jueves, 15 de marzo de 2012

CHINA ZORRILLA

----------------------------------------------------------------------- China Zorrilla se despidió de los escenarios Con sus noventa años, la gran actriz dijo basta. China decidió dejar las tablas y descansar. Una pérdida imposible de reemplazar. Ampliar Foto Ampliar Foto Los noventa de China (foto gentileza Ciudad). jueves, 15 de marzo de 2012 China Zorrilla acaba de cumplir 90 años. La edad no se le nota a esta gran actriz que supo cautivar a los argentinos. Tanto es así que este verano ella hizo una gira con su obra de teatro "Las de enfrente" por toda la costa. Sin embargo las nueve décadas llegaron con una triste noticia para los amantes del teatro y de las grandes actuaciones. China se retira, quiere descansar y no es para menos. EN ENTRADA APARTE: SU BIOGRAFÍA
Los Andes.

CHINA ZORRILLA (2)

Wikipedia Nueva York A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral. Con el actor Carlos Perciavalle presentó en Broadway Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay. Al regreso, actuó y dirigió El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers y Gastón Arman de Caillavet), y el ciclo televisivo El teatro y el amor. [editar]Argentina China Zorrilla en Argentina. En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza Las mariposas son libres junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez (en su debut teatral). Actuando en teatro con tres monólogos (Hola hola, un dos tres) y las Canciones para mirar se instaló definitivamente en Buenos Aires desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré. Su estada en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya donde fue proscripta por las autoridades de facto motivando su exilio en Argentina. En televisión argentina además apareció en recordadas producciones del ciclo Alta comedia (en El tobogán de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de Esperando la carroza que seria adaptada para cine en 1985), un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, etc.) y otros ciclos unitarios como Atreverse, Mi mamá me ama y La salud de los enfermos dirigidos por Alejandro Doria. Con Pepe Soriano en Los gauchos judíos. Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en Fin de semana de Noel Coward, Querido mentiroso (basado en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw interpretado por Villanueva Cosse), La voz humana de Jean Cocteau, Encantada de conocerlo de Oscar Viale, Una corona para Benito y Una margarita llamada Mercedes de Jacobo Langsner —que fue llevada al cine como Besos en la frente—, Delirante Leticia de Peter Shaffer, El camino a la Meca de Athol Fugard y en la adaptación de El diario privado de Adán y Eva de Mark Twain que representó en 1985 y nuevamente en el 2007-2009 junto a su compatriota Carlos Perciavalle. Con Luis Brandoni en Darse cuenta. Muy recordada es su actuación en el monólogo Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson —traducido al castellano por Silvina Ocampo— con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizando con una presentación en el Kennedy Center (Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas) En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático. Los diarios titularon «El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos»4 y «China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo».5 En su homenaje la sala del Teatro Alianza fue nombrada «Sala China Zorrilla». Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec de Barcelona. Encarnó en televisión (Las cuatro caras de Victoria) y luego en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria de Mónica Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur. Como la poetisa Emily Dickinson, 1980. En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide. La multifacética Zorrilla además produjo y dirigió varios espectáculos teatrales como Arlecchino, servidor de dos patrones de Carlo Goldoni, Scapino (un musical basado en la obra de Molière), Dando Pasos, Salven al cómico, La pulga en la oreja de Georges Feydeau, La mujer invisible, Doce hombres en pugna y la multipremiada Perdidos en Yonkers de Neil Simon con Soledad Silveyra y Lydia Lamaison. Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales entre ellas Sugar y La mujer del año con Susana Giménez y Ricardo Darín. [editar]Cine Con Betiana Blum en Esperando la carroza. Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50 películas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (La Maffia), Luis Puenzo (La Peste), María Luisa Bemberg (Señora de nadie), Alejandro Doria (Darse cuenta, Esperando la carroza)Esperando la Carroza con Enrique Pinti, Antonio Gasalla, Luis Brandoni y otras grandes estrellas del espectaculo. Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Tocar el cielo), Oscar Barney Finn (Contar hasta diez, Cuatro caras para victoria), Raúl de la Torre (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa), Edgardo Cozarinsky (Guerreros y cautivas), Adolfo Aristarain (Últimos días de la víctima), Carlos Gallettini (Besos en la frente), Manuel Antín (La invitación), André Melancon (El verano del potro), Santiago Carlos Oves (Conversaciones con mamá), Ricardo Wullicher (La nave de los locos), Juan José Jusid (Los gauchos judíos), Héctor Olivera (Las venganzas de Beto Sánchez), Fernando Ayala (Dios los cría), Javier Torre, Sergio Renán (en un breve papel escrito especialmente por Mario Benedetti para la versión fílmica de La tregua, primer film argentino nominado para un Óscar de la Academia de Hollywood en 1975 y en Tres de corazones) y en el debut cinematográfico como director de Antonio Larreta (Nunca estuve en Viena). En 2008 actuó en Sangre del Pacífico, dirigido por Boy Olmi. Como protagonista o secundando a luminarias argentinas —como Alfredo Alcón (La Maffia, Pubis angelical), Federico Luppi (Últimos días de la víctima), Héctor Alterio (La Maffia, Las venganzas de Beto Sánchez, La tregua, Contar hasta diez, El verano del potro), Pepe Soriano (Heroína, Las venganzas de Beto Sánchez, Los gauchos judíos, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luis Brandoni (La tregua, Darse cuenta, Esperando la carroza), Soledad Silveyra (Últimos días de la víctima, Dios los cría), Graciela Borges (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luisina Brando (Los gauchos judíos, Señora de nadie), Cipe Lincovsky (La tregua, Pobre mariposa), Norma Aleandro (La tregua, Las sorpresas), Ulises Dumont (Últimos días de la víctima, La invitación, Conversaciones con mamá), Alberto de Mendoza, Facundo Arana (Tocar el cielo), etc.— o internacionales —William Hurt, Dominique Sanda, Leslie Caron, Manuel Alexandre, etc.— su participación siempre despierta especial atracción. [editar]Premios y honores China Zorrilla en 1984. Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés 2008 Orden de Mayo del Gobierno argentino Orden de Gabriela Mistral del Gobierno chileno Premio Fondo Nacional de las Artes Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2004 Ciudadana Ilustre de Montevideo Ciudadana Ilustre de Mar del Plata Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación Argentina 20106 Sello postal honorifico de la Republica Oriental del Uruguay (2011)7 Entre otros premios recibidos se destacan: 1981 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina 1985 Cóndor de Plata, premio mejor actriz de reparto por Darse Cuenta por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina 1985 Premio mejor actriz por Darse cuenta en el Festival de Cine de La Habana (Cuba) 1991 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina 1996 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Besos en la frente 2001 Mención especial, Fundación Konex Argentina 2002 Cóndor de Plata, trayectoria, Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina 2003 Premio ACE de Oro, mejor actriz por El camino a la Meca otorgado por la Sociedad de Cronistas del espectáculo 2003 Premio Trinidad Guevara, mejor actriz por El camino a la Meca 2003 Premio Florencio Sánchez, mejor actriz por El camino a la Meca 2003 Premio María Guerrero, mejor actriz por El camino a la Meca 2003 Premio Martín Fierro, actuación especial femenina, APTRA 2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Moscú por Conversaciones con mamá 2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Málaga por Conversaciones con mamá 2005 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Conversaciones con mamá 2005 Premio Clarín Mejor Actriz por Elsa & Fred 2006 Premio CEC, mejor actriz por Elsa & Fred, Círculo Español de Críticos. 2006 Premio Martín Fierro, trayectoria, APTRA 2006 Cóndor de Plata, premio mejor actriz por Elsa & Fred otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina 2006 Premio Gloria, máximo galardón del Festival de Cine Latino (en Chicago). 2007 Premio Clarín, trayectoria 2009 Premio Estrella de Mar de Oro, temporada teatral de Mar del Plata

