viernes, 26 de octubre de 2012

GHANA -Política y Economía


WIKIPEDIA Ghana República de Ghana
Republic of Ghana Bandera
Lema: Freedom and Justice (inglés: Libertad y justicia) Himno: God Bless Our Homeland Ghana Capital Acra 5º33' N 0º12' W Ciudad más poblada Acra1 Idioma oficial Inglés(1) ‎Gentilicio Ghanés, sa2 Forma de gobierno República presidencialista Independencia - declarada del Reino Unido 6 de marzo de 1957 Superficie Puesto 82.º Población total Puesto 46 PIB (PPA) Puesto 85.º • Total (2011) $ 74 895 millones5 PIB (nominal) Puesto 85.º • Total (2011) US$ 38 592 millones5 • PIB per cápita US$ 1 3645 IDH (2011) 0,5416 (135.º) – Medio Moneda Cedi (GH₵) Miembro de: ONU,7 OMC,8 UA,9 Commonwealth.10 (1)Aunque el inglés es el oficial, hay lenguas locales de gran extensión como el asante, el ewé y el ga.3 Ghana,11 oficialmente la República de Ghana (inglés: Republic of Ghana),3 12 es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea. El territorio ha sido flujo de constantes expediciones europeas, principalmente de portugueses, británicos y holandeses, para el comercio de la gran cantidad de oro que había por toda la zona. Por eso, al territorio lo denominaron «Costa de Oro». Actualmente, el país es una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más importante de la zona: la Unión Africana (UA). Además de esta, es miembro de otras organizaciones en las cuales el país no tiene gran importancia: las Naciones Unidas (ONU), la Mancomunidad de Naciones (más conocida por su nombre en inglés Commonwealth of Nations) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El gobierno está dirigido por John Dramani Mahama quién asumió luego del fallecimiento de John Evans Atta Mills quien había ha formado un gobierno en el que muchas mujeres ocupaasn importantes cargos.13 Con una superficie de 238.533 km2 y una población de 24'223.431 habitantes, Ghana es el 82º país más grande y el 46º más poblado, así como una densidad de población de 102 habitantes por kilómetro cuadrado. En los últimos años, el país ha crecido demográfica y económicamente, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,541 y un producto interior bruto (PIB) de casi 80 mil millones de dólares. Gobierno y política Artículo principal: Gobierno y política de Ghana. El ex presidente de Ghana, John Evans Atta Mills. Ghana es una república con un sistema presidencialista, caracterizada por ser una de las democracias más robustas del África subsahariana.21 La constitución actual entró en vigor el 7 de enero de 1993, aunque la primera constitución en la historia del país fue promulgada en 1960.22 19 Esta constitución garantiza, entre otras cosas, el sufragio universal. Las elecciones presidenciales se celebran en el día del aniversario de la Constitución; las últimas se llevaron a cabo el 7 de enero de 2009, resultando John Evans Atta Mills el vencedor, pero tras su defunción el 24 de julio de 2012, el vicepresidente John Dramani Mahama, asciende a jefe de gobierno.23 El expresidente formó un gobierno en el que las mujeres ocupan el 40% de los puestos.13 El sistema electoral en Ghana es multipartidista, aunque son cuatro los partidos políticos los que hay: el Nuevo Partido Patriota, el Partido Nacional Democrático del Congreso, el Partido Popular de Convención y el Partido Nacional Popular de Convención.22 [editar]Relaciones exteriores Las relaciones exteriores se encargan principalmente de la seguridad de los 3 millones de ghaneses que viven fuera del país.20 Es miembro de importantes organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas,7 la Organización Mundial del Comercio,8 la Unión Africana (organización en la que tiene un importante papel)9 22 o la Mancomunidad de Naciones.10 Además, es el mayor proveedor de paz del África subsahariana, y ha enviado alrededor de 2995 cascos azules a las Naciones Unidas, y 900 soldados a la fuerza interina en el Líbano de dicha organización.22 Actualmente, está manteniendo relaciones con la Unión Europea (UE), especialmente por una negociación de nuevos acuerdos bilaterales entre ambos territorios.24 Cabe destacar, que entre estos acuerdos está el de exportación de madera y sus productos agrícolas, y los acuerdos de visado.25 26 Por ello, mantiene embajadas en las principales localidades de la asociación, cabiendo destacar las de Berlín, Londres, Madrid, París y Roma.27 28 29 30 31 Al igual que la UE, Estados Unidos también tiene relaciones con este país, teniendo una embajada en la capital,32 y viceversa.33 Han sido buenas no a nivel oficial, sino a nivel personal desde su independencia.22 Tienen estrechos acuerdos entre las instituciones educativas y científicas, y grandes vínculos culturales.22 Además, es uno de los principales socios comerciales, donde operan muchas compañías multinacionales americanas, especialmente Coca Cola, FedEx, Motorola, Delta Air Lines, United Airlines, Cargill, Ups, Price Waterhouse, General Electric