jueves, 3 de enero de 2013

FAMOSOS MONO- KAROL JÓZEF WOJTYLA (Juán Pablo II )-HORÓSCOPO CHINO


Juan Pablo II Beato Juan Pablo II Papa de la Iglesia católica 16 de octubre de 1978 - 2 de abril de 2005 Wikipedia- Juan Pablo II en 1987. Ordenación 1 de noviembre de 1946 por Adam Stefan Sapieha Consagración episcopal 28 de septiembre de 1958 por Eugeniusz Baziak Proclamación cardenalicia 26 de junio de 1967 por Pablo VI Secretario Stanisław Dziwisz Predecesor Juan Pablo I Sucesor Benedicto XVI Cardenales nombrados Véase categoría Información personal Nombre secular Karol Józef Wojtyła Nacimiento Wadowice, Polonia 18 de mayo de 1920 Fallecimiento Ciudad del Vaticano 2 de abril de 2005 (84 años) Santidad Beatificación 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI Festividad 22 de octubre Firma Totus tuus, Maria, ego sum Ficha en catholic-hierarchy.org Karol Józef Wojtyła1 (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), más conocido como Juan Pablo II, fue el 264º papa de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.2 Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años). Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger. Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana. De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien también presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011. -------------------------------------------- FRASES: Juan Pablo II 1920-2005. Karol Józef Wojtyla. Papa de la iglesia católica. Enlaces sobre Juan Pablo II • Libros de Juan Pablo II La peor prisión es un corazón cerrado. Más frases sobre: Corazón La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad. Más frases sobre: Paz Amar es lo contrario de utilizar. Más frases sobre: Amar En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios. Más frases sobre: Dios Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad. Más frases sobre: Paz La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas. Más frases sobre: Violencia El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad. Más frases sobre: Diálogo El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad. Más frases sobre: Respeto Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios. Más frases sobre: Paz La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración. Más frases sobre: Familia

HORÓSCOPO CHINO- MONO-2013


QUÉ SIGNO ERES El calendario lunar chino divide los sesenta años que componen su siglo en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal. El horóscopo de cada uno se averigua según el año de nacimiento: Rata: 1900   1912   1924   1936   1948   1960   1972   1984   1996   2008   Búfalo: 1901 1913 1925 1937 1949 1961 1973 1985 1997 2009 Tigre: 1902 1914 1926 1938 1950 1962 1974 1986 1998 Conejo: 1903 1915 1927 1939 1951 1963 1975 1987 1999 Dragón: 1904 1916 1928 1940 1952 1964 1976 1988 2000 Serpiente:   1905 1917 1929 1941 1953 1965 1977 1989 2001 Caballo: 1906 1918 1930 1942 1954 1966 1978 1990 2002 Cabra: 1907 1919 1931 1943 1955 1967 1979 1991 2003 Mono: 1908 1920 1932 1944 1956 1968 1980 1992 2004 Gallo: 1909 1921 1933 1945 1957 1969 1981 1993 2005 Perro: 1910 1922 1934 1946 1958 1970 1982 1994 2006 Cerdo: 1911 1923 1935 1947 1959 1971 1983 1995 2007 Horoscopo chino Mono 2013 Leave a reply Este es el horoscopo chino Mono 2013, lo que se percibe para dicho año. Nuestro juguetón y alegre primate pudiera tener un año maravillo, tal vez no perfecto pero sí memorable, solo si se lo propone y no se dispersa como suele hacerlo. En el amor, el mono puede esperar mucha empatía; esto quiere decir que si se empecina en continuar sus relaciones sentimentales actuales, hallará junto a su pareja mecanismos de acercarse y solidificar aún más sus nexos; en cambio, si ha llegado a la conclusión que debe cambiar, no le será difícil hacer entender a su pareja esto sin traumatismos y de forma amigable, de tal forma que el agua siga su cauce. El verdadero complique viene del hecho que el 2013 tiende a traer