lunes, 3 de febrero de 2014

La apasionante historia del misterioso escritor que investiga por qué todos podemos matar


RONNIE ARIAS La apasionante historia del misterioso escritor que investiga por qué todos podemos matar 23/09/2013 Por @LorenaBassani Los crimenes de Moises Ville - baja(1) Conozco a Javier Sinay desde hace muchos años. Trabajábamos uno pegado al otro. Cada uno manejando sus propias armas eficaces y sencillas para escapar de la rutina diaria. Los dos escribíamos notas instrascendentes en una redacción sin aire. Paradójicamente, nuestras almas querían volar como gorriones de ahí. Y volamos. Es que yo siempre creí que él -más que ningún otro de mis colegas- tenía que irse volando de ahí. Porque Javier Sinay es de esos tipos que llegan a una redacción, te saludan amablemente, tipean palabras al lado tuyo, pero que de ninguna manera son iguales a vos. Ni a vos ni a los cuarenta como vos que te rodean. Javier Sinay es un periodista distinto. Y a pesar de que compartimos mucho tiempo juntos, nunca le hice ciertas preguntas. Nunca me animé. ¿Por qué dedicará sus días de sol, su tiempo de ocio, sus noches enteras a investigar sobre muertes crueles y crímenes espantosos? ¿Qué era lo que llevaba a este muchachito tímido y bueno, casi un personaje misterioso de Allan Poe, a entusiasmarse tanto con la sangre y con la mente asesina de nuestro país? ¿Qué quería entender? “Los crímenes de Moisés Ville“, su nuevo libro, es una investigación apasionante que responde y justifica todos mis interrogantes. Parece que Sinay trataba de entender nomás un poco del alma humana. Pavada de desafío… Con esta obra, Javier cuenta, magistralmente, la historia de veintidós asesinatos y echa luz sobre la brutal relación entre gauchos y judíos inmigrantes entre 1889 y principios del siglo XX. De anteojos hipsters, modales refinados, camisas a cuadros y ojo de lince judía, hoy recuerdo a Javier Sinay como uno de esos compañeros amorosos, gentiles, caballeros como pocos, que siempre tuvieron un secreto bien guardado. Una condición bajo la manga que ahora despunta, cada tanto, cuando su esencia y las editoriales lo llaman. Algo que hizo que, esté donde esté y aunque no quiera, se le levantara la mano por encima del resto. Algo que siempre motivó que yo lo respetara y admirara especialmente. Su secreto se llama talento y nada más… ¿Cuánto hace que empezaste a escribir este libro? Empecé hace cuatro años. El 9 de junio de 2009 recibí un mail de mi padre donde me contaba que había un artículo escrito por mi bisabuelo, Mijl Hacohen Sinay -periodista también-, en el que se narraban 22 homicidios cometidos entre 1889 y 1906 en Moisés Ville, un pueblito agrícola de la provincia de Santa Fe poblado por inmigrantes judíos rusos. Ese día nació este libro. ¿Cómo seguiste? Lo primero que hice fue una breve investigación en Internet sobre Moisés Ville, sobre los crímenes y sobre Mijl Hacohen Sinay. Después recurrí a Eliahu Toker, un escritor e investigador que me abrió un poco más el panorama. Mi investigación continuó en el IWO (un instituto de estudios judeoargentinos, en Buenos Aires) y en Moisés Ville (hoy, un pueblo de 2.500 habitantes al que fui cuatro veces). Viajé también a Rosario, a la ciudad de Santa Fe, a La Plata y a Santiago de Chile, siempre en busca de las pistas de estos crímenes y de los rastros de aquel mundo finisecular. Me metí en archivos, en bibliotecas, en registros del Poder Judicial, en museos y en los rincones del pueblo de Moisés Ville, que para mí fue a la vez como una gran escena del crimen y como un gran laboratorio periodístico; y que se convirtió en un lugar que finalmente terminé por querer como propio. ¿Qué fue lo mejor que tuvo escribir este libro? Fue apasionante rescatar un enorme capital familiar que desconocía, en el que hay periodismo, judaísmo y género negro. Recorrí mi árbol genealógico y llegue a descubrir que al menos desde mi tatarabuelo, cada generación de la familia Sinay tuvo un representante en la prensa. Y eso me hizo sentir un poco menos original en mi rol de periodista de la familia, pero también me llevó a darme cuenta de que hay saberes y habilidades que se transmiten dentro de la familia, y que a veces la familia es una red invisible que te contiene y te convierte en un eslabón que conecta el pasado con el futuro. ¿Por qué creés que lo Policial pega tanto en el público? Creo que las buenas historias policiales son en el fondo historias con las que nos podemos identificar. Una mirada humanista del género negro es necesaria. Creo que el morbo es un anzuelo, tal vez una puerta de entrada para el lector, pero no es el elemento principal que trabajo yo en mis textos. Como