miércoles, 15 de abril de 2015

PUNTO FINAL - https://goteo.org/project/punto-final


FUENTE: https://goteo.org/project/punto-final PUNTO FINAL Memorias de la Transición. 1968-1982 Por: Punto final CATEGORÍAS Social, Comunicativo PROYECTO Archivos digitales: Acceso público archivo documental La documentación audiovisual recabada en el proyecto originará un archivo videográfico de acceso público Licencia PUNTO FINAL Punto final Proyecto documental "Punto Final". Memorias de la Transición. 1968-1982. Punto Final tiene por objetivo documentar la lucha política llevada a cabo contra la dictadura franquista durante la transición a la democracia en el conjunto del Estado español, entre los años 1968 y 1982. Es una iniciativa de Heliópolis Producciones y Reel News El proyecto pretende recabar testimonios de lucha y represión en torno a los movimientos sindicales, estudiantiles y vecinales con especial énfasis en las historias de vida de aquellos que sufrieron persecución, cárcel, exilio, torturas o muertes durante esta etapa de la historia. El proyecto queda dividido en cinco capítulos que cubren la totalidad de la geografía del Estado. Hasta el momento se ha completado la grabación de entrevistas y escenarios en las áreas de a) Madrid, b) País Vasco y c) Zona Noroste: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León. El ciclo se completará con las zonas d) Cataluña, Aragón y País Valenciá; y e) Zona Sur: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias. Dentro de ellas se cubre también el exilio. Punto final prev asturias-pfbk.png galicia-pfbk.png castilla-y-leon-pfbk.png pais-vasco-pfbk.png cantabria-pfbkc.jpg next Características básicas Punto Final es un proyecto destinado a rescatar del olvido los hechos acaecidos en el periodo histórico de la llamada transición política, que nosotros hacemos extensible desde los últimos años del franquismo hasta los primeros años de la década de los 80, período que suele ser obviado y abandonado en una zona de sombra o tierra de nadie en lo que a derecho a verdad, justicia y reparación se refiere, derecho recogido a nivel internacional. Motivación y a quién va dirigido el proyecto Se trata de un proyecto de memoria colectiva basado en la recogida de testimonios, divididos en áreas temáticas cuyo telón de fondo es la lucha, la represión y las especiales características de una transición política donde, a diferencia de la de otros países europeos, no hubo una auténtica ruptura con el pasado, consecuencia de lo cual acontecieron unos hechos y se desencadenaron unas consecuencias que aún perviven hoy en día. Las tres áreas temáticas en las que se emplazan las entrevistas y los escenarios grabados se distribuyen en luchas vecinales, estudiantiles y obreras. La lucha llevada a cabo por las mujeres se desarrolla en cada uno de estos apartados con un enfoque de género que proporcionan mayormente las entrevistadas. Los testimonios de experiencias de cárcel, de historias de vida, de discriminación en la sociedad, en el puesto de trabajo, en la universidad y en las propias filas de las organizaciones opuestas al franquismo, dejan constancia de lo que significaba ser mujer en aquel contexto histórico. A ello se añaden los testimonios de malos tratos, torturas y violaciones sufridas por ellas como parte de prácticas represivas propias hacia el género femenino y que han sido rememoradas en numerosas ocasiones en las entrevistas. Objetivos de la campaña de crowdfunding Nuestro empeño está dirigido a completar la recolección de testimonios de personas, familiares, compañeros y compañeras de todos aquellos que con sus vidas, años de cárcel y sufrimientos hicieron posible la conquista de las libertades formales para el conjunto del Estado, la mayoría de los cuales no han visto satisfecho su derecho a justicia y reparación. Sus palabras son del todo necesarias para (re)escribir la historia reciente de los pueblos del Estado español, contribuir a la educación y cultura democráticas y mostrar a las nuevas generaciones unos hechos que han sido desafortunadamente tergiversados y silenciados. Hemos considerado que ofrecer una contraprestación unificada a todos los patrocinadores está en consonancia con la filosofía del proyecto. Experiencia previa y equipo Heliópolis Producciones es una asociación sin ánimo de lucro formada por Begoña Manso y José Cuevas, cineastas con una experiencia de más de veinte años en la producción de documentales de carácter social e histórico. En el proyecto Punto final colaboran diversos expertos en ciencias políticas e historia, músicos y técnicos audiovisuales, así como Reel News, colectivo londinense de videoactivismo creado por Shaun Dey. Paula Ruiz Licenciada en Bellas Artes. Profesional en el área de post-producción y etalonaje. Teresa López Laguna Música y Técnico Superior de sonido e imagen. Post-producción de sonido. Juan Argenti Licenciado en C.C. Políticas. Productor y ayudante de realización. Shaun Dey Cineasta, corresponsal de Reel News. Realización y operador de cámara. Antonio Baylos Profesor de Derecho del Trabajo. UCLM. Asesor de contenidos. Jaime Pastor Profesor de C.C. Políticas y Sociología. UNED. Asesor de contenidos. Javier Colina Contrabajista. Asesoramiento musical. Banda sonora. Begoña Manso Estudios superiores de Bellas Artes y de C. C. de la Educación. Cineasta documentalista experta en documentales de carácter social e histórico. Guionista y documentalista. José Cuevas Licenciado en C. C. de la Educación y Doctor en C. C. de la Información. Documentalista, fotógrafo y profesor del área de audiovisuales en la UC3M y la UCM. Producción, realización y operador de cámara. image DIFUNDE ESTE PROYECTO PUBLICANDO EL WIDGETPublica el muro de apoyos MURO DE APOYOSGOTEO.ORG 26 COFINANCIADORES € 1.635 Quedan 35 días Punto final Por: Punto final PUNTO FINAL Memorias de la Transición. 1968-1982 Únete al grupo de personas que están ayudando a hacer posible el proyecto! https://goteo.org/project/punto-final

