martes, 8 de mayo de 2012

CARLOS LOISEAU


08/05/12 - 13:10 45 años de historietas que dejaron su marca en la cultura argentina CLARIN DISTINGUIDO. Caloi, ciudadano ilustre de la Ciudad, en 2009. (Archivo Clarín) Etiquetado como:CaloiHistorietas
MÁS INFORMACIÓN Altuna: "El negro era joven y fantástico, es una desaparición terrible" Murió el historietista "Caloi" Nacido en Salta un 9 de noviembre de 1948, Carlos Loiseau, o Caloi, como lo conocían sus lectores, se dedicó profesionalmente a la historieta desde los 18 años. Sus inicios los vivió con la revista humorística Tía Vicenta. A partir de ahí, publicó historietas en Panorama, Siete Días, Satiricón y Primera Plana, entre otros medios. Una de sus carreras más largas fue con este diario. En 1968 empezó a publicar en Clarín y desde 1973 se convirtió en el autor de la tira diaria Clemente, su personaje más famoso. Como la Mafalda de Quino y el Inodoro Pereyra de Fontanarrosa, el Clemente de Caloi traspasó las barreras del género para convertirse en parte de la cultura argentina. En 2004, Clemente fue nombrado Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Cinco años más tarde, el honor le tocó a su autor, nombrado en 2009 Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Clemente llegó también a las pantallas en forma de programa de televisión dirigido por Caloi y emitido por Canal 13 entre 1982 y 1989. "Caloi en su tinta" fue otra de sus incursiones en la TV. Desde el programa hablaba de cortometrajes de animación, de historietas, de ilustraciones y de humor. El que fuera premio Konex de las artes plásticas en dos ocasiones (1982 y 1992) tuvo además la fortuna de ser el padre de otro historietista, Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute. Con otro estilo y el mismo talento, Tute se ha convertido por derecho propio en otro referente de la historieta nacional. Caloi exploró también el mundo del cine con el cortometraje animado "Las invasiones inglesas" (1970). Sus dibujos ilustran muchas campañas publicitarias y fue el creador del león del Club Atlético River Plate en 1986. Este jueves había estrenado el largometraje de animación Anima Buenos Aires, dirigido por María Verónica Ramírez, su mujer.

ANIMA BUENOS AIRES (Caloi y...)


Anima Buenos Aires La ciudad, según la mirada de un grupo de artistas de animación Por Alejandro Lingenti | Para LA NACION Ver comentarios "Mi Buenos Aires herido". Foto: Sony Pictures Anima Buenos Aires 2012 / Largometraje de animación con participación de Caloi, Carlos Nine, Pablo Faibre, Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jauregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella / Música: Rodolfo Meredos, Gustavo Mozzi, Fernando Kabusacki / Idea y dirección general: María Verónica Ramírez / Producción: María Verónica Ramírez, Calio, en coproducción con Horacio Grinberg, Patricio Rabufetti y Luna Films / Distribuidora: Sony Pictures / Duración: 95 minutos / Calificación: Sola apta mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena. Buenos Aires, su espíritu y su gente reflejados en cuatro historias. La idea no es nueva, hay películas así dedicadas a más de una gran ciudad. Pero en este caso se trata de la mirada de un grupo de artistas de la animación y la gráfica nacional de reconocida trayectoria que dan rienda suelta a la imaginación, lo que carga al proyecto de un interés particular. Anima Buenos Aires vincula la fuerte tradición del humor gráfico argentino con el cine, una iniciativa poderosa que despertó incluso el interés de Sony Pictures. Realizada combinando animación tradicional 2D, collage, fotomontaje y stencils, la película cuenta también con el aporte de Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki, responsables de una banda de sonido apoyada básicamente en el tango. "Meado por los perros" (Pablo y Florencia Faivre), la primera de las cuatro historias del film, cuenta la historia de un carnicero barrial que pierde su clientela luego de la llegada de un poderoso hipermercado. "Claustrópolis"(Pablo Rodríguez Jáuregui) es una deliciosa e imaginativa historia de amor infantil ambientada en una ciudad tan colorida como saturada de estímulos. "Bu-Bu" (Carlos Nine) es el más lúgubre de los relatos: inspirado en la historieta Recordando con ira , tiene a la potente y sugestiva voz de Horacio Fontova como hilo conductor del argumento, apoyado en los recuerdos de un delincuente que agoniza luego de un enfrentamiento con la policía, un recurso clásico del policial negro. "Y Mi Buenos Aires herido" (Caloi y María Verónica Ramírez), juega con el título del tango que popularizó Carlos Gardel y recupera páginas de humor dedicadas a un Buenos Aires tanguero y nostálgico que Caloi produjo a lo largo de su extensa trayectoria. Juntas, las cuatro historias conforman una película entretenida e ingeniosa que elige, más que la celebración vital, presente exclusivamente en el trabajo de Rodríguez Jáuregui, una mirada melancólica que añora un pasado que sobrevive apenas en el recuerdo. En eso, Ánima Buenos Aires es también una película indudablemente tanguera.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado el 17/04/2012 por vcleblanc Ánima Buenos Aires TITULO ORIGINAL: Ánima Buenos Aires ORIGEN: Argentina-2011 GENERO: Animación-95 MIn. DIRECTOR: María Verónica Ramírez GUION: Carlos Loiseau (Caloi) y María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Maús, Carlos y Lucas Nine SINOPSIS: Una película que revela el alma de Buenos Aires, a través del humor y la sutil mirada de los mas destacados artistas de la animación y la gráfica argentina. Compuesta por cuatro episodios realizados por artistas como: Carlos Loiseau (Caloi) y María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Maús, Carlos y Lucas Nine.