decía arriba, pienso que una historia policial debe intentar llegar lo más cerca de la esencia humana y de la esencia de las instituciones sociales en las que vivimos. ¿Por qué hay personas que matan a otras personas? destacado todos podemos matarCreo que hay dos o tres tipologías. No mucho más. Uno: el que mata por envidia, por poder, por no ser abandonado, por manipular al otro hasta las últimas consecuencias. Dos: el que mata por motivos difíciles de entender, por pulsiones incontrolables, por locuras. Tres: el que mata porque se encuentra en un nivel de turbación alto. Este último podemos ser todos: cualquiera, llevado a un grado alto de acorralamiento, puede matar, al menos en defensa propia o en una situación sin remedio. Pero no todos pueden darse cuenta de lo que eso significa; no todos pueden elaborar un arrepentimiento. Creo que si contamos los crímenes haciendo hincapié en el morbo y en la sangre, tendremos historias pasatistas, vacías. Pero si las cargamos de sentido y de cultura, esas historias criminales nos enseñarán algo sobre nuestro mundo y sobre el ser humano.

ARTE CALLEJERO-TÉCNICAS


5 0 0 Netflix Series www.netflix.com/Phillips Ve Series Online sin Descargar en Netflix. Comienza tu Mes Gratis! Buenas gente hoy les traigo un post donde que en vez de mostrar dibujos ajenos con el simple fin de decir "uhh que bueno" les voy a motrar mejor los tipos de estilos que hay para crear una buena obra maestra callejera EL BOOMBING ART El graffiti, actualmente denominado Bombing Art, es un modo de expresión artístico indicativo de un estilo de vida urbano. Sus más directas influencias vienen dadas, por otras expresiones culturales de la calle como pueden ser el rap , el break dance y el hip-hop de los noventa. Además de la morfología en la escritura y en los estilos de letra de los tags, los throw-ups, wildstyles, etc. El graffiti toma prestados diversos elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons (dibujos animados). De hecho, la primera y la más destacada influencia viene determinada por el trabajo de Vaughn Bodé (continuado por su hijo Mark Bodé), quienes fueron de los primeros artistas del cómic underground de la década de los sesenta y los creadores de personajes como: Deadbone, Junkwafel, Cheech Wizard o Belinda Bloom. Hoy en día no se puede hablar de la historia del graffiti sin mencionar a Bodé, quien fue objeto de homenajes y dedicaciones por parte de algunos escritores, o incluso su trabajo llegó a hacerse referencia en un tema del legendario grupo de Hip Hop Beastie Boys. Los personajes de Bodé sirvieron como complemento para las piezas de muchos artistas del antiguo metro neoyorkino. Por último se podría mencionar la influencia que recibe el graffiti de disciplinas más actuales como el diseño gráfico, la ilustración o la estética de la nueva corriente conocida como Street art. Así, no es raro encontrarnos, aparte de temáticas con alguna de estas estéticas, piezas individuales de artistas en las que se perciben ecos de estas disciplinas, perdiéndose cada vez más la identidad, en algunos casos, del original diseño de letras y colorido típicas del graffiti tradicional. Arte Callejero Estilos Tecnica: Rotuladores (marcadores o fibrones) y aerosoles han sido siempre los medios por excelencia del arte del grafitti. Desde los míticos pilot, pasando por los edding y otros marcadores de tinta, variando en grosores y carga. Con el tiempo la técnica se fue perfeccionando debido a la proliferación de aerosoles con boquillas de diferentes espesores y a la incorporación de todo tipo de elementos: tizas, velas, piedras o incluso ácido, han servido para dejar marca y recrear este movimiento. graffiti El Stencil Lejos del stencil que proponen en el canal Utilísima Satelital, según la leyenda que figura en la página web de "Burzaco Stencil", su definición sería "Arte, estética, técnica, rock, creatividad, arte en serie, punk rock, vandalismo, negocio, escrache, mensaje, XXX, chiste, publicidad, diversión, libre albedrío, prohibición, glamour, mensajes subliminares, ironía, etc, etc. Queremos comunicarnos sin interesarnos mucho en la interpretación del transeúnte, ya que puede darle la misma que nosotros o agregarle otra lectura quizás mejor." Pero que es el stencil correctamente? Pero qué es el STENCIL concretamente? Es un modo de expresión que tiene lugar en las calles. La búsqueda de este movimiento es modificar el paisaje urbano. Sus origenes se encuentran en el Street Art o Arte Callejero en donde integrantes de tribus urbanas exhiben sus obras tomando como escenario paredes, carteles, muros, y la calle en sí. En algunos casos se desarrolla una suerte de charla