domingo, 1 de abril de 2012

EL CRUCERO GENERAL BELGRANO

La misión original que se le asignó al buque fue: Navegar hasta el teatro de operaciones (zona de conflicto) y estacionamiento en la Isla de los Estados, derrota costera7 y tratar de velar intenciones. Cumplir tareas relacionadas con la vigilancia de los accesos Sur al teatro de operaciones (TOAS), interceptar unidades del enemigo, de acuerdo con órdenes, y disuadir en el marco regional. Evitar el contacto táctico con unidades del enemigo que portaran misiles superficie-superficie. En caso necesario, y de acuerdo con la situación, proceder al reabastecimiento en la Base Naval Ushuaia.8 Después de permanecer unos días patrullando en la zona de Isla de los Estados, el 22 de abril a las 18:30, el Belgrano tomó el puerto de Ushuaia, para reabastecerse y cambiar un lote de munición. Este puerto se convirtió así en el último lugar argentino donde estuvo el crucero. La mañana del 24 de abril, la embarcación abandonó el puerto. Cuatro días más tarde, el día 28, se reunió al norte de Isla de los Estados con los destructores Piedra Buena y Bouchard y el petrolero de YPF Puerto Rosales, conformando así el Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3). Los destructores tenían la función de protegerlo, formar una cortina y tratar de ponerlo a salvo, tanto de enemigos de superficie, como aéreos o submarinos. El General Belgrano, como nave capitana del grupo, se debía mantener en espera en la zona entre los meridianos de Isla de los Estados y el Banco Burdwood. Para la segunda fase se introduciría el concepto de la interceptación de unidades enemigas y/o neutralización, actuando en coordinación con otros grupos de tareas. El día 29 de abril entre las 9:00 y las 16:00, completó de manera satisfactoria el reabastecimiento de 125 toneladas de combustible en maniobra de navegación (conocida como "operación LOGOS") por parte del petrolero Puerto Rosales. Isla de los Estados. La tarde del sábado 1 de mayo, minutos después de las 20:00, el crucero recibió nuevas órdenes. Eran urgentes y de claro carácter ofensivo. El GT 79.3 se convertiría en uno de los brazos de una maniobra de pinzas que se abalanzaría contra los británicos desde el sur, mientras que el GT 79.2, conformado por el portaaviones Veinticinco de Mayo, sería el otro brazo de la maniobra. El GT 79.3 se ubicaría hacia al este y tendría como misión desgastar al enemigo utilizando los misiles MM-38 Exocet transportados por los dos destructores, ocho en total. En el caso del crucero, su función sería la de rematar con sus cañones a los buques británicos dañados, ya que el alcance y pegada de sus torres de 6 pulgadas lo convertían en una herramienta válida. Para entonces, las alternativas evaluadas por el comandante Bonzo y su plana mayor incluían la entrada a la denominada Zona de Exclusión Total (ZET), contacto táctico con los buques británicos, rechazo de posibles ataques aéreos y soportar posibles ataques de submarinos nucleares en la zona de operaciones. Las órdenes dadas a los buques del GT 79.3 indicaba la previsión de movimiento hacia las 05:30 del 2 de mayo, con un rumbo 335º que los acercaría a la Task Force británica transitando ya dentro de la ZET. Debido a problemas en el portaaviones por su baja velocidad y la escasez de viento suficiente en la zona, se obligó a retrasar el ataque. El informe recibido por el GT 79.3 a la 1:00, dio a entender una posible cancelación de la operación, ya que la flota británica había cesado los ataques aéreos contra Puerto Argentino y Pradera de Ganso, además de iniciar el movimiento de los portaaviones que se alejaban de la Isla. La cancelación definitiva del ataque llegó a las 05:00, sorprendiendo al GT 79.3 mientras estaba en pleno movimiento. Se recibió entonces un mensaje del comando superior donde se ordenaba un cambio de las operaciones planificadas con anterioridad. Ahora debía mantenerse en un área más hacia el oeste en espera de nuevas órdenes. A las 15:20 el Belgrano se dispuso rumbo 290º, ubicándose a 100 millas de la Isla de los Estados y a 35 de la ZET, de esta manera el GT 79.3 realizaba un giro por estribor con la proa hacia el este, manteniéndose así en el área de espera indicada. Hundimiento Bandera Jolly Roger izada por el submarino británico HMS Conqueror, al volver a base. Monumento a los caídos en el hundimiento de ARA General Belgrano, Parque Centenario, Buenos Aires. El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas.10 Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes.11 Este fue el primero de los 3 torpedos MK-812 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El capitán del submarino declaró después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de la Segunda Guerra Mundial hundiría a un crucero del mismo período. El primer torpedo mató a 274 tripulantes. Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. Hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro, pudiendo constatarse que únicamente las líneas con la Central de Control de Averías estaban totalmente disponibles
Hundimiento Bandera Jolly Roger izada por el submarino británico HMS Conqueror, al volver a base. Monumento a los caídos en el hundimiento de ARA General Belgrano, Parque Centenario, Buenos Aires. El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas.10 Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes.11 Este fue el primero de los 3 torpedos MK-812 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El capitán del submarino declaró después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de la Segunda Guerra Mundial hundiría a un crucero del mismo período. El primer torpedo mató a 274 tripulantes. Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. Hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro, pudiendo constatarse que únicamente las líneas con la Central de Control de Averías estaban totalmente disponibles. Subido por cnu027 el 02/05/2011.---national geographic ------------------------------------------------------------------------------------------------------ [editar]

