lunes, 10 de septiembre de 2012

HISTORIA PARA NIÑOS- SARMIENTO


Subido por hugaso99 el 28/04/2010 La vida de Sarmiento, que narra la vida del prócer desde su San Juan natal, pasando por su vida adulta y llegando hasta su muerte en el Paraguay. Conoceremos no sólo su vida sino su pensamiento y su labor literaria, además de su visión sobre los caudillos y su idea de progreso. ------------------------------------------- Subido por hugaso99 el 28/04/2010 La vida de Sarmiento, que narra la vida del prócer desde su San Juan natal, pasando por su vida adulta y llegando hasta su muerte en el Paraguay. Conoceremos no sólo su vida sino su pensamiento y su labor literaria, además de su visión sobre los caudillos y su idea de progreso. --------------------------------------------- Subido por hugaso99 el 30/04/2010 La vida de Sarmiento, que narra la vida del prócer desde su San Juan natal, pasando por su vida adulta y llegando hasta su muerte en el Paraguay. Conoceremos no sólo su vida sino su pensamiento y su labor literaria, además de su visión sobre los caudillos y su idea de progreso.

SARMIENTO Y LA EDUCACIÓN POPULAR


Fuente: CLARIN ¡¡¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO !!!
Clarín.com » Edición Miércoles 02.06.1999 » Opini�n » Sarmiento y la educación popular TRIBUNA ABIERTA Sarmiento y la educación popular AURORA PEREZ. Doctora En 1845 Domingo Faustino Sarmiento publicó Método de lectura gradual, un texto pedagógico que anticipó lo que sería una de las ideas clave de su vida política: hacer de la educación popular un hecho logrado sobre el ciudadano. A esta tarea Sarmiento dedicó gran parte de su energía y talento, primero como gobernador de San Juan y, luego, como presidente de la Nación (1868-1874).Sarmiento tenía un alto sentido de la dignidad humana y concebía la educación popular como un factor prioritario del proceso de cambio y modernización social. En 1849 advirtió en Educación popular sobre la conveniencia de considerar la formación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica. La instrucción primaria, para darle un verdadero significado, será considerada en este trabajo como la instrucción nacional que tiene un pueblo culto para procurarse debidamente el desempeño de las múltiples funciones de la vida civilizada. Esta educación debía ser impartida, sin distinciones, tanto a varones como a mujeres, una idea revolucionaria para el siglo pasado.Ideas y obrasFue uno de los principales inspiradores de la Ley de Educación Común (ley 1420) promulgada en 1884. En ella se asentaron dos principios que Sarmiento consideraba básicos: que la educación general es una responsabilidad del Estado y que esta instrucción debe ser totalmente independiente del poder político y de la influencia religiosa.Apoyó estas ideas con obras. Durante su presidencia se reglamentó el servicio en la Biblioteca Nacional, se crearon bibliotecas populares y se fundaron la primera Escuela Normal para la formación de maestros, el Colegio Militar, la Escuela Naval y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Se ocupó además de que hubiera presupuesto suficiente y de que las partidas llegaran a destino.Unitario a ultranza, Sarmiento fue un hombre polémico. Fue acusado de arrogante, de soberbio y hasta de loco. La vehemencia que usaba en la expresión de sus ideas le ganó enemigos a granel. Sin embargo, otros hombres de la política argentina de su época con los que discrepó en más de una ocasión, como Juan Bautista Alberdi, Justo José de Urquiza o Bartolomé Mitre, lo respetaron.No tuvo partido político propio y tampoco transó: con él no valían las convivencias hipócritas o el intercambio de favores para compartir el ejercicio del poder. Vivió en función del desarrollo de su país y se dedicó a luchar por ese desarrollo. No fue sólo un ideólogo de la educación popular, sino que se dedicó a hacerla real, tangible.Fue reconocido por los educadores en ámbitos nacionales y extranjeros. En 1943 se lo nombró Maestro de América y un año después, Maestro Universal de la Educación de los Pueblos. A quienes denigran hoy su figura les caben las palabras de Nicolás Guillén en Glosa: Quiso en vano el ansia vana tapar el sol con un dedo.

