jueves, 10 de noviembre de 2016

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO (4)


Instituciones e ideas políticas en la Roma republicana e imperial Contexto Roma se funda como ciudad en el año 509 a.C. Es en el año 272 cuando se va conquistando el resto de Italia, en sucesivas guerras contra los etruscos y los latinos. Roma irá ocupando y expulsando. Era un período de monarquía. La república cobrará su auge en el siglo I, donde se iniciarán las batallas (Cartago) y se extiende hasta Asia. En el siglo II del imperio romano, los dos elementos fundamentales son: • El Ager Romanus. “Urbs”. Roma, la ciudad. Roma es el centro del imperio. • El Ager Sociarum. Colonias y territorios conquistados, ciudades con consideración especial, ciudades libres. En el siglo I a.C. toman importancia las figuras de los imperatores. El más famoso es César, que conquistará Galia entre el año 58 y el 51. Las provincias conquistadas ahora tendrán función de explotación. La figura del emperador tendrá el poder militar, su misión: extender el imperio. La estructura definitiva en los años finales del imperio será: • Una ciudad (urbs), Roma, donde estén los derechos de ciudadanía y el poder central administrativo. • Italia, territorios pacíficos, que forman el núcleo junto con Roma. Son pacíficamente ocupados, no de forma militar. Son privilegiados y pertenecen al Senado. • Las provincias, territorios adquiridos por la guerra, que pertenecen al imperator, y están dominados por la legión. Historia del pensamiento político Se diferencia de Grecia en que no existen filósofos ni autores consagrados a la vida política. La filosofía está desprestigiada. La historia de las ideas políticas la conocen los historiadores. POLIBIO DE MEGALÓPOLIS Es un historiador griego afincado en Roma. Está protegido por el círculo de los escipiones, y escribirá su obra en el siglo II a.C. Él había sido vendido como esclavo en Roma. La obra de Polibio está dominada e influida por el pensamiento griego; el eje central de su obra es preguntarse sobre cuál es la mejor forma de gobierno. Sigue tomando como eje las tres formas básicas: Monarquía - Gobierno de uno solo. Aristocracia - Gobierno de los mejores. Democracia - Gobierno del pueblo. La novedad va a ser que considera que cada una de estas formas va degenerando y formando un ciclo. Dentro de la monarquía distingue la real (de un rey), que gobierna por la razón. Pero degenera en tiranía. La parte más selecta (patricios) se rebela, y con la ayuda del pueblo (plebeyos) instaura una aristocracia. Pero se cae en la oligarquía (no necesariamente gobiernan los mejores, es un gobierno corrompido). La plebe se subleva contra la oligarquía e instaura la democracia. Para estos autores la democracia es un gobierno en el que se pide igualdad y libertad. Pero la democracia hace que muchos grupos de la plebe lleguen al poder, y se cae en la oclocracia (que es como la anarquía o algo así, el caos), por lo que se ejercería un gobierno descontrolado de la plebe. Polibio cree que es un ciclo natural (“anaciclosis política”), y que se cumple siempre. Para romperlo es necesaria la democracia mixta, en la que se combinan los tres elementos de forma controlada. La república romana será para Polibio el mejor ejemplo de constitución mixta. La manera en que en Roma se dan esos tres elementos es: Los dos cónsules, que tienen el máximo poder, son el elemento monárquico. El Senado, constituido por familias patricias, es el elemento aristocrático. El Tribuno de la Plebe es el elemento democrático. Estas tres instituciones están relacionadas y dependen unas de otras. Las competencias de cada una están perfectamente limitadas. CICERÓN Para Cicerón el gobierno misto también es la mejor forma, pero él está en otro contexto. Escribe su tratado más importante, La República. El pensamiento de Cicerón se ubica en la guerra civil entre POMPEYO y CÉSAR. En el año 54 los dos cónsules eran Craso y Pompeyo, pero hay una figura muy poderosa muy poderosaaaa, que es César, imperator del ejército; en el 54 hacen un acuerdo tácito para acaparar el gobierno, incluso al margen del senado. Pero Craso muere en el 53 y el Senado nombra cónsul único y dictador a Pompeyo. César no lo asume y se pica, y se dan de leches y va y gana César. Augusto rompe el régimen republicano y ocupa la figura del “césar”. Lo más importante entonces será conseguir el orden social y un gobierno estable. En el fondo, los intereses de Cicerón (que era senador) se centraban en el componente aristocrático. Aboga por restablecer el poder del Senado (pero el del tribuno de la plebe le da igual). Un concepto esencial en su teoría es la justicia: la única fuente de autoridad. Un cónsul puede tener autóritas siempre que gobierne de