y Cash Register.22 [editar]Fuerzas armadas En 2009, el gobierno se gastó aproximadamente el 1,7% de su PIB en sus fuerzas armadas,3 lo que le hace el 87º país que más gasta en su ejército.34 Están divididas en tres componentes: la Armada, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea.3 Su equipamiento está formado básicamente, por máquinas fabricadas en el extranjero, principalmente del Reino Unido, Brasil, Suecia, Suiza, Israel y Finlandia.35 Además, mantiene unos estrechos lazos con el Ejército Popular de Liberación.36 Entre los 18 y los 26 años de edad se puede hacer un curso voluntario en el ejército, el cual no implica la admisión al mismo.3 En 1994 tuvo un personal de unas 6850 personas, distribuyéndose en 850 para la marina, 5000 para el ejército de tierra y las otras 1000 restantes están especializadas en la fuerza aérea.35 Además, tiene una fuerza de seguridad interna en la que trabajan 16 000 generales de policía, 5000 miembros de la milicia del pueblo, y una fuerza nacional de defensa civil integrada por todos los ciudadanos sanos.35 La fuerza aérea tiene una flota de 35 aeronaves y en los próximos años ascenderá a 37, debido a una compra de 2 unidades de Airbus Military C295. Economía Artículo principal: Economía de Ghana. El Banco Comercial, situado en Acra. La casa del cacao en Sunyani. El crecimiento económico del país es rápido y, a su vez, desequilibrado; con un PIB de 74.895 millones de dólares en 2011 (se estima que en 2012 llegue a los 81.179 millones y en 2016 a los 105.796 millones de dólares).5 49 Este indicador creció un 7,7% en 2010, un 3,7% más con respecto a 2009.21 Esto se debe a la inflación, la cual crece progresivamente desde 2009 y se encuentra hoy en día en un 9,08%, y a los ingresos medios.62 63 Todos estos valores hacen que el país se encuentre en el puesto 114 de 168 del Índice de Competitividad Global.64 Según las revisiones que ha hecho el gobierno en 2011, el déficit suponía el 4,3% de su PIB, un 0,2% más que en 2010, por lo que tuvo una balanza de pagos negativa.21 En 2010, el gobierno se enfrentaba a una deuda de 1.438 millones de dólares, por lo que se ubica en el puesto 144 de la lista ascendente de países endeudados.65 El 1 de enero de 1995, Ghana consiguió ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) gracias a su rica agricultura, que ha crecido más del 39% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, por lo que se ha convertido en uno de los sectores más importantes de la economía ghanesa desde comienzos de la década de 2010.21 8 Los cultivos principales son el maíz, el plátano, el arroz, el mijo, el sorgo, la mandioca y el ñame.66 Al contrario que la ganadería, este sector es clave para la economía del país, rasgo compartido por la mayoría de estados que presentan una economía de crecimiento irregular.49 67 Por su parte, la minería también está cobrando importancia en el país, con un crecimiento de alrededor del 30% en 2007;68 las principales extracciones son la bauxita,69 el oro (el país es el segundo productor africano después de Sudáfrica y por delante de Malí)70 71 y los fosfatos.72 La industria también es muy diversa, pero las que cobran mayor importancia son la de comida, la de manufacturas, la del tabaco, la de ropa, la maderera, la de productos químicos y farmacéuticos, la metálica, y la de bebidas.73 En 2004, el gobierno activó un proyecto denominado Sistema de Gestión y de Intercambio de Existencias de Desechos, cuyo objetivo era el tratado de los residuos industriales, con el fin de proteger los ecosistemas costeros y de agua dulce. ---------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- Ghana carga contra la Argentina Por Peter Pham | Para LA NACION WASHINGTON.- El jueves pasado, un juez de Ghana ratificó una orden de la corte para incautar la legendaria nave insignia de tres mástiles de la Armada Argentina, en el marco del litigio de una deuda que mantiene el país latinoamericano con un acreedor comercial. Aunque el dictamen del juez Richard Adjei Frimpong sólo tiene alcances sobre este caso en particular, tiene importantes implicancias para Ghana y para los países en desarrollo en general, así como en sus relaciones con el sistema financiero internacional. Desde el momento en que las autoridades del país africano retuvieron al ARA Libertad basándose en la orden de un tribunal local, gran parte de la discusión siguió el ejemplo de la enojada respuesta del canciller en Buenos Aires, quien denunció el acto como propio de los "fondos buitre" y de los "especuladores" que "han cruzado el límite de la extorsión". Una insinuación poco diplomática de que Ghana es un país ingenuo, por no decir un títere de aquellos malignos depredadores. Pero existe una explicación más probable y simple: al pedirles cuentas a los argentinos de la forma espectacular en que lo hicieron, los funcionarios ghaneses sabían lo que estaban haciendo, y al hallar responsable a un moroso