demasiados (as) pretendientes a los nativos del mono (si usted lo permite); es preciso ser astuto(a) y saber que hacer en el momento justo; sugiero escoger personas sin hijos y sin problemas legales pendientes de resolver. A nivel laboral o de trabajo, los nativos del mono durante el 2013 pueden sentir mucha movilidad, ascensos, cambios de oficina o dependencia, un trabajo más prometedor o acorde con sus sueños, etc. Hay muchas oportunidades en el panorama, solo deténgase un poco, aguce los sentidos y comprenda. Horóscopo Chino 2013 Mono: La gente tiene la suerte de la carrera de mono excelente en 2013. Son muy eficaces brillante y hábilmente sobre empleo riqueza. Sus aumentos diarios a causa de la ejecución de la obra buena. Sin embargo, siempre es un evento potencial de la suerte de venir. Rellenar mono de nuevo a conceder una atención en las palabras y los actos. Si usted no puede pasar más tiempo para ayudar a los demás, entonces usted va a ganar la buena reputación, lo que podría traer más dinero. La sensación de la riqueza, la energía, la alegría y la satisfacción de todas las idas a su encuentro. Este 2013 el mono deberá pensar un poco mejor si realmente es útil discutir con su pareja, debe darse cuenta que realmente no ayuda y lo que deberían hacer es sentarse como 2 adultos y buscar una solución juntos en vez de seguir confrontándose. Si no tienes pareja es un buen momento para analizar el porqué, tal vez no eres lo suficientemente maduro para que una relación dure, tal vez simplemente aun no lo consideraste o por ahora quieres seguir divirtiéndote, si lo piensas un poco sabrás que es lo que necesitas cambiar para que esa persona este contigo. Ese año será muy interesante para todos los nacidos bajo el signo del Mono, sin embargo, deberás de ser más precavido que nunca con respecto al tema laboral. Y es que, aunque el dinero nunca se ha encontrado entre tus prioridades y no eres una persona codiciosa, es necesario tener unos ahorros y unos recursos por si fueran necesarios para alguna ocasión futura. En cuanto a tu ámbito laboral no te encontrarás al cien por cien y te plantearás, sobre todo en el último trimestre del año, un cambio bastante radical. Sin embargo, a pesar de los bajones, descubrirás que realmente tus compañeros te tienen un gran aprecio y están dispuestos a hacer casi de todo por tu comodidad y satisfacción. Tu sistema inmunológico se mostrará muy débil en los meses de frío. Por ello, sería recomendable que este año 2013 te vacunases contra la gripe y revisaras de nuevo bien todas tus alergias. Ten cuidado y abrígate lo suficiente, además podrías también incluir en tu dieta alimentos como los cítricos que activan el sistema inmunológico. Otros monos famosos: Michael Caine, Johnny Cash, Bjorn Borg, Jan Fleming, Tony Jacklin, Charles Dickens, Bob Marley, Peter O`Toole, Rod Stewart, Diana Ross, Mick Jagger y Elizabeth Taylor. ----------------------------------------------

HORÓSCOPO CHINO- MONO


SITIO HISPANO DE ASTROLOGÍA EL MONO: Soy el oportuno Viajero del laberinto. Genio de la vivacidad, Brujo de lo imposible. El esplendor de mi originalidad No conoce par. Lleno está mi corazón de potente magia Capaz de mil ensalmos. He sido hecho Para mi propio placer. SOY EL MONO Eres Mono si naciste entre estas fechas: 02 - 2 - 1908 al 21 - 1 - 1909 Mono de tierra 20 - 2 - 1920 al 07 - 2 - 1921 Mono de metal 06 - 2 - 1932 al 25 - 1 - 1933 Mono de agua 25 - 1 - 1944 al 12 - 2 - 1945 Mono de madera 12 - 2 - 1956 al 30 - 1 - 1957 Mono de fuego 30 - 1 - 1968 al 16 - 2 - 1969 Mono de tierra 16 - 2 - 1980 al 04 - 2 - 1981 Mono de metal 04 - 2 - 1992 al 22 - 1 - 1993 Mono de agua CARACTERISTICAS GENERALES: Voluble, inquieto, cínico, sabio, divertido, infiel, encantador, amoral. El mono es de los signos del horóscopo chino el que más contradicciones de sentimientos puede provocar entre los que le conocen. Unos le verán como alguien ingenioso y muy divertido, otros le tacharán de cínico y amoral, mientras que su