viernes, 12 de octubre de 2012

"FRAGATA SARMIENTO" a "FRAGATA LIBERTAD" en nuestros días


Historia, de uno de sus creadores de imagen, la FRAGATA SARMIENTO Muchas acciones y esfuerzos fueron creando la imagen del nuevo país emergente, poco conocido que era en el siglo pasado y las primeras décadas del reciente Siglo XX, la República Argentina. La vuelta al mundo y los contactos que desde 1898 efectuó ante distintos puertos del planeta y sus Gobiernos la Fragata Sarmiento contribuyó por la calidad del barco, de su oficialidad y de sus tripulaciones, a dejar mensajes modernos y civilizados, que contribuyeron y ayudan a la efectiva difusión de las potencialidades de nuestra Republica y también de las posibilidades turísticas de todo el país. Desde 1907 fue uno de los principales embajadores que invitaba e inducía acrecentar los –créditos- sobre nuestra nación que en 1910, celebraba el “Centenario de su Independencia”, y hasta nuestros días en la continuidad de la “Fragata Libertad” un sistema útil al doble propósito de la enseñanza profesional sectorial y la difusión calificada del país. Hasta el inicio de la década de 1870, la formación profesional de los oficiales de la Armada Argentina había sido eminentemente práctica, fogueándose los jóvenes marinos en las cubiertas de los veleros, ejecutando en su aparejo todas las maniobras para que el viento impulsara las naves. En el año 1872, Domingo Faustino Sarmiento, ferviente educador, desempeñaba la Presidencia de la Nación, el entonces sargento Mayor de Marina Clodomiro Urtubey, que se había formado profesionalmente en el Colegio Naval de San Fernando (Cádiz, España), cursó un oficio al ministro de Guerra y Marina, coronel Martín de Gainza, interesándolo en la creación de una Escuela para formar oficiales para la Armada Argentina. El ministro elevó esa sugerencia a Sarmiento y éste, que tanto se preocupaba por el desarrollo de la enseñanza en el país, acogió con entusiasmo la propuesta de Urtubey y fue así que tras ser considerada en el Congreso Nacional, el 5 de octubre de 1872 se promulgaba la Ley N' 568, mediante la cual se autorizaba la fundación de una Escuela de Náutica a bordo del vapor General Brown. Al aprobarse por Decreto del 14 de febrero de 1873 el Reglamento Interno, que incluía también el Plan de Estudios, pasó a ser denominada Escuela Naval Militar. Construcción de la fragata Presidente Sarmiento En 1893 el capitán de navío Martín Rivadavia ejercía el comando del crucero 9 de Julio. Este oficial era un avezado marino, veterano de las aguas de la Patagonia, formado en la bravía escuela de Don Luís Piedra Buena, a cuyo lado había terminado de formarse profesionalmente. En el período noviembre 1888 - junio 1889, la corbeta La Argentina cumplió el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. Esa nave iba al mando del capitán Rivadavia. Durante la navegación se recaló en puertos de la Patagonia, en Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Coquimbo, Iquique y El Callao. Su comandante comprobó que La Argentina presentaba defectos que hacían necesario

HISTORIA DE LA FRAGATA "LIBERTAD"


ARA Libertad (Q-2) Para otros buques con el mismo nombre, véase ARA Libertad. ARA Libertad (Q-2) Banderas Historial Astillero Astillero Río Santiago Clase Fragata de tres palos Iniciado 11 de diciembre de 1953 Botado 30 de mayo de 1956 Asignado 28 de mayo de 1963 (recibido) 28 de mayo de 1963 (afirmación del Pabellón Argentino) Destino En Servicio Características generales Desplazamiento 3765 t a plena carga Eslora 103,75 m Manga 14,31 m Calado 6 m Armamento 4 cañones Hotchkiss de 47 mm como batería de saludo Propulsión 2 motores diésel Sulzer de enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini. Potencia 2 × 1200 CV Velocidad 13,8 Nudos Tripulación • 24 Jefes y Oficiales • 187 hombres de tripulación • 150 cadetes embarcados La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 m2, siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros. La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento. El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. Botado su casco el 30 de mayo de 1956, su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política argentina, comenzando las pruebas de mar recién a fines de 1961. Llevadas a término con felicidad al comando del Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 que puso la primera pátina salobre en sus palos, estructura y casco, se incorporó a la División Instrucción comenzando su vida de buque escuela. En el año 1963 y aún sin colocarle el "mascarón de proa", zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor don Mario A. Manfredi. En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval. En el año 2012 es retenido en el puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, que fue una antigua colonia inglesa situada en Africa, a orillas del Océano Atlántico. La medida fue tomada por las autoridades de dicho país africano, luego de una orden de la Corte en Ghana, solicitada por el Grupo NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, de origen Estadounidense. [editar]Servicio operativo En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la Operation Sail que se llevó a cabo en el río Hudson. En 1966 recorrió 1.335 millas, en 1976 navegó 1.247 millas, en 1979 hizo 1.029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1.173 millas. En 1992, participó de la "Gran Regata Colón 92" que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. En el Viaje de Instrucción del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de la Escuela Naval, aprovechando la nueva disposición de sollados que se efectuó en la Modernización de Media Vida entre finales de 2004 y principios de 2007 en el Astillero Río Santiago. Fue protagonista de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus pares de Sudamérica y otros países, aunque no logro completarla por razones presupuestarias.1 Desde su entrega la Fragata ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su Apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina. [editar]Sensores Radar de navegación Decca. [editar]Premios otorgados Boston Tea Pot Trophy y Gran Medalla En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la "Travesía del Atlántico Norte a Vela" compitiendo por la Boston Tea Pot Trophy (tercera edición), cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que ,con más del 50% de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtiene "La Gran Medalla" al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín / Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán R. G. Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El mencionado trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007. En 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América). [editar]Su nombre Es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre. Sus antecesores son: bergantín corsario Libertad (1827), goleta Libertad (1841), goleta Libertad (1845), ballenera Libertad (1853), vapor armado en guerra Libertad (1862), transporte Libertad (1865), acorazado de río Libertad (1892), crucero auxiliar Libertad (1955, ex transporte FANU Eva Perón). [editar]39º Viaje de instrucción Guardiamarinas navegarán durante ocho meses y recalarán en los puertos de Ciudad del Cabo Sudáfrica, Port Louis Mauricio, Puerto Victoria Seychelles, Bombay India, Malaca Malasia, Manila Filipinas, Shanghái China, Busán Corea del Sur y Tokio Japón. Luego recalará en Apra Harbour (Islas Marianas), Noumea (Nueva Caledonia), Sídney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Papeete (Tahití), Isla de Pascua y Valparaíso (Chile), Montevideo (Uruguay) y regreso a Buenos Aires.