internacional, actuaron por su propio interés y el de otros países en desarrollo. Cuando Ghana se independizó, en 1957, el flamante Estado recibió como legado de la administración colonial británica un tesoro rebosante de casi 500 millones de dólares en reservas internacionales. La mayor parte de ese dinero se esfumó de inmediato debido a una administración incompetente y al fetiche del estatismo económico, mientras que una sucesión de golpes de estado hizo retroceder al país todavía más. Hacia 1990, el país ocupaba el trigésimo lugar -empezando desde abajo- de la primera edición del Índice de Desarrollo Humano del Departamento para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Los ghaneses advirtieron que era necesario dar un vuelco drástico al rumbo del país y en 1992 restablecieron el orden constitucional y la democracia multipartidista. En los últimos años, Ghana se ha convertido en una especie de modelo. Una política macroeconómica sensata, combinada con el alto precio del oro y el cacao, ha resultado en una tasa de crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas, reduciendo la proporción de la población que vive en la pobreza de un 52% a menos de la mitad en ese mismo lapso. Y si encamina la producción de sus hasta ahora inexplotadas reservas de petróleo offshore, es muy probable que este país de África Occidental ascienda en el ranking de países de medianos ingresos, una expectativa de lo más razonable si se toma en cuenta que durante el último año Ghana fue el cuarto país que creció a mayor velocidad, con un índice de crecimiento real del 13,6% del PBI. A lo largo del camino, el país aprendió varias lecciones sobre la importancia de las libertades políticas. Según Freedom House, Ghana también puede enorgullecerse de ser el segundo país de África con mayores libertades, sólo detrás de la diminuta república insular de Cabo Verde, y por una mínima diferencia. Y lo que tal vez sea más importante es el nuevo énfasis puesto en el imperio de la ley y la honestidad tributaria. Ya malgastada la herencia de los británicos y ante la necesidad de construir infraestructura para atraer el tipo de inversiones que generaron el notable giro del país, Ghana no tenía otra opción que recurrir al mercado financiero mundial. Para eso, debió ofrecer a sus potenciales socios una garantía legal de que todo el dinero que adelantaran sería devuelto, y tenía que contar con un sistema judicial creíble por si algo salía mal. Habiendo cumplido con esos requerimientos, no debería sorprender que el año pasado Ghana haya recibido cerca de 8000 millones de dólares en inversión extranjera directa. Por el contrario, la Argentina -una potencia regional con el doble de población, un PBI doce veces mayor y ocho veces más reservas en moneda extranjera que Ghana- recibió el año pasado apenas 7200 millones de dólares en inversión extranjera directa. Ese contraste es comprensible cuando uno considera que la Argentina ha sido una especie de aprovechadora en lo referido a sus obligaciones, desde que en 2001 sufrió el mayor default de la historia, por alrededor de 100.000 millones de dólares en bonos. Gran parte de la deuda caída estaba en manos de jubilados alemanes, italianos, españoles y de otros países, que no estaban en condiciones de ofrecer resistencia a los tacaños términos dictados por el gobierno argentino cuando canjeó los bonos en default por otros bonos de un valor nominal mucho menor, que en la mayoría de los casos pagaban centavos por cada dólar. Sin embargo, algunos grandes inversionistas rechazaron ese acuerdo arrancado por la fuerza y exigieron la devolución total del dinero que se les debía. Esos acreedores que resistieron han ganado más de cien juicios contra la Argentina en tribunales del todo el mundo. Pero a pesar de esas victorias legales, los esfuerzos para cobrar de los acreedores de la Argentina se han enfrentado con los sistemáticos obstáculos de un gobierno decidido a evadir sus obligaciones. Y eso incluye al demandante del caso que se dirime en Ghana sobre la Fragata Libertad, un fondo de inversiones libres que maneja fondos de pensión, fondos universitarios y las inversiones de otras instituciones y de algunos particulares. El juez federal de Estados Unidos que llevó varios de estos casos, Thomas Griesa, no sólo ha descubierto que los funcionarios argentinos "incumplieron con millones de dólares de deuda", sino que "hacen todo lo posible para no pagar estos juicios legítimos". Hace dos años, en un caso que involucraba a otro acreedor de deuda argentina, Griesa dio rienda suelta a su exasperación desde el estrado: "Todo este proceso se acabaría ya si la República simplemente honrara las obligaciones surgidas de este juicio, que no hacen más que desafiar de manera deliberada, intencional y sostenida". Esta columna fue publicada originalmente en The National Interest ---------------------------------------------------------------------------