Punto final Presentación Crowdfunding

ALBERTO Y ENRIQUE BRECCIA (2)


- CHURRIQUE

ALBERTO Y ENRIQUE BRECCIA


EL HIJO Enrique Breccia Enrique Breccia (nacido en Buenos Aires, 26 de octubre de 1945) es un ilustrador e historietista argentino. Es reconocido mundialmente en el ámbito de la historieta por obras como Alvar Mayor, El Sueñero y recientemente ilustraciones para la novela gráfica Lovecraft publicada por DC Comics. Biografía[editar] Hijo del dibujante Alberto Breccia, fue influenciado por su padre desde pequeño en la pintura, el dibujo y las historietas, al igual que sus hermanas, Patricia y Cristina. Colaboró con su padre en la realización de dos obras trascendentales del género: Mort Cinder y El Eternauta. Para la primera se concentró en la labor técnica del dibujo y en la segunda en la creación de las situaciones de mayor pesadilla de la historia. Profesionalmente, comenzó a finales de los años 1960 ilustrando novelas argentinas para la editorial Difusión. Su primer trabajo profesional fue su colaboración en La vida del Che (1968), junto con su padre y con guion de Héctor Germán Oesterheld. Los originales de esta obra serían quemados más tarde debido a la situación política que atravesaba el país, una dictadura militar que encontraba en esta obra ideas contrarias a las suyas.1 En 1972 comenzó una colaboración de 8 años, bajo seudónimo, en la serie Spy 13 para la editorial británica Fleetway. En ese período realizó La leyenda de Thyl Ulenspiegel basada en la adaptación de Norberto Buscaglia de la obra de C. de Cóster (historia que quedó inconclusa), de donde proviene el estilo para su personaje más famoso, Alvar Mayor. Ese mismo año empezará a colaborar con ilustraciones para la revista Billiken y los libros de la Colección Billiken. En esta época trabaja para la revista italiana Linus. Ya con guiones propios realiza obras de temática bélica. Junto a Scutti de Ediciones Récord, realiza historietas que se vendían en Italia. En 1976 en la revista Skorpio, de Ediciones Récord, publica El buen Dios con guion de Carlos Trillo. Con el mismo guionista y a partir del número 36 de 1977 de la mencionada revista, comienzan a publicar Alvar Mayor. En Récord trabajó junto a guionistas como Guillermo Saccomano, Ricardo Barreiro y Walter Slavich. Participó en la revista Superhumor desde sus inicios, en 1980. Junto a Carlos Trillo (guion), realiza Los enigmas del PAMI. En 1983 y para la revista D'artagnan de Editorial Columba, dibuja Ibáñez con guiones de Robin Wood. En 1984, aparece en el mercado la revista Fierro. Enrique publicó en ella desde el comienzo. Allí aparecerían dos historietas reconocidas de él, El cazador del tiempo, y en 1985, El Sueñero. Otras obras de ésta etapa son Metro-Carguero, con guiones de Enrique y dibujos de Cacho Mandrafina; y El reino azul, dónde dibuja, en color, los guiones de Carlos Trillo. Dibujo también la primera parte de la trilogía sobre Lope de Aguirre con guion de Felipe Hernández Cava que habrían de terminar Federico del Barrio y Ricardo Castells. Su debut en Estados Unidos fue con X-Force para Marvel en 2000, la tapa de Uncanny X-Men, Legion Worlds y Batman: Gotham Knights para DC comics. Por encargo del editor Karen Berger realizó las ilustraciones de la novela gráfica Lovecraft publicada por Vertigo Comics en 2003. En 2012 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores ilustradores de la última década en Argentina. PADRE Alberto Breccia Para el