"EL SORGO ROJO" MO YAN (Premio Nobel de Literatura 2012)


Mo Yan: Nobel de Literatura por su visión mágica y realista de China REDACCIÓN 11/10/2012 El autor de 'Sorgo Rojo', adaptada al cine en 1987, ha sido galardonado con el Nobel de Literatura 2012.
-EITBKULTURA ------------------------------------------------------------ WIKIPEDIA Mo Yan Mo Yan Mo Yan en 2008. Nombre completo Guan Moye Nacimiento 17 de febrero de 1955 (57 años) Gaomi, Shandong, China Seudónimo Mo Yan Ocupación Escritor Nacionalidad China Lengua de producción literaria chino Género Novela, cuento Premios Premio Manhae en 2011 Premio Nobel en 2012 Mo Yan (chino: 莫言, pinyin: Mò Yán) (Gaomi, Shandong, 17 de febrero de 1955), seudónimo de Guan Moye (chino tradicional: 管謨業, chino simplificado: 管谟业, pinyin: Guǎn Móyè) que significa "no hables",1 es un escritor chino, Premio Nobel de Literatura 2012. Nació en la provincia de Shandong, en una familia de granjeros. Dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica de petróleo. Se alistó en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país, a los veinte años, y empezó a escribir siendo todavía soldado. En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. En 1984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y, sobre todo, El sorgo rojo (1987). En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. Este libro fue prohibido por las autoridades de Pekín.1 En Occidente es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que, con el título de Sorgo rojo, rodó el director Zhang Yimou. Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka.2 y sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el español. Su consagración mundial definitiva le llegó el 11 de octubre de 2012, al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.3 Mo Yan ha publicado en chino numerosos relatos y novelas, de las que han sido traducidas sólo algunas al español. Varias de las novelas de Mo Yan han sido llevadas al cine. [editar]Obras Sorgo rojo (1987), trad.: Ana Poljak; El Aleph, Barcelona, 1992; ISBN 978-84-7669-173-1. Las baladas del ajo (1988), trd.: Carlos Ossés; Kailas, Madrid, 2008; ISBN 978-84-89624-42-9 La república del vino (1992), trd.: Cora Tiedra, Kailas, Madrid, 2010; ISBN 978-84-89624-73-3 Grandes pechos, amplias caderas (1996); trd.: Mariano Peyrou; Kailas, Madrid, 2007; ISBN 978-84-89624-26-9 Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (1999), trd.: Cora Tiedra, Kailas, Madrid, 2011; ISBN 978-84-89624-81-8 La vida y la muerte me están desgastando (2006), trd.: Cora Tiedra, Kailas, Madrid, 2010; ISBN 978-84-8962-461-0 Rana (2011), trd.: Yifan Li, Kailas, Madrid, 2011; ISBN 978-84-89624-84-9 [editar]Adaptaciones cinematográficas Sorgo rojo (1987) (dirigida por Zhang Yimou) Happy Times (2000) (dirigida por Zhang Yimou). Nuan (2003) (dirigida por Huo Jianqi) ------------------------------------------------------ El sorgo Rojo Author: Mo Yan Idioma: Español «El sorgo Rojo» de Mo Yan reciente ganador del premio nobel de literatura comienza su historia en los años treinta, con la invasión japonesa en China, y continúa durante cuarenta años dándonos una visión de la historia del país. La historia se centra en la zona rural de la región de Shangdong, donde la joven Jiu´er debe casarse con un hombre mayor, muy rico, pero enfermo de lepra, ya que su padre ha arreglado el matrimonio. Sin embargo, Jiu´er no es feliz con su vida, su marido tiene una destilería, donde el sorgo rojo es parte del vino, además de un símbolo en tiempos de paz y para los campesinos. Pero Jiu´er, aunque intenta acostumbrarse a su vida, se enamora de uno de los empleados de su marido.