LAS BACTERIAS


--Subido por jreinag el 21/09/2010 Que son las bacterias -------------------------------------------- --Subido por microbiologo1 el 24/11/2011 Clase de Genética Bacteriana dictada por el Mblgo. César Correa en Lima, Perú --------------------------------------------- --Subido por microbiologo1 el 24/11/2011 Clase de Genética Bacteriana dictada por el Mblgo. César Correa en Lima, Perú ---------------------------------------------- --Subido por prepaenlinea el 03/11/2008 En biología, un antibiótico (del griego αντί - anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida") es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintéticamente de ella que a bajas concentraciones mata —por su acción bactericida— o impide el crecimiento —por su acción bacteriostática— de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección por dichos gérmenes. Normalmente un antibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Se espera que la toxicidad de los antibióticos sea superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. -wikipedia.org -------------------------------------------- --Subido por justengpa4 el 16/02/2012 La acción de el antibiótico en la bacteria es muy importante; ya que a partir de estos mecanismos se han podido desarrollar diferentes antibióticos para atacar de manera efectiva la bacteria. Aun a si hay que tener en cuenta que la bacteria se ah venido desarrollando, mejorando sus mecanismo de resistencia a los antibióticos como la penicilina.

VIRUS Y ENFERMEDADES HUMANAS


Wikipedia Virus y enfermedades humanas Artículo principal: Anexo:Virus importantes en la clínica. Representación de las principales infecciones víricas y las principales especies involucradas en éstas.125 126 Ejemplos de enfermedades humanas comunes provocadas por virus incluyen el resfriado, la gripe, la varicela y el herpes simple.127 128 129 Muchas enfermedades graves como el ébola, el sida, la gripe aviar y el SARS son causadas por virus.130 131 132 La capacidad relativa de los virus de provocar enfermedades se describe en términos de «virulencia». Otras enfermedades están siendo investigadas para descubrir si su agente causante también es un virus, como la posible conexión entre el herpesvirus humano 6 (HHV6) y enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y el síndrome de fatiga crónica.133 Actualmente existe un debate sobre si el bornaviridae, antiguamente considerado la causa de enfermedades neurológicas en los caballos, podría ser la causa de enfermedades psiquiátricas en los humanos.134 Los virus tienen diferentes mecanismos mediante los cuales causan enfermedades a un organismo, que dependen en gran medida en la especie de virus. Los mecanismos a nivel celular incluyen principalmente la lisis de la célula, es decir, la ruptura y posterior muerte de la célula. En los organismos pluricelulares, si mueren demasiadas células del organismo en general comenzará a sufrir sus efectos. Aunque los virus causan una disrupción de la homeostasis saludable, provocando una enfermedad, también pueden existir de manera relativamente inofensiva en un organismo. Un ejemplo sería la capacidad del virus del herpes simple de permanecer en un estado durmiente dentro del cuerpo humano. Esto recibe el nombre de «latencia»135 y es una característica de todos los herpesvirus, incluyendo el virus de Epstein-Barr (que causa mononucleosis infecciosa) y el virus de la varicela zoster (que causa la varicela). Las infecciones latentes de varicela pueden generarse posteriormente en la etapa adulta del ser humano en forma de la enfermedad llamada herpes zóster.136 Sin embargo, estos virus latentes algunas veces suelen ser beneficiosos, incrementando la inmunidad del cuerpo contra algunos seres patógenos, como es el caso del Yersinia pestis.137 Cuando alguna enfermedad viral vuelve a reincidir en cualquier etapa de la vida se conoce popularmente como culebrilla. Algunos virus pueden causar infecciones permanentes o crónicas, en que los virus continúan replicándose en el cuerpo a pesar de los mecanismos de defensa del huésped.138 Esto es habitual en las infecciones de virus de la hepatitis B y de la hepatitis C. Los