político uruguayo, véase Alberto Breccia Guzzo. Alberto Breccia Nacimiento 15 de abril de 1919 Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo Fallecimiento 10 de noviembre de 1993 74 años Flag of Argentina.svg Argentina Nacionalidad Argentina Ocupación Dibujante Seudónimo "El Viejo" Obras notables Mort Cinder El Eternauta Perramus Premios premio Amnesty en 1989 [editar datos en Wikidata] Alberto Breccia (Montevideo, 15 de abril de 1919 - Buenos Aires, 10 de noviembre de 1993) fue un historietista uruguayo que desarrollo toda su carrera en Argentina, uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial. Índice [ocultar] 1 Biografía 1.1 Infancia y juventud 1.2 Inicios profesionales 1.3 La internacionalización 1.4 Últimos años 2 Una saga familiar 3 Estilo 4 Obra 4.1 Historietas 4.2 Recopilaciones 4.3 Otras actividades 5 Homenajes 6 Referencias 7 Bibliografía 8 Enlaces externos Biografía[editar] Infancia y juventud[editar] Nacido en Montevideo, a los tres años su familia se mudó a Mataderos, barrio de Buenos Aires. Allí, antes de dedicarse al dibujo profesional, se desempeñó como obrero de la industria de la carne: "Hacía un trabajo muy desagradable, era rasqueteador de tripas".1 Sin embargo, empezaba a tomarse en serio el trabajo de dibujante. Como el mismo reconoció en algunas oportunidades no fue un superdotado: fue un tipo con cierta habilidad. "Cuando terminaba la jornada en el matadero iba a mi casa y dibujaba lo que podía. Con esos balbuceos empecé a buscar trabajo."1 En aquellos años, 1937, 1938, los periódicos importaban material de los sindicatos norteamericanos y europeos, por lo que había que lograr impresionar a algún jefe de redacción para encontrar lugar en ellos. Alberto era perseverante, y mientras tanto, desde 1938 publicaba en una revista de barrio, Acento, editada por sus hermanos y amigos de éstos. Al tiempo, consiguió que se interesaran en su trabajo, aunque "pagaba muy poco; [pero] ese poco me permitió dejar el otro trabajo".1 Sus primeras historietas fueron una tira cómica muda llamada Mr. Pickles, que no obstante nunca logró vender y una sobre un detective chino: Mu-fa, de la que vendió diez tiras. Inicios profesionales[editar] A principios de la década del 40 comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando Las aventuras de Rocambole. "Lógicamente salió un embrollo. Tuvieron que cortarla porque no se entendía nada.".1 Trabajó para la editorial por más de una década y fue allí donde aprendió las primeras armas del oficio, inspirándose en autores como Burne Hogarth.2 En 1946 sustituyó al dibujante Augusto Cortinas al frente de la serie Vito Nervio, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Patoruzito. Con guiones de Leonardo Wadel, alcanzó una gran perfección expresiva, aunque un rotundo Breccia manifestará que "de todo aquello, nada es rescatable".3 Realizó también la serie del Oeste "Armas de fuego" para el mercado europeo. Su primera gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld. La evolución que se aprecia a partir de esta obra estaría motivada en parte por la rabia que le provocaran las palabras que una noche le espetara su amigo Hugo Pratt: "Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor".4 1 La internacionalización[editar] En 1960 comenzó a trabajar para la editorial británica Fleetway y consideró la posibilidad de mudarse a Europa, aunque la enfermedad de su primera esposa (que falleció poco después) hizo que decidiera