EL PAISANO ELEGIDO
10 de diciembre
EL PAISANO ELEGIDO
Por Sergio Pellizza
El joven tropero Sebastián ya había concluido su tarea de dejar su carga y entregado la carreta en la Dorotea un paraje cerca de lo que es hoy el pueblo de Rio turbio, muy cerca del límite con chile y la mina de carbón que lo sustenta.
Había cobrado sus servicios y contaba con todo lo que necesitaba, no ambicionaba mucho más… Era sencillamente feliz.
El caballo de montar y el “pilchero” (caballo que los paisanos llevan de tiro cuando viajan). Transportan todo lo necesario para acampar en cualquier lugar donde los espere la noche, o los sorprenda la caprichosa naturaleza con lluvia, viento, nieve, que demore un tiempo el llegar. Los hombres de a caballo en esas épocas, donde aún no habían venido los autos ni tampoco los caminos asfaltados tenían algo en común. Paciencia, para andar despacio, esperar a que aclare y también para disfrutar con intensidad el entorno.
Se dirigía a Rio Gallegos siguiendo la senda de siempre, marcada desde mucho tiempo atrás por los indígenas en su viaje a la costa. La senda bordeaba la margen derecho del Rio Turbio y luego continuaría como principal afluente del Rio Gallegos.
Mientras regresaba, a su alrededor se construía poco a poco un paisaje diferente, siempre con su particular impronta. A los 3 días de marcha dejaba el busque sub andino y alcanzaba la meseta, una gigante escalera sin descanso que terminaba en el mar. Esa hermosa tarde donde el sol arrastraba acá y allá las sombras de la mata negra como un rayo oblicuo estirándose hacia el este hasta parecer evaporarse. De pronto lo vió al doblar el cañadón, parecía estar sentado en el aire, parecía un sacerdote joven vestido con una sotana color azafrán. Se aproximó al mismo paso lento que traía; pensando seguro es un curita salesiano que se perdió…
-¿Buenas padre que anda haciendo por aquí? ¿Está perdido?
- No Sebastián te esperaba.
¿A mí?... ¿Cómo es eso?
-Tranquilo Sebastián. –Te cuento que has sido elegido para una importante misión. – Tu mente aun no entiende pero si tu corazón ya está sintiendo.
Sebastián se vió respondiendo sin pensar y se vió inundado de una inmensa paz. –Bueno acamparemos juntos esta noche, le puedo ofrecer una buena lonja de cordero asado, galletas y mate.
-Gracias Sebastián, no como carne pero si me encantaría probar el mate. –Mientras preparas tu alimento te cuento. -En un mundo muy lejano a este paraíso, se están gestando cosas terribles. Sé que lees los diarios con varios meses de atraso, así como también que traes algunos libros en tu caballo pilchero y tienes alguna idea de lo que te estoy diciendo. Te equivocas cuando piensas que eso está muy lejos y que nunca llegara hasta aquí. -Te pondré en al tanto para que tu mente entienda. -Además de tus sanos sentires hará falta de toda tu inteligencia para ayudar en esta misión por la que se te ha elegido.
A pesar de que el corazón de Daniel sentía con toda intensidad lo que le decía el joven “curita”, estaba sorprendido y no pudo dejar de preguntar.
-¿Quién eres?
Puedes llamarme Lobsan -Mejor que te lo cuente Sebastián, es que lo vivencies.
-Cierra los ojos y déjate llevar,
-Abre los ojos Daniel, ya estas vivenciando lo que este escenario te muestra, aunque muchos no puedas ver… es lo que está pasando en este mismo momento. - El ruido es ensordecedor, la neblina, el humo y el olor a cordita dominan el ambiente no hay paisaje percíbelo con tus sentidos. Ese olor dulzón, igual que esa materia pastosa que tienes entre tus manos es sangre y proviene del joven más o menos de tu edad que estas pisando y que agoniza. Es el año 1916 en las trincheras de Verdun una de las regiones más hermosas de Francia, La Lorena. –Estás en plena ofensiva en El fuerte de Douaumont, considerado inexpugnable, era el más grande de los 19 fuertes que rodeaban la ciudad de Verdún. Esta batalla que terminará el 18 de diciembre. Dejo casi un millón de víctimas entre muertos y heridos, Se dispararon más de 35 millones de proyectiles.
-Esta pesadilla de la primera guerra mundial terminará en un par de años. Lo que no terminará serán sus secuelas que se dispersarán por todo el mundo. -A estos lugares llegarán gentes que se han rebelado contra el sistema. Se llamaran anarquistas, bolcheviques, comunistas. Todos contaminados por la violencia. Aquí mismo Se armará dentro de 4 años lo que se conocerá como “La Patagonia trágica” que costara la vida de casi de la mitad de la población de este territorio, Santa Cruz. Los intereses son los mismos. También las víctimas. Los más humildes.
- Tu misión Sebastián será, tanto tuya, como de tus descendientes; cuidar que el paisaje se mantenga puro y sus habitantes no se contaminen. -Hay cosas que podrás hacer y otras que no.- Cuando tengas dudas ve al Chalten, y el monte sagrado te aconsejará…y lleva siempre esta figura de bronce llamada “Dorje”. Yo lo hago siempre que voy al Himalaya que es mi propia montaña sagrada que queda muy lejos en el Tibet-
- ¡Despierta Sebastián¡ Dijo, el “curita” mientras descansabas preparé el mate.- ¿Cómo me salió?
-Esta bueno Lobsanl, -Me siento muy cansado sabes, me parece que me dormiré enseguida y gracias por regalarme esta cadenita con este bello y misterioso objeto de bronce que llamaste “ Dorje” para la suerte que me colgare al cuello y la llevaré siempre.
El sol siempre saliendo puntual por el este, acaricio el rostro de Sebastián y lo despertó con cálida ternura.
Estaba solo sin rastros del “curita lobsan”. Sintió el objeto colgado sobre su pecho y entendió todo sin pensar nada.
Sergio Pellizza