) fue un economista francés de la escuela fisiocrática. También practicó la cirugía.
14. François Quesnay…
o En 1758 publicó la Tableau éconómique , que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas.
o Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico.
o Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella.
o Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio.
o La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención delestado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes
15. ADAM SMITH
o Adam Smith (5 de junio, 1723 – 17 de julio, 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, sino es que el mayor, de la economía clásica.
o Considerado el padre de la economía como ciencia y el primer economista clásico.
16. Adam Smith…
o Nació en Kirkcaldy, Escocia en 1723, estudió en las universidades de Glasgow y Oxford.
o De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo.
o Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith.
17. La Riqueza de las Naciones de Adam Smith
o En 1776 Adam Smith escribió su obra La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones ), por la cual es considerado por muchos el padre de la Economía Política.
o Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia.
o Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.
18. La riqueza de las naciones…
o Según la tesis central de La riqueza de las naciones , la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo.
o La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplia la extensión de los mercados y por ende la especialización.
19. La riqueza de las naciones…
o Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general.
o Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general.
o Sin embargo, pasajes tanto de esta obra como de los sentimientos morales dejan en claro que la empatía con el egoísmo del otro y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.
20. La riqueza de las naciones
o Entre sus aportes más importantes se destacan :
o La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
o El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
o La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores.
o La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
o La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
21. La mano invisible según Adam Smith
o La mano invisible es una forma metafórica por la cual Adam Smith, filósofo político escocés, describió el papel del mercado de la libre en la asignación de los bienes en la economía, en su más célebre libro: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations
o La mano invisible, entonces, regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por si sola; es una especie de orden natural pero que tiene las características de la bendición por las riquezas y un conjunto predeterminado de instituciones a partir de las cuales se mantiene el status social.
o El problema de la mano invisible hace referencia a lo que después se va a llamar mercado, que improca la no intervención del Estado porque las cosas se van a acomodar naturalmente en un sistema teísta típicamente moderno donde el espectador imparcial (la humanidad) no puede negar si Dios está y no puede negar la existencia de clases.
22. THOMAS MALTHUS
o Thomas Robert Malthus (Dorking, 14 de febrero de 1766 - Bath, 23 de diciembre de 1834) fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de pensamiento clásica, considerado el padre de la Demografía.
o Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética.
23. Thomas Malthus…
o Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana).
o Además, según Malthus, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecerá.
o Esta última afirmación es una idea muy difundida que Malthus jamás pensó ni escribió, por lo tanto, es un error.
24. KARL MARX
o Karl Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883), filósofo, historiador, sociólogo, economista y pensador socialista alemán.
o Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura clave para entender la historia social y política de los siglos XIX, XX y XXI.
25. Karl Marx – su juventud
o Karl Marx nació en Tréveris ( Trier en alemán), el tercero de siete hijos de una familia judía.
o Su padre, Hirschel Mordechai (luego Heinrich Marx), quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal.
o Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el Protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania.
o Su madre fue Henrietta, nacida en Holanda, sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
26. Karl Marx – Periodo en Bruselas y el Manifiesto Comunista
o Establecido en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declara apátrida, ateo y revolucionario.
o Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista , en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza un nuevo diario, " Nueva Gaceta Re n ana " ( Neue Rheinische Zeitung ).
o Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario.
o En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano.
27. Pensamiento de Marx
o Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830 del siglo XIX) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
o La vasta obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
28. Un pensamiento de Marx…
o ¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.
o Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado . Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.
o Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo.
o En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo
29. JOHN STUART MILL
o John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 — Aviñón, Francia 8 de mayo de 1873)
o Filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico delutilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill .
30. John Stuart Mill…
o Un libro fundamental sobre el concepto de libertad fue Sobre la libertad , acerca de la naturaleza y los límites del poder que puede ser legítimamente ejercido por la sociedad sobre el individuo.
o Un argumento que Mill desarrolló más que cualquier otro filósofo previo fue el Principio de Indemnidad, esto es, que toda persona debería ser libre para comprometerse a realizar las conductas que desee siempre y cuando no dañe a los demás.
o Mill abogó principalmente por dejar hacer en la economía, pero se mostró dispuesto a aceptar intervenciones, tales como un impuesto sobre el alcohol, si había suficientes motivos utilitarios.
FUENTE: GOOGLE (José Antonio Marañon)

REFRANES

Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella (NidiaCobiella@RedArgentina.com)

Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante.

