domingo, 29 de enero de 2012

¡MAMÁ! (Del Facebook)

‎**Carta de una madre a su hija**… Mi querida hija, el día que me veas vieja, te pido por favor que tengas paciencia, pero sobre todo trata de entenderme mi querida hija... Si cuando hablo contigo, repito lo mismo mil veces, no me interrumpas para decirme “eso ya me lo contaste”, solamente escúchame por favor... Y recuerda los tiempos en que tú eras niña y yo te leía la misma historia, noche tras noche hasta que te quedabas dormida... Cuando no me quiera bañar, no me regañes y por favor no trates de avergonzarme, solamente recuerda las veces que yo tuve que perseguirte con miles de excusas para que te bañaras cuando eras niña... Cuando veas mi ignorancia ante la nueva tecnología, dame el tiempo necesario para aprender, y por favor no hagas esos ojos ni esas caras de desesperada... Recuerda mi querida, que yo te enseñé a hacer muchas cosas como comer apropiadamente... vestirte y peinarte por ti misma y como confrontar y lidiar con la vida... El día que notes que me estoy volviendo vieja, por favor mi querida hija, ten paciencia conmigo y sobre todo trata de entenderme... Si ocasionalmente pierdo la memoria o el hilo de la conversación, dame el tiempo necesario para recordar... y si no puedo, no te pongas nerviosa, impaciente o arrogante... Solamente ten presente en tu corazón que lo más importante para mí es estar contigo y que me escuches... Y cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, dame tu mano, de la misma manera que yo te las ofrecí cuando diste tus primero pasos... Cuando estos días vengan, no te debes sentir triste o incompetente de verme así, sólo te pido que estés conmigo, que trates de entenderme y ayudarme mientras llego al final de mi vida con amor... Y con gran cariño por el regalo de tiempo y vida, que tuvimos la dicha de compartir juntas, te lo agradeceré... Con una enorme sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido, sólo quiero decirte que te amo, mi querida hija... Tu mamá. De: Lili Duarte

SOLIDARIDAD...de Red 92-Correo electrónico-D. Pastore-Aviso en cadena.

SURCANTO (de Tandil-Argentina)

