domingo, 25 de marzo de 2018

Facebook-Manipulación de datos de usuarios


No somos conscientes de los peligros que supone simplemente darle al like' Iñaki Mora, experto en ciberseguridad de la empresa S21SEC, nos habla del escándalo de Facebook. De la filtración de datos correspondientes a 50 millones de usuarios de la red de redes.
AGENCIAS 20/03/2018 El jefe de seguridad de Facebook deja el cargo, tras desacuerdos por cómo se debe tratar la información. La red social sufre la caída en bolsa más importante desde 2014. Escuchar la página Zuckerberg, en una imagen de archivo. Foto: EFE CompartirEnviarComentarios NOTICIAS (1) Facebook se declara escandalizada por la filtración y dice que fue engañada El jefe de seguridad de la información de Facebook, Alex Stamos, dejará su cargo tras los desacuerdos internos surgidos sobre cómo la red social debe manejar la difusión de desinformación, según el The New York Times. El diario, que cita empleados y extrabajadores de la firma con sede en California, ha indicado que Stamos ha sido un fuerte defensor de investigar y divulgar la actividad rusa en Facebook, pese a la consternación de otros altos ejecutivos, entre ellos la directora de operaciones de la famosa red social, Sheryl Sandberg. Stamos había comunicado su decisión de dejar la compañía después de que sus responsabilidades diarias fueran reasignadas en diciembre, pero fue convencido a permanecer hasta agosto mientras se cumplía un periodo de transición de sus responsabilidades, agregó el rotativo. Del equipo de Stamos, que estaba integrado por unas 120 personas, solo quedan tres empleados, mientras el resto ha sido destinado a las divisiones de producto e infraestructura. En su cuenta de Twitter, Stamos ha señalado que sus responsabilidades han cambiado, pero ha indicado que, a pesar de los rumores, todavía está "completamente comprometido" con su trabajo en Facebook. La información se ha conocido después de que Facebook asegurara el domingo que está investigando la filtración de datos provocada por una empresa británica que trabajó para la campaña de 2016 del presidente Donald Trump y que manipuló la información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de los usuarios y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según revelaron el sábado los diarios The London Observer y The New York Times. La revelación tuvo un efecto importante ayer al cierre en Wall Street, donde las acciones de la red social cayeron un 6,76 %, su peor descenso porcentual desde marzo de 2014. La Bolsa de Tokio ha sufrido una caída de en torno a un 1 % después de que las tecnológicas del país asiático se vieran contagiadas por el desplome de Facebook en Wall Street tras revelarse la filtración de datos de 50 millones de sus usuarios. Zuckerberg reconoce errores y se muestra dispuesto a comparecer en el Congreso AGENCIAS 22/03/2018 La empresa ha perdido cerca de 36.500 millones de euros en tres días. El presidente y ejecutivo rompe su silencio tras cinco días desde que saliera a la luz la manipulación de datos. Escuchar la página Zuckerberg, en una imagen de archivo. Foto: EFE CompartirEnviarComentarios NOTICIAS (3) Facebook se declara escandalizada por la filtración y dice que fue engañada Terremoto en Facebook por la manipulación de datos de usuarios Multa de 600.000 euros a WhatsApp y Facebook por usar datos personales sin permiso El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido este miércoles que su compañía cometió errores al hacer un manejo incorrecto de datos que pertenecen a 50 millones de sus usuarios y ha prometido medidas más estrictas para restringir el acceso a esa información para los desarrolladores. Además, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que está "dispuesto" a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos. "Estoy dispuesto si es lo que hay que hacer", ha señalado Zuckerberg. "Lo que tratamos de hacer es enviar a la persona de Facebook que tendrá más conocimiento. Si ese soy yo, entonces estoy dispuesto a ir", ha aseverado. Facebook se ha visto sacudida esta semana por las denuncias de que la consultora política Cambridge Analytica tuvo acceso inapropiado a la información de millones de usuarios de la red social más grande del mundo, lo que le permitió crear perfiles sobre los votantes estadounidenses que fueron utilizados para apoyar la candidatura presidencial de Donald Trump en 2016.
