martes, 8 de noviembre de 2016

DIECINUEVE - EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La flecha (de dirección única) entre los antecedentes y los procesos describe la relación entre estos dos tipos de factores en cada nivel como unidireccional. Si n embargo, los procesos de nivel superior pueden influir en los antecedentes, y es probable que, en una perspectiva de largo plazo, los resultados puedan afectar a las variables que son antecedentes para los procesos de aprendizaje (ver la figura 1 de la página siguiente). Esta estructura general hace posible localizar las variables para las cuales se recogerán los datos en una rejilla tres por cuatro, con antecedentes, procesos y logros en las columnas y los niveles de país/comunidad, escuela/aula, estudiante y ambiente del hogar en las filas. Aunque la última columna de resultados no está dividida en niveles, es importante reconocer que, para el análisis, los agregados también pueden ser usados en los niveles de país y de escuela/aula5. 5 Este tipo de conceptualizaciones también se utilizó para planificar otros estudios internacionales (véase, por ejemplo: Travers y Westbury, 1989; Travers, Garden y Rosier, 1989; Harvey-Beavis, 2002; OCDE, 2005). Wolfram Schulz Educación para la ciudadanía y participación ciudadana. Una presentación del estudio ICCS 2009... 55 En la Tabla 3 (en la página siguiente) se presentan ejemplos de variables (o grupos de variables) potenciales que se recogieron a través de los diferentes instrumentos del ICCS 2009 para cada celda de esta rejilla: • Las variables relacionadas con el contexto del país/comunidad fueron recolectadas a través de la encuesta sobre el contexto nacional y otras fuentes posibles de datos. • Las variables relacionadas con el contexto de las instituciones educativas y las aulas fueron recogidas a través de los cuestionarios de la escuela y del docente. • El cuestionario del estudiante proveyó información acerca de sus antecedentes personales, el ambiente de su hogar y algunas variables relacionadas con procesos (por ejemplo, actividades de aprendizaje). Asimismo, el cuestionario del estudiante incluyó preguntas relacionadas con su participación en actividades cívicas, que también fueron usadas para obtener indicadores de ciudadanía activa relacionada con la participación cívica. La prueba del estudiante y el cuestionario sobre percepciones recogieron datos acerca de los resultados. Comunidad Sistema educativo Historia y cultura Escuela/salón de clase: Características Composición Recursos Ambiente del hogar Contexto familiar Grupo socioeconómico Indicadores relacionados con: Sociedad civil y sistemas Principios cívicos Participación cívica Identidad cívica Comunidad Políticas educativas Eventos políticos Escuela/salón de clase: Enseñanza Gobierno Estudiante: Socialización y aprendizaje Ambiente del hogar Comunicación Actividades Antecedentes Procesos Resultados Estudiante: Características Figura 1: Contextos para el desarrollo de los logros de aprendizaje relacionados con la educación cívica y ciudadana. Fuente: Elaboración propia. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 56 Nivel Antecedentes Procesos Resultados Nacional o de comunidades Cuestionario sobre contexto nacional y otras fuentes: Historia democrática Sistema educativo Cuestionario sobre contexto nacional y otras fuentes: Currículo planeado Desarrollo político Prueba y cuestionario del estudiante: Conocimiento Creencias de valores Intenciones Comportamientos Escuela / aula Cuestionarios de la escuela y del docente: Características Recursos Cuestionarios de la escuela y del docente: Currículo implementado Políticas y prácticas Estudiante Cuestionario del estudiante: Género Edad Cuestionario del estudiante: Actividades de clase Participación cívica Ambiente del hogar Cuestionario del estudiante: Estatus socioeconómico Idioma y origen Cuestionario del estudiante: Comunicación Actividades sociales Tabla 3: Mapa de variables para la estructura contextual (ejemplos). Fuente: Elaboración propia. La Tabla 3 no incluye variables que pudieron ser medidas en un nivel para obtener datos sobre otro nivel superior; por ejemplo, las observaciones de prácticas de aprendizaje de los estudiantes en el aula recogidas en el ICCS 2009 pueden ser agregadas y usadas como indicadores al nivel del aula o de las escuelas. CONTINUARÁ...