manera justa. Esta teoría hace una diferenciación ente dos conceptos: Autóritas (en manos del cónsul y el senado). Potestas (en manos de la plebe). Siempre que la autóritas gobierne con justicia, la plebe no usará su potestas (poder). Cuando Augusto inicie su poder en el 27, Cicerón pondrá una segunda condición, la virtud. Augusto inauguró la figura del príncipe (princeps), que es el gobernante revestido de autóritas, y es el ciudadano óptimo. Cicerón denunciará luego la compra del ejército por parte de Augusto, y el hecho de que éste eliminase al senado. Lo que sucederá a partir de aquí es una evolución hacia un poder cada vez más absoluto. Cambian el nombre de princeps por el de Dominus. Tiene un poder absoluto caracterizado por: Legitimidad divina (se consideran dioses y todo). Tienen el poder de decidir quién les sucede (sacra potesta).http://html.rincondelvago.com/historia-del-pensamiento-politico.html

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO (3)


La Europa medieval. Es un período caracterizado por diferentes reinos y conquistas. Las conquistas de los Bárbaros suponen la caída de Roma; luego sigue por occidente, donde hay varias invasiones de los Visigodos y los Lombardos. Se cristianiza casi todo el imperio. Se produce una “desrromanización”, que es un proceso largo. Uno de los frentes más importante va a ser el terreno religioso. Los Bárbaros se identifican con los paganos. La organización política coincide con la monarquía. No hay una idea de estado, como poder centralizado, y es difícil afirmar la existencia de un pensamiento político. Las fuentes fundamentales para el pensamiento político son tres: Patrística: Escritos de los padres de la Iglesia. Tradición jurídica romana: Derecho romano. Pensamiento griego: A través de Aristóteles. Hay una serie de aspectos que serán el centro del debate político: La idea de que la comunidad política es instituida por Dios. La idea de que los súbditos de esa comunidad debe acatar la autoridad. Todo el orden humano tiene: orden y jerarquía. La Fe ocupa un lugar central en la vida; tiene por objeto la salvación del hombre, que ya no se produce en la sociedad, sino que se produce en otra vida. La comunidad política queda subordinada a esa otra vida. El pensamiento político de toda la Edad Media tendrá un carácter religioso e incluso eclesiástico. Junto al carácter religioso, hay un carácter moral (eclesiástico). SAN AGUSTÍN Nace en el año 354. Es un gran admirador de Cicerón. Su obra La virtud de Dios va a tener como escenario Roma. Cuenta su conversión al cristianismo, que es tan radical que toda su doctrina se centra en torno a la idea de la providencia divina. De la teoría providencialista se deduce que: Todo poder proviene de Dios. No sólo Dios es la fuente de poder, todo lo que sucede en la vida civil es parte de un plan divino. Todo está de acuerdo a un plan divino, al que deben estar subordinados los gobernantes. Dado que la política forma parte de lo divino, los súbditos deben obedecer siempre a la autoridad política: desobedecerla sería rebelarse contra Dios. Este es un pensamiento en el que San Agustín no habla de una división de poderes. En toda sociedad hay una parte de Dios y una parte terrenal. Todo lo político se convertirá en parte de Dios. San Agustín está inserto entre la Antigüedad y lo medieval. A partir del s. V, los Bárbaros van a implantar en occidente un modelo social muy diferente al de San Agustín y al que había en roma. Estos nuevos reinos tienen un tamaño reducido y la organización política es de carácter monárquico, y va a estar fijado en una persona, cuyo poder o autoridad no es estrictamente política, sino que emana de su prestigio por ser un jefe militar. Por eso su permanencia como líder depende siempre de que conserve su prestigio y capacidad para la guerra. Estas comunidades imitan los símbolos del imperio. Con esta nueva situación, que se impone de facto, va a haber un autor, Paulo Orosio, que intentará reflexionar sobre esto. Estos pensamientos se caracterizan esta época, la resistencia a aceptar este nuevo orden. Él interpreta que las invasiones de los Bárbaros no suponen una quiebra del imperio, sino q se trata de algo transitorio, que dentro del plan divino supone una breve interrupción, pero que finalmente se restaurará el imperio. En torno a él hay una serie de autores restauracionistas que tienen su apoyo en la parte oriental del imperio. Así se inicia una polémica en el s. VI, cuando roma ya ha caído: entre los defensores de la Romania y la Gothia. Los primeros escritos se definen en los dos bandos. El medio por el cual pretenden restaurar el imperio es el cristianismo. Constantino lleva a cabo un pacto con la Iglesia, cuya sede va a ser Roma. El papa Gelasio I, pontífice en los últimos años del s. V, va a establecer la doctrina de los dos poderes: divide el poder entre la autoridad espiritual (el papa) y el poder temporal (el emperador). La relación entre los dos poderes es de cooperación, y el fin último es establecer un gobierno cristiano en el mundo. Será un problema saber cuál es el más importante de los dos. Uno de los reinos que se beneficiará de esa unidad es Hispania. Se crea el reino de los Visigodos, que va a transformarse cuando Recaredo se convierte al cristianismo en el año 587. Va a haber una progresión en la que avanza la idea cristiana de legitimación del poder. También se beneficiará el reino franco, en el que los carolingios seguían dominando. Pipino, rey de los francos, va a pedir al papa Zacarías que le unja como rey. Pipino fue el padre de Carlomagno el breve. Esa legitimidad que le da el papa, supone dar protección militar al papa y territorios en la península itálica. Es lo que se llamará César o papismo. La literatura política que domina son los “espejos de príncipes”. No hablan de la mejor forma de gobierno, sino del rey y cómo debe comportarse. La base es la moral cristiana.http://html.rincondelvago.com/historia-del-pensamiento-politico.html

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO (2)


EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO: DE LOS ORÍGENES DEL ESTADO A LA REVOLUCIÓN 5. Maquiavelo y los orígenes del Estado moderno Contexto Cronológicamente esta etapa se sitúa en 1492. Hay una continuidad histórica. Dentro del pensamiento político, la modernidad se identifica con la idea de Estado. Res pública (lo público) hace referencia a la comunidad. Hay un proceso de secularización del pensamiento, mediante el cual se separa la religión del pensamiento político. Quienes van a llevar esta transformación son sobretodo los humanistas italianos. Ellos son los que hablan de la Edad Media como una “época de oscuridad”. Roma Esplendor período de oscuridad (medievo) Renacimiento Los humanistas no son un grupo homogéneo, pero se caracterizan por: Defender el estudio de la retórica, la gramática y la historia, serán la base de la educación humanista. El cultivo de autores clásicos griegos y romanos. Coinciden en destacar la importancia del compromiso político, mediante la participación activa en la vida política. Defienden las virtudes republicanas, como la idea de independencia y autogobierno, y la idea de libertad. Todos hablan de la independencia de las ciudades. Estos autores tienen como marco de reflexión una serie de ciudades enriquecidas por el comercio trasatlántico, construidas en los siglos XV y XVI. Estas ciudades deben tener independencia respecto de los imperios. Otra de estas virtudes será la propia idea de virtus del hombre, que tiene independencia respecto de la comunidad. MAQUIAVELO Biografía Nace en Florencia en 1469. No pertenecía a una familia rica, pero su padre se esforzó en darle una buena educación de base humanista. Fruto de esa formación recibe pronto un cargo político: ocupa la II Cancillería de la República Florentina. Ejerciendo dicho cargo se ocupa de asuntos diplomáticos con países extranjeros: 1500. En la corte de Luis XII, en Francia. Florencia está en Guerra con Pizza y Maquiavelo debe pedirle ayuda al rey francés. La primera lección es que en relaciones políticas no se puede ser vacilante, sino que ha de ser decidido o si no perderá. 1501. Se entrevista con César Borgia, duque de Romagna, para solicitarle la alianza con Florencia. Permanecerá cuatro meses junto a él, y se convertirá en una de las figuras más admiradas por Maquiavelo. Pero César Borgia confía demasiado en la buena suerte y acabará perdiendo su poder. 1506. Coincide con la caída de Borgia. Se desplaza a Roma. La lección es que la palabra, las promesas, no sirven de nada en política. La astucia y el engaño son más eficaces. Para Maquiavelo lo importante es conseguir beneficios políticos. 1510. Esta misión le lleva al Imperio Romano, que es el imperio germánico. Permanece varios meses con el rey Maximiliano. Pero no saca ninguna idea porque le consideraba un inepto. Maquiavelo fue muy crítico, y antes de acabar su carrera política, dice que la gran lección de todas es que todos los gobernantes tienen una debilidad: que son inflexibles, no saben acomodarse a las circunstancias. El fin de la vida política de Maquiavelo será en 1512 cuando el papa Julio II y Fernando de España firman la Santa Alianza, la infantería española conquista Florencia, cae la República y Maquiavelo será sometido a torturas. La familia de los Medici se instaura en el poder. Posteriormente será liberado y se retirará para hacer análisis teóricos de la política. Supuso una ruptura con la moral cristiana, y