sábado, 18 de diciembre de 2010

VIVIENDA-PARAGUAY-2010

Paraguay proyecta construcción de 2.600 viviendas con recursos del Focem

19 Noviembre 2010
El titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Gerardo Rolón Pose, informó que el Gobierno pretende asegurar el financiamiento de la construcción de 2.600 viviendas con recursos provenientes de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem).
Rolón Pose se reunió con el presidente de la República, Fernando Lugo, acompañado del encargado del Focem, Julián Ricardi.
Acerca de los trabajos específicos, señaló que son 1.300 viviendas que están llevando adelante, y que “las próximas 2.600, tenemos la seguridad de que vamos a poder construir con el Focem”, declaró el funcionario, según el portal web de la Presidencia de la República.
Po su parte, Ricardi puntualizó que la reunión con el mandatario fue de carácter general, donde trataron en forma superficial la agenda de Focem en Paraguay.

VIVIENDA-PARAGUAY-2010

Mayo 2010

VIVIENDA-BOLIVIA-2010

Bolivia: Casados con más facilidades para pedir créditos de vivienda

Bolivia: Casados con más facilidades para pedir créditos de viviendaSanta Cruz, 27 de oct. El casado casa quiere. Las instituciones financieras ofrecen mayores facilidades para las parejas que solicitan créditos, pudiendo una de ellas ser codeudora y así adquirir una mayor cantidad de dinero para su futuro hogar.

En un recorrido realizado por El Día, para verificar las facilidades que dan los bancos, cooperativas y mutuales, se encontró algunas sorpresas como en el banco Ganadero, que pide un certificado de solterío para comprobar que el cliente funge ese estado civil.

En el caso del Ganadero, la tasa de interés es del 8,25 por ciento, hasta el primer año en montos arriba de 15 mil dólares y tasa referencial (TRE) más 5,50 por ciento a partir del segundo año.

En el banco Económico, si se presta entre 20 mil y 50 mil dólares, pagará de interés el 6,5 por ciento, pero si su préstamo es superior a los 50 mil dólares, la tasa disminuye al cinco por ciento.

“Las tasas de los bancos son más económicas, pero a veces piden más documentos que en otras entidades”, indicó el analista económico Juan Carlos Rau.

otras instituciones. En la cooperativa Jesús Nazareno, si se presta 15 mil dólares la tasa de interés es del 12,5 por ciento.

“Si es independiente verificamos si tiene NIT, le sacamos fotos a la mercadería, en caso de que no tenga NIT se pide certificado de afiliación a alguna asociación”, informó uno de los agentes de crédito.

En esta cooperativa y en la Fátima piden un certificado de tradición, cuando la casa que piensa comprar ha tenido más de tres dueños.

La mutual La Primera ofrece créditos al 4,99 por ciento hasta 25 años plazo.

En cualquiera de los casos, las viviendas nuevas quedan hipotecadas hasta el pago total del crédito.

Los requisitos más comunes

Piden casi lo mismo• Título de propiedad inscrito en derechos reales, plano de ubicación original, certificado alodial, certificado catastral, impuesto de las cinco últimas gestiones, avalúo actualizado del inmueble, tarjeta de propiedad, certificado de tradición específica.
Del cliente • De ser dependiente, certificado de trabajo y tres últimas boletas de pago; para comerciantes con licencia de funcionamiento, NIT y padrón municipal, carnet de gremialista, recibo de factura de compra y venta de mercaderías. En algunas instituciones piden otras cosas.
FUENTE: Radio FM Bolivia.net