DIECIOCHO - EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO


. Los estudiantes también debían ser capaces de aplicar procesos cognitivos a sus conocimientos cívicos y ciudadanos, y relacionar su conocimiento y comprensiones con respecto a una acción cívica en el mundo real. Los dos dominios cognitivos del ICCS abarcan los procesos cognitivos que se espera que los estudiantes demuestren en la prueba de conocimientos. Los datos derivados de los ítems de la prueba construidos para representar los procesos en los dominios cognoscitivos serán utilizados para construir una escala global de conocimiento cívico y ciudadano y las comprensiones sobre los cuatro dominios de contenido: • El primer dominio cognoscitivo, conocimiento, resalta los tipos de información cívica y ciudadana que los estudiantes requieren para demostrar su conocimiento. • El segundo dominio, razonamiento y análisis, detalla los procesos cognitivos que los estudiantes requieren para llegar a conclusiones que son más amplias que los contenidos de cualquier segmento del conocimiento, incluyendo los procesos implicados en la comprensión de sistemas complejos de factores que influyen en las acciones cívicas y la planificación de las mismas, así como en la evaluación de soluciones estratégicas y logros. La Tabla 2 relaciona los dominios cognitivos y afectivo-conductuales con los dominios de contenido. En cada celda de la tabla se muestra el número de ítems cognitivos y de percepción incluidos en la prueba internacional de conocimientos y el cuestionario del estudiante del ICCS 2009. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 52 Dominios de contenido Sociedad civil y sistemas Principios cívicos Participación cívica Identidades cívicas Total Dominios cognitivos Conocimiento 15 3 1 0 19 Análisis y razonamiento 17 22 17 5 61 Total 32 25 18 5 80 Dominios afectivoconductuales* Creencias de valor 12 12 0 0 24 Actitudes 12 18 18 14 62 Intenciones de comportamiento 21 21 Comportamientos 14 14 Total 24 30 53 14 121 Tabla 2: Ítems cognitivos y de percepción en el ICCS 2009 y su relación con los dominios cognitivos y afectivo-conductuales y de contenido. Elaboración propia a partir de ICCS. *La tabla no incluye los ítems opcionales del cuestionario de los estudiantes. Los ítems cognitivos de ambos dominios (conocimiento, razonamiento y análisis) y los ítems afectivo-conductuales de los dos dominios creencias de valor y actitudes han sido elaborados en los contextos de los cuatro dominios de contenido. Sin embargo, la tabla muestra que las proporciones de ítems en cada celda varían: la mayoría de los que miden el dominio cognitivo conocimiento está relacionada con el dominio de contenido sociedad civil y sistemas. A su vez, los ítems afectivo-conductuales que miden creencias de valor están solamente relacionados con dos de los cuatro dominios de contenido (sociedad civil y sistemas, y principios cívicos). Los ítems que miden intenciones de comportamiento y comportamientos solamente se refieren al dominio de contenido participación cívica. Se puede observar que el dominio de contenido participación cívica en el ICCS 2009 abarcó ítems de los dominios cognitivos (más que todo relacionados con el dominio análisis y razonamiento), actitudes, intenciones de comportamiento y comportamientos cívicos. Wolfram Schulz Educación para la ciudadanía y participación ciudadana. Una presentación del estudio ICCS 2009... 53 El marco contextual Los análisis de los logros en los aprendizajes relacionados con la educación cívica y ciudadana e indicadores del compromiso cívico deben ubicarse dentro del contexto de los diferentes factores que influyen en los mismos. Los jóvenes desarrollan su comprensión sobre sus roles como ciudadanos en sociedades contemporáneas a través de un nú- mero de diferentes actividades y de experiencias que ocurren en los contextos del hogar, de la escuela, de las aulas de clase y de la comunidad en general. Por lo tanto, es importante reconocer que el conocimiento, las competencias, las disposiciones, y las creencias de los jóvenes son influenciadas por variables que se pueden situar en diversos niveles dentro de una estructura multinivel (véase una visión conceptual similar en Scheerens, 1990). El estudiante está ubicado en contextos de la escuela y del hogar que coinciden. Ambos forman parte de la comunidad local que, a su vez, está enmarcada en diferentes contextos al nivel sub-nacional, nacional e internacional. El marco contextual para el ICCS distingue los siguientes niveles: • Contexto de la comunidad: este nivel abarca el contexto más amplio en el cual los ambientes familiares y escolares funcionan. Se pueden encontrar factores en los niveles locales, regionales y nacionales. Para algunos países, el nivel supranacional puede también ser relevante como, por ejemplo, en las naciones miembros de la Unión Europea. • Contexto de las instituciones educativas y de las aulas: este nivel abarca los factores relacionados con la enseñanza que los estudiantes reciben, la cultura escolar y el ambiente escolar en general4. • Contexto de los ambientes de los hogares: este nivel comprende los factores relacionados con el origen del hogar y el ambiente social extraescolar del estudiante (por ejemplo, actividades con grupos de jóvenes). • Contexto del individuo: este nivel incluye las características individuales del estudiante. Otra distinción importante se puede hacer a través del agrupamiento de factores de contexto, según estén relacionados con antecedentes o procesos: • Los antecedentes son aquellos factores que afectan al cómo se dan los aprendizajes de los estudiantes y sus comprensiones relativas a la educación cívica y ciudadana. Estos factores son de niveles específicos y pueden ser influenciados por los antecedentes o procesos en un nivel superior. Por ejemplo, la formación de los docentes relacionada con la educación cívica y ciudadana puede ser afectada por los factores históricos y/o las políticas implementadas a nivel nacional. 4 Debido a la muestra diseñada para el ICCS 2009, los niveles de aula y de escuela no se podían separar para fines de análisis de datos. De manera general, fue seleccionado solamente un curso en cada institución educativa perteneciente a la muestra. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 54 • Los procesos son aquellos factores relacionados con el aprendizaje de la educación cívica y ciudadana y la adquisición de comprensiones, competencias y disposiciones. Están afectados por los antecedentes e influenciados por factores referentes a los niveles más altos de la estructura multinivel. Los antecedentes y los procesos son los factores que le dan forma a los resultados a nivel del estudiante individual. Los logros de aprendizaje relacionados con la educación cívica y ciudadana a nivel del estudiante también se pueden ver como agregados en los niveles superiores (escuela, país), donde a su vez pueden afectar a los factores relacionados con el proceso. Por ejemplo, niveles más altos de la comprensión cívica y el compromiso entre estudiantes pueden influir en la manera como las instituciones educativas enseñan la educación cívica y ciudadana. La Figura 1 ilustra qué factores de contexto pueden influir en los logros de aprendizaje en la educación cívica y ciudadana. La flecha (de dirección doble) entre los procesos y los resultados señala una relación recíproca. Es importante enfatizar que hay retroalimentación entre los logros de aprendizaje relacionados con la educación cívica y ciudadana cívica y los procesos. Por ejemplo, los estudiantes con altos niveles de conocimiento cívico y compromiso son aquellos que probablemente participan en actividades (en la institución educativa, en el hogar y dentro de la comunidad) que a su vez promueven estos logros. CONTINUARÁ...