ha sido considerado como una amenaza pública. Obras El Príncipe Escribe esta obra para ganarse el favor de los Medici y que le den un cargo en el gobierno. En el texto hay una dedicatoria a los Medici; pretende cuatro objetivos: Demostrarles que es un súbdito leal. Que es un hombre digno de un cargo político. Que es un hombre con gran experiencia política. Que tiene teoría política. Los primeros capítulos no tienen importancia, va despojando príncipes hasta llegar a los principados adquiridos recientemente por un príncipe. Estos nuevos principados se pueden conservar y establece dos posibilidades: mediante las armas propias y la virtu (como se hizo en Roma) o mediante armas extranjeras y la fortuna (como se hizo en Florencia). Maquiavelo es partidario de las armas propias, la milicia. La fortuna es un punto capital. La tradición cristiana tiene una visión providencialista. El mérito del hombre (la virtu) es indiferente, todo hombre tiene forjado su destino, la fortuna es una fuerza inexorable. Frente a esa idea, Maquiavelo cree que la fortuna no rige todos los acontecimientos humanos. El hombre que actúa con virtu es capaz de doblegar al destino. Junto a esto, no sólo concibe de diferente manera la libertad del hombre, sino que ésta tiene un fin. La virtu sirve para conservar el estado, el gobierno. El príncipe virtuoso conseguirá conservar el gobierno y ganar honor y gloria. A partir de estas premisas, la clave está en cómo conservar la virtu. Lo primero son buenos ejércitos (milicia); buenas leyes; cultivar una serie de virtudes principescas (toda aquella cualidad del príncipe que le depare un éxito político). Estas virtudes deben coincidir con lo que Maquiavelo llama la flexibilidad moral del príncipe. El príncipe ha de ser un gran simulador, hasta el punto de practicar la hipocresía, la “apariencia”. Para Maquiavelo los determinados vicios son posibles, no importan al resultado político. Los discursos Maquiavelo expone aquí su teoría política. A diferencia de “El príncipe”, en “Los discursos” se ocupa de aquellos principados que se consiguen con las armas propias (la milicia ciudadana); por otra parte se ocupa de una república que tiene una virtu (del pueblo, virtu colectiva). Describe cómo deberían ser las cosas, el ideal de organización política. En esta obra, Maquiavelo se pregunta qué es lo que hizo posible que Roma llegara a ser una gran ciudad, capaz de sostener el Imperio Romano. La respuesta se encuentra al rastreas la historia, porque así se podrá repetir. Causas para que una república sea grande: Las ciudades crecen y son fuertes cuando son libres. La libertad de una ciudad significa que sea independiente, que no haya servidumbre política, ni un gobierno tirano. La importancia del bien común frente al interés particular. En la república predomina el interés común, mientras que en el principado es el del príncipe. Debe existir la virtu. En este caso es la virtu del cuerpo ciudadano. Pero Maquiavelo considera que la mayoría de los hombres son más proclives al mal que al bien. Hay una tendencia a la corrupción, suelen olvidar la importancia del bien común y siguen sus propios intereses. Para evitar esa tendencia han de tomarse una serie de medidas: Establecer leyes, y no naturales, sino impuestas por el hombre (ordini). Además de haber leyes debe haber unas instituciones que velen por esas leyes, y deben tener un papel fundamental las instituciones religiosas; las considera beneficiosas para el bien común, porque «atemorizan al populacho». Además la religión infunde fe en la batalla. Debe haber también otras instituciones coercitivas, que obliguen a los ciudadanos a actuar de forma virtuosa. Ha de existir un equilibrio entre las dos grandes fuerzas que se oponen en toda ciudad: ricos y pueblo (pobres), para evitar un confrontamiento social que acabe con la república. Sugiere que la hacienda pública sea rica para que los príncipes no corrompan al pueblo con sobornos, y que de dicha forma se vayan con un poderoso. Debe haber una fuerza ciudadana propia. La república no puede ser pacífica; la pax acaba con la república.http://html.rincondelvago.com/historia-del-pensamiento-politico.html

