martes, 23 de junio de 2015

Santiago Carrillo


Santiago Carrillo Secretario general del PCE 3 de julio de 1960-10 de diciembre de 1982 Predecesor Dolores Ibárruri Sucesor Gerardo Iglesias Secretario general de las Juventudes Socialistas de España 10 de mayo de 1934-15 de junio de 1936 Sucesor Fusión de JSE con UJCE Jsu logo 03.png Secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas 15 de junio de 1936-20 de junio de 1947 Escudo de España (mazonado).svg Diputado en Cortes Generales de España por Madrid 13 de julio de 1977-23 de abril de 1986 Datos personales Nacimiento 18 de enero de 1915 Bandera de España Gijón, España Fallecimiento 18 de septiembre de 2012 (97 años) Bandera de España Madrid, España Partido PCE (1936-1985) PTE-UC (1985-1991) Padres María Rosalía Solares Martínez Wenceslao Carrillo Cónyuge Asunción Sánchez de Tudela (1936-) Carmen Menéndez Menéndez (1949-) Hijos Aurora, Santiago, José y Jorge Ocupación Político y escritor WIKIPEDIA Santiago José Carrillo Solares1 (Gijón, 18 de enero de 1915-Madrid, 18 de septiembre de 2012) fue un político español. Santiago Carrillo fue una de las figuras claves en el comunismo español desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue una figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española. Pasa su primera infancia en Asturias hasta que su padre, Wenceslao Carrillo Alonso-Forjador,2 obrero fundidor y militante de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), adquiere en 1924 la condición de dirigente nacional de ambas organizaciones y la familia se ve obligada a trasladarse a Madrid. Se instalan en el barrio obrero de Cuatro Caminos donde vivirán sin abandonar las dificultades económicas, ya que las exiguas asignaciones que las organizaciones obreras destinaban a sus dirigentes difícilmente cubrían las necesidades de una familia con cinco hijos. Su madre fue María Rosalía Solares Martínez. Santiago Carrillo llega a Madrid e ingresa en el Grupo Escolar Cervantes (ubicado en su barrio, Cuatro Caminos) dependiente de la Institución Libre de Enseñanza y dirigido por Ángel Llorca. Santiