viernes, 6 de julio de 2012

Una platense que dirige a investigadores y becarios...HIGGS


Una platense en el experimento que hace historia Diario EL DÍA- La Plata La doctora María Teresa Dova destacó que "la observación de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre una ventana a la era de las medidas de las propiedades del `Higgs`" La doctora María Teresa Dova, física platense que dirige a investigadores y becarios del grupo de Altas Energías de la Universidad Nacional de La Plata que participa en el experimento ATLAS del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), destacó que “la observación de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre una ventana a la era de las medidas de las propiedades del `Higgs`, lo que permitirá avanzar, de forma sin precedentes, en el conocimiento de la estructura fundamental de la materia“. La investigadora de la UNLP enfatizó que “la clara observación de un exceso de eventos como el reportado, con una significancia de 5 sigmas en la región de masas de 126 GeV, es muy relevante, dado que éste es el umbral necesario para declarar el descubrimiento de una nueva partícula”. “Sin embargo -añadió- los resultados presentados son aún preliminares, y se dedicará un tiempo más al análisis, necesario para realizar pruebas adicionales de los datos colectados en el 2012, antes de la publicación científica“. “El camino a seguir -agregó la científica platense- para comprobar si se trata o no del bosón de Higgs predicho en 1964 -el ingrediente que falta para completar el Modelo Estándar de las partículas fundamentales y sus interacciones-, o si se trata de alguna partícula más exótica, consiste en estudiar las propiedades de esta nueva partícula. Y para eso se requieren muchos más datos experimentales, los que serán colectados hasta fin de año por los experimentos ATLAS y CMS a partir de las colisiones entre protones en el acelerador de partículas”.
María Teresa Dova

BOSÓN DE HIGGS (3)


WIKIPEDIA Bosón de Higgs Este artículo se refiere o está relacionado con un evento reciente o actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles. Una traza hipotética del bosón de Higgs en una colisión protón-protón simulada. Composición Partícula elemental Familia Bosón Estado Parcialmente confirmada: descubierta en el CERN una nueva partícula con propiedades compatibles.1 Símbolo(s) H0 Teorizada 1964 Descubierta Julio de 2012.1 Masa 125–126 Gev/c2 aproximadamente.1 Carga eléctrica 0 Carga de color No Espín 0 El bosón de Higgs es una hipotética partícula subatómica que constituye el cuanto del campo de Higgs. Tanto él como su campo asociado están relacionados con el origen de la masa de las partículas elementales. Al bosón de Higgs se le denomina habitualmente la partícula de Dios o la partícula divina, debido al libro La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? del premio Nobel de Física Leon Lederman. La existencia del bosón de Higgs fue predicha en 1964 como parte del mecanismo de Higgs, propuesto para explicar la masa de las partículas elementales del modelo estándar. En particular dicho mecanismo justifica la masa de los bosones vectoriales W y Z, que los diferencia de otros bosones que median interacciones fundamentales, como el fotón. El bosón de Higgs recibe su nombre de Peter Higgs, que fue uno de los seis autores que en la década de 1960 desarrolló la idea del mecanismo ahora conocido por su nombre. Según el modelo estándar interacciona con todas las partículas con masa,2 no posee espín ni carga eléctrica o de color, y como su nombre indica es un bosón. Además es muy inestable y se desintegra rápidamente. Debido a que su masa es presumiblemente muy grande, sólo puede ser detectado a altas energías en un acelerador de partículas. Este es uno de los objetivos principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, situado en Ginebra (Suiza), que comenzó sus experimentos en 2010. Anteriormente también se intentó en LEP (un acelerador previo del CERN) y en Tevatron (de Fermilab, situado cerca de Chicago en Estados Unidos). El 4 de julio de 2012 se presentaron en el CERN los resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos tomados por el LHC en 2011 y 2012. Los dos principales experimentos del acelerador (ATLAS y CMS) anunciaron la observación de una nueva partícula «compatible con el bosón de Higgs», con una masa de unos 125 GeV/c2. El estudio de las propiedades de la nueva partícula, para confirmar si se trata efectivamente del bosón u otra posibilidad, necesita aún más tiempo y datos.1

LA PARTÍCULA DE DIOS


LA NACIÓN Los experimentos en el CERN posibilitaron comprobar la existencia del bosón de Higgs. Foto: EFE Los principales medios de todo el mundo destacaron ayer y hoy el descubrimiento de la llamada "partícula de Dios", que es considerada por los físicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia y la que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del "modelo estándar". Pero el hallazgo de la partícula cuyas características son coherentes con las del bosón de Higgs tiene una particular historia en su nombre más conocido. La "partícula de Dios" no debe su nombre a que sería la pieza clave del rompecabezas que permitiría comenzar a explicar de qué está hecho el Universo. Aunque muchos lo creen así, 70 años después de que en 1932 se planteara el «modelo estándar de la materia», el particular y marketinero apodo debe su origen al trabajo de un editor. De un temeroso editor, deberíamos decir. El título del libro, modificado. Foto: Archivo Peter Higgs, físico británico nacido en 1929, propuso la existencia de esta partícula en 1964, mientras investigaba en la Universidad de Edimburgo. Años más tarde, el premio Nobel de Física en 1988, Leon Lederman, escribió un libro en 1993 junto al escritor científico Dick Teresi donde explicaba en qué consistía aquella teoría y se hacía un breve repaso sobre la historia de la física y de las partículas. Lo tituló "La Maldita Partícula" ( The Goddamn Particle , en inglés), por lo difícil que era encontrarla. Además pensaron que esa escurridiza partícula que demandaba tanto dinero en ser descubierta debido a los costosos experimentos llevados a cabo, no se merecía otro calificativo que no fuese el de "maldita". Pero el editor del libro sacó la terminación "damn" y lo llamó "The God Particle", o "La partícula de Dios", ya que temía que la palabra "goddamn" fuera considerada insultante y de esa manera pondría en riesgo su trabajo. Finalmente, la editorial norteamericana Dell Publishing consideró ofensivo ese nombre. Los autores tuvieron que acceder al cambio del nombre del libro, que finalmente se publicó como "La Partícula de Dios: Si el universo es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?" (The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?). Cabe destacar que las editoriales en español lo publicaron como "La Partícula Divina". De esta manera, a raíz de la aparición de aquel libro, parte de la comunidad científica comenzó a llamar al bosón de Higgs como" La Partícula de Dios" o "La Partícula Divina", comenzando por los autores del famoso libro.