VEINTE - EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Con respecto a actitudes de los estudiantes relacionadas con la participación ciudadana se generaron los siguientes índices: • La percepción de los estudiantes acerca de su propia habilidad para tratar temas políticos. • La confianza de los estudiantes en su propia capacidad para realizar actividades cívicas. • La confianza de los estudiantes en el valor de la participación escolar. La encuesta del estudiante también incluyó ítems para obtener las siguientes variables que reflejaran intenciones de participación ciudadana en el futuro: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 58 • Expectativas de los estudiantes sobre la participación en actividades legales de protesta. • Expectativas de los estudiantes sobre la participación en actividades ilegales de protesta. • Expectativas de los estudiantes sobre la participación en las elecciones. • Expectativas de los estudiantes sobre el compromiso y la participación política activa. • Expectativas de los estudiantes sobre la participación informal en política. Con respecto a la participación estudiantil actual o en el pasado se elaboraron los siguientes índices: • Informes de estudiantes acerca de su participación en discusiones sobre temas políticos o sociales. • Informes de estudiantes acerca de su participación cívica en organizaciones o grupos fuera de la escuela. • Informes de estudiantes acerca de su participación cívica en actividades dentro de la escuela. Con respecto a la participación actual de los jóvenes, ICCS 2009 también preguntó acerca de frecuencia con la que ellos se informaron sobre temas políticos o sociales viendo o leyendo noticias en la televisión, en el periódico y en internet. Los cuestionarios del docente y de la escuela incluyeron preguntas para medir los siguientes índices: • Informes de los docentes acerca de la participación de estudiantes del octavo año en actividades de la comunidad. • Informes de los directores de escuela acerca las oportunidades para estudiantes del octavo año de participar en actividades de la comunidad. • Informes de los directores de escuela acerca de la cantidad de estudiantes en la escuela que participan en elecciones escolares. Adicionalmente se incluyeron ítems que aportan información acerca de la importancia de que docentes y directores de escuelas debieran tener metas diferentes en relación con la educación para la ciudadanía incluyendo promocionar la participación de estudiantes en la comunidad, la escuela y actividades políticas en el futuro. Todas estas variables (ítems e índices) están incluidos en la base de datos internacional del ICCS 2009 y pueden ser utilizadas para análisis secundarios (véase Brese, Jung y Schulz, 2011). Resultados sobre la participación ciudadana Resultados del ICCS 2009 (véase Schulz, Ainley, Fraillon, Kerr y Losito, 2010b) demostraron que en el promedio de los países participantes la mitad de los jóvenes expresó confianza en su habilidad para tratar temas políticos (por ejemplo, para poder entender temas políticos o participar en la política en el futuro). Más de la mitad de los estudiantes Wolfram Schulz Educación para la ciudadanía y participación ciudadana. Una presentación del estudio ICCS 2009... 59 encuestados expresó cierta o mucha confianza en tener la habilidad para realizar diversas actividades cívicas (por ejemplo, defender una opinión sobre un tema de controversia o lanzarse como candidato en una elección escolar). Mientras solamente pocos jóvenes informaron acerca de participar frecuentemente en discusiones sobre temas políticos y sociales con sus compañeros de escuela, la mayor parte de los estudiantes declararon que se informaban por lo menos una vez a la semana sobre estos temas por la televisión, el periódico e internet. La televisión fue la fuente más frecuente entre estos medios. Solamente una minoría entre los jóvenes encuestados informaron acerca de participación en grupos u organizaciones en la comunidad fuera de su escuela. Sin embargo, el grado de participación en actividades cívicas era más alto con una mayoría de estudiantes informando que habían votado en elecciones de clase o de escuela. Una gran mayoría también valoraba la participación estudiantil dentro de las escuelas (por ejemplo, apoyando la idea que todas las escuelas deberían tener un parlamento estudiantil u opinando que los estudiantes pueden influir en lo que pasa en la escuela si actúan juntos). Una gran mayoría entre los jóvenes encuestados pensaban que probablemente o con seguridad iban a participar en elecciones nacionales o locales en el futuro. Con respecto a sus expectativas de participar como adultos en actividades políticos formales, pocos jóvenes esperaban lanzarse como candidatos en elecciones locales, hacerse miembros de partidos políticos o apoyar a candidatos en campañas electorales. Las expectativas de participar en actividades legales de protesta fueron relativamente altas, por ejemplo, más de la mitad de los jóvenes pensaban que probablemente o seguramente iban a participar en marchas de protesta o negarse a comprar ciertos productos como parte de una protesta. Sin embargo, solamente pocos jóvenes esperaban participar en protestas ilegales como bloquear el tráfico u ocupar edificios públicos. CONTINUARÁ...