pareja, si sabe entenderle, estará convencida de haber encontrado al ser más romántico y pasional del mundo. Su forma de ser la adapta sabiamente al medio donde está y sabrá comportarse como se le exige en casi cualquier ocasión. Sin embargo, si se siente cómodo, es posible que empiece a ser el alma de la fiesta, intente divertir a los demás y hasta hiera los sentimientos de más de uno tratando de ser ingenioso con sus certeros ataques. Al mono le preocupa muy poco los sentimientos de los demás, ya que no suele entenderlos demasiado bien. Él sólo pretende divertirse y divertir, cuando los demás pueden creer que lo que quiere es molestar u ofender. Si se le entiende bien, puede ser tremendamente entretenido. En las discusiones es mejor dejarle hablar, porque cualquier ataque o razonamiento que se intente llevar a cabo, será hábilmente desarmado por el mono. Tal vez sea mejor aprender sus habilidades para salir airoso de las discusiones y llevarse siempre la razón y combatirle con esas mismas armas. En el amor será muy difícil verles enamorados perdidamente. Más bien, provocan que los demás se enamoren, aunque más le valdría no decir por ahí tanto "te quiero", cuando lo que en realidad sienten es una simple pasión pasajera. Hacer daño a sus parejas es algo que conoce bien y no se plantea demasiado qué es lo que ocurre. Tal vez deba ir con la verdad desde el principio y no engañar a su pareja con que "es la primera vez que siente algo parecido" y cosas por el estilo. Prefieren la aventura al calor de un hogar en el matrimonio. Si llegan al matrimonio, será después de haber hecho toda una serie de pactos o tal vez después de haber encontrado otra que, como él, disfruta de la pasión de otros brazos (mientras no se entere todo irá bien). Son tenaces y buscan siempre diversas salidas y soluciones a los distintos problemas a los que se enfrentan. Emprender negocios con ellos puede ser agotador e incluso ruinoso, porque pondrán todo lo que tienen para que la empresa salga adelante. Es precisamente esta capacidad para luchar lo que les hace muy aptos para el éxito, por lo que igual que bajan, también pueden subir con mucha rapidez. Su capacidad de convencer les hace muy buenos para la política, la venta y prácticamente cualquier cosa que se propongan, ya que las entrevistas de trabajo son casi siempre el paso que tendrán que dar para conseguir cualquier empleo. Monos Famosos: Chayanne, Marc Anthony, Jorge Salinas, Eduardo Santamaría, Christina Aguilera, Leticia Calderón, Juan Luis Guerra, Alejandra Guzmán, Sammy Sosa, Laura Zapata, Leonardo da Vinci, Charles Dickens, Mick Jagger, Danny De Vito, Tom Hanks, Macauley Culkin, Elizabeth Taylor, Nelson Rockefeller, Carolina de Mónaco, Ted Kennedy, Lyndon Johson, Harry Truman, Julio César, Chamberlain, Modigliani, Gauguin, Lord Byron, Alejandro Dumas, Marqués de Sade, Rod Steward, José Luis Perales, Felipe de Borbón, Charlotte Rampling, Lana Turner, Mia Farrow, Milos Forman, Giulietta Masina, Rex Harrison, Diana Ross, Dick Bogarde, Nagisa Oshima, Debbie Reynolds, Miguel Bosé, Anthony Perkins, Bette Davis, Herbert von Karajan, Ornar Sherif, Anouk Aimée, Ray Sugar Robinson, Karol Wojtyla, James Stewart, Helmut Berger, Don Ameche, Bjorn Borg, Miguel Ríos, Juan Antonio Samaranch --------------------------------------------------------- LOS CINCO TIPOS DE MONOS** El Mono de Metal - 1860, 1920, 1980 Éste es un Mono luchador. Fuerte, refinado e independiente, tendrá una urgencia irreprimible de seguridad financiera. Capaz de hacer inversiones prudentes, el Mono de Metal preferirá ocuparse de su propio negocio, o si tiene un trabajo regular, ganará algún dinero de afuera. Es constante y será capaz de conservar sus ahorros si no se mete en especulaciones riesgosas. El Metal lo hace ardiente y demostrativo en sus afectos. De aspiraciones elevadas, su comportamiento parecerá, en ocasiones, exageradamente teatral y empeñado en la búsqueda de status. Es un nativo apasionado, caracterizado por la