quedarse en la Argentina. En 1962 Oesterheld y Breccia crean Mort Cinder, a la que siguen Vida del Che Guevara (1968) y una nueva versión de El Eternauta (1969), que originariamente había ilustrado Francisco Solano López en El Eternauta (1957). Analizando su propia obra en 1970, Breccia dirá que "antes y después de Mort Cinder, nada".5 Un autor contemporáneo como el español Víctor de la Fuente consideraba, sin embargo, que su obra sobre el Che Guevara era modélica, afirmando que En ella se desmitifica al héroe y se analiza al hombre. El héroe está desposeído de todos sus atributos, se enfrenta al lector sólo con su imagen, y cada uno de los lectores lo califica como héroe o villano. Creo que Breccia ha logrado una labor de análisis verdaderamente gigantesca, con un grafismo que raya en la abstracción, ha hecho palpitar a un hombre en su desnudez dialéctica, superando todo lo que tiene de mito este personaje.6 Breccia junto a su ayudante Ballesteros, enseñándole a resolver una escena. Tras realizar la Historia gráfica de Chile y parte de la Historia gráfica de la República Argentina, trabaja para revistas italianas, como Il Mago, de Milán,7 1 la cual edita Los mitos de Cthulhu (1973), una colección de adaptaciones de diferentes cuentos de H.P. Lovecraft realizada junto al guionista Norberto Buscaglia, que sorprenden por su estilo menos realista y más expresionista, que se adapta a la perfección al tono del original. Tras ello, no abandonó el campo del terror ni de las adaptaciones, ya sea de los relatos de Edgar Allan Poe o una versión-parodia del mito de Drácula (Drácula, Dacul, Vlad?, Bah..., 1984). Últimos años[editar] En 1974, El Viejo (cómo se le conocía en el mundo de la historieta), inició una duradera colaboración con el guionista Carlos Trillo, con el que realizó obras como Un tal Daneri (1974), ambientada en Mataderos, lo que para Breccia significaba "recuperar un poco mi infancia y mi adolescencia".1 Más tarde realizarían juntos otra obra: Nadie (1977). Su obra más importante tras Mort Cinder llegó de la mano del guionista Juan Sasturain. Se trata de Perramus (1983). A medio camino entre las aventuras y el humor absurdo, esta obra ridiculiza y a la vez denuncia la dictadura argentina, mezclando personajes ficticios con otros reales (como el escritor Jorge Luis Borges, que, en un ejercicio de la más pura historia ficción, es galardonado con el premio Nobel, que en realidad jamás recibió) y obtuvo el premio Amnesty en 1989, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos. De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas. Una saga familiar[editar] Breccia tuvo tres hijos y todos ellos se hicieron también historietistas: Patricia, Cristina y Enrique. Este último es el que, a la postre, se convertiría en el más destacado, gracias, entre otros muchos méritos, a su serie Alvar Mayor, con Carlos Trillo, y a su colaboración con su padre en Vida del Che Guevara. Curiosamente, padre e hijo realizaron sendas adaptaciones de la vida de Lope de Aguirre, prácticamente al mismo tiempo, una para el mercado europeo y otro para el argentino. Estilo[editar] Al abordar el estudio de los diferentes tipos de línas empleadas en el dibujo de historietas, Enrique Lipszyc dirá de su trazo a pincel "Cada trazo de Breccia es una creación; juega con el colorido y la textura de la línea. Muestra, evidentemente, una técnica muy personal".8 Obra[editar] Historietas[editar] Años Título Guionista Tipo