jueves, 13 de julio de 2017

El trabajo sobre si mismo

El propósito de la vida en la Tierra

La vision cósmica y la visión de lo sagrado.

Las Ciencias y Libros Sagrados, (los secretos) Clase 1 (Preliminares)

COSMOVISIÓN - VÍDEO No UNO


1-https://youtu.be/gyySY1kC-FU-VER ARRIBA

UNA NUEVA PRESENTACIÓN POR PARTES - TEMA: COSMOVISIÓN


Las cosmovisiones científicas https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_C0Oc4MqKudo/TIsWAu9MZVI/AAAAAAAADqc/L2RHEu9s25Y/s1600/tortuga+grande.jpg Distintas visiones del universo que proporcionó la ciencia a lo largo de la história. 1. Las cosmovisiones: -¿Qué es una cosmovisión? La expresión cosmovisión deriva del término griego cosmos, que significa “orden, belleza y armonía”: el orden y la belleza de un universo en el que cada cosa ocupa un lugar determinado se opone al caos, al desorden, a lo amorfo. Una sencilla análisis de este término nos permite combrobar que es un compuesto de cosmos y visión y que por lo tanto se refiere a una visión o representación de lo que se tiene del universo. En un sentido amplio consideraremos que una cosmovisión es toda interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y de comprenderlo- -Las cosmovisiones científicas: La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación, responden porque ocurren los fenómenos, y esta explicación genera una imagen del universo coherente y consciente con los fenómenos conocidos, en la que quedan determinados tanto los componientes esenciales de la realidad como las leyes que la rigen. Estas explicaciones ya se pueden considerar cosmovisiones científicas. En la formación de una cosmovisión científica intervienen las teorías propias de las siguientes disciplinas científicas: La astronomía: Se ocupa de estudiar las posiciones de los astros y las leyes que rigen sus movimientos. La cosmología: Es la parte de la astronomía que trata sobre las leyes generales que explican el origen y el desarrollo del universo. La física:Es también una ciencia fundamental en la comprensión del universo. La cienciano ofreció una visión del Universo constante a lo largo de la história. Tres grandes cosmovisiones: Cosmovisiones antiguas: Incluyen todas aquellas explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el siglo VI a.C con los primeros pensadores naturalistas, los filósofos de Mileto. Cosmovisión moderna: Es la imagen del mundo que se formó durante la revolución científica en los siglos XVI y XVII, con el trabajo de científicos como Galileo Galilei o Isaac Newton. Cosmovisión actual: Constituye la visión del mundo que es aceptada en la actualidad por la comunidad científica; surgió a partir de dos ramas nuevas de la física: la teoría de la realidad y la mecánica cuántica. 2.Las cosmovisiones antiguas: Fueron los primeros filósofos que pensaron que la Tierra y los cielos eran mundos diferentes. -La Tierra: La preocupación de los primeros filósofos fue explicar la forma del planeta que habitamos y dar una justificación racional de su diversidad: – Los principios de la realidad:Los antiguos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias oculta una explicación sencilla: todas ellas proceden de la transformación de un elemento o varios que pueden ser considerados los principios de la realidad. Proliferaron teorías acerca de la naturaleza y del número de estos principios, pero básicamente podemos resumirlas en estas dos: El principio básico o elemental (arkhé): Los filósofos de Mileto coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural que denominaron arkhé. Para Tales era el agua, para Anaxímenes era el aire. Los cuatro elementos: Esta dotrina consiste en afirmar que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Teoría defendida por Empéclodes de Agrigento (Sicilia S.V a.C.).. -La forma de la Tierra: La información recibida por los sentidos les hizo creer a los primeros filósofos que la Tierra era plana y que se encontraba rodeada por el océano. La escuela pitagorica en el siglo V a.C dedujo que era esférica. https://i0.wp.com/eltamiz.com/wp-content/uploads/2008/05/tierra-plana.jpg -Los cielos: Una explicación de los cielos acorde con las concepciones culturales y religiosas de la Grecia antigua debía cumplir con estas características: – El movimiento de los cuerpos celestes debeser circular, pues este es el movimiento más perfecto. -Geocentrismo: La tierra debe ser considerada inmóbil y situada en el centro del universo, pues la observación cotidiana de la realidad parece mostrar que esta se encuentra en estática y que el Universo está organizado alrededor de ella. -El universo debe ser entendido como limitado, en su extremo más alejado de la tierra, por la esfera de las estrellas fijas. Esta concepción del Universo tenía algunos problemas. De ellos el más grave fue bautizado por el historiador de la ciencia Gerald Holton como