" Matar a un ruiseñor , 1960" - Harper Lee, 1926-2016: el espejo roto de una época en llamas ACTUALIZADO EL 20 DE FEBRERO DE 2016 A LAS 11:56 PM Harper Lee, 1926-2016. Con Matar a un ruiseñor , ayudó a cambiar la forma de pensar el conflicto racial, pero ¿qué ocurrió después? - fernando.chaves@nacion.com


Harper Lee, 1926-2016: el espejo roto de una época en llamas ACTUALIZADO EL 20 DE FEBRERO DE 2016 A LAS 11:56 PM Harper Lee, 1926-2016. Con Matar a un ruiseñor , ayudó a cambiar la forma de pensar el conflicto racial, pero ¿qué ocurrió después? POR FERNANDO CHAVES ESPINACH fernando.chaves@nacion.com E s difícil imaginar un año más propicio que el 2015 para la publicación de Go Set a Watchman ( Ve y pon un centinela ), novela que, en realidad, nunca debió ver la luz. La obra es dos cosas simultáneamente: por un lado, fue la primera versión, rechazada por editores, del hito de la literatura estadounidense que representa To Kill a Mockingbird ( Matar a un ruiseñor , 1960), que fue durante 55 años la única novela publicada de Harper Lee. En su obra cumbre, el abogado blanco Atticus Finch debe defender a un hombre negro, Tom Robinson, injustamente acusado de violar a una mujer blanca en una época de crudo conflicto racial. Contada desde el punto de vista de Jean Louise Finch (Scout), su hija, y su hermano Jem, representó un quiebre en la forma en la que se discutía el tema, y Atticus se erigió como ese “centinela” moral que abogaba por la comprensión mutua desde el papel que le tocaba jugar en la vida. MÁS INFORMACIÓN Escritora Harper Lee afirmaba que hotel de Donald Trump era comparable al infierno ‘Matar a un ruiseñor’ Con íntimo funeral, familiares y amigos despidieron a Harper Lee No obstante, la novela empezó de forma muy distinta. Ve y pon un centinela sacudió a los lectores: Atticus era otro. En el libro, Scout vuelve a casa a mediados de los 50, años después del juicio, aún incómoda con la cambiante cultura sureña y el brutal prejuicio racista. Es una secuela, pero escrita antes del clásico, o una traición al legado de su autora –como la consideraron algunos críticos–. Desde que se anunció, se rumoraba que la autora no estaba en plenas facultades para aprobar la publicación, pues padecía demencia senil. Como Lee declinó dar entrevistas desde los años 60, la polémica no ha concluido. Scout encuentra a su padre, aquel héroe de la masculinidad justa y sensata, aquel adalidad de la justicia racial, más bien convertido en un típico conservador sureño. Es decir, sin caer en los extremos violentos de sus vecinos, duda de la capacidad de los negros para votar y cuestiona el grado de integración posible en Estados Unidos. Se estima que Matar un ruiseñor ha vendido más de 40 millones de copias en 40 idiomas. Se despacharon más de dos millones de copias de Ve y pon un centinela en el 2015.ampliar Se estima que Matar un ruiseñor ha vendido más de 40 millones de copias en 40 idiomas. Se despacharon más de dos millones de copias de Ve y pon un centinela en el 2015. El contraste es dramático. Por décadas, Atticus fue un héroe, un guía moral. Después, en pleno 2015, medio siglo después, tras la batalla por los derechos civiles, caía del pedestal. Tal cambio quizás sea cuestión de perspectiva, como argumenta Megan O’Grady en Vogue : “Jean Louise ya no es una pequeña inocente, sino una mujer con opiniones propias, que ha visto el mundo más allá de la cerca del vecino y a quien no le sirven falsas utopías construidas sobre el miedo, la intimidación y los encorsetados mantenedores del statu quo ”. PUBLICIDAD Acercarse a esa madurez ha sido un proceso traumático para la sociedad estadounidense. El 2015 fue especialmente intenso en cuanto a la discusión sobre cómo entender la relación entre blancos y negros –y las demás culturas que componen la sociedad norteamericana–, debido