Publicación 1939- Mariquita Terremoto Serie 1939- Kid Río Grande Serie 1939- El Vengador Serie 1945- Jean de Martinica Serie 1947-1948 y 1975 Vito Nervio Leonardo Wadel Serie 1957 Pancho López Abel Santa Cruz Serie Pancho López 1958-1959 Sherlock Time Héctor Germán Oesterheld Serie Hora Cero Extra y Hora Cero Semanal 1959- Ernie Pike (1959-) Héctor Germán Oesterheld Serie Hora Cero 1961 Mision Thyuraine Leonardo Wadel 1962-1964 Mort Cinder Héctor Germán Oesterheld Serie Misterix 1966 Richard Long Héctor Germán Oesterheld 1968 La vida del Che Héctor Germán Oesterheld y la colaboración de su hijo Enrique Breccia a los dibujos 1969 El Eternauta Héctor Germán Oesterheld Hora Cero semanal 1970 Evita, vida y obra de Eva Perón Héctor Germán Oesterheld No publicada en su día, fue editada por primera vez por Doedytores (2002) 1971 Platos voladores al ataque!! Héctor Germán Oesterheld Álbum de cromos 1972-1974 Squadra Zenith 1973 Los mitos de Cthulhu Norberto Buscaglia, que adapta relatos de Howard Phillips Lovecraft Il Mago 1974-1978 Un tal Daneri Carlos Trillo 1975 El corazón delator Basado en un relato de Edgar Allan Poe 1976 El aire Guillermo Saccomanno 1977 Nadie Carlos Trillo 1981 Buscavidas Carlos Trillo 1983 Perramus Juan Sasturain Fierro 1984 Drácula, Dacul, Vlad?, Bah... 1991 Informe sobre ciegos Basada en una obra de Ernesto Sabato 1991 Historias con moraleja: "El otro yo del Dr. Jekyll", "El guapo, la muerte y el tango" 1992 El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre Carlos Albiac Inédito en lápiz El Dibujado Juan Sasturain Recopilaciones[editar] Alberto Breccia Sketchbook, Ancares Editora (2003). Alberto Breccia. Obras completas. Vol. I (incluye Buscavidas y Versiones, este último con guion de Sasturain). Breccia negro (1978). Breccia negro. Versión 2.0, Doedytores (2006). El Eternauta y otras historias, Colihue en Argentina y New Comic en España. Otras actividades[editar] Alberto Breccia no es sólo un reconocido maestro del cómic, sino que estaba interesado en todos los aspectos plásticos. Realizó, por ejemplo, varios acrílicos que fueron utilizados para la película El viaje, dirigida por Pino Solanas en 1991 y ese mismo año produjo también ilustraciones para Martín Fierro de José Hernández, que en 2004 fueron publicadas por Doedytores. Su faceta como pintor es poco conocida por el gran público y poco abundante. Como él mismo explica: "La plástica me interesó antes que la historieta (...) Toda mi vida he pintado; pero esta faceta está escondida, porque no quiero mezclar la hacienda."1 Al igual que experimentó en el dibujo, en la pintura al óleo tanto trabajaba en lienzo, como en tabla o con escayola; para él los materiales y los tamaños de los cuadros no eran problema. Su obra pictórica, abstracta, fuertemente impresionista, colorida y triste a la vez, está impregnada de la sensibilidad social y de la desgracia del alma humana, que también supiera plasmar en sus grandes obras como Perramus, Informe sobre ciegos y tantas otras, siendo hoy día muy buscada y cotizada. Homenajes[editar] Entre enero y agosto de 2008 participó póstumamente, con originales aportados por el Museo del Dibujo y la Ilustración, en la muestra homenaje a la Historieta Argentina, realizada en el Centro Nacional de la Imagen, Angouleme, Francia, por iniciativa de José Muñoz.WIKIPEDIA

CONTINUARA LAS DISTINTAS CARAS DE ALBERTO BRECCIA

Alberto Breccia - Entrevista

Alberto Breccia: Historias de la Argentina Secreta