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO (1)


TEMA I: INTRODUCCIÓN 1. La Historia del Pensamiento Político. Consideraciones metodológicas. Concepto y terminología Es una disciplina reciente que no ha de confundirse con otras (Historia del pensamiento, Historia, Política). Historia puede ser social, económica… y es muy amplia. Pero resulta, que es la Historia del pensamiento, y esto nos sirve para diferenciarlo de la H. Política. Y es H. del pensamiento político, porque si sólo fuera Historia del pensamiento podría ser social, económico... La Historia del Pensamiento Político de las reflexiones, teorías políticas, hechas por los autores en la historia. También ha recibido otros nombres como H. de las ideas políticas, H. de la teoría política, e historia de la filosofía política. Corrientes metodológicas 1. Textualista (o Tradicional) Definen cuatro ideas básicas: Importancia central del texto (al margen incluso de la época en que se escribe, biografía del autor, política). Importancia de los autores. Hay ciertos autores clásicos. En estos textos y autores hay cuestiones perennes, que son universales y atemporales. En estos autores domina más un enfoque filosófco-político, que histórico. 2. Contextualista Los textos no son autónomos ni se explican en sí mismos, dependen de una época. Para comprender un texto hay que conocer aspectos biográficos, históricos. ContextO. Hay un enfoque histórico-político. Un autor está determinado por su época. 3. Giro Lingüístico Compartiendo lo mencionado acerca del contexto histórico, añade que hay un factor clave: el LENGUAJE. Los textos están expresados en un lenguaje propio que no ha de transportarse en el tiempo. Hay intencionalidad en el lenguaje. TEMA II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA 2. El pensamiento político en la Antigua Grecia Contexto La polis (ciudad-estado) es el marco de todos los pensadores políticos. La politeia se encargaba de buscar la mejor forma de gobierno para la polis. La justicia está legitimada por la divinidad. La organización política no está escrita, y el poder es arbitrario. A partir del s. XVII a.C., la escritura alfabética empieza a difundirse. El concepto de leyes (nomos) no se refiere a unas leyes dictadas o impuestas, sino que son usos, costumbres, normas... Los conceptos son relativos a cada polis, cada una funciona de manera diferente. Rasgos: Gozan de una zona urbana y otra rústica. Tienen autosuficiencia económica. Tienen Autonomía, independencia política. Tiene un control de la guerra. Entre los siglos VII y VI hay un cambio, y es que la guerra ya no la pueden sostener los aristócratas, así que entran en guerra los hopritas, ciudadanos griegos con recursos suficientes como para participar en la guerra. Esto es fundamental para conseguir tomar parte en los asuntos políticos. Hay un cambio de mentalidad respecto a lo individual y lo común. Esparta es el modelo de polis militarizada, de ahí que los valores más importantes son los de los individuos. Reformas de las polis: En Atenas la tensión era permanente, había luchas por el poder entre las familias. Las formas de gobierno son las tiranías, el gobierno por la fuerza, con una autoridad personal. Se trata de la reconquista de parte del poder político y social que se confirma con la reforma de Solón. El objetivo es conseguir la estabilidad social. Las dos reformas son: - Supresión de cargas. Evita la esclavitud por deudas. - Fijación de clases censitarias. Se establecen criterios económicos. Por lo tanto, ahora no sólo hay criterios de familia para participar en la política y tener los puestos de mando, sino también de renta. En el siglo V a.C., se llevan a cabo una serie de reformas políticas. Pericles añade un punto necesario para que el demos participe, la retribución de los cargos públicos. Las tres grandes instituciones de la democracia ateniense son: El consejo de los ancianos (formado por 500 viejos). Ecclesia. En la que participa todo el cuerpo del demos mediante el voto. Se toman decisiones acerca de todo tipo de asuntos. Heliaia. Se debaten los asuntos de la justicia, es un tribunal de carácter popular. La Ecclesia podía desterrar a cualquier gobernante que hubiera actuado mal (Ostracismo). Pero para que esto funcionase era fundamental la esclavitud y el pago de una retribución. En el s. V hay una expansión del comercio. El comercio tuvo gran importancia en Grecia, sobretodo en Atenas. Se creó la Liga ático-délica, una unión defensiva