lunes, 25 de abril de 2011

HISTORIA PARA PIBITOSSS (ARGENTINA)







PIBITOSSS14



EL PERSONAJE-MARIO SAPAG

Mario Sapag
De Wikipedia
Arriba: Julio de Grazia, Rolo Puente, Vicente La Russa. Medio: Gerardo Sofovich, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista. Abajo: Mario Sánchez, Mario Sapag.
Arriba: Julio de Grazia, Rolo Puente, Vicente La Russa. Medio: Gerardo Sofovich, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista. Abajo: Mario Sánchez, Mario Sapag.

Bandera de Argentina Buenos Aires
Ocupación Actor, imitador, presentador de televisión
Años en activo 1957 - Hoy
Hijo/s 2
Ficha en IMDb

Mario Sapag (25 de mayo de 1935, Buenos Aires, Argentina) era un imitador, actor y presentador de televisión argentino.


[editar] Biografía

Hijo de libaneses, comenzó a imitar con tan solo 14 años. Iniciado en la radio, en 1957 continuó en La Revista Dislocada, con Jorge Porcel, en cuya versión televisiva participó, permaneciendo en ésta hasta 1960 ayudado por Délfor. Con guiones de Aldo Cammarota, en 1960 secundó a Nelly Beltrán en Telecómicos, hasta 1968; cuando fue convocado para hacer durante cuatro años un noticiero imitando a Sergio Villarruel en Sábados Circulares, de Nicolás Pipo Mancera.

En 1963 realizó su primera intervención cinematográfica en Canuto Cañete, conscripto del 7, con guiones de Abel Santa Cruz y la protagonización estelar de Carlitos Balá para Producciones Guido Aletti. Por Canal 9, secundó a Narciso Ibáñez Menta en una serie televisiva de terror y misterio titulada: El hombre que volvió de la muerte. Tras un labor con Fernando Siro, en 1969 se relacionó laboralmente con el director Enrique Carreras, con quien filmó una gran cantidad de películas, como Somos novios (1969), con Palito Ortega, Vamos a soñar por el amor (1971), para Argentina Sono Film y Aquellos años locos (1971), con cuadros musicales.

En 1973 fue dirigido por Emilio Vieyra en Yo gané el prode, ¿y usted?, comedia con Silvio Soldán. Con los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, intervino en exitosos ciclos cómicos como Operación Ja Ja, Polémica en el bar, donde se hacían reuniones con invitados y El botón, ciclo de sketches. Los programas alcanzaron altos picos de rating y fueron encabezados por Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Vicente La Russa y Rolo Puente. Tras actuar en 1977 en La obertura, de Julio Saraceni, en 1979 fue contratado en dos oportunidades: para Hotel de señoritas, con Jorge Martínez y Alejandra, mon amour, auspiciada por la compañía AGPC.

En 1982 y 1983 acompañó al dúo Porcel-Olmedo en dos películas picarescas bajo las órdenes de Carreras: Los fierecillos indomables y Los fierecillos se divierten, para el sello Aries. En 1984 se produjo su consagración absoluta con Las mil y una de Sapag, donde caracterizó a personalidades como Roberto Galán, Raúl Alfonsín, Míster T, Dante Caputo, César Luis Menotti, Tita Merello y Jorge Luis Borges, alcanzando 40 puntos de rating. El ciclo, dirigido por Eduardo Farías, se mantuvo varios años. A mediados de los 80` hizo varios avisos publicitarios. En 1985 interpretó al "Turco" José en Miráme la palomita, con libretos de Juan Carlos Mesa.

Con pequeños trabajos, en 1994 retornó al medio televisivo con Haydeé Padilla en El humor es más fuerte, emitido por ATC (Argentina Televisora Color). En 1999, por América TV, condujo su propio programa: Imitaciones peligrosas, que no alcanzaba los 6 puntos de rating y fue un fracaso. En 2000 recibió un premio Raíz en el rubro humorístico y en 2001 realizó su última intervención cinematográfica hasta la fecha en Nada por perder, de Enrique Aguilar. La película solo apta para mayores de 16, relataba que un abogado exitoso pierde a su mujer, su trabajo y su casa por culpa de un político corrupto y, convertido en linyera, jura venganza. Luego de hacer una publicidad sobre la cerveza Quilmes que obtuvo un premio Martín Fierro, fue contratado asiduamente por su voz para hacer de un relator de peleas en Gladiadores de Pompeya, Cámara en mano (con Matías Martín, Telefé) y en Fox Sports como un relator humorístico durante el Mundial de Fútbol de 2006. En 2008 acompañó a Héctor Larrea en Una vuelta nacional, por Radio Nacional, y en 2009, condujo semanalmente con Raúl Urtizberea el ciclo radial Chamuyando, por FM 92.7, donde contaban chistes y anécdotas.