gráfica entre artistas, donde el medio de comunicación es el stencil. A diferencia de otros estilos artísticos en donde el valor de la pieza está dado por su unicidad, aquí, la búsqueda se orienta a la reproducción de la obra en serie. callejero Cuál es la técnica? La técnica utilizada es similar a la de la serigrafía (muy utilizada en la impresión textil). Con una suerte de shablon o plantilla construído con acetatos o placas de radiografías se confecciona lo que será el "molde" o "stencil", calando el contorno del dibujo que luego será pintado con aerosol o pintura sintética. imagenes Firma o "Tag" Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días. Podríamos señalar dos motivos fundamentales que hicieron que estos predominasen por encima de las demás formas básicas. En primer lugar, en los principios del graffiti, los escritores además de no conocer otras formas de expresarse, no buscaban la complejidad ni el estilo, todavía no había llegado la "guerra de estilos", lo que llevó a los escritores a simplemente escribir su nombre con letras legibles y el mayor número de veces posible. El otro motivo es la imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse en los primeros momentos, así como las limitaciones técnicas de aquella época (recordemos que los materiales empleados no estaban destinados para este uso). Esta fase de máxima proliferación se da a mediados de los 80 y de aquí hasta nuestros días en los que todavía pervive el afán por plasmar la firma en el mayor numero de sitios posibles. arte Tag co outline(firma fuera de borde) El descubrimiento de la válvula ancha permitió a los escritores realizar obras de mayor tamaño y darle a los tags un elemento jamás antes utilizado llamado outline (borde o filete), que consistía en una línea más fina a un color que bordeaba la forma de las letras gruesas de una firma a otro color distinto. El primero en realizarlas fue Super Kool en 1972 en el apartadero de la calle 221. Arte Callejero Estilos Bubble Letters(letras englobadas) Este tipo de letras se basan principalmente en el diseño básico de Super Kool con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde. Su precursor original fue Phase 2, que decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes del mismo: - Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas. - Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes. - Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas. - Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior. - El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas. Wild Style legamos en esta escala de complejidad a un grado bastante alto dentro del graffiti y quizás el más popular y extendido, el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento más caracterísico y el icono universal del graffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna. graffiticallejeroimagenes Modo Pastel(estilo 3d) De la misma manera que el wild style busca crear estilo y lllamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento. arteArte Callejero Estilosgraffiti Dirty Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elemento formales y estéticos del graffiti, es decir, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar. callejero Graffiti Orgánico Este es un nombre arbitrario para desugnar un estilo de graffiti relativamente novedoso. Es de los primeros indicios que muestran la posterior fusión de todos los estilos, donde en una misma pieza, unos conviven con otros. En este estilo las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales en el graffiti con complementos como personajes u objetos. Así tenemos que una calavera se convierte en una "O" en una pieza del escritor neoyorkino Sento, o quelas letras tienen actitudes humanas como una "E" llevando una gorra de Dume. También podríamos encasillar aquí las piezas que estan compuestas por formas reconocibles formando parte de las mismas y dándoles un aspecto orgánico y de objetos. Es el ejemplo de Sender en Holanda u otros elemento que le dan un aspecto cibernético a las letras en el caso de Seak en Alemania. imagenesarte Characters(Personajes) Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la cración de personajes. Algunos provienen del graffiti genuino, empezaron pintando letras en las calles y lo han derivado a personajes. Otros provienen del mundo del arte, les gustaba dibujar personajes, cómics o lo que fuese y han acabado plasmándolos en la pared. Hay quien se atreve incluso a practicar las dos disciplinas, letra y personajes. Arte Callejero Estilos graffiti Con eso termino por hoy, pronto voy a recopilar unas buenas graffiteadas y las voy a subir para el que le guste