viernes, 11 de marzo de 2011

LA TIERRA AVISA- HISTORIA DE LOS TERREMOTOS







LA GENTE- FUGAS RADIACTIVAS

Chernobil

LAS FUGAS RADIACTIVAS


En 1943, en Oak Ridge, Tennessee, USA, fue donde se enriqueció el uranio para la primera bomba atómica del mundo y los residuos radiactivos líquidos se arrojaban en el cercano lago de White Oak. La única norma de seguridad que debía cumplirse era el valor de 0.1 R por día para los trabajadores ( un Roentgen es aproximadamente equivalente a 0.88 rem) impuesta por el National Council on Radiation Protection. Algunos de los responsables de la guerra insistían en que se debía aumentar la norma hasta 100 R por día. Años después encontraron en el río Columbia que se estaba concentrando el fósforo-32 en los tejidos de los peces por un factor de un millón. Empezaron a aparecer los efectos latentes del cáncer y los médicos de salud comprendieron que la radiación de bajo nivel energético plantea un riesgo mayor para la salud.

Si se tomara en cuenta lo ahora se comprende de la radiación, se sabría que el alto porcentaje de mortandad que hubo entre los 1500 trabajadores de las minas de cobalto de Sajonia y de las minas de Bohemia que sufrieron el “mal de montaña” se debió a que las partículas alfa del gas incoloro e inodoro radón radiactivo (que se escapa del uranio contenido en la pechblenda) y sus productos derivados atacaron el tejido pulmonar de los mineros causándoles cáncer de pulmón.

Miles de mineros del uranio norteamericanos, checoslovacos, suecos y canadienses son expuestos al radón y otros productos radiactivos. En Estados Unidos, en un estudio de 3415 mineros del uranio, mostró que 22 trabajadores desarrollaron cáncer de pulmón.

Hasta finales de la década de 1920 se creía que la radiación curaba todo y se usaba para curar desde el acné hasta la locura. Por los supuestos poderes curativos se aconsejaba tomar agua y vino con altos niveles de radón radiactivo.

Los riesgos genéticos son difíciles de evaluar ya que es difícil estudiar e interpretar las mutaciones genéticas provocadas por la radiación debido al largo lapso existente entre las generaciones. Además una mutación puede ser dominante y aparecer en la generación siguiente o puede ser recesiva y no visible y no aparecer por varias generaciones o nunca.