vivacidad de su disposición, y puede ser cálido, positivo y muy convincente. Es capaz de convencer a cualquiera de cualquier cosa, y si tiene capacidad creativa, sus diseños combinarán la belleza con la utilidad. El Mono de Metal es de los Ilamados a marcar rumbos. Cuando es negativo, su modalidad analítica puede llevarlo a ser sumamente tímido y orgulloso. Persona de pocas lealtades, su verdadero vínculo será consigo misma. Es trabajador y práctico, se niega a que le presten ayuda y es más que capaz de cuidar de sus propios intereses. El Mono de Agua - 1872, 1932, 1992 Un Mono cooperativo, pero sin dejar de ser especulador. Es de los que piden: «Ráscame la espalda, que yo te la rascaré después». Pero, pese a su apariencia digna y mundana, este Mono se ofende con mayor facilidad que otros. Será de naturaleza reservada, aunque bondadosa, y en la persecución de sus objetivos puede mostrarse tan hábil como paciente. La unión del Agua con su signo natal le imparte gran resolución, pero también será capaz de no mostrar demasiado obvia ni directamente sus intenciones. Puede Ilegar con elegancia a un compromiso y, en vez de perder tiempo y energía en derribarlas, sabe cómo esquivar barreras. El Mono de Agua es sagaz y original; con su modalidad agradable, se motiva y motiva a los demás, y tiene una manera tan ingeniosa de presentar sus ideas que éstas no encuentran grandes resistencias. Siempre mostrará las cosas de la mejor manera posible. Tiene una aguda comprensión de cómo funcionan las relaciones humanas, y pone este conocimiento al servicio de sus propios fines. Cuando decide mostrarse negativo, el Mono de Agua lo expresará en su falta de decisión, y sus vacilaciones lo llevarán a ser alternativamente excéntrico, evasivo y entremetido. El Mono de Madera - 1884, 1944, 2004 Su buena comunicación con los demás es lo que caracteriza a este tipo de Mono. Sin embargo, no le gusta inmiscuirse en los asuntos de quienes lo rodean, y se enorgullece del orden que mantiene en su casa y sus cuentas. Aunque es básicamente honrado y ávido de prestigio, este Mono será inquieto y tendrá gran espíritu de avanzada. Se da cuenta de todo lo que pasa en torno de él, y le interesan muchísimo los inventos y modos de pensar nuevos. El elemento Madera le confiere una mentalidad intuitiva, capaz de prever el curso de los acontecimientos. Continuamente está en busca de respuestas, y no se tomará con calma las dificultades. Al tiempo que mantiene sus admirables normas, el Mono de Madera se esforzará incansablemente por elevarse más allá de su situación presente. Con la mirada puesta siempre adelante, jamás está del todo satisfecho con lo que tiene y, como anda en busca de más verdes praderas, se da prisa en aceptar oportunidades nuevas. Es persona ingeniosa, que impondrá orden en cualquier trabajo que decida emprender. Raras veces dado a exageraciones o conjeturas, el Mono de Madera va desmenuzando muy cuidadosamente y poco a poco cualquier oposición. El Mono de Fuego - 1896, 1956, 2016 Enérgico y gesticulante, este Mono exhibirá características de líder y será innovador por naturaleza. Es seguro de sí mismo y decidido, expresivo y sincero con sus emociones, y se interesa mucho por el sexo opuesto. El elemento Fuego le concede gran vitalidad, y el nativo tendrá tendencia a dominar o a enseñar a quienes no sean tan agresivos como él. Dueño de una fértil imaginación, no debe dejarse arrastrar por sus ideas; el Mono de Fuego es inventivo, pero no siempre cuidadoso. Los Estados Unidos nacieron en 1776, año del Mono de Fuego. Está movido por un impulso, poderoso y constante, que lo lleva a ser el primero en su campo profesional. Es sumamente competitivo, y puede ser también muy celoso. Su creatividad está hecha de fuerza de voluntad, necesidad e iniciativa, que le permitirán relegar a los demás a segundo plano e ir siempre una jugada más adelante en la partida. Es el más enérgico de todos los Monos. Le encanta llevar las riendas y, cuando es negativo, puede