MALVINAS (LIBRO RECOMENDADO)

Malvinas, diario de regreso, de Edgardo Esteban (Sudamericana) Dice Edgardo Esteban: "Malvinas, diario del regreso no es simplemente mi testimonio de una guerra en la que nunca soñé estar, ni la muerte que tanto espere, ni el dolor que tanto me torturo, ni el miedo que no me dejaba crecer, ni la indiferencia que padecimos después, ni la marginación que aun continua, ni el silencio prudente que me aconsejaron guardar, ni la posguerra que no nos supo entender, puesto que ninguna de esas cosas me hizo perder el amor a la vida." Publicado por primera vez en 1993 como Iluminados por el fuego. Confesiones de un soldado que combatió en Malvinas, este libro ofrece el testimonio de Edgardo Esteban, un ciudadano argentino que hizo el servicio militar obligatorio y a quien le toco atravesar la crucial experiencia de Malvinas, Esteban, protagonista activo, y Romero Borri, coterráneo y testigo, recuerdan en detalle los hechos imborrables que comenzaron el 2 de abril de 1982 y cuentan el combate librado en el interior de cada uno de los personajes, en una narración en donde se mezclan las aventuras con las tragedias de la guerra.EL CRONISTA.COM En esta nueva edición Edgardo Esteban enriquece aquel testimonio incorporando una pieza fundamental en la vida del autor y también en la historia del país: el regreso de un grupo de argentinos a las Islas Malvinas en agosto de 1999, en un vuelo desde el continente, por primera vez después de diecisiete años del conflicto bélico. Esta vez el autor viajo a las islas con una doble misión: la profesional, cubrir el trascendental acontecimiento como periodista, y la personal, restañar las viejas heridas de la guerra que se resistían a cerrarse. A lo largo de estas nuevas paginas Edgardo Esteban desgrana simultáneamente los datos de la realidad exterior -como fue recibido por los Kelpers este primer contingente de argentinos- y los de sus propios sentimientos y sensaciones. El resultado es doblemente emotivo por las circunstancias históricas y personales que rodean este hecho que, sin duda, llegara a lo mas profundo del corazón de los argentinos.