En 2010 integró el elenco de la obra teatral Primera dama se busca, en el Teatro Tronador, con Carlos Perciavalle, María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero, Gladys Florimonte y Fabián Gianola. Durante su labor aquí, fue internado en la Clínica 25 de Mayo, de Mar del Plata por una arritmia cardíaca aguda, de la cual se recuperó días después pero debió ser reemplazado temporalmente por Omar Vitullo.
[editar] La censura

En los '80, durante la Dictadura Militar (1976-1983), tras hacer una parodia del escritor Jorge Luis Borges, fue censurado. Una gran cantidad de enviados de los medios de comunicación se dirigieron inmediatamente al centro porteño, exactamente a la calle Maipú, donde residía Borges, ya que se creía que él había presionado para que se tomara esa decisión. Sin embargo, el autor de Luna de enfrente, dijo que no sabía quién era Mario Sapag, expresando: "Con el esfuerzo que se habrá tomado para copiar mi manera torpe de hablar".[1]
[editar] Filmografía

* Nada por perder (2001)
* El telo y la tele (1985)
* Miráme la palomita (1985)
* Sálvese quien pueda (1984)
* Los reyes del sablazo (1984)
* Los fierecillos se divierten (1982)
* Los fierecillos indomables (1982)
* Operación Comando (1980)
* La noche viene movida (1980)
* Hotel de señoritas (1979)
* La obertura (1977)
* El casamiento de Laucha (1977)
* Yo gané el prode, ¿y usted? (1973)
* Los caballeros de la cama redonda (1973)
* Aquellos años locos (1971)
* Vamos a soñar con el amor (1971)
* Los muchachos de mi barrio (1970)
* Corazón contento (1969)
* Necesito una madre (1966)
* Canuto Cañete, conscripto del siete (1963)

MINGUITO TINGUITELLA (2)

El guionista original fue Juan Carlos Chiape. Al fallecer éste en 1972, Altavista recurrió a Roberto Peregrino Salcedo (1928-2000).[3]
[editar] Hechos históricos

Durante la dictadura autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1972), y cuando se encontraba prohibido con pena de prisión mencionar la palabra "Perón", Altavista, personificado como Minguito, en el programa "Polémica en el bar", mencionó al ex presidente Juan Perón fuera de libreto y lo defendió. El hecho produjo una notable inquietud y entre sus compañeros actores, allí presentes. Sin embargo el programa no fue levantado.[4]

En 1987, dos años antes de morir Altavista, "Minguito", como reportero de La Voz de Rioba entrevistó a Diego Maradona. Maradona apareció a la entrevista vestido como Minguito. El hecho tuvo gran significación porque "Minguito" se había convertido en un símbolo del hincha de Boca.

En 1994 Roberto Grela y Leopoldo Federico compusieron en honor del personaje y del actor, el bello tango "Minguito Tinguitella".
[editar] Debate sobre el personaje

El personaje de Minguito Tinguitella dio lugar a notables debates sobre su personalidad y su forma de hablar. Algunos sectores cuestionaban que se difundiera de manera querible, la figura de un trabajador informal que no hablaba un castellano académico, sino el lunfardo de los inmigrantes.

Un ejemplo de estas críticas puede verse en el siguiente párrafo de Edgardo De Luca:
Hay una industria exacerbada de la rufianería. Basta con repasar la lista de ídolos populares, que suman prontuarios: Monzón, Maradona y antes Mate Cocido, Bairoletto y el Pibe Cabeza. Uno de los programas más exitosos de la televisión endiosaba a Minguito Tinguitella, poligrillo y asno redomado -sin trabajo conocido- que hubiera respondido como los estudiantes platenses, pero arrancaba risotadas con sus sátiras ramplonas a los intelectuales.[5]

En sentido contrario, Marcelo Héctor Oliveri, ha declarado lo siguiente:
Me encantaba cómo hablaba Minguito Tinguitella, el personaje que hacía Juan Carlos Altavista. Él lo que hacía era hablar con palabras que venían de la inmigración, es decir, hablaba en lunfardo.[6]