mostrarse terco, obstinado y discutidor. Afortunado en la especulación, es también capaz de evaluar correctamente los riesgos. Pero, a pesar de la fachada de calma osadía que ofrece al público, es un Mono que alimenta morbosas sospechas de que los demás pueden estar engañándolo. El Mono de Tierra - 1908, 1968, 2028 Es un Mono plácido y de fiar, que puede ser de naturaleza calma e introspectiva. Es expansivo y dado a realizar actos de caridad desinteresados. Silenciosamente exige que su talento sea admirado y reconocido, y cuando no lo consigue, es posible que se muestre hosco e insolente. Tiende a ser un intelectual y, si no llega a tener educación superior, será fácil que sea un estudioso y muy aficionado a la lectura. Generalmente será sincero y directo, y logrará distinciones gracias a su minuciosidad y consagración al deber. Al Mono de Tierra no le gustará mucho recibir en su casa, a menos que no pueda evitarlo, pero será auténticamente bondadoso y dedicado con las personas que quiere. Menos preocupado por sí mismo, puede consagrarse sin egoísmo al bien común. Apreciará en mucho su integridad, y puede incluso ser demasiado escrupuloso en cuanto a mantenerse siempre dentro del marco de la ley.

NO HAY INFANCIA SIN SECRETOS-Página Doce-Esteban Levin


Enlace compartido con:RICARDO GÉNERO-FACEBOOK PSICOLOGIA › MUERTE, AUSENCIA Y VALENTIA EN LOS JUEGOS DE NIÑOS No hay infancia sin secretos ¿Por qué a muchos chicos se les ocurre jugar con la temática de la muerte?, pregunta el autor y, en el camino de buscar respuestas, advierte sobre la importancia de que un niño pueda jugar a las escondidas, ya que “no hay infancia sin secretos”; y señala que, cuando no se puede jugar con la muerte, ella “se presentifica en la inhibición, el bloqueo corporal, la inestabilidad psicomotriz”. Por Esteban Levin * Mario, de cuatro años, juega: “¿Dale que nos morimos? Jugamos a luchar, nos matamos y seguimos peleando”. Juan Manuel, también de cuatro años, juega durante mucho tiempo, con un barco, a matar piratas, tiburones y dinosaurios que lo amenazan en el medio del mar. Alejandro, de cinco años, juega: “Somos este poder: Vos me matás y yo te mato. Tenemos cinco vidas, así que podemos seguir viviendo”. Clara, de seis años, propone: “Nos hacemos los dormidos como si estuviéramos muertos y cuando viene mi mamá la asustamos”. Nos llama la atención la repetición de una escena que, en diferentes momentos de la infancia, realizan los niños: jugar a la muerte; hacer de cuenta que uno está muerto, matar a otro, hacerse el dormido como si estuviera muerto, jugar con muñecos a una lucha mortal o, simplemente, jugar a matar y ser matado por otro, lo que siempre implica, para seguir jugando, revivir. ¿Por qué a muchos niños se les ocurre jugar con la temática de la muerte? Y, también, ¿qué ocurre cuando el dramatismo de la escena hace que el niño ya no pueda seguir jugando o que ni siquiera intente hacerlo? Cuando un niño juega a la muerte, hay un enigma en juego: “yo me muero”, “me mataste”, “estoy muerto”, “ahora te mato”; en estas escenas se juega siempre a ser otro. La muerte es lo otro que no se sabe ni se entiende, lo informe e irrepresentable. El niño, inteligentemente, juega a no ser él para “estar muerto” y así intentar saber algo de ella. Morir jugando, “de mentira”, lo introduce en el límite de su propio-impropio cuerpo, en la diferencia entre lo que siente y lo que actúa. El niño ejerce la libertad de morir de mentira para encontrar en ese juego alguna versión verdadera de lo imposible. Jugar la muerte es proyectarla hacia afuera, simbolizarla como acto singular donde lo imposible se posibilita como ficción y representación. Al hacerlo, el niño experimenta lo que podríamos denominar una doble muerte: la muerte de la vida –hace de cuenta de que muere– y la muerte de la muerte –hace de cuenta que revive–. En estos juegos el niño transita en una dialéctica en suspenso: suspendido entre la vida y lo mortal. Entre el movimiento y lo