domingo, 19 de diciembre de 2010

BAJO FONDO

...la historia de BAJO FONDO. (En forma parcial)

No hay leyes escritas para la música de este grupo, que sigue evolucionando, pero sí hay ciertos parámetros que aparecieron en el primer álbum, continuaron en Supervielle y ahora también en Mar Dulce.

Como todo género que se vuelve una especie de moda, el llamado "tango electrónico" desarrolló sus propios clichés, y eso es precisamente lo que Bajofondo intenta evitar a toda costa. Por el contrario, Santaolalla, Campodónico, y todo el grupo, continuamente están tratando de encontrar y refinar un lenguaje, trabajando muchísimo en la elección de los beats, de las líneas de bajo, elementos que están presentes desde el primer álbum. Si bien es un lenguaje en constante evolución al que siempre están agregando nuevos ingredientes, hay una estética y una búsqueda personal que se mantiene desde el comienzo.

Lo evidente es que lo que ellos gustan denominar "escuela bajofondista" alcanza una nueva cumbre en Mar Dulce, donde esos parámetros estéticos se han profundizado, a la luz de la nueva dinámica del grupo y la creativa interacción entre sus integrantes, produciendo nuevas joyas como "Pa ' Bailar" (donde el compas del tango y el beat del rock se intersectan en una comunión irresistiblemente bailable), "Fairly Right" (un feliz encuentro de melancolía tanguera y melodicismo Beatle, con la voz de Elvis Costello) y "Don Alfredo" (donde Bajofondo incursiona en la milonga oriental, homenajeando a Zitarrosa con la participación de quien fuera su guitarrista, Toto Méndez), entre muchas otras destinadas a convertirse en nuevos clásicos de su repertorio.

La formación de Bajofondo es:
Gustavo Santaolalla: guitarra, percusión, voz, coros.
Juan Campodónico: programación, beats, samples, guitarra.
Luciano Supervielle: piano, teclados, scratch.
Javier Casalla: violín.
Martín Ferrés: bandoneón.
Gabriel Casacuberta: contrabajo, bajo eléctrico.
Adrián Sosa: batería.
Verónica Loza: VJ, voz.

Biografia de Bajo Fondo Tango Club leida 6627 veces
FUENTE: LA CANTORA.COM

BAJO FONDO (Electrónica)

RHAPSODY IN BLUE

VIVIENDA-CUBA-2010

Cuba, discretos avances en programas de vivienda

Discretos avances en programas de vivienda

Raquel Sierra 
Fotos: JK
Discretos avances en programas de viviendaEn medio de serias limitaciones y una compleja situación acumulada por largos años en el tema de la vivienda, la ciudad desarrolla diferentes programas bajo un concepto racional: dirigir los escasos recursos hacia donde puedan resolver un mayor número de problemas.
Según explicó a la prensa Dergan Calles Calviño, jefe del puesto de dirección de la Vivienda, entre las prioridades se encuentran la conservación y rehabilitación de edificios; mejoras en las condiciones de habitabilidad en ciudadelas y comunidades de tránsito (albergues) con mejoras en los baños, sustitución de carpintería e instalación de cabinas sanitarias; la impermeabilización de cubiertas y la reconversión de locales en apartamentos.
Aunque en los primeros meses del año se produjeron atrasos por la demora en la entrada de áridos, desde finales de marzo se han adoptado estrategias para recuperar el tiempo perdido, “lo que obliga a trabajar más, organizarnos mejor y poner el recurso donde más falta hace”.
Estos programas, aclaró, no resuelven los problemas acumulados, pero sí van dando algunas soluciones y no se detienen. Según el directivo, se trata de ir avanzando progresivamente en los programas para evitar los maratones de fin de año, los cuales atentan contra la calidad.
Una de las variantes para la construcción de nuevas moradas, la adaptación de locales, ofrece múltiples ventajas, considera Roberto Martínez, vicedirector provincial de la Microbrigada Social. “Esta modalidad nos permite ahorrar recursos, porque podemos aprovechar parte de las estructuras de las edificaciones originales, sus redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas. Por otra parte, ahorra tiempo y se pueden terminar en un plazo más breve”.
FUENTE: WordPress