Minguito fue atacado por el Proceso de Reorganización Nacional. Durante 1978 en una radio el marino que la intervenia lo intimó: "Le doy 30 días para que eduque a ese personaje". La escritora Martha Mercader, en 1981 opinó que era un "infradotado y un conformista, un personaje empobrecido y poco real". En ese año, Minguito y Mario Sapag fueron los mayores éxitos de la TV argentina, creándose una fuerte polémica sobre si Minguito era "deformante" para la cultura argentina. En esos años, filmó un comercial de yogur donde aparecía diciendo con su voz habitual: "¡Si señó, que yogú!", lo que le acarreó una censura al aviso, el cual debió modificarse, y así Minguito apareció diciendo: "¡Sí señorrr, que yogurrr!", lo cual deformaba la esencia del personaje. Otra curiosidad, años después, fue la sustitución del apellido original "Tinguitella" por el de "Piparola" en una película que filmó junto a Juan Carlos Calabró. Ello se debió a un litigio con la viuda de Juan Carlos Chiappe.
[editar] Frases pegadizas e insólitas de Minguito

* "Ségual"
* "¡¡¿¿Que hacé tri tri!!??"
* "Hay que levantarle un manolito..."
* "¡Sí señó!"
* "¡Sí señó, Bariloche es argentino!"
* "¡Apropícuese!"
* "Trí-trí" (apelativo que le puso a Jorge Porcel, que se volvió muy popular)
* ""Trabajà,te cansá,que ganá?..."
* "Te voy a hace' un buraco así de grande"

EL PERSONAJE- MINGUITO TINGUITELLA

Minguito Tinguitella
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Juan Carlos Altavista Bandera de Argentina (1929-1989), personificado como Minguito Tinguitella.

Minguito Tinguitella, o simplemente "Minguito" o "el Mingo", fue un famoso personaje creado por el guionista Juan Carlos Chiappe e interpretado por el actor argentino Juan Carlos Altavista (1929-1989), entre las décadas del sesenta y del ochenta. "Minguito" intentaba esterotipar al hombre "de pueblo" argentino, y más particularmente de Buenos Aires, descendiente de inmigrantes. El personaje alcanzó gran repercusión cuando fue incluido en un popular programa humorístico televisivo de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, Polémica en el Bar, que intentaba reflejar en la mesa de un típico cafetín de Buenos Aires, a la sociedad argentina. Allí estaban "el chanta"; el intelectual; el hombre de clase media; y el trabajador hijo de italianos: Minguito.


El personaje apareció a fines de la década del 50 en la radio. Altavista y otro actor joven interpretaban a dos chicos de la calle, Hilacha y Solino. Otros personajes de la serie eran "El Guapo del Conventillo" interpretado por Juan Carlos Palma; "Pamela", la sin puntos ni comas, interpretada por Inda Ledesma y Fidel Pintos, con sus famosos personajes "sanateros".[1]
Polémica en el bar (1974): la infaltable pelea, entre el "hombre de clase media" (García Grau) y el de clase baja, Minguito (Altavista). De izquierda a derecha; Alfonso García Grau, Jorge Portales, Fidel Pintos, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista.

Minguito Tinguitella tenía cuatro características principales que lo distinguían: era "hincha" (fanático) de Boca Juniors, era intransigentemente peronista, era descendiente de italianos, y era trabajador informal ("cartonero" y periodista de barrio). Además "Minguito", quien nunca se había casado, profesaba un amor sublime por su madre "la viejita", a quien consideraba una santa. Tenía una vieja camioneta, a la que llamaba la santa Milonguita, para "cartonear" o "cirujear" en la quema de basura.
Juan Carlos Altavista.

Generalmente se presentaba vestido con un traje que le quedaba chico, camisa cerrada al cuello, sombrero tanguero, bufanda al cuello, en pantuflas y un mondadientes en la boca. A partir de "Polémica en el bar", Altavista adoptó como vestimenta de Minguito, la de su propio padre, a manera de homenaje, por no haber podido acompañarlo al momento de su fallecimiento. En un reportaje dijo: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca". Hablaba un lunfardo estricto con un reconocible acento derivado de su origen italiano.

Solía burlarse amablemente ("gastar") de sus compañeros en la mesa del café, de sus reflexiones y preocupaciones, frecuentemente intelectuales. Sin embargo, con gran facilidad podía enojarse con cualquiera de ellos, cuando era a su vez objeto de burlas, llegando inmediatamente a trenzarse a los golpes.

Minguito fue periodista de un medio gráfico que se llamaba "La Voz de Rioba". Era acompañado por un fotógrafo llamado "El Preso" o "Sopre", interpretado por Vicente La Russa. Minguito le hacía reportajes a grandes personajes. "La Voz del Rioba" apareció por primera vez en junio de 1973, en forma de historieta. En su primer número Minguito le realizó un reportaje a Héctor J. Cámpora, recién elegido presidente.[2