a los controversiales casos de abuso policial que acabaron en muertes de jóvenes negros. Harper Lee, 1926-2016: el espejo roto de una época en llamasampliar Harper Lee, 1926-2016: el espejo roto de una época en llamas Por increíble casualidad, Ve y pon... se publicó unos días antes de Between the World and Me , de Ta-Nehisi Coates, el más discutido del año (ganador el National Book Award). En él, retomando el lenguaje de James Baldwin y evocando su ímpetu político, Coates clama contra la violencia que aún acecha a los cuerpos negros. Leyendo a Atticus desde ahora, sabiendo de sus contrastes, pero también de lo que ocurrió a partir de 1960, podemos aventurarnos a pensar que lo que Harper Lee hizo desde Matar a un ruiseñor fue invitar a cada miembro de la sociedad a convertirse en centinela. Si cada uno de nosotros no procura la justicia desde donde nos toca vivir, ¿cuál abogado podría defendernos? Solo un héroe, y esos no existen.LA NACIÓN ****************************************************************************** OPINIÓN ‘Matar a un ruiseñor’ ACTUALIZADO EL 24 DE FEBRERO DE 2016 A LAS 12:00 AM POR JAIME DAREMBLUM jaimedar@gmail.com La novela To Kill a Mockingbird ( Matar a un ruiseñor ) y una producción cinematográfica del mismo drama, fueron hitos de gran resonancia cultural en Estados Unidos. Eran los años iniciales de la década de los 60 y la autora del libro fue Harper Lee, en su primera y única hasta entonces obra literaria. Leerla era como trasladarse al sur del ayer, con todo el sabor amargo del esclavismo de entonces, pero todavía presente en las líneas sociales que separan a los de arriba de los de abajo. Harper Lee provenía de esa pequeña localidad –Maycomb, inspirada en Monroeville– de Alabama donde se desarrolla el drama en 1935. La trama es un recuento imaginario de lo que hacía Lee en su infancia, cuando prevalecían los moquetes en los que ella, Scout, con nueve años, era campeona. En sus travesuras participaban su hermano Jem, de doce años, y Truman, un primo contemporáneo que compartía sus picardías. El elenco incluye a su padre, Atticus Finch, viudo aún joven, abogado e ícono de la moralidad que personifica Gregory Peck. Aquí arranca la médula de la acción y no deseo privar al lector del inmenso placer de adentrarse en esta complicada madeja. Con posterioridad a 1960, sabemos que el trío de los antiguos mosqueteros de alguna forma perduró. Cuando Capote realizó las entrevistas del principal acusado de los horrendos homicidios narrados en su obra In Cold Blood ( A sangre fría ), se sintió solo y en peligro en el ignoto lugar y le pidió a Harper Lee que lo acompañara, a lo que ella sin titubeos accedió. ¿Recuerda el lector que Truman era el primo del personaje principal en Matar a un ruiseñor ? El año pasado apareció otra novela de Harper Lee titulada Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela) . La editorial HarperCollins decidió proseguir los planes de publicación. Sin embargo, si algo quedó claro es que el segundo manuscrito era originalmente el que correspondía al Ruiseñor, cuyo texto fue sometido a numerosos cambios y alteraciones editoriales. Ahora sale a la venta como una segunda novela de Harper Lee. Quedo a la espera de que alguien en su sano juicio aclare este misterio. PUBLICIDAD Harper Lee falleció el viernes. Tenía 89 años. Jaime Daremblum es abogado y politólogo. Es director de estudios latinoamericanos del Hudson Institute y tiene un Ph.D. de Tufts University, Flectcher School. Fue embajador de Costa Rica en Washington y analista del Fondo Monetario Internacional.

1/5 Los orígenes de la humanidad- La odisea de la especie

África. La Historia olvidada

La colonización europea en Africa

Historia del Racismo -1- El poder del dinero

Historia del Racismo -2- Un legado salvaje

Historia del Racismo -3- Destino Final