viernes, 22 de junio de 2018

El Checkpoint Charlie


El Checkpoint Charlie fue construido en 1961 En la mitad de la noche de 1961, se trazó una línea blanca para dividir Berlín en el este y el oeste de Alemania y pronto sería reemplazada por un muro de hormigón. John F. Kennedy dio la orden para que se construyan tres puestos de control estadounidenses para permitir el acceso del personal militar y extranjero, y se creó el Checkpoint Charlie, construido en Friedrichstrasse. El Checkpoint Charlie fue donde muchos alemanes huyeron a través de la frontera Como una de las puertas de entrada entre el este y el oeste de Berlín, muchos alemanes probarían su suerte en osadas escapadas al otro lado. Algunos de los escapados más emocionantes incluyen a Heinz Meixner, quien se quitó el parabrisas de su auto para acercarse directamente debajo de la barrera del vehículo, y la sesión de fotos del fotógrafo Horst Beyer durante el cual huyó al otro lado de la frontera. Una cruz conmemorativa fue resucitada previamente en el Checkpoint Charlie Peter Fechter, un albañil de dieciocho años, intentó cruzar el Muro de Berlín ilegalmente cerca del Checkpoint Charlie, pero los guardias le dispararon en la pelvis mientras lo atravesaba. Estaba atrapado en el alambre de púas y como todavía se encontraba técnicamente en territorio soviético, los guardias aliados no pudieron ayudarlo y, debido a un incidente reciente en el que un guardia soviético había recibido disparos del oeste, los guardias del Este estaban nerviosos por ayudarlo. Fechter murió desangrado después de una hora a la vista del público y su muerte inició un punto de inflexión masivo en la opinión pública. Fue el sitio de uno de los enfrentamientos más tensos de la Guerra Fría Las tensiones tensas entre Rusia y los Estados Unidos llegaron a un punto crítico en 1961, cuando a los diplomáticos de los Estados Unidos como Allan Lightner se les negó la entrada a la Alemania del Este y tuvieron que ser escoltados por personal militar estadounidense. En represalia, los estadounidenses trasladaron tanques al punto fronterizo y los rusos respondieron de la misma manera: durante 16 horas, los cañones de sus pistolas de tanque se miraron unos a otros y desafiaron al otro a parpadear. Fue solo cuando John F. Kennedy y Nikita Khrushchev finalmente negociaron que ambas partes retiraron sus tanques. Checkpoint Charlie fue uno de varios puntos de cruce en el Muro de Berlín El Checkpoint Charlie no era el único punto de cruce en el Muro de Berlín. Los puestos de control Alfa en Helmstedt y Bravo en Dreilinden también fueron cruces famosos y los tres fueron nombrados por el alfabeto fonético, utilizado por la OTAN. Datos de Checkpoint Charlie Los extranjeros solo podían pasar entre el este y el oeste de Berlín en el Checkpoint Charlie Como el único punto donde diplomáticos extranjeros, militares y turistas podían pasar entre las divisiones de Berlín, Checkpoint Charlie se convirtió rápidamente en un punto clave de interés para ambas partes. La policía militar vigilaba cuidadosamente las idas y venidas de personas a través de la frontera. La caseta de guardia original de Checkpoint Charlie ahora se encuentra en un museo Si bien los turistas todavía pueden visitar el Checkpoint Charlie en su sitio original, la caseta de vigilancia que los turistas suelen fotografiar allí es en realidad una réplica. El puesto de guardia real de Checkpoint Charlie ahora se encuentra en el Museo Aliado en Zehlendorf. Los berlineses finalmente se les permitió cruzar libremente entre Alemania Oriental y Occidental en 1989 En noviembre de 1989, las restricciones de viaje entre las partes aliadas y soviéticas de Alemania se relajaron y las celebraciones estallaron en toda la capital. Los alemanes del este se inundaron en el sector aliado después de que un político anunciara por error la abolición inmediata de la prohibición de viajar, en lugar de difundirla durante un período de tiempo, y finalmente el muro cayó al año siguiente. Checkpoint Charlie ha aparecido en muchos thrillers de espías de la Guerra Fría Como punto de referencia infame de las tensiones de la Guerra Fría, Checkpoint Charlie se convirtió en un punto de intriga en los thrillers de espionaje. Se convirtió en una parte de la saga de James Bond en Octopussy , así como de la novela de John Le Carré, The Spy Who Came in From the Cold, entre otros. Un museo llamado Haus am Checkpoint Charlie ahora se encuentra cerca También conocido como el Museo Mauer, el Haus am Checkpoint Charlie está dedicado a rastrear la historia del Muro de Berlín. Fundado por el Dr. Rainer Hildebrandt en 1962, desde entonces ha servido como un punto de interés histórico para quienes exploran el legado de la Guerra Fría.

