martes, 15 de noviembre de 2016

Patrimonio y Nación-VER LOS VÍDEOS A CONTINUACIÓN


Patrimonio y Nación La serie del CePIA está conducida por Alberto Petrina, historiador de arte y arquitectura Patrimonio y Nación El CePIA presenta un recorrido por el país en 13 capítulos para conocer y aprender a valorar las obras artísticas y arquitectónicas de nuestro patrimonio. Guiados por la conducción del Prof. Arq. Alberto Petrina, historiador de arte y arquitectura, este ciclo nos propone explorar algunos baluartes vivos de nuestra memoria e identidad, siempre en relación con sus contextos socio-culturales y sus ámbitos geográficos.

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 1 7

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 16

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 15

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 14

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 13

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 12

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 11 "Córdoba - Parte 3"

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 10 "Córdoba - Parte 2"

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 9 "Córdoba - Parte 1"

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 8 "Patagonia"

PATRIMONIO Y NACION - Capítulo 7 "Cuyo"

PATRIMONIO Y NACION - Capítulo 6 "Nordeste"

PATRIMONIO Y NACION - Capítulo 6 "Nordeste"

PATRIMONIO Y NACION - Capítulo 5 "Litoral - Parte 2"

PATRIMONIO Y NACION - Capítulo 4 "Litoral - Parte 1"

PATRIMONIO Y NACION - Capítulo 3 "Noroeste - Parte 3"

PATRIMONIO Y NACION - Capítulo 2 "Noroeste - Parte 2"

PATRIMONIO Y NACIÓN - Capítulo 1 "Noroeste - Parte 1"

CLAUDIO NARANJO /2-VER VARIOS DE SUS VÍDEOS AQUÍ...


Claudio Naranjo ClaudioNaranjo.JPG Información personal Nombre de nacimiento Claudio Benjamín Naranjo Cohen1 Nacimiento 24 de noviembre de 1932 (83 años) Bandera de Chile Valparaíso, Chile Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata Educación Alma máter Universidad de Chile Información profesional Ocupación Antropólogo, psicólogo y psiquiatra Conocido por Terapia Gestalt, Eneagrama de la Personalidad Web Sitio web www.claudionaranjo.net Claudio Naranjo Cohen (Valparaíso, 24 de noviembre de 1932) es un psiquiatra chileno.2 3 Después de doctorarse en medicina4 es contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para formar parte del personal de un centro pionero en estudios sobre Antropología Médica (CEAM), fundado por Franz Hoffman en 1960, al mismo tiempo que ejerce la psiquiatría en la Universidad Clínica Psiquiátrica.5 Implicado en la investigación acerca de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional, viaja brevemente a los Estados Unidos con una misión adjudicada por la Universidad de Chile: explorar el campo del aprendizaje perceptual.5 Después inicia una beca Fulbright en la Universidad de Harvard, siendo alumno de Gordon Allport y recibiendo el influjo de David McClelland y Richard Schultes.6 Posteriormente iría a la Universidad de Illinois aprendiendo análisis factorial con Raymond Cattell. Finalmente viaja a la Universidad de California en Berkeley donde trabajaría como investigador adjunto en el Instituto de Investigación y Evaluación de la Personalidad (Institute of Personality Assessment and Research - IPAR), y dirigiría investigaciones sobre la psicología de los valores.4 En 1965 volvería a Berkeley con una beca Guggenheim.6 7 En 1969 tiene el privilegio de ser nombrado asesor del Centro de Investigaciones de Políticas Educacionales, creado por Willis Harman, en el Stanford Research Institute.8 Acepta la invitación de Robert Ornstein como coautor de un libro de meditación, y otra de Ravenna Helson cuyo objetivo era profundizar en un examen cualitativo de las diferencias expuestas en obras que hablan sobre factores matriarcales