contra la amenaza persa. Una vez superada la amenaza, la liga se mantuvo, y se crea un impuesto a pagar a Atenas. La crisis de este sistema desencadenó en la Guerra del Peloponeso (429), que hará que se cuestione el modelo de democracia ateniense (pierde Atenas). PLATÓN Biografía Nace en 427 a.C. Vive toda la guerra del Peloponeso y la crisis de la democracia. Platón busca, ante esa crisis, una ciudad ideal. Crea La Academia en el 387 a.C. en Atenas. En 367 Platón fue llamado por el tirano Dionisio a Siracusa, con el fin de educar a su hijo. Teoría política Su proyecto político no pretende ser un proyecto real. Para Platón, la polis ideal es algo opuesto a la democracia ateniense. Las características de esta polis ideal son abstractas: la virtud (areté), entendida como la excelencia política. Entra en conflicto con los sofistas, porque éstos decían que la virtud era enseñable, que era una técnica política (ellos enseñaban en casas, oratoria, etc). Frente a esto, Platón considera que no todo el mundo es capaz de aprender esto, sino que existe una predisposición natural que te hace más apto. Dice que los sofistas no enseñan conocimiento real (el cual sólo lo poseen los filósofos), sino charlatanería. Los filósofos poseen el conocimiento verdadero y son los que deberían gobernar. El individuo se hace mejor con el conocimiento, la educación de los sabios mejora al individuo y por tanto a la comunidad. Pero según Platón la mayoría del demos es ignorante. Obras La República está estructurada en una ficticia discusión entre Sócrates y otros personajes, preguntándose en qué consiste la justicia. Para Platón, la justicia es el ideal. Platón dice que la justicia es el equilibrio entre todas las virtudes. Platón realiza un análisis del in, distinguiendo tres tipos de alma Domina el apetito Productores Domina el coraje Guerreros Domina la razón Guardianes GOBERNANTES La sociedad de la polis se divide en estos tres tipos (productores, guerreros, guardianes). Es un modelo cerrado y una sociedad especializada. Los productores han de cultivar la virtud de la templanza. El modelo educativo es diferente al del resto. Han de tener una comunidad de propiedad. Los guerreros han de ser educados en base a otro ideal, porque su virtud debe ser la fortaleza. Han de tener comunidad de mujeres e hijos para no crear sentimientos que debiliten el coraje. Los guardianes han de ser educados para cultivar la virtud de la prudencia (música, filosofía...) y de aquellos que demuestren la mayor capacidad saldrán los gobernantes. La polis perfecta es aquella en la que se da este equilibrio, y por lo tanto existe justicia. Pero en la práctica, las formas que encuentran son la aristocracia (gobierno de unos pocos), en la que se gobierna por pertenecer a la nobleza, y no cumplen siempre con la prudencia, por lo que caen y se degeneran; así se desemboca en la timocracia (gobierno por la fuerza), que se corrompe porque abusa de la fortaleza (que es la virtud de los guerreros); la tercera forma de gobierno es la oligarquía, el gobierno de los ricos. Acentúa las desigualdades sociales y no cumple con la templanza. Esto haría que el demos se rebelara, y se instaure la democracia, un gobierno erróneo para Platón, porque es individualista. Para Platón la virtud máxima es la armonía, una “aristocracia” del saber, donde los mejores ejerzan el gobierno de la polis. También escribe un diálogo (El Político) y Las Leyes (que está sin terminar). Muestran la evolución de Platón, que se va desengañando de la capacidad del filósofo. En El Político acepta un compromiso con la realidad. El ideal es que haya un filósofo, pero la única solución es que haya buenas leyes. En Las Leyes demuestra que la felicidad se puede lograr con leyes escritas. El camino para conseguir una ciudad feliz es la justicia, el equilibrio, la solidaridad y la piedad. Las Leyes es un programa legislativo completo. ARISTÓTELES Biografía Nace en el 384 y muere en el 322. En aquella época se contrataban filósofos para la enseñanza de los hijos. Aristóteles fue discípulo de Platón en La Academia durante 20 años. Buena parte de sus ideas serán una reacción crítica de las de Platón. Aristóteles era un meteco (extranjero), por lo que no era un ciudadano. Su obra más importante es La Política. Teoría política Aristóteles, en el terreno político, no trata de crear una ciudad ideal, sino que realiza un análisis más empírico, más realista. Para Aristóteles es importante la recopilación de datos y