enfermos crónicos son conocidos como portadores, pues sirven de reservorio de los virus infecciosos.139 En poblaciones con una proporción elevada de portadores, se dice que la enfermedad es endémica.140 Algunos virus pueden mutar dentro de las células huéspedes, reforzando sus defensas contra diversos antivirales, proceso conocido como mutación.141 [editar]Epidemiología La epidemiología viral es la rama de la ciencia médica que estudia la transmisión y el control de infecciones víricas en los humanos. La transmisión de virus puede ser vertical (de madre a hijo) u horizontal (de una persona a otra). Ejemplos de transmisión vertical incluyen el virus de la hepatitis B o el VIH, en que el bebé ya nace infectado con el virus.142 Otro ejemplo más raro es el virus de la varicela zóster. Normalmente causa infecciones relativamente leves en los humanos, pero puede resultar fatal para los fetos y los bebés recién nacidos.143 La transmisión horizontal es el mecanismo de contagio de virus más extendido. La transmisión puede ser por intercambio de sangre o por el cambio de fluidos en la actividad sexual (ej., VIH, hepatitis B y hepatitis C), por la boca por el intercambio de saliva (ej., virus de Epstein-Barr), por alimentos o agua contaminados (ej., norovirus), por la respiración de virus en forma de aerosol (ej., virus de la gripe) o por insectos vectores como los mosquitos (ej., dengue). La tasa y la velocidad de la transmisión de infecciones víricas dependen de factores como la densidad de población, el número de individuos susceptibles (los que no son inmunes),144 la calidad del sistema sanitario y el tiempo.145 La epidemiología se utiliza para romper la cadena de infecciones en poblaciones durante brotes de enfermedades víricas.146 Se utilizan medidas de control basándose en el conocimiento del modo de transmisión del virus. Una vez identificado el virus, a veces se puede romper la cadena de infecciones por medio de vacunas. Cuando no se puede contar con vacunas, pueden resultar eficientes el saneamiento y la desinfección. A menudo se aíslan las personas infectadas del resto de la comunidad, y los que han estado expuestos al virus son puestos en cuarentena.147 Para controlar el brote de fiebre aftosa en bovinos británicos en 2001, se sacrificaron miles de cabezas de ganado.148 La mayoría de infecciones víricas de los humanos y otros animales tienen un periodo de incubación durante el cual la infección no causa ningún signo o síntoma.149 Los períodos de incubación de las enfermedades víricas van desde unos varios días hasta semanas, pero son conocidos en el caso de muchas infecciones.150 Tras el periodo de incubación hay un «periodo de comunicabilidad», un tiempo durante el cual el individuo o animal infectado es contagioso y puede infectar otra persona o animal.151 Este periodo también es conocido en muchas infecciones, y el conocimiento de la longitud de ambos periodos es importante en el control de brotes.152 Cuando un brote causa una proporción inusualmente elevada de infecciones en una población, comunidad o región, se le llama epidemia. Si un brote se extiende en todo el mundo se le llama pandemia.153 [editar]Epidemias y pandemias Reconstrucción del tenebroso virus de la gripe española que llegó a matar a cerca del 5% de la población humana entre 1918 y 1919. Es considerada la más grave pandemia en toda la historia de la humanidad. Artículos principales: Gripe española, Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 en México y SIDA. Artículos principales: Virus de Ébola y Varicela. Las poblaciones amerindias fueron devastadas por enfermedades contagiosas, especialmente la viruela, llevada a América por los colonos europeos. Es incierto el número de nativos americanos muertos por enfermedades extranjeras después de la llegada de Colón a América, pero se ha estimado que fue el 70% de la población indígena. Los estragos causados por esta enfermedad contribuyeron significativamente a los intentos de los europeos de ahuyentar o conquistar la población nativa.154 155 156 157 158 159 160 Una pandemia es una epidemia global. La pandemia de gripe de 1918, a menudo llamada gripe española, fue una pandemia