el problema de Platón, estaría resumido así: “Consiste básicamente en que la observación del movimiento de los planetas y el extraño bucle que trazan en el cielo se debía comprender a partir de los movimientos regulares y circulares”. -La genialidad de Aristarco: Aristarco de Samós (astrónomo S.IV – III a.C) propuso una solución sencilla y elegante a la explicación del cosmos. Frente al pensamiento propio de su época, defendió que el Sol era el centro del universo, alrededor del cual todo giraba. Su tesis no tubo repercusión ninguna ni volvio a ser defendida hasta el siglo XVI cuando Copérnico propuso nuevamente el heliocentrismo, por eso es conocido también como el Copérnico del mundo antiguo. -La estrutura del universo: –El cosmos aristotélico: Es el sistema más aceptado de la antigüedad. Para Aristóteles, el cosmos es un todo organizado en dos mundos de naturaleza distinta: el mundo sublunar o terrestre y el mundo supralunar o terrestre. Veámoslo: El mundo sublunar o terrestre: Es el mundo en el que habita el ser humano: la Tierra. Según Aristóteles, tiene forma esférica, es muy reducida y ocupa un lugar en el centro del universo. Está constituido por los cuatro elementos que ya vimos: Tierra, agua, aire y fuego. El mundo supralunar o celeste: Es el mundo que está mas allá de ña esfera de la Lúna y que tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas. A diferencia del mundo sublunar, el supralunar se compone de un quinto elemento: el éter .Es un elemento de naturaleza divina: perfecto, puro, inalterable y sin peso. Por eso, el mundo supralunar es eterno e inmutable. Cada esfera se mueve con un M.C.U que se transmite por rozamiento de unas esferas a otras, lo que provoca los complicados movimientos de los planetas. ¿Cuál es la causa del movimiento circular uniforme de las esferas de éter? Para responder a esta pregunta, Aristotéles postula la existencia de un Primer Motor inmóbil, causa final de todo el movimiento que se produce en el universo. https://i2.wp.com/2.bp.blogspot.com/-LFMaiud7paM/Ts5l3pBNbFI/AAAAAAAAAYQ/7fZYR8lg1G0/s640/esferas.jpg -El acercamiento de Ptolomeo: Claudio Ptolomeo (astrónomo, matemático y geógrafo) diseñó en el siglo II d.C , un sistema que mantenía una gran parte del esquema aristotélico, pero introducía algunas modificaciones. En su obra Colección Matemática, conocida posteriormente cómo Almagesto (que significa, lo más grande), Ptolomeo mantiene que los planetas dan vueltas alrededor de una tierra que se encuentra ligeramente desplazada del centro del universo. La esfera que gira alrededor de la Tierra es el deferente y, sobre esta, el planeta gira al rededor de un centro imaginario (epicentro) dibujando una segunda órbita circular que llamó epiciclo. La conjunción de ambos los dos movimientos (del planeta por el epiciclo y por el deferente) permitía explicar por que parecía que algunos planetas retrocedían. https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/_7_7USLtd3IE/R1bLOQDZOdI/AAAAAAAAAA0/lQlbqlkjWGI/s320/Del+sistema+planetario+de+Cop%C3%A9rnico..jpe -La continuidad histórica de este modelo: La cosmovisión aristotélica fue adoptada por todas las civilizaciones que se interesaron por el conocimiento científico y filosófico desde el siglo VI a. C hasta el XVI. La teleología cristiana siguió aceptando que la Tierra ocupa el centro del universo, adaptó este modelo aristotélico-ptolemaico a su dotrina. Se negaban a la eternidad que le atribuian los griegos al universo, pues era incompatible con el dogma de la Creación. -Implicaciones filosóficas: Algunas implicaciones filosóficas del modelo antiguo son las siguientes: La realidad está perfectamente ordenada. Todas las cosas están organizadas e integradas en la totalidad del Universo y cada parte tiene una finalidad propia dentro del todo. La realidad es totalmente cognoscible. Utilizando su razón, el ser humano puede comprender plenamente el funcionamiento del Universo. La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica. El mundo se comtempla desde el punto de vista del ser humano, como si estuviese hecho justo a su medida: la perpectiva que se tiene del Universo es la que corresponde a un observador terrestre.https://descubrirlafisica.wordpress.com/las-cosmovisiones-cientificas/
https://youtu.be/cmmuSrImFis
EJEMPLO:
DIFERENTES VÍDEOS MUY INTERESANTES:COSMOBIOLOGIA QABBALISTICA.- Centro de Estudios Humanísticos "José Manuel Estrada" de la Gran Fraternidad Universal" Charlas sobre las ciencias esotéricas o "et occultas scientias"- Las ciencias que fueron ocultadas; un estudio profundo y sintético de cada una de ellas más los Secretos que esconden los Libros Sagrados de todas las Culturas y religiones. Astrologia o Cosmobiologia Qabbalistica, un tema interesante que plantea muchos misterios escondidos por mas de 2000 años Aparte comenzamos con el vídeo No 1...