www.me.gov.ar/efeme/7dejunio
7 de Junio
Día del Periodista
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
MORENO SEGÚN FELIPE PIGNA
"Es interesante hablar de la obra de la Junta, como ponen en los manuales, parano hablar de “la política” de la Junta, como si la obra no fuera una acción política.Evidentemente en la obra de la Junta, en la cual tiene mucho que ver Moreno, hay decisiones políticas importantes, como: fundación de bibliotecas y de escuelas. Elsueño de Belgrano, la Escuela de Dibujo y de Matemáticas, abortado por la colonia,finalmente es concretada por la revolución de la mano de Moreno, y es sugestivo cuando decimos Escuela de Dibujo, de Náutica, de Matemáticas, están pensando un país distinto,un país con Marina (Escuela de Náutica), un país con Ingenieros y Arquitectos(Matemáticas y Dibujo) es decir, un país que apunte a la industria, no solamente a la ganadería, que era la configuración del poder en Argentina.Tanto Belgrano como Castelli y Moreno pretenden otro modelo de país, un país industrial, sin dejar de lado la actividad ganadera, entendiendo que había que transformarla materia prima, como decía Belgrano, como hacen las grandes potencias del mundo,que no exportan materias primas, sino que exportan esas materias primas transformadas en manufacturas, porque es muy triste y peligroso, afirmaba Manuel:
“...vivir de los riesgos de la naturaleza, los pueblos inteligentes manejan su economía, y una forma de manejar la economía es transformar las materias primas en productos elaborados, lo cual tiene además valor agregado, incrementa la población, mejora la calidad de vida, torna a la sociedad más horizontal, reparte la fortuna.
...”, estas ideas estaban presentes en el pensamiento de estas personas, y evidentemente en el de Moreno. Observamos así, que el tema de la educación se convierte en un punto clave para todos ellos, y si bien en Argentina vemos que los políticos siempre hablan de educación,como si fuera un cliché, para estos fundadores, esta cuestión constituía una política de gobierno concreta. Creo que es interesante distinguir a Moreno y Belgrano de otros ilustrados que se conformaban con juntar libros, es decir, que cumplían con su función ilustrada de publicar libros, que rara vez llegaban a la gente, por supuesto; en cambio,ellos están preocupados para que esos libros, esa educación llegara a todo el mundo.Tenemos dos ejemplos concretos de esta visión, podemos ver un caso, cuando Moreno funda La Gazeta de Buenos Ayres, un periódico muy interesante, que tenía información política y era órgano de la revolución, pero también era una tribuna de critica,él plantea ahí la publicación de “El contrato social” de Rousseau, en entrega semanales,pero tenía muy claro que el pueblo de Buenos Aires era en un ochenta por ciento analfabeto, entonces impulsaba la lectura de los libros en los templos para que todo elmundo pudiera escuchar las palabras de esos textos.Otro ejemplo sobre cómo propulsar la educación, es la acción de Belgrano, que,cuando recibe las compensaciones por haber ganado las batallas de Salta y Tucumán las dona para construir escuelas, y no se contenta con esto, sino que además sugiere cómo debe ser el reglamento de ellas, cómo se debe enseñar, incluso, los métodospedagógicos, cual debe ser el sueldo del docente, etc. Una preocupación por la educación, en serio, haciéndose cargo, hablando de los concursos, de donde van a salir,cómo se van a aplicar, temas que tanto influyeron en San Martín, cuando le toca gobernar Perú, porque cabe recordar que San Martín además de militar fue un político que gobernó tanto en nuestro país como en Perú.