inmóvil, los niños juegan en el intersticio. Jugar a la muerte es romper la certeza que ella conlleva e introducir la duda en su fecunda veracidad. Es pensarla, perder el miedo y resignificarla con imágenes, fantasías que procuran representarla en la ficción. También, el hecho de jugar a experimentar la muerte establece una pausa, un silencio para vivenciarla y, al revivir, huir de ella y disimular el horror, el peligro inasible de ese acontecimiento. En el horizonte humano, ser sensible a lo mortal no es algo que esté dado: hay que conquistarlo; imaginariamente, anudarlo a lo real para soportarlo y simbolizarlo. Cuando un niño no puede jugar a su propia muerte, porque no puede hacer de cuenta que está muerto o porque se inhibe e inmoviliza por el espanto, no sólo no puede pensar en ella sino que está impedido de tomar distancia y separarse de lo mortal: al no representar la muerte, ella se presentifica en la inhibición, el bloqueo corporal, la inestabilidad psicomotriz o la organicidad. Hacer de cuenta que está muerto implica jugar la propia ausencia: jugar a no estar, a saber qué pasa cuando él no está presente. De esta manera, la muerte se torna posible simbólicamente, lo cual abre una brecha a la vida. El niño no planifica jugar a estar muerto; es un juego que se va dando en la intimidad azarosa del “como si”, del “dale que yo era”, del “hacer de cuenta que”, donde la muerte, inefable, pierde el espanto del anonimato para significarse en la experiencia infantil originaria. De este modo, valientemente, enfrenta lo que –no por lo que ello signifique, sino por no poder ponerle un límite– le resulta terrible. Al jugarla, la muerte se metamorfosea en un personaje que el pequeño juega despreocupado, desapareciendo de sí y del otro. No olvidemos que jugar a esconderse es desaparecer por algunos instantes, mientras lo permita la escena. Cuando un niño está muy angustiado o triste –sin siquiera hablar o dibujar–, le cuesta jugar a desaparecer; sigue estando donde está sin poder ocultarse, esconderse de esa verdad encarnada que le impide representar. Las escondidas Alejandro es un niño con una enfermedad neurometabólica muy severa. Durante años tuvo diferentes diagnósticos, por ejemplo autismo y TGD no especificado, pero cuando –luego de haber estado varias veces al borde de la muerte– el cuadro neurometabólico se estabilizó, su evolución fue muy buena. Actualmente, a los 11 años, cursa una escuela especial. Después de un largo período de tratamiento, Alejandro propone jugar a las escondidas. Intenta hacerlo, pero no se esconde: yo después de contar hasta 15 salgo a buscarlo y está en la sala, a lo sumo en la cocina o el balcón, sin esconderse. Me mira, sonríe y dice: “Otra vez, juguemos”. Vuelvo a contar y al salir a buscarlo está ahí, otra vez sin escondite. No puede esconderse y esperar, no puede soportar la ausencia del otro. Intenta jugar pero no lo consigue, no logra esconderse, generar el intrépido secreto de estar y no estar al mismo tiempo. Y cuando le toca contar a él, se da vuelta, espía, no puede esperar a que yo busque un escondite, por lo cual el juego se detiene. Vuelvo a comenzar y otra vez se frena. No puede dejar de mirar, no termina de esconderse ni deja que el otro se esconda. ¿Cómo salir de este atolladero, cómo generar otra escena? Volvemos a intentarlo: cuento hasta 15, Alejandro no se esconde pero, esta vez, hago de cuenta de que no lo veo, como si fuera transparente. Empiezo a correr de un salón a otro, buscándolo: “¿Dónde estás, Ale? No te veo, Ale, no te encuentro”. Entonces, Alejandro comienza a seguirme. Yo corro, él corre detrás de mí, pasa a querer atraparme. De buscarlo, paso a ser buscado por él. Entro en un pasillo, me escondo detrás de una puerta, Alejandro no me ve: “Esteban, ¿dónde estás? Esteban, Esteban. No te veo, Esteban, ¿estás escondido?”