PEDAGOGÍA WALDORF


Rudolf Steiner Pedagogía Waldorf Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado. Este aviso fue puesto el 14 de junio de 2015. Escuela Waldorf en Alemania. La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el místico, filósofo, educador, erudito literario, artista, autor teatral y pensador social Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania. Actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes,1​ unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países2​3​ lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional.4​ También hay varias escuelas públicas basadas en la pedagogía Waldorf 5​,​ escuelas charter y academias, y entornos de educación en el hogar​6​. En Europa continental, la pedagogía Waldorf se ha convertido en una teoría de la educación muy reconocida[cita requerida] que ha influido en la escolarización pública7​ y muchas escuelas Waldorf europeas reciben financiación estatal. La financiación pública de las escuelas Waldorf en los países de habla inglesa está cada vez más extendida[cita requerida], pero ha encontrado cierta controversia[cita requerida]. La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento crítico y la comprensión empática8​. El objetivo principal es desarrollar individuos libres, moralmente responsables e integrados, equipados con un alto grado de competencia social. Las evaluaciones cualitativas del trabajo de los estudiantes se integran en la vida diaria del aula, las pruebas cuantitativas desempeñan un papel mínimo en la educación primaria y las pruebas estandarizadas generalmente se limitan a las requeridas para ingresar a la universidad. Los profesores y las escuelas individuales tienen una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología de enseñanza y la organización de autoridades. Orígenes Rudolf Steiner La primera escuela basada en las ideas de Steiner se abrió en 1919 en respuesta a una solicitud de Emil Molt, el propietario y director general de Waldorf-Astoria Cigarette Company en Stuttgart, Alemania, para servir a los hijos de los empleados de la fábrica9​. Esta es la fuente del nombre Waldorf, que ahora tiene marca registrada en algunos países en asociación con el método10​. La escuela de Stuttgart creció rápidamente y pronto la mayoría de los alumnos provenían de familias que no estaban conectadas directamente con la empresa11​. La escuela mixta fue la primera escuela integral en Alemania, sirviendo a niños de todas las clases sociales, géneros, habilidades e intereses12​. La educación Waldorf se hizo más ampliamente conocida en Gran Bretaña en 1922 a través de las conferencias que Steiner dio sobre educación en una conferencia en la Universidad de Oxford. La primera escuela en Inglaterra, ahora la escuela Michael Hall, fue fundada en 1925; el primero en los Estados Unidos, el Rudolf Steiner School en la ciudad de Nueva York, en 1928. En la década de 1930, numerosas escuelas inspiradas en la escuela original o en sus principios pedagógicos se habían abierto en Alemania, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria, Hungría, Estados Unidos y el Reino Unido13​. La interferencia política del régimen nazi limitó y finalmente cerró la mayoría de las escuelas Waldorf en Europa, con la excepción de las escuelas británica, suiza y holandesa. Las escuelas afectadas fueron reabiertas después de la Segunda Guerra Mundial14​, aunque los que se encontraban en áreas dominadas por los soviéticos fueron cerrados nuevamente unos años más tarde por los regímenes comunistas. En América del Norte, el número de escuelas Waldorf aumentó de nueve en los Estados Unidos y una en Canadá 15​ en 1967 a alrededor de 200 en los Estados Unidos16​ y más de 20 en Canadá hoy. Actualmente hay 29 escuelas Steiner en el Reino Unido y 3 en la República de Irlanda. Después de la disolución de la Unión Soviética, las escuelas Waldorf comenzaron a proliferar en Europa Central y Oriental. Más recientemente, se abrieron muchas escuelas en Asia, especialmente en China. Actualmente hay más de 1,000 escuelas Waldorf independientes en todo el mundo17​. Concepción del desarrollo infantil La estructura de la educación Waldorf sigue la teoría de Steiner sobre el desarrollo del niño, que divide la infancia