FINALISTAS-COSQUÍN- ARGENTINA

Subido por cancioneroserrano el 03/01/2012 Producción: POR OTRA VEREDA Antigua Muchacha- Zamba Letra de Hamlet Lima Quintana Música de Oscar Alem Intérprete Grupo Vocal Surcanto Tandil - Buenos Aires - Argentina SURCANTO Nació hace 20 años, en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, como propuesta de su director y arreglador, Hernán Roveda y con el pasar de los años se ha transformado en el Grupo Vocal de Tandil. Ha estado presente siempre en las tradicionales celebraciones de la Semana Santa tandilense, presentándose a la consideración de los fieles que concurren a esa fiesta cristiana en el Teatro Municipal del Fuerte con la obra Misa Criolla del maestro Ariel Ramírez. Transitó en sus primeros años el camino de los concursos de canto en las fiestas nacionales o provinciales como la del Ternero en Ayacucho, donde ganó el Concurso Nacional de Canto; o Cosquín y Baradero, donde fue finalista. Pasado ese momento, consideró necesario dejar atrás esa instancia amateur, para comenzar la huella grande. Y así incursionó en la Capital Federal, consagrándose en plena calle Corrientes, cuando en el marco del primer Encuentro Tiempo de Vocales, se presentó en el Auditórium del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, mereciendo elogios de la prensa especializada en diarios de circulación nacional. Más tarde llegaría el Teatro Colón de Mar del Plata, nuevamente Buenos Aires en el Centro Cultural Gral. San Martín, y diversas salas, siempre con notable éxito. Llegó el momento del primer disco, "Quien quiera ver la luz que empuñe una canción", auspiciado en su lámina central por los maestros Hamlet Lima Quintana y Ariel Ramírez. El segundo fue "Misa Criolla", y el tercero "Por otra Vereda", que muestra claramente la evolución del grupo, la consolidación de un sonido y estilo propios y la depurada elaboración de los arreglos. En su carrera no solo compartió escenarios con los más famosos y consagrados artistas folklóricos del país, sino que realizó conciertos comunes como la obra integral "La Pampa Verde", con sus autores, Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem, la consagrada "Misa Criolla" junto a su autor Ariel Ramírez, "Tandilia", obra de la escritora y artísta plástica Julieta Etcheverry, además de recitales conjuntos con Santaires, Las Voces Blancas, Cantoral, Laura Albarracín y otros. Conscientes de las limitaciones con que se mueven los grupos vocales, Surcanto, fue cofundador del movimiento cooperativo "Tiempo de Vocales" - http://www.tiempodevocales.com.ar - que lleva más de 10 años de presencia en conciertos anuales en la Capital Federal, y busca extenderse a otras importantes plazas, como Mar del Plata, ciudades costeras y centro del país. Fue especialmente invitado al "29º Encuentro Nacional de Grupos Vocales", propiciado hace mas de 15 años por el maestro Damián Sánchez, en la provincia de Formosa, donde, en el Cine Teatro Italia, cerró las presentaciones de los 10 grupos participantes, con un público que colmó las instalaciones aplaudiendo de pié su actuación. Ya se piensa en más. Hay otro disco en elaboración y se propone terminarlo en 2012. Seguramente este currículum seguirá extendiéndose, porque la vida de Surcanto, ha de seguir por esa huella que se ha trazado. Que no es fácil. Y que, como ellos mismos dicen en la presentación de su último CD "Por otra Vereda"... "Estamos orgullosos de elegir temas de poetas que tienen algo que decir, y de músicos que hacen de los sonidos, arte; y orgullosos estamos de transitar esta vereda, que es la otra". Categoría: Música Etiquetas: grupos vocales coros turismo Tandil Surcanto grupo vocal Tango cantantes coreutas voces encuentros corales encuentro hernán roveda SURCANTO grupo surcanto folklore nacional Licencia: Licencia de YouTube estánda

