sábado, 8 de noviembre de 2014

John Lennon: Imagine, subtitulos español

REFLEXIONES - Rafael Moratilla Lopez


Rafael Moratilla Lopez 15 de diciembre de 2013 · Albacete, Spain · Editado · No hay que hacer grandes esfuerzos para comprobar que desde tiempo hay personas que con ingenio, con arte y con amor, tratan de comunicar que es necesario modificar nuestra visión de la realidad, aplicar el sentido común, la prudencia y el conocimiento. El mundo es un planeta maravilloso, donde podemos vivir más de 7000 millones de seres de una misma especie, junto a mas de un millón de otras especies, impresionante. En este planeta no puede ser que el objetivo de la especie que domina sea que unos pocos acaparen todos los recursos y dividan el planeta con unas fronteras cada vez más pequeñas. El dinero que es un invento que facilita las transacciones y la vida de todas las personas, pero creo que no puede estar gobernado por unas pocas familias del planeta. Lo fácil que parece en el terreno económico que el dinero no sea una mercancía que permita ganar (o perder) dinero sin producir nada a cambio, que sea un instrumento que facilite los intercambios. Es tan fácil que parece un sueño, imaginar un escenario donde los bancos (un solo banco) únicamente se dediquen a controlar el nivel general de los precios, fijar el tipo de interés de la moneda y establecer la conexión entre las personas que tienen exceso de dinero y las que lo necesitan, controlando que estas últimas devuelvan el dinero que han recibido prestado. Cambiar el sistema financiero, establecer nuevas reglas de funcionamiento, establecer reglas, parece tan obvio que incluso debería ser ofensivo expresarlo. Cuando el mundo esta bajo las decisiones de unas pocas familias en el mundo que no tienen ninguna regla, que actúan en un sistema desreglado, sin reglas, donde pueden ingeniar nuevos instrumentos financieros, el resultado ya estamos comprobando que lleva a situaciones que colapsan los logros que con mucho esfuerzo hemos conseguido entre todos. 7000 millones de personas tenemos reglas para todo, reglas que nos permiten saber en cada momento lo que podemos hacer, reglas que permiten que compartamos el esfuerzo que realizamos entre todos. Cualquier actividad que realizo, trabajar, comprar, vender... esta sujeta a reglas, esta sujeta a control, esta sometida al pago de impuestos. Impuestos que permiten a los gobernantes facilitar seguridad, justicia, educación y sanidad entre otros aspectos imprescindibles. Las transacciones que realizan unas pocas personas (diríamos 7 millones) cuando se venden o compran dinero entre ellos, generan productos financieros desconocidos para apropiarse del dinero de sus clientes sin tener que pedirlo prestado, o realizan cualquier transacción con imaginación especulativa, no están sujeto a reglas y no pagan impuestos. Si la operación imaginativa no tiene éxito tenemos ademas los 7000 millones que hacernos cargo de las perdidas que nos han originado. Como dice euronews en sus noticias "no comment", aquí nos quedamos solo observando como se desmantela la educación, la sanidad y la seguridad. No sabemos a donde llegará la capacidad de esa minoría privilegiada en desmontar el sistema que nuestros padres, nuestros abuelos y varias generaciones anteriores lograron construir para nuestro bienestar, lo único que puede frenarlos es que sean conscientes de su minoría 7000 frente a 7 y de que lo único que pretendemos es vivir en un mundo en paz como imagina John Lennon, gracias maestro por tan magnífica canción. RAFAEL MORATILLA LÓPEZ VIDEO APARTE-John Lennon: Imagine (1971)

DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO


Diez Derechos ¿Qué derechos tienen los niños? Casi la totalidad de los países han ido consegrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso constitucional. Entre los derechos del niño que han sido reconocidos en forma creciente, podemos anotar: Principio 1: A tener derechos sin ser discriminando El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Principio 2: A gozar de una seguridad social. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. Principio 3: A tener un nombre y una nacionalidad. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Principio 4: A disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Principio 5: A recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre algún impedimiento físico, mental o social. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular. Principio 6: El amor y a la familia El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole. Principio 7: A la educación. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. Principio 8: A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. Principio 9: Al buen trato. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. Principio 10: Al la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias. El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. Credito: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/derechos/index.htm