. Tras la puerta emito un leve silbido que lo va orientando hasta que me encuentra. “Uy, me encontraste. Te diste cuenta del escondite, lo descubriste.” Ale me mira, sonríe y dice: “Sí”. Y yo: “Ahora me toca contar a mí”. Ale sale corriendo, se esconde tras la puerta del baño y espera escondido a que lo encuentre. En cuanto lo encuentro, se pone a contar, me ve, corro, me persigue, me escondo, me llama y me busca, lo oriento con el silbido hasta que vuelve a encontrarme en la escena. En las siguientes sesiones el tiempo de espera se ensancha, se torna más soportable y la dialéctica ausencia-presencia juega su juego. Al cabo de un cierto tiempo, podemos jugar a la escondida, a escondernos uno del otro; jugamos a tener un secreto. ¿Qué es jugar a las escondidas, sino construir una experiencia donde el secreto vive con relación a los otros? No hay infancia sin secretos. Los secretos no se pueden escanear ni están prefijados en un gen, en una sinapsis o en una neurona. Pero hacen falta los genes, las neuronas y las sinapsis para que una experiencia sea plástica y produzca huellas, a nivel neurológico como a nivel simbólico. Al jugar, al vivir esa experiencia escénica, el niño produce afectos que lo involucran en el nivel corporal, neuronal, como en el nivel psíquico, simbólico. Los chicos, sin darse cuenta, construyen el sueño de los alquimistas de los siglos XIV y XV, cuya consigna fundamental era “fijar lo errante y desatar lo fijo”. Los niños, al jugar, fijan la incertidumbre de la errante experiencia infantil y desbloquean, desanudan la fijeza de lo que no alcanzan a comprender, de aquello que les resulta displacentero e irrepresentable del mundo de los grandes. En ese interjuego constituyen lo singular, lo más propio de su imagen corporal, sin la cual no podrían jugar. La experiencia infantil de jugar a estar muertos no implica necesariamente violencia, sino una cierta agresividad necesaria para salir de sí y encontrarse del otro lado. Acceder al otro lado irreal, ficcional, es entrar en la libertad condicionada que el escenario simbólico le permite. Libertad condicionada por el límite: los niños (como todos) son seres limitados; si están en un lugar es a condición de no estar en otro; si miran adelante no pueden ver lo que está detrás; si juegan es de mentira, es como si fuera de verdad. Esa es la condición. Para jugar hay legalidades, límites y prohibiciones que determinan pérdidas y renuncias. Jugar a volar, a conducir un automóvil, a ser mamá, papá o un superhéroe, implica reconocer que uno no puede volar, ni ser mamá ni papá ni superhéroe. El límite es lo que posibilita la representación de uno, de otro y de los otros. Sin el límite, no se puede jugar. Por eso nos preocupa tanto, en el ámbito clínico y educativo, cuando un niño no puede o tiene muchas dificultades en construir su experiencia infantil jugando. La posibilidad de jugar excluye al niño de lo ilimitado del universo imaginario y de lo siniestro de lo real. Sólo se juega en el borde de un límite simbólico, ya que jugar es representar y entrar en la dialéctica de lo presente y lo ausente. Para un niño, jugar a morir es metamorfosear el hecho de la muerte como tal y transformarlo en otra cosa, en otra escena donde lo mortal pierde su peso arrollador. La muerte se torna simbólica e invisible al jugar con ella. De este modo el sujeto-niño construye una versión posible de aquello que lo preocupa, lo aqueja o para lo que no encuentra respuesta. La niñez se instituye en la experiencia que acontece al niño. El hace de esa experiencia un espejo que le permite reconocerse mientras que, al mismo tiempo, se desconoce en aquello que juega. Inquietante paradoja que nos permite comprender la infancia en las mismas escenas que la estructuran. Finalmente: el jugar no es nunca un hecho trivial; es creíble, aun cuando sea disparatado. El juego no es inocente: más bien es la caída de la inocencia, ya que el niño juega lo irrepresentable, el placer, el dolor, la tragedia, el sufrimiento, y los hace posibles en la ficción. * Texto extractado de un artículo que aparecerá en el próximo número de la revista Imago-Agenda.