y patriarcales, descubiertos por ella al principio en sus investigaciones en autores matemáticos, y también con trabajos de autores que escribían ficción para niños. Todo lo cual cristalizó en su libro El Niño Divino y el Héroe que sería publicado mucho más tarde. Después de algún tiempo trabajando en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile2 vuelve a Berkeley como un inmigrante, y al IPAR, donde continúa sus actividades como «socio de investigación». Finalmente se convierte en uno de los cuatro sucesores de Fritz Perls (junto con Dick Price, Robert Hall y Jack Downing) cuando Perls emigra a Canadá.9 Al final de 1970 comienza a enseñar a un grupo que incluyó a su madre, antiguos aprendices de terapia Gestalt, y amigos. El grupo comenzó como una improvisación y se convirtió en un programa que originó una organización no lucrativa llamada el Instituto SAT, en el que se desempeña como el diseñador del proceso y supervisor de la actividad. En 1976 comienza a ofrecer talleres en Europa, refinando aspectos del mosaico de acercamientos en el programa SAT: la terapia gestalt y su supervisión, las aplicaciones del Eneagrama a la personalidad, la meditación interpersonal, y la música como recurso terapéutico. A partir de 1987, el programa SAT se ha extendido por España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil,10 a lo que Claudio Naranjo ha dedicado gran parte de su tiempo, así como a escribir en su casa de Berkeley, California. A finales de los años ochenta revisa por completo un libro temprano en terapia Gestalt y publica dos nuevos. También ha publicado tres libros sobre el Eneagrama, así como otro volumen titulado El Final del Patriarcado, una interpretación del problema social como expresión de una devaluación de la naturaleza e instinto humanos y de su solución en el desarrollo armónico de nuestros "tres cerebros" potenciales. También publica un nuevo libro en la meditación: The Way of Silence and the Talking Cure y Cantos del Despertar, una interpretación de los grandes libros de Oriente como expresiones "del viaje interior" y variaciones en "el cuento del héroe". Desde finales de los años noventa ha brindado muchas conferencias sobre educación y ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países11 con la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo va dirigido a estimular los esfuerzos de profesores formados en el Programa SAT que comienzan a estar implicados en un proyecto de SAT-Educación, que se ofrece al personal de escuelas y a los estudiantes de las Escuelas de Magisterio como "un plan de estudios suplementarios" de autoconocimiento, reparación de la relación y cultura espiritual. En el año 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine.12 Libros publicados[editar] La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica (1990) Santiago: Cuatro Vientos La agonía del patriarcado (1993) Editorial Kairós Gestalt sin fronteras (1995) Editorial Errepar Carácter y neurosis (1996) Vitoria: Ediciones La Llave Entre meditación y psicoterapia (1999) Vitoria: Ediciones La Llave Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica (1999) Vitoria: Ediciones La Llave El eneagrama de la sociedad (2000) Vitoria: Ediciones La Llave Cambiar la educación para cambiar el mundo (2002) Vitoria: Ediciones La Llave Cantos del despertar (2002) Vitoria: Ediciones La Llave Gestalt de vanguardia (2003) Vitoria: Ediciones La Llave Cosas que vengo diciendo (2004) Buenos Aires: Kier El Niño Divino y El Heroe (2006) Editorial Kier Por una gestalt viva (2007) Vitoria: Ediciones La Llave Sanar la civilización (2009) Vitoria: Ediciones La Llave La mente patriarcal (2010) Barcelona: RBA Libros Ayahuasca, La enredadera del río celestial (2012) Ediciones La Llave El viaje interior : en los clásicos de oriente (2013) Ediciones La Llave-WIKIPEDIA