También fueron fuente de frases y refranes populares los Consejos que aparecen en el "Martín Fierro" de José Hernández, en boca del propio Fierro, con mensajes positivos a sus hijos; y los del ladino Viejo Vizcacha, con recomendaciones acomodaticias, al hijo segundo de Martín Fierro.



Refranes comunes Explicación
Quien mucho abarca, poco aprieta Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.
En casa de herrero, cuchillo de palo. A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.
A mal tiempo, buena cara. Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.
A pan duro, diente agudo. Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.
Cuando hay hambre, no hay pan duro. La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.
A falta de pan, buenas son tortas. Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Es diverso el destino de los hombres.
Por la boca muere el pez. Es inconveniente hablar más de lo necesario.
A palabras necias, oídos sordos. No hay que hacer caso del que habla sin razón.
Nadie diga: de esta agua no he de beber Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.
No se debe escupir al cielo. No se debe ofender a Dios, ni desear a otros cosas nefastas.
Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos) Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.
Ojos que no ven, corazón que no siente. No se sufre por lo que no se sabe.
El ojo del amo engorda el ganado. Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.
Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda) Cada uno debe vigilar bien sus negocios.
Perro que ladra, no muerde. Los que hablan mucho, suelen hacer poco.
A cada chancho (puerco) le llega su San Martín. No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir sus cuentas.
A quien madruga, Dios lo ayuda. Muchas veces, el éxito depende de la rapidez.
Al perro flaco no le faltan pulgas. Al abatido y caído se le juntan todos los males.
A buen entendedor, pocas palabras bastan. La persona inteligente, comprende rápido lo que se quiere decir.
A su tiempo maduran las brevas. Hay que tener paciencia para lograr algo.
Genio y figura hasta la sepultura. No es fácil cambiar el carácter.
En todas partes se cuecen habas. Las flaquezas humanas no son exclusivas de ningún lugar.
Quien siembra vientos, recoge tempestades. Los malos ejemplos e ideas, tienen funestas consecuencias.
A caballo regalado no se le miran los dientes. Si algo no cuesta, no se tienen pretensiones.
Matar dos pájaros de un tiro. Resolver dos problemas con una misma acción
Más vale pájaro en mano, que cien volando. Se aplica a falsas promesas y proyectos irrealizables, que llevan a olvidar lo simple pero seguro.
Donde menos se piensa, salta la liebre. A veces, cuando menos se espera, ocurren las cosas.
Mucho ruido y pocas nueces. Se aplica a quien habla mucho y obra poco
Haz bien sin mirar a quien. El bien hay que hacerlo desinteresadamente.
Hombre prevenido vale por dos. Lleva gran ventaja la persona que toma recaudos.
Más vale maña que fuerza. Se obtienen mayores logros con la habilidad, destreza y tranquilidad, que con la fuerza y la violencia.
Más vale poco que nada. No hay que despreciar las cosas aunque sean pequeñas
La caridad bien entendida empieza por casa. Lo natural es pensar en las necesidades propias antes que en las ajenas.
Quien mal anda, mal acaba. Quien vive desordenadamente, generalmente termina en un mal final.
En boca cerrada no entran moscas Es a veces muy útil callar.
Sarna con gusto no pica. Si se hace algo con gusto, no molestan los sacrificios.
Mal de muchos, consuelo de tontos. Hay que tratar de superarse individualmente, y no conformarse con lo que a otros también les sucede.
No por mucho madrugar, se amanece más temprano. A veces, vale más la dedicación y la calidad, que la rapidez.
Contigo, pan y cebolla. Si estás con la persona amada, no importa el poder adquisitivo.
Aquí hay gato encerrado. Algo no está claro, y hay que desconfiar.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Hay que tratar de vivir el día presente realizando los anhelos.
Dios castiga sin palo y sin rebenque. A todos llega la justicia divina.
El que las hace, las paga. Siempre llega el momento de rendir cuentas.
Ser el último orejón del tarro. Sentir que no lo tienen en cuenta para nada.
A lo hecho, pecho. Enfrentar las consecuencias de lo que se ha hecho.
No hay mal que por bien no venga. A veces, algo negativo trae consecuencias positivas.