jueves, 6 de octubre de 2011

TOMAS TRANSTROMER



-----------------------------------------------------------------------------------------------


Subido por marxanimalsproject El 31/05/2011
La letra es un poema escrito por el poeta sueco Tomas Tranströmer llamado abril y el silencio, la música es de Ania ("Animales": P). Dado que el poema está en sueco, hay pocas traducciones alrededor. El mismo que se utilizó fue la siguiente: de abril y el silencio de primavera se encuentra desolado. La zanja de terciopelo oscuro arrastra a mi lado sin reflejos. Lo único que brilla es flores amarillas. llevo a mi sombra como un violín en su estuche negro. Lo único que quiero decir brilla fuera de su alcance como la plata en una casa de empeños.

TOMAS G. TRANSTROMER (Premio Nobel de Literatura 2011)

Tomas Tranströmer

Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso.
La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.
Tomas Tranströmer

Tomas Tranströmer.
Nombre completo Tomas Gösta Tranströmer
Nacimiento 15 de abril de 1931 (80 años)
Estocolmo, Suecia.
Ocupación Psicólogo, escritor, poeta y traductor
Alma máter Universidad de Estocolmo
Período 1954 –
Cónyuge Ruth Inger Monica Tranströmer
Descendencia Emma Tranströmer
Premios Premio Nobel de Literatura
Tomas Tranströmer, (Estocolmo, 15 de abril de 1931) es un escritor, poeta y traductor sueco, cuya poesía goza de una gran influencia. En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, "porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad".1 2


Tranströmer realizó la enseñanza secundaria en la Escuela Södra Latin en Estocolmo y se graduó en Psicología, Historia de la Literatura e Historia de las Religiones en la universidad de Estocolmo en 1956.2 Comenzó a escribir a los trece años, publicando su primera colección de poemas, 17 dikter (Diecisiete poemas) en 1954. Su antología más reciente, Den stora gåtan (Gran enigma), fue publicada en el 2004. También editó una autobiografía corta, Minnena ser mig (Los recuerdos me miran – Visión de la memoria), en 1993.
Otros poetas – especialmente en la década de 1970 – lo acusaron de apartarse de la tradición y de no incluir temas sociales en sus poemas y novelas. Su trabajo, aunque, se apoya en un lenguaje modernista, expresionista y a veces surrealista, con retratos aparentemente simples a partir de la vida diaria y de la naturaleza en detalle, revela una penetración mística en cuanto a los aspectos universales de la mente humana. En 1990, sufrió una hemiplejía que afecta su discurso, pero él continúa escribiendo.
[editar]Crítica

La crítica internacional lo considera uno de los poetas más sobresalientes de Suecia. En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura; previamente había ganado los premios Bonnier para la poesía, el premio internacional Neustadt para la literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía. Su obra poética ha sido traducida a cincuenta idiomas; también es un buen ejecutante de piano.
Uno de sus epígonos, en la lengua castellana, es el poeta Sergio Badilla Castillo[cita requerida], quien vivió en Suecia durante casi dos décadas y es uno de sus múltiples traductores. El poeta y traductor uruguayo, Roberto Mascaró, que realizó dos colecciones de la obra de Tomas en 2010, señaló al serle otorgado el Nobel:2
Su poesía demuestra que las lenguas son barreras superables. [...] Siempre he tenido la certeza de que su poesía es universal, aporta a la paz y a la comprensión de las etnias, sobre todo en esta etapa de la humanidad donde estos problemas aún no están superados. Digo esto porque me lo indica el hecho de conocerlo desde hace 30 años, cuando llegué a Suecia y me convertí en su traductor al español.
[editar]Obra de Tomas Tranströmer

1989 – Para vivos y muertos (För levande och döda) -1992, Hiperión-
2004 – El gran enigma (Den stora gåtan)
2010 – El cielo a medio hacer -Colección antología de 13 libros-, (trad. y sel. Roberto Mascaró), Madrid, Nórdica Libros, 2010, ISBN 978-84-92683-17-8.3 El cielo a medio hacer contiene los siguientes libros:4
1954 – 17 poemas (17 dikter)
1958 – Secretos en el Camino (Hemligheter på vägen)
1962 – El cielo a medio hacer (Den halvfärdiga himlen)
1966 – Tañidos y Huellas (Klanger och spår)
1970 – Visión Nocturna (Mörkerseende)
1973 – Senderos (Stigar)
1974 – Bálticos (Östersjöar)
1978 – La barrera de la verdad (Sanningsbarriären)
1983 – La Plaza salvaje (Det vilda torget)
1989 – Para vivos y muertos (För levande och döda)
1993 – Visión de la memoria (Minnena ser mig)
1996 – Góndola fúnebre (Sorgegondolen )
2001 – Haikus y otros poemas (Fängelse: nio haikudikter från Hällby ungdomsfängelse, 1959)