Claudio Naranjo, "La transformación de la sociedad en nuestros tiempos"

PSICOTERAPIA Y ARTE con Claudio Naranjo y Víctor Brossa (Especial Creaci...

Claudio Naranjo, la vida y sus enseñanzas. Libro, concierto, meditación ...

Claudio Naranjo educación integradora

Educacion para el amor, por Claudio Naranjo

Conferencia Claudio Naranjo "El viaje interior"

CLAUDIO NARANJO - "Conocimiento Transformador" - Conferencia en Buenos A...

¿QUIÉN FUE ROLANDO GARCÍA?


Rolando García: un orgullo de la ciencia y la educación argentina Un recorrido por la vida y obra de Rolando García, un referente de la política educativa y científica como motor de desarrollo social. Por Alejo Prudkin El 20 de febrero de 1919 nació Rolando García, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la época de la Noche de los Bastones Largos.Fue impulsor de la creación del Conicet, de la ciudad universitaria, del Departamento de Industrias y del Instituto de Cálculo de la UBA, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (actual Instituto Leloir) y de la compra de la primera computadora académica de Sudamérica (la recordada “Clementina”). “García entiende la ciencia de una forma no separada de las decisiones políticas; hacer buena ciencia es crear la posibilidad de hacer buena política (…) [y] Hacer buena ciencia es abrir mundos posibles”, supo expresar el cocoordinador del Programa de Epistemología de las Ciencias y Cibercultura de la Universidad Autónoma de México (CEIICH-UNAM), Jorge González. Rolando GarcíaFuente: El cable, 25/03/09, Año 20, FCEyN / Autora: Diana Martínez. Cabe destacar que Rolando García, parte vital de dicho Programa, fue investigador de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Exiliado en varias ocasiones (luego de la Noche de los Bastones Largos y en la década del 70), García fue protagonista de la “edad de oro” de la universidad argentina y constituye un claro ejemplo del científico y pensador “en constante búsqueda del conocimiento, que nunca ha claudicado ante el poder”. Esa búsqueda lo llevó a diseñar –junto a otras figuras como Risieri Frondizi, Manuel Sadosky, Eduardo Braun Menéndez, José Babini, Boris Spivacow y Carlos Varsavsky–, y al decir del actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Jorge Aliaga, la “política académica más elaborada y progresista de la época (…) [e] intentó construir una universidad que fuera la conciencia crítica y política de la sociedad”. La trayectoria y figura de Rolando García, en palabras del actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Jorge Aliaga (17/02/12). Para ver en pantalla completa, hacer clic en el botón ubicado abajo, a la derecha, del marco. Más allá del mito Como toda elaboración mítica –que suele presentarse sin fisuras, merced a su naturaleza “plástica”–, ese diseño y construcción de una universidad de avanzada no estuvo exento de marchas y contramarchas, peleas y desencuentros. Sin embargo, es claro que ese proyecto quedó trunco con la irrupción de la policía y las ideas reaccionarias de Onganía y sus acólitos (muchos de ellos establecidos dentro de la misma universidad). Bastones LargosMural conmemorativo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) - Pabellón II. Bastones Largos Mural“En un momento dado, previa rotura de los vidrios (…) comenzaron a introducirse por los huecos bombas de gases lacrimógenos (…) El aire se tornó irrespirable (…) Mientras nos dirigíamos en demanda de la calle, vimos salir del Aula Magna de la Facultad una fuerza policial, que se desplegó en el patio interior de la casa (…) Me adelanté hasta llegar al lado de un oficial de Policía (…) que resultó ser quien encabezaba la fuerza de ocupación, y le hice presente mi condición de decano (…) El oficial me respondió que, como decano, nada me acaecería, pero simultáneamente un policía uniformado que estaba a su lado, profiriendo una especie de alarido mezclado con insultos de grueso calibre (…) descargó un fuerte golpe sobre mi cabeza (…) No obstante ello, volví a dirigirme a otro oficial (…) la respuesta no se hizo esperar: un nuevo golpe se descargó sobre mi cabeza. Mientras tanto, la fuerza policial seguía profiriendo insultos de grueso calibre, mezclados con gritos antisemitas (…) No se respetó a mujeres ni a hombres mayores (…) En esto consistía, señor Juez, la ‘heroica’ actitud policial: en vejar con insultos y palos a mujeres y hombres de paz, indefensos y desarmados. La historia juzgará a esa tropelía contra la cultura de nuestro pueblo”. La querella presentada por Rolando García, luego de producido el “Operativo Escarmiento”, no tiene desperdicio y constituye un documento de singular relevancia para nuestra historia. Noche de los Bastones Largos Y en cuanto a la figura del propio García, demuestra que no solo fue un pensador, un educador y un científico de avanzada: también ilustra su apego a la verdad y su alejamiento del poder de turno; ejemplifica que el coraje y el compromiso de la praxis (ese “poner el cuerpo”) con los ideales es posible, siempre que uno esté dispuesto a ello. Homenajes El 12 de mayo de 2006, García fue homenajeado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Allí brindó una charla denominada “¿Hacia dónde van las universidades?”. Posteriormente, el 18 de marzo de 2009, se realizó un nuevo homenaje (descargar la versión completa) y se asignó su nombre al Pabellón I. Fuente: FCEyN. García x García “…la historia de una institución es, en buena parte, la historia de quienes la han conformado”. “La habituación a lo inaceptable me parece uno de los problemas más graves que han permeado a todos los sectores y a todos los niveles de la institución universitaria”. “… ‘la construcción de nuevos posibles’ (…) fue la idea (…) que nos llevó a concebir el proyecto de universidad que hoy recibe, en retrospectiva, comentarios tan positivos y que, sin embargo, tuvo que enfrentar pronósticos desalentadores y tropezó con dificultades que en muchas ocasiones parecían insalvables”. “…mucho más importante que contar quién hizo la cosa es empezar a analizar por qué o para qué se hizo lo que se hizo”. (Frases extraídas de la publicación ¿Hacia dónde van las universidades?, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Buenos Aires, marzo de 2009). Rolando García nació en Argentina el 20 de febrero de 1919 y murió en México el 15 de noviembre de 2012. Recibido de maestro en 1936 y de Profesor Normal de Ciencias en 1939, ejerció la docencia mientras cursaba la licenciatura en Ciencias Fisicomatemáticas (UBA). Obtuvo becas para continuar sus estudios en las universidades de Chicago y California (EE. UU.) y retornó al país en 1955. En 1957 asumió el cargo de decano en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Luego de la Noche de los Bastones Largos se trasladó a Suiza, donde fue designado director del Global Atmospheric Research Programme. Su restablecimiento en la Argentina fue truncado por la dictadura militar de 1976, y pudo salir del país con el respaldo de organismos internacionales y del Centro Internacional de Epistemología Genética, para el cual elaboró varias obras en coautoría con Jean Piaget. https://youtu.be/WTG9RV5AMRE VER VIDEOS APARTE

Visión 7: "Visión Futuro": ¿Que es el Conicet?

El Conicet, cuna de las investigaciones científicas