en tres etapas de desarrollo14​, y describe las estrategias de aprendizaje apropiadas para cada etapa18​. Dichas etapas, cada una de las cuales con una duración aproximada de siete años, son muy similares a las descriptas por Piaget 19​. Las ideas educativas de Steiner siguen de cerca la teoría educativa moderna del "sentido común", que se ha desarrollado desde Comenius y Pestalozzi20​. El propósito declarado de este enfoque es el de despertar los aspectos "físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales" de cada individuo, así como fomentar el pensamiento creativo y analítico. Una revisión realizada en 2005 describe cómo las escuelas Waldorf logran desarrollar con éxito "capacidades creativas, sociales y otras importantes en el crecimiento integral de la persona" 21​. 39 "¿Dónde está el libro en el que el maestro puede leer sobre lo que es la enseñanza? Los niños mismos son este libro. No debemos aprender a enseñar ningún otro libro más que aquél que yace abierto ante nosotros y consiste en los propios niños." - Rudolf Steiner, Los valores humanos en la educación22​ Historia La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en las creencias del esoterista austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la corriente llamada “antroposofía”. Steiner carecía de experiencia o formación docente de cualquier tipo, de manera que basó sus principios de su pedagogía en trances místicos (véase Rudolph Steiner y la Ciencia Espiritual). Según él mismo, durante esos trances consultaba una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” que, también según sus palabras, estaba "escrito en el éter”.23​ Los fundamentos de la pedagogía Waldorf se reducen a la creencia mística de Steiner,24​ de que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez: la primera de ellas, de los 0 a los 7 años, la segunda de los 7 a los 14 años, y finalmente, de los 14 a los 21. El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real. La doctrina Waldorf, por tanto, pone en valor la primera etapa como única en la vida del niño, al estar éste imbuido en el mundo espiritual a la vez que el terrenal, por lo que poseerían la capacidad de leer directamente del registro akáshico mencionado anteriormente. Es por todo esto que una intromisión de los profesores con enseñanzas prácticas o realistas no está aconsejada.25​ El impulso económico necesario para transformar estas ideas sin fundamento pedagógico ni psicológico en un centro físico de enseñanza infantil ocurrió cuando un empresario adinerado llamado Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, abrazó las creencias de la corriente antroposófica; en 1919 solicitó a Rudolf Steiner que crease una escuela para los hijos de sus obreros. Rudolf Steiner adaptó sus creencias místicas en un sistema educativo a su medida y fundó la escuela. Ella fue el núcleo a partir del cual, y gracias al apoyo económico de su mecenas, logró difundir sus creencias a través de nuevos fieles adeptos a su visión. Pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.26​ Crecimiento en el número de escuelas Waldorf en el mundo En una serie de charlas, Steiner habló a los trabajadores, padres de los alumnos, sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. En el marco de una Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial, que no lograba asentar un sistema político o económico estable, sus creencias teñidas de cambio y mejoría social tuvieron resonancia. Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron forzadas a adherirse a los principios del nacionalsocialismo, ante lo que algunas decidieron cerrar. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el crecimiento en el número de escuelas Waldorf se ha mantenido desde los años 70, siendo la mayoría de éstas posteriores a 1990. Es por ello que la moderna popularidad de la pedagogía Waldorf ha sido asociada al auge del movimiento espiritual New Age.27​28​ Relación con estados y gobiernos El ex director de la Organización Cultural Científica y Educativa de la Naciones Unidas, Federico Mayor Zaragoza simpatiza con la pedagogía Waldorf, según se desprende de sus declaraciones: "los ideales y principios éticos (del movimiento de escuelas Waldorf) corresponden con los de la UNESCO".