MÚSICA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS MENDOZA (2)

Huarpe Huarpes Miembro de la etnia huarpe milkayak Idioma Lenguas huarpes Asentamientos importantes 1. Región del Nuevo Cuyo ( Argentina) Los huarpes o warpes eran un pueblo indígena de Cuyo, en la Argentina. Algunos estudiosos suponen que en idioma huarpe esta palabra significa ‘arenal’, pero en el Arte y Vocabulario de la lengua general del Reino de Chile, obra escrita por Andrés Fabres en Lima en 1765, se halla que la etimología de la palabra Cuyo significa, en el idioma araucano, ‘Cuyum puulli’, es decir, ‘tierra arenisca’ o ‘país de los desiertos’. Subido por jpablogonzalez el 26/02/2009-- Hacia el siglo XV se los encontraba en varias zonas de las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y San Juan e incluso en el norte de la Provincia del Neuquén. Habitaban entre el río Jáchal al norte, hasta el río Diamante al sur y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Conlara en San Luis. Subido por falarte el 09/08/2011 Pequeño aporte sobre la cultura huarpe, basado en un comic de 5 paginas. Texto, guion y dibujos Francisco a Lopez. musica Sandra Amaya-- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por pirkimayo el 29/01/2010 significado de las guardas Huarpes----Subido por fifinha1209 el 26/06/2008- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por CoralUFJFOficial el 10/06/2010 Concerto de encerramento no Cine Theatro Central, realizada no Festival America Cantat 6, em Juiz de Fora-MG - Brasil, de 07 a 15 de maio de 2010. Niños Cantores de Mendonza - Mendoza - Argentina Regencia: Juana Mauro.-- -------------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por maxilepra el 21/04/2010 Los caudillos del parque Independiente Rivadavia mendoza lepra capo cuyo bombos trompetas ensayo parque telon hinchada barra hooligans la 12 Ortega burrito bautista gargantini catedral cordone vivaldo canedo turco garcia gringo memoli argentina fiesta carnaval...- --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por jorgech7 el 20/05/2010.-- ------------------------------------------------------------------------------------------------------- En ese trabajo nace la amistad con Dino Ramos, ayudándolo a inventar melodías para sus letras de futuras canciones. En una de las giras con Carlinhos, llega a Mendoza y se presenta como baterista en un night club, para luego presentarse como cantante en Radio Cuyo, donde hace durante tres meses canciones folklóricas acompañándose con una guitarra y el nombre artístico Nery Nelson.-Subido por Jaliluve el 30/04/2011 Este es uno de los primeros discos grabados por Nery en Mendoza, creo era en discos Azteca, y en 78 r.p.m.-- ------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por DYA758 el 01/12/2010.- ------------------------------------------------------------------------------------------------ Subido por SergioMZA el 01/08/2010 Un pequeño adelanto de mis proximos videos mostrando las calles y la gente de Mendoza!.- ------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por showargmza el 19/02/2009 fotos y musica de la fiesta y eleccion de la reina.- ------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por sutere57 el 05/03/2011 LA CANCION SE LLAMA "CANTO A MENDOZA" Y NO "HIMNO DE LA VENDIMIA COMO SE DICE COMUNMENTE. LA PRIMERA VERSION FUE GRABADA POR FRANCISCO CANARO EN LOS AÑOS ´¨40 LUEGO SE HICIERON VERSIONES NUEVAS ,PUES ESTA NO NOMBRA A MALARGUE PORQUE ESTE LUGAR SE FUNDO LUEGO. DEDICADO A LOS 75 AÑOS DE VENDIMIA Y A TODAS LAS SOBERAS QUE NOS REPRESENTARON AÑO TRAS AÑO.- --------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por kthyam el 26/01/2011 (Video Clip financiado con aportes del fondo Provincial de la Cultura/ Secretaría de Cultura( Gobierno de Mendoza)-- ----------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por raulcelsoar el 24/01/2011.- -------------------------------------------------------------------------------------------------