aprender de ellos. Aristóteles será un tanto conservador, en el sentido en que cierra los ojos ante la nueva realidad histórica (el imperio), y sigue analizando el marco de la polis. Otro punto de la teoría política de Aristóteles es su relación con la ética. La ética sólo se puede lograr en la polis. El hombre alcanza su perfección al relacionarse en la polis, al socializarse. Aristóteles considera que el individuo no es autosuficiente, sino que es un animal político, cívico (zoon politikón), que vive en la polis. Dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno. Hay que tomar todos los elementos útiles para lograr dos cosas: el progreso y la estabilidad de la mayoría (bien común). Esta polis no debe producirse por reformas radicales, si con medidas revolucionarias. Es decir, de manera violenta. Dentro de esta vida feliz, Aristóteles tiene una idea de civilización: la que define al hombre a diferencia de las bestias, porque el hombre es capaz de la comunicación social El hombre social está definido por la logos (razón y lenguaje). El hombre se organiza por familias, tribus y de ahí nacen las ciudades. Todos los hombres son capaces de practicar unas cualidades políticas, cívicas, que resume en tres virtudes: justicia, amistad, prudencia (“punto medio”). El hombre capaz de cultivar las tres virtudes será el perfecto ciudadano, y el que se deberá de ocupar de los asuntos de las polis. Además considera que entre los dos grandes bloques (ricos y pobres) debe haber un fuerte grupo intermedio. Respecto a la sociedad, Aristóteles reconoce por primera vez que además del componente político, hay un componente económico indispensable. Los hombres dedicados a la política necesitan además una buena educación y tiempo. Esto es posible mediante la mano de obra esclava. Aristóteles define al esclavo como un instrumento animal. Cree que ese es el precio que debe pagar la civilización griega para que el hombre logre vivir bien. También dice que el hombre para realizarse debe disponer de un ocio, y ese ocio exige que exista trabajo forzoso. Respecto a la constitución de las polis. El gobierno de las polis debe ser mixto, en el que sean compatibles la voluntad de la mayoría y el gobierno de los más capacitados. Los elementos fundamentales serían: La deliberación de los temas políticos. Una administración para los asuntos públicos. Funciones judiciales. Respetando esos elementos, se constituirá un orden estable, y por tanto, la justicia. LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS: EPICURO Ya se había restaurado al democracia ateniense y había una crisis social. Epicuro procede de Samos y llega a Atenas en el 323. Va a expresar su crítica a la polis, hablando de un marco más abierto, con mestizaje. Tiene un ideal universalista, más acorde con el imperio de Alejandro, que como idea política se define como cosmopolitismo. Epicuro define al hombre como un zoón oinonikón, un animal social (en general). El marco del hombre es más abierto. Se ha producido una disolución de los vínculos cívicos hasta el punto de que se puede afirmar que estos autores defienden el individualismo. Para ellos, el hombre es autosuficiente, y no pertenece a la polis. Epicuro plasma esto en su huerto. En El Jardín, los epicúreos rompen su compromiso con la polis, y se retiran de ella para llevar a cabo una convivencia amistosa. Siguen compartiendo que el fin del hombre es la felicidad, pero se consigue en la vida cotidiana, a través del placer. Negando las acusaciones de hedonistas, afirman que solamente contradicen a Platón. Creen que sólo existe la realidad. Fruto de esta concepción se deriva una ética contraria a la de Aristóteles. El bien es algo relativo, y es bueno todo lo que de placer al hombre. Creen que si viven en cooperación en su jardín es por un pacto con el que buscan el bien común. La sociedad no existe por naturaleza, sino por cálculo y por utilidad. Para Epicuro la polis no es el fin del hombre. DIÓGENES Y LOS CÍNICOS Son vagabundos sin patria, no conocen ni leyes ni fronteras y no aceptan ninguna coerción de la polis sobre el individuo. El lema de Diógenes es “Transmutar los valores”. Consideran que el individuo es autárquico, autosuficiente. Se desentienden de las obligaciones públicas. Viven de la mendicidad y tienen un ideal de vida ascética. Pretenden una vuelta a la naturaleza frente a la polis. No pretenden el bien común sino el del individuo.http://html.rincondelvago.com/historia-del-pensamiento-politico.html