de gripe de categoría 5 provocada por un virus de la gripe A inusualmente grave y mortal. Las víctimas a menudo eran adultos jóvenes sanos, en contraste con la mayoría de brotes de gripe, que afectan predominantemente pacientes jóvenes, ancianos o débiles.161 La pandemia de gripe española duró de 1918 a 1919. Las estimaciones más antiguas dicen que mató entre 40 y 50 millones de personas,162 mientras que las más recientes sugieren que podría haber muerto hasta 100 millones de personas, o un 5% de la población mundial en 1918.163 La mayoría de investigadores creen que el VIH se originó en el África subsahariana durante el siglo XX;164 y actualmente es una pandemia, con un número estimado de 38,6 millones de enfermos en todo el mundo.165 El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el sida ha matado a más de 25 millones de personas desde que fue reconocida por primera vez el 5 de junio de 1981, siendo una de las epidemias más destructivas de la historia.166 En 2007 hubo 2,7 millones de infecciones con VIH y dos muertes relacionadas con este virus.167 Algunos patógenos víricos muy letales son miembros de la familia de los Filoviridae. Los Filovirus son virus similares a filamentos que causan la fiebre hemorrágica vírica, e incluyen el Ébola y los virus de Marburg. El virus de Marburg atrajo la atención de la prensa en abril de 2005 por un brote en Angola. El brote, que comenzó en 2004 y se extendió en 2005, fue la peor epidemia del mundo de cualquier tipo de fiebre hemorrágica vírica.168 En 2009, surgió en México, una supuesta pandemia de Influenzavirus A (H1N1);169 conocido como Virus H1N1/09 Pandémico.170 El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.171 La pandemia fue clasificada, según la OMS, de Nivel 6. Aproximadamente, murieron 14.286 en todo el mundo a causa de esta enfermedad.172 Vacunas Artículo principal: Vacunación. La vacunación es una forma barata y eficaz para la prevención de las infecciones causadas por los virus. Las vacunas se han utilizado para prevenir las enfermedades virales desde mucho antes al descubrimiento de los virus. Su uso ha dado lugar a una dramática disminución de la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociada a infecciones virales como poliomielitis, sarampión, paperas y rubéola.192 La viruela ha sido erradicada.193 En la actualidad se dispone de vacunas para prevenir más de trece infecciones virales en los seres humanos,194 y algunas más se utilizan para prevenir infecciones virales en animales.195 El proceso de vacunación se basa en la idea de que se puede lograr inmunidad específica contra una enfermedad,196 en particular si se provoca ésta en condiciones controladas de manera que el individuo no padece los síntomas asociados con dicha enfermedad y el sistema inmune reacciona produciendo un arsenal de anticuerpos y células inmunes con capacidad para destruir o neutralizar cualquiera otra invasión por parte del mismo agente infeccioso, como los linfocitos T; que son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular.197 Las vacunas pueden consistir en virus vivos atenuados o en virus muertos, o en sólo las proteínas virales (antígenos).198 Las vacunas vivas contienen formas debilitadas del virus que causa la enfermedad. Las vacunas vivas pueden ser peligrosas cuando se administran a las personas inmunodeficientes, puesto que en estas personas incluso el virus debilitado puede causar la enfermedad original.199 Sin embargo, la vacuna contra el virus de la fiebre amarilla, obtenida de una cepa atenuada denominada 17D, es posiblemente una de las vacunas más seguras y eficaces fabricadas. La biotecnología y las técnicas de ingeniería genética se utilizan para producir vacunas de subunidades. Estas vacunas usan sólo la cápside de proteínas del virus. La vacuna de la hepatitis B es un ejemplo de este tipo de vacuna.200 Las vacunas de subunidades son seguras para pacientes inmunodeficientes, ya que no pueden causar la enfermedad.201
--Reconstrucción del tenebroso virus de la gripe española que llegó a matar a cerca del 5% de la población humana entre 1918 y 1919. Es considerada la más grave pandemia en toda la historia de la humanidad.