CONCEPCIÓN MATILDE ZORRILLA de SAN MARTÍN MUÑOZ

China Zorrilla
China Zorrilla en 1973. Nombre real Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz Nacimiento Montevideo, Uruguay 14 de marzo de 1922 (90 años) Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China Zorrilla, (Montevideo, Uruguay, 14 de marzo de 1922) es una actriz, comediante y directora uruguaya que ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en su país natal y en Argentina, donde se estableció en 1971. Una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y Grand Dame del teatro rioplatense, es actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Chevalier (caballero)1 y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo. Nació en Montevideo en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires. Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré (epopeya) y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América. La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado Fausto criollo). Ver «Genealogía», al final de este artículo. Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón (Montevideo). Inicios profesionales Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel. En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega. En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil. [editar]Teatro en Uruguay Bodas de Sangre con China Zorrilla y Margarita Xirgu, 1953. A su regreso de Londres debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en mas de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca),Tres hombres y una mujer de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de verano) y por Orestes Caviglia (en "Nuestro pueblo" y "El soldado de chocolate" de Bernard Shaw). En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón. Se recuerdan sus actuaciones en: Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht), Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello), La gaviota (de Antón Chéjov), Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère), Tartufo (de Molière), La Celestina (de Rojas), Nuestro pueblo (de Thornton Wilder), Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare), Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward), El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov), Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina), La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár), El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca), El tobogán (de Jacobo Langsner), Filumena Marturano (de Eduardo De Filippo), Plaza Suite (de Neil Simon), La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux), Todo sea para bien (de Luigi Pirandello), La casamentera (de Thornton Wilder), Danza macabra (de August Strindberg), El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers), El diario de Ana Frank (dirigida por Antonio Larreta), Baal (de Bertolt Brecht), Sabor a miel (de Shelagh Delaney), y otras.3 En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española. Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro Ha llegado un inspector y Esquina peligrosa de J. B. Priestley y con la compañía del SODRE las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi). En 1975, Zorrilla dirigirá otra ópera: El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina). Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.