miércoles, 17 de septiembre de 2014

CHINA ZORRILLA


WIKIPEDIA China Zorrilla
China Zorrilla China Zorrilla Uruguayan Actor.jpg China Zorrilla en 1973. Nombre de nacimiento Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay 14 de marzo de 1922 Fallecimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay 17 de septiembre de 2014 (92 años) Nacionalidad Uruguaya Apodo(s) China Zorrilla Ocupación Actriz, Comediante, Directora, Filántropa Premios Festival Internacional de Cine de Moscú Mejor actriz 2004 Conversaciones con mamá Premios Cóndor de Plata Mejor actriz 2006 Elsa y Fred Mejor actriz de reparto 1985 Darse cuenta Otros premios Orden de las Artes y las Letras 2008 Ficha en IMDb Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla (Montevideo, 14 de marzo de 1922 - ibídem, 17 de septiembre de 20141 ), fue una primera actriz, comediante, directora uruguaya. Desarrolló una importante carrera internacional, especialmente en Argentina, donde se estableció en 1971. Una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y grande dame del teatro rioplatense, es actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier),2 por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.3 Índice [ocultar] 1 Biografía 1.1 Infancia 1.2 Inicios profesionales 1.3 Teatro en Uruguay 1.4 Nueva York 1.5 Argentina 1.6 Cine 1.7 Música 2 Retiro de la vida profesional y fallecimiento 3 Honores recibidos 4 Premios y nominaciones 4.1 Premios Cóndor de Plata 4.2 Premios Konex 4.3 Premio CEC 4.4 Festival Internacional de Cine de La Habana 4.5 Festival Internacional de Cine de Moscú 4.6 Festival de Málaga de Cine Español 4.7 Premio Martín Fierro 4.8 Premios Clarín 4.9 Premios Iris 4.10 Premio ACE 4.11 Premios Estrella de Mar 4.12 Premio Florencio 4.13 Premio Trinidad Guevara 4.14 Premio María Guerrero 5 Filmografía 5.1 Guionista 5.2 Intérprete 5.3 Entrevistada 6 Genealogía 7 Referencias 8 Enlaces externos Biografía Infancia Nació en Montevideo en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires.El 17 de setirmbre de 2014 muere en la Asociación Española de Socorros Mutuos en Montevideo. Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré (epopeya) y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América. La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado Fausto criollo). Ver «Genealogía», al final de este artículo. Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón (Montevideo). Inicios profesionales Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo "Ars Pulcra" (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel dirigida por Román Viñoly Barreto. En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega. En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil. Teatro en Uruguay A su regreso de Londres debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en más de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca),Tres hombres y una mujer de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de verano) y por Orestes Caviglia (en "Nuestro pueblo" y "El soldado de chocolate" de Bernard Shaw). En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón. Se recuerdan sus actuaciones en: Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht), Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello), La gaviota (de Antón Chéjov), Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère), Tartufo (de Molière), La Celestina (de Rojas), Nuestro pueblo (de Thornton Wilder), Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare), Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward), El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov), Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina), La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár), El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca), El tobogán (de Jacobo Langsner), Filumena Marturano (de Eduardo De Filippo), Plaza Suite (de Neil Simon), La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux), Todo sea para bien (de Luigi Pirandello), La casamentera (de Thornton Wilder), Danza macabra (de August Strindberg), El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers), El diario de Ana Frank (dirigida por Antonio Larreta), Baal (de Bertolt Brecht), Sabor a miel (de Shelagh Delaney), y otras.4 En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española. Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro Ha llegado un inspector y Esquina peligrosa de J. B. Priestley y con la compañía del SODRE las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi). En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina). Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo. Nueva York A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral. Con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay. Al regreso, actuó y dirigió El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers y Gastón Arman de Caillavet), y el ciclo televisivo El teatro y el amor. Argentina China Zorrilla en 1975. En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza Las mariposas son libres junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez (en su debut teatral). Actuando en teatro con tres monólogos (Hola hola, un dos tres) y las Canciones para mirar se instaló definitivamente en Buenos Aires desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré. Su estadía en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya donde fue proscripta por las autoridades de facto motivando su exilio en Argentina. En televisión argentina además apareció en recordadas producciones del ciclo Alta comedia (en El tobogán de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de Esperando la carroza que seria adaptada para cine en 1985), un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, etc.) y otros ciclos unitarios como Atreverse, Mi mamá me ama y La salud de los enfermos dirigidos por Alejandro Doria. Con Pepe Soriano en Los gauchos judíos. Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en Fin de semana de Noel Coward, Querido mentiroso (basado en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw interpretado por Villanueva Cosse), La voz humana de Jean Cocteau, Encantada de conocerlo de Oscar Viale, Una corona para Benito y Una margarita llamada Mercedes de Jacobo Langsner —que fue llevada al cine como Besos en la frente—, Delirante Leticia de Peter Shaffer, El camino a la Meca de Athol Fugard y en la adaptación de El diario privado de Adán y Eva de Mark Twain que representó en 1985 y nuevamente en el 2007-2009 junto a su compatriota Carlos Perciavalle. Muy recordada es su actuación en el monólogo Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson —traducido al castellano por Silvina Ocampo— con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizando con una presentación en el Kennedy Center (Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas) En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático. Los diarios titularon «El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos»5 y «China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo».6 En su homenaje la sala del Teatro Alianza fue nombrada «Sala China Zorrilla». Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec de Barcelona. Encarnó en televisión (Las cuatro caras de Victoria) y luego en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria de Mónica Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur. Como la poetisa Emily Dickinson, 1980. En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide. La multifacética Zorrilla además produjo y dirigió varios espectáculos teatrales como Arlecchino, servidor de dos patrones de Carlo Goldoni, Scapino (un musical basado en la obra de Molière), Dando Pasos, Salven al cómico, La pulga en la oreja de Georges Feydeau, La mujer invisible, Doce hombres en pugna y la multipremiada Perdidos en Yonkers de Neil Simon con Soledad Silveyra y Lydia Lamaison. Cine Con Betiana Blum en Esperando la carroza. Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50 películas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (La Maffia), Luis Puenzo (La Peste), María Luisa Bemberg (Señora de nadie), Alejandro Doria (Darse cuenta, Esperando la carroza). Esperando la Carroza con Enrique Pinti, Antonio Gasalla, Luis Brandoni y otras grandes estrellas del espectáculo. Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Tocar el cielo), Oscar Barney Finn (Contar hasta diez, Cuatro caras para victoria), Raúl de la Torre (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa), Edgardo Cozarinsky (Guerreros y cautivas), Adolfo Aristarain (Últimos días de la víctima), Carlos Gallettini (Besos en la frente), Manuel Antín (La invitación), André Melancon (El verano del potro), Santiago Carlos Oves (Conversaciones con mamá), Ricardo Wullicher (La nave de los locos), Juan José Jusid (Los gauchos judíos), Héctor Olivera (Las venganzas de Beto Sánchez), Fernando Ayala (Dios los cría), Javier Torre, Sergio Renán (en un breve papel escrito especialmente por Mario Benedetti para la versión fílmica de La tregua, primer film argentino nominado para un Óscar de la Academia de Hollywood en 1975 y en Tres de corazones) y en el debut cinematográfico como director de Antonio Larreta (Nunca estuve en Viena). En 2008 actuó en Sangre del Pacífico, dirigido por Boy Olmi. Como protagonista o secundando a luminarias argentinas —como Alfredo Alcón (La Maffia, Pubis angelical), Federico Luppi (Últimos días de la víctima), Héctor Alterio (La Maffia, Las venganzas de Beto Sánchez, La tregua, Contar hasta diez, El verano del potro), Pepe Soriano (Heroína, Las venganzas de Beto Sánchez, Los gauchos judíos, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luis Brandoni (La tregua, Darse cuenta, Esperando la carroza), Soledad Silveyra (Últimos días de la víctima, Dios los cría), Graciela Borges (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luisina Brando (Los gauchos judíos, Señora de nadie), Cipe Lincovsky (La tregua, Pobre mariposa), Norma Aleandro (La tregua, Las sorpresas), Ulises Dumont (Últimos días de la víctima, La invitación, Conversaciones con mamá), Alberto de Mendoza, Facundo Arana (Tocar el cielo), etc.