http://noticias.perfil.com/2014/04/01/baradel
Roberto Baradel, el hombre que puso en jaque al gobierno de Daniel Scioli con un paro docente que se extendió demasiado. Sabe que todas las miradas están puestas en él y en una charla con NOTICIAS reconoce que le pesa ser la cara del conflicto. “Lo llevo con una carga muy grande”, explica Baradel
Va a transformar el “yo” por el “nosotros” a lo largo de la conversación, como queriendo sacarse del centro de la escena. Pone por delante el “colectivo docente” y evita las personalizaciones. “No es que Roberto Baradel está llevando adelante el conflicto. Es la cara visible”, se defiende en tercera persona.
Con Scioli, Baradel no pasa su mejor momento. El máximo momento de tensión fue cuando desafió al gabinete bonaerense. “No les toquen el salario a los docentes, porque vamos a ir a buscarlos a cada lugar de la provincia”, advirtió y a las pocas horas un grupo de docentes atacó con un ladrillazo a una comitiva del gobierno provincial.
Noticias: ¿Qué le generaba el kirchnerismo cuando usted asumió en el gremio?
Baradel: Con el kirchnerismo me pasó lo que a muchos. Estaba desencantado con la política. Para mí, Kirchner, antes que asumiera, era el candidato del Duhalde, del PJ. Fue una mirada equivocada, porque Kirchner termina siendo un emergente.
Noticias: ¿En 2003 ya había decidido que iba a acompañar a Kirchner?
Baradel: Cuando asumió Kirchner, me llamó la atención cuando lo escuché en el Congreso. La primera cosa que nos sorprendió fue cuando a dos o tres días de asumir fue a pagar a los docentes en Entre Ríos y solucionó el conflicto.
Noticias: ¿Qué opina de Cristina Fernández?
Baradel: La respeto muchísimo. El gobierno de Cristina fue más a fondo que el de Néstor en alguna cuestiones. En algunas que nosotros bancamos mucho: Ley de Medios, la 125, estatización de las AFJP, la política latinoamericana y los discursos en la ONU. Yo soy joven, pero desde la democracia hay tres presidentes que no fueron gerentes de las corporaciones: Alfonsín, Néstor y Cristina. Vos podés coincidir o no con la política, podés no votarlo. Con Cristina vimos que había un proceso de avances en esas políticas.
Noticias: ¿Qué cosas le critica al kirchnerismo?
Baradel: La ley antiterrorista, la ley de ART, no compartimos como se dio el manejo del INDEC; siempre fuimos críticos.
Baradel tuvo su primer trabajo en una escuela en Villa Urbana, en Lomas de Zamora, en 1988. Después de terminar el secundario, Baradel tuvo un paso fugaz por una metalúrgica donde dominaba el torno y la agujereadora. “También trabajé vendiendo lámparas por calle y en turismo, llevando los pibes a Bariloche”, recuerda sonriente. Pero, después de casarse, terminó ingresando en la escuela de Lomas de Zamora.
Rápidamente terminó como delegado de la escuela y fue creciendo primero en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Nacional, que dependía de CTERA en Lanús. A la par, comenzó con la carrera de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora. Al recibirse de abogado, comenzó a ganar posiciones en Suteba. Ahí creció de la mano de Hugo Yasky, el actual referente de la CTA kirchnerista. Ahora son los docentes de Baradel los que más peso tienen dentro de la central obrera kirchnerista.
Hoy, Baradel se convirtió es el rostro de la protesta y en el principal responsable de que 3.200.000 de estudiantes bonaerenses no tengan clases. De estilo desalineado con barba y pelo largo dice que no le preocupan las críticas a su look. “A alguna gente le choca, y es legítimo. Otra gente piensa que además te tenés que mostrar como sos. El tema del pelo puede ser, me lo tengo que cortar un poco más. Vamos a darles ese changüí. Pero la barba la tengo desde los 16 años, nunca me afeité”, asegura.
*******************************************************************
Recuperar los sindicatos para las/los trabajadores
Esto pone en evidencia que hay que recuperar los sindicatos para los trabajadores y cambiar los estatutos burocráticos de nuestras organizaciones, donde los dirigentes no tengan ningún privilegio. Esta es la propuesta de la Agrupación Marrón que integramos docentes del FIT, del PTS con independientes.
Basta de dirigentes ricos, atornillados a sus sillones y trabajadores pobres y reprimidos. Que todos los rentados al sindicato ganen igual que una maestra con 10 años frente al grado. Que todos los cargos sean revocables en asambleas de las Comisiones Directivas Seccionales y en la provincial. Por una comisión de veedores de las arcas del sindicato, para controlar la utilización de nuestros aportes, con representantes electos en asamblea. A su vez proponemos que todos los cargos sean elegidos cada 2 años. Para acabar con esta fábrica de burócratas que es el SUTEBA proponemos que solamente se pueda estar rentado por el sindicato, sin estar en la escuela trabajando, durante 1 mandato y luego volver a la escuela, sin que esto limite su participación en otro cargo sindical, pero sin estar rentado por el sindicato.
*******************************************************************
El sindicato
Tras pasar por distintas posiciones dentro de Suteba, en 2004 quedó al frente del gremio provincial, cuando Hugo Yasky dejó el cargo para desempeñarse como titular de la Ctera.
En 2010 fue electo nuevamente como secretario general de Suteba y en mayo de 2013 volvió a imponerse en las elecciones internas del gremio en el que se encuadra la mayoría de los docentes bonaerenses.
Los educadores provinciales forman a casi el 40 por ciento de todos los chicos escolarizados del país. A su vez, Suteba agrupa al 60 por ciento de los docentes organizados de ese distrito y debe negociar sus salarios y condiciones laborales con el Gobierno de Scioli.
Perfil político
Muchas veces se lo vinculó con Martín Sabbatella, titular del partido Nuevo Encuentro, tal vez uno de los sectores del kirchnerismo más reacios al sciolismo. En declaraciones a la prensa, Baradel admitió tener "una relación de diálogo" con Sabbatella desde que era intendente de Morón, pero aseguró no tener ningún proyecto político personal o aspiración electoralista..
En las últimas semanas, desde el sciolismo hablaron de un "trasfondo político detrás de la protesta" al referirise al fracaso de las negociaciones con los gremios. Pero en esta oportunidad, las municiones no apuntaron a Sabbatella sino al titular del Frente Renovador, Sergio Massa.
La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, fue una de las más directas: "Lo he visto a Baradel en alguna foto con algún dirigente político. Con (Sergio) Massa, todo el mundo lo vio. Realmente el tiempo lo dirá".
Sin embargo, la famosa foto de Baradel y Massa a la que apuntaron las críticas tuvo lugar en 2012, y así lo aclaró Baradel: "Esa foto que se dio a conocer fue de hace dos años atrás, en el Tigre, cuando firmamos un convenio por turismo, como lo hicimos con los intendentes de General Pueyrredón (Mar del Plata), Villa Gesell y Ensenada".
Lucía Aisicoff