Servidores de Facebook. Foto: EFE Según medios como Observer, The Guardian y The New York Times, Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de los usuarios. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales. La aplicación que recopilaba los datos era 'thisisyourdigitallife', obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico. Zuckerberg ha resaltado en un mensaje en Facebook que la compañía "cometió errores" y ha destacado que "hay más cosas por hacer". Así, ha prometido medidas "para evitar que los agentes con malas intenciones accedan a la información de las personas". La aplicación que recopilaba los datos era 'thisisyourdigitallife', de Aleksandr Kogan En este sentido, ha recalcado que Facebook está trabajando para investigar lo sucedido. La empresa ha perdido más de 45.000 millones de dólares (cerca de 36.500 millones de euros) de su valor bursátil en los últimos tres días. Facebook ha sostenido que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica para su uso comercial, y dijo el viernes que "nos mintió". Cambridge Analytica manifestó que destruyó los datos una vez que se dio cuenta de que la información no se ajustaba a las reglas de protección de datos. Kogan expresó que los eventos que comenzaron a conocerse a fin de la semana pasada habían sido un "shock total". "Mi opinión es que básicamente me utilizan como chivo expiatorio tanto Facebook como Cambridge Analytica", remachó. 21/03/201809:05 TECNOLOGÍA ESCÁNDALO Facebook se declara escandalizada por la filtración y dice que fue engañada Facebook se declara escandalizada por la filtración y dice que fue engañada AGENCIAS La compañía se enfrenta a una multa multimillonaria por parte de la Comisión Federal del Comercio de EE. UU. Cambridge Analytica ha despedido al consejero delegado involucrado.
Una herramienta para enseñar a identificar noticias falsas en Facebook AGENCIAS | REDACCIÓN 22/09/2017 Consta de una guía con diez consejos como examinar las URLs de las noticias, revisar las fechas o contrastar con otras noticias. Escuchar la página Facebook. Foto: Spencer E. Holtaway CompartirEnviarComentarios NOTICIAS (3) Cómo evitar que te cuelen bulos o noticias falsas Google anuncia cambios en su motor de búsqueda para frenar noticias falsas La libertad de información, contra las noticias falsas La red social Facebook ha introducido en su plataforma en España una nueva herramienta con la que se enseña a sus usuarios a distinguir las noticias falsas, que consta de una guía con diez consejos como examinar las URLs de las noticias, revisar las fechas o contrastar con otras noticias. A la iniciativa de Facebook, que ha sido desarrollada por la propia red social en colaboración con la organización First Draft, puede accederse desde este viernes en el News Feed de la plataforma de Mark Zuckerberg, según ha revelado la compañía a través de un comunicado en su página web oficial. Al pinchar en la herramienta, que según Facebook se mantendrá durante unos días en España, la red social redirige al usuario a su Centro de Ayuda, en el que se encuentra el decálogo de consejos. Con esta iniciativa, la compañía aspira a terminar con los incentivos económicos de las noticias falsas, ayudar a la gente para encontrarlas y crear también productos para ello. Los 10 consejos El primero de los consejos de Facebook pasa por no confiar en los titulares de las noticias, en especial si contienen admiraciones, mayúsculas o informan de hechos inverosímiles. Además, la red social recomienda comprobar las URLs para asegurarse de que se trata de una fuente oficial. Facebook aconseja también revisar otros aspectos como son las fuentes y el formato, y de si se trata de un sitio con más información creíble o si el diseño es extraño o descuidado. Asimismo, las fotos y las fechas son características que resulta importante revisar, ya que el material gráfico puede manipularse o sacarse de contexto, al igual que la cronología de los hechos. La red social remarca la importancia de mantener una postura crítica ante la información, para así poder distinguir las noticias de broma y verificar los hechos consultando las fuentes internas empleadas para escribir la noticia, o bien revisando otros artículos publicados sobre el mismo tema.FUENTE: http://www.eitb.eus/es/tag/facebook/