viernes, 30 de octubre de 2015

Cinco ideas para la excelencia educativa


http://www.lanacion.com.ar/1840059-cinco-ideas-para-la-excelencia-educativa Cinco ideas para la excelencia educativa Un foro empresario pidió que el tema sea una prioridad de gobierno MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2015 1362 Debe ser una cuestión prioritaria y urgente para las autoridades que asuman el 10 de diciembre próximo. Con esa idea, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) -que agrupa a varias organizaciones empresarias y profesionales- elaboró un reciente documento sobre excelencia educativa. El aprendizaje, aseguran los expertos, no es suficientemente valorado, y cada vez más aumentan el ausentismo, la repitencia y el abandono. Además, si bien en el reporte se reconoce que durante la última década "aumentaron la inversión y el salario docente, se crearon nuevos cargos, se distribuyeron libros y computadoras, se entregaron recursos extraordinarios a las escuelas más vulnerables, se estableció la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años del nivel inicial y la Argentina definió los núcleos de aprendizajes prioritarios", aún no es suficiente. En el documento, se propusieron cinco ejes para trabajar: Consensuar un plan decenal de educación. Es necesario acordar las principales metas en un plan federal a diez años. Crear un sistema integral de información educativa. Hay que disponer de datos digitalizados por escuela porque en el país la política educativa actúa a ciegas, con información incompleta. Asesorar a las escuelas más débiles. No se puede evaluar a todos los colegios por igual, y un sistema integral de información permitiría elaborar una radiografía de cada caso para concertar el apoyo técnico y político en las que presenten indicadores más críticos. Hacer más atractiva la profesión docente. Diversos estudios internacionales demuestran lo evidente: la calidad del aprendizaje depende de la calidad de la enseñanza. Implementar políticas para cada nivel. Empezar la escolaridad más temprano previene el fracaso escolar y genera mayores capacidades para el aprendizaje futuro. A contrapelo de Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, que han puesto en marcha políticas integrales de atención de la primera infancia, en la Argentina los sectores más pobres reciben una débil contención del Estado en sus primeros años de vida. El FCE está integrado por 74 entidades empresarias, profesionales, fundaciones, ONG y organizaciones de distintos credos religiosos. LA NACIONSociedadEducación