sábado, 15 de junio de 2013

JOSÉ FROILÁN GONZÁLEZ


Ferrari 375 F1, modelo con el que José Froilán González obtuviera la primer victoria de la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Inglaterra de 1951.
José Froilán González Este artículo se refiere o está relacionado con un fallecimiento reciente. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles. José Froilán González José Froilán González en 1950. Datos personales Nombre José Froilán González Apodo Pepe, El Cabezón, La Tromba Nacionalidad Nacimiento 5 de octubre de 1922 Arrecifes Fallecimiento 15 de junio de 2013 (90 años) Ciudad de Buenos Aires Carrera deportiva Palmarés general Años en activo 1947-1960 Equipos Maserati, Scuderia Ferrari, Talbot y Vanwall (F1) Dodge y Chevrolet (TC) Carreras comenzadas 26 (Fórmula 1) Victorias 2 (Fórmula 1) Podios 13 Poles 3 Vueltas rápidas 6 Temporada de debut 1947 (Turismo Carretera) Títulos de campeonato 1958 1959 Fuerza Libre Fuerza Libre Premios 1954 2º en Fórmula 1 José Froilán González, más conocido como Froilán González o simplemente Froilán (Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, 5 de octubre de 1922-Ciudad de Buenos Aires, 15 de junio de 2013) fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad y preparador de coches de competición. Desarrolló su carrera deportiva a nivel nacional e internacional, compitiendo en las categoría Turismo Carretera y Fórmula 1. Debutó en la máxima divisional del automovilismo mundial, en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati y un año después, ficharía para la Scuderia Ferrari, equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de Fórmula 1. Debutó en el año 1947 en el Turismo Carretera, compitiendo en la 5ª Edición de las Mil Millas Argentinas, con el número 98, al comando de un vehículo Dodge, midiéndose con rivales de la talla de Juan Manuel Fangio y los Hermanos Gálvez. Con Fangio, la rivalidad continuaría fuera del país, ya que ambos darían seguirían sus carreras deportivas compitiendo en la Fórmula 1, cuando debutaron en el año 1950, siendo en Fangio fichado por Alfa Romeo y Froilán por Maserati. Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 - 1957 y 1960), consiguió dos victorias (Gran Premio de Gran Bretaña de 1951), convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera, y el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954), 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954.1 Asimismo, ese año obtendría su máximo galardón personal, al alcanzar el subcampeonato de la Fórmula 1, detrás nada más ni nada menos que de su amigo y rival Juan Manuel Fangio, elaborando un inédito 1-2 para la Argentina en la máxima categoría mundial. Sus compañeros lo apodaban Pepe o El Cabezón. Participó también en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, compitiendo entre 1947 y 1948 al comando de un monoposto Ford V8 denominado «9 de Julio», con el que obtuviera 11 triunfos.2 Asimismo, tras su paso por el terreno internacional, volvería a las pistas entre 1958 y 1959, ganando los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una unidad Chevrolet. Tras su retiro como piloto profesional de automovilismo, decidió dar paso a su carrera como preparador de coches de competición. De esta forma, Froilán pasaría a ser reconocido en su faceta como preparador, atendiendo y preparando coches para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. En la primera, se caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet, siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres. Mientras que para Fuerza Libre, llegaría a importar dos chasis italianos, el primero de ellos, un Ferrari al cual motorizaría con un Chevrolet V8 y el segundo, un Maserati con motorización Jeep. Entre los pilotos que más compitieron bajo su mando, figuraban Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich. Froilán fue, junto a Robert Manzon el único piloto superviviente a la fecha que disputó la primera temporada de la Fórmula 1, hasta el día de su muerte acaecida el 15 de junio de 2013. Falleció el 15 de junio de 2013 a la edad de 90 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria. Dos meses antes, había sido internado en el Instituto Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tenía previsto intervenirlo quirurgicamente por esta dolencia3 . Índice [ocultar] 1 Homenaje 60 años de la primera victoria de Ferrari 2 Resultados completos en la Fórmula 1 3 Enlaces externos 4 Referencias Homenaje 60 años de la primera victoria de Ferrari[editar] Ferrari 375 F1, modelo con el que José Froilán González obtuviera la primer victoria de la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Inglaterra de 1951. El 10 de julio del año 2011, durante el Gran Premio de Gran Bretaña de dicha temporada, Froilán González fue homenajeado por el equipo Ferrari y la FIA, al ser el piloto que le otorgó a Enzo Ferrari la primera victoria para su equipo. Aquella victoria fue en el año 1951 y sesenta años después en el mismo circuito, el español Fernando Alonso deleitó al público presente y a los televidentes dando dos vueltas con el Ferrari 375 en honor a González. En dicha carrera, el piloto español Fernando Alonso de la Scudería Ferrari logró su primera victoria del año, 60 años después de la primera victoria de la mencionada escudería.