— o internacionales —William Hurt, Dominique Sanda, Leslie Caron, Manuel Alexandre, etc.— su participación siempre despierta especial atracción. Música En la década del 60, fue regisseur en la compañía del SODRE de Montevideo. Allí dirigió las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi). En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina). En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide. Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales, entre ellas Sugar y La mujer del año, con Susana Giménez y Ricardo Darín. En el año 2010 participó en un trabajo magistral siendo la voz narradora del disco conceptual "Otra Vida" del compositor y músico inglés Clive Nolan. Una hermosa historia de amor. Lanzado en Punta del Este, Uruguay a cargo de Ricardo Rosenblatt y Elizeth Schluk. Retiro de la vida profesional y fallecimiento En 2008 la actriz sufrió una insuficiencia respiratoria y debió ser internada para su estabilización. Se retiró del escenario y la vida pública en el año 2011. El domingo 14 de septiembre del 2014 fue internada nuevamente por un principio de neumonía en uno de sus pulmones. Si bien el primer día su cuadro mejoró levemente, en el segundo día de internación tuvo una recaída, hasta que finalmente falleció a los 92 años de edad7 . Honores recibidos China Zorrilla en 1984. Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés 2008 Orden de Mayo del Gobierno argentino Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Gobierno chileno año 2000 Premio Fondo Nacional de las Artes Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 19988 Ciudadana Ilustre de Montevideo Ciudadana Ilustre de Mar del Plata Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación Argentina 20109 Sello postal honorífico de la República Oriental del Uruguay (2011)10 Premios y nominaciones Premios Cóndor de Plata Año Categoría Película Resultado 1985 Mejor actriz de reparto Darse cuenta Ganadora 1996 Mejor actriz Besos en la frente Nominada 2002 Premio a la Trayectoria Ganadora 2005 Mejor actriz Conversaciones con mamá Nominada 2006 Mejor actriz Elsa y Fred Ganadora Premios Konex Año Categoría Resultado 1981 Diploma al mérito: Actriz de comedia en cine y teatro Ganadora 1991 Diploma al mérito: Actriz de comedia en cine y teatro Ganadora 2001 Mención especial Ganadora Premio CEC Año Categoría Película Resultado 2006 Mejor actriz Elsa y Fred Nominada Festival Internacional de Cine de La Habana Año Categoría Película Resultado 1985 Mejor actriz Darse cuenta Ganadora Festival Internacional de Cine de Moscú Año Categoría Película Resultado 2004 Mejor actriz Conversaciones con mamá Ganadora Festival de Málaga de Cine Español Año Categoría Película Resultado 2004 Mejor actriz Conversaciones con mamá Ganadora Premio Martín Fierro Año Categoría Programa Resultado 1973 Mejor actriz de reparto Ganadora 2005 Participación especial Los Roldán Ganadora 2006 Premio a la Trayectoria Ganadora Premios Clarín Año Categoría Trabajo Resultado 2006 Mejor Actriz Elsa y Fred Ganadora 2007 Premio a la Trayectoria Ganadora Premios Iris Año Categoría Resultado 2012 Premio a la Trayectoria Ganadora Premio ACE Año Categoría Obra Resultado 2003 Mejor actriz dramática El camino a la Meca Ganadora Premios Estrella de Mar Año Categoría Resultado 2009 Estrella de Mar de Oro Ganadora Premio Florencio Año Categoría Obra Resultado 2003 Mejor actriz El camino a la Meca Ganadora Premio Trinidad Guevara Año Categoría Obra Resultado 2003 Mejor actriz El camino a la Meca Ganadora Premio María Guerrero Año Categoría Obra Resultado 2003 Mejor actriz El camino a la Meca Ganadora Filmografía Homenaje a China Zorrilla en la Casa Rosada. Guionista Darse cuenta (1984, idea original) Intérprete 1971: Un guapo del 900 1972: La maffia...Asunta Donato 1972: Heroína 1973: Las venganzas de Beto Sánchez...la maestra 1974: La tregua 1974: Los gauchos judíos (película) 1975: Triángulo de cuatro 1975: Las sorpresas (episodio «Corazonada») 1982: Señora de nadie: la madre 1982: Últimos días de la víctima Beba 1982: Pubis angelical 1982: La invitación 1984: Darse cuenta (también idea original) 1985: Contar hasta diez: la actriz 1985: Esperando la carroza: Elvira Romero 1986: Pobre mariposa 1989: Nunca estuve en Viena: doña Carlota 1989: Cuatro caras para Victoria 1989: Guerreros y cautivas 1991: El verano del potro 1991: Dios los cría 1991: La peste: Emma Rieux 1995: La nave de los locos 1995: Fotos del alma 1995: Lola Mora 1996: La salud de los enfermos (TV): Mamá 1996: Besos en la frente: Mercedes Arévalo 1996: Sin querer 1997: Entre la sombra y el alma (cortometraje) 2004: Conversaciones con mamá: Mamá 2005 Mujeres asesinas 2005: Elsa y Fred: Elsa 2006: Tres de corazones 2007: Tocar el cielo 2008: Doria 2008: Sangre del Pacífico