...alguien de LA PLATA-ARGENTINA

INFO ENTREVISTA | MILENA SALAMANCA Cantar en Cosquín, el sueño cumplido 2012-01-29 00:00:00 Tiene 18 años y este mes cumplió un sueño: cantar en el escenario mayor del Festival de Cosquín. Su nombre es Milena Salamanca y llegó a la final como solista vocal de folclore en representación de la delegación de Alejandro Korn. En la víspera de Reyes Milena Salamanca cumplió un sueño: el 5 de enero pisó el suelo de Cosquín para desplegar su canto y a puro talento convencer al jurado de que tenía que estar en la final. Esta semana llegó al escenario mayor en una de las nueve lunas del Festival Nacional de Folclore más destacado de Argentina, que lleva 52 años de vigencia. Desde La Plata arribó a Córdoba para convertirse en finalista como solista vocal femenina del género folclore en representación de la delegación de Alejandro Korn, de San Vicente; epílogo de un sueño que nació desde el entorno familiar que sumó influencias para el destino artístico de Milena. Los primeros pasos los dio en la peña de su papá, Luis, ubicada en La Plata desde hace un tiempo. A los 18 años, dispuesta a cursar el último año del nivel secundario en el Bellas Artes de la Ciudad de las diagonales, divide su tiempo entre la danza y la música, y asiste al Conservatorio para estudiar piano y también cello. En esta entrevista, Milena cuenta cómo fue la experiencia de cantar en la Plaza Próspero Molina, donde ya había bailado hace dos años para acompañar a Tomás Lipán en el cincuentenario del Festival. -¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a Cosquín desde Alejandro Korn? -Participamos en esa sede, eligiendo un tema nosotros, luego el jurado eligió otro. Opté por “El Surco”, y el jurado “Zamba por vos”. Luego se pasó a una final en la misma sede y de allí al Pre Cosquín, en Córdoba. Primero competí en Korn. Fue algo que se hizo a pulmón. Cada uno se tuvo que pagar lo suyo para llegar hasta Cosquín. Pero estar en la Plaza fue algo mágico. -¿Con qué temas participaste en el Pre Cosquín, en Córdoba? -“Jujuy Mujer”, una zamba de Alejandro Carrizo y Néstor Soria, el otro lo eligió el jurado y fue un vals de Jorge Viñas y Suma Paz, “Esperando a mi madre”. -Tenés una fuerte influencia familiar, ¿cómo fueron los comienzos? -Desde chica estuve rodeada de artistas. Mi abuela fue bailarina, mi mamá también. Mi papá y todos bailamos, tocamos, hacemos todo. Trabajamos en nuestra peña que está en La Plata hace veinte años. Mi abuela Teresa me ayudó mucho, mi mamá Adriana también, igual que mi papá, Luis. Siempre estuve rodeada de artistas y mamé todo desde chica. A los 11, cuando tuvimos la peña en las calles 10 y 60, empecé a trabajar. Luego tuve más experiencia mirando, escuchando, alimentándome de otros. Estoy en Bellas Artes y el lenguaje musical lo tomé desde otro lado. A partir de ahí comencé a trabajar por una necesidad y luego empecé a estudiar con una profesora de canto de La Plata. No recuerdo mucho de mi primera infancia, pero todos me dicen que me subía al escenario para bailar y cantar. Hay fotos que dan cuenta de eso. -¿Quiénes son los músicos que te acompañan? -Son compañeros que me conocen desde antes de cantar. Ellos tocan desde hace tiempo, los conozco de la peña, son de Berisso casi todos, sólo uno es de Córdoba. Javier Caminos en guitarra; Manuel Caminos en charango; Jorge Bolañez en percusión; Hernán Díaz en guitarra y contrabajo y Luis Salamanca, mi papá, en vientos. -Antes habías estado en el escenario mayor con otra de tus pasiones: la danza… -Fue cuando el Festival de Cosquín cumplió cincuenta años. Estuve con Tomás Lipán bailando. Antes de cantar bailaba, y mi papá tiene una amistad de muchos años con Tomás porque juntos tocaban con Jaime Torres. La banda se conformaba por los años 80. De ahí se conocen y son grandes amigos. Tomás me conoció en la peña y de ahí me llevó al cumplirse 50 años del Cosquín para bailar. Esa fue la primera experiencia. El año pasado no estuve en el Cosquín, estuve con la peña familiar pero no en el festival. -¿Cuáles son tus referentes tanto en el canto como en el baile? -Hay mucha gente que me gusta. No tengo nadie en particular, hay artistas nacionales e internacionales como Violeta Parra, Chabuca Granda, Nacha Guevara, Lila Downs, grupos como “Los jarcas”, “Illapu”, “Los duendes”. Mucha gente que conocí, Raúl Carnota, Suma Paz. Mis tíos también, son muchos los referentes de los que aprendo. -¿Tenías muchas ganas de participar del Festival? -Sí, antes de que esto pasara ya quería participar del Festival. Como un juego fui con compañeros de escuela a los Torneos Bonaerenses. Ganamos como conjunto y de ahí me surgieron las ganas de venir a competir. El año pasado veía el certamen y me preguntaba: ¿qué pasaría si estuviera yo en el lugar? -Algo que no esperabas, que no buscabas, y que termina siendo un sueño cumplido… -Sí, sin dudas, es un sueño cumplido. Estar en Cosquín es un sueño cumplido. -¿Cómo surgió lo de los Torneos Bonaerenses? -Casi como un juego, como somos compañeros y amigos, pensamos y nos juntamos para competir. A mí me invitaron luego de que el grupo ya estaba hecho. Mi papá nos ayudó mucho en cuestiones musicales. Fue una muy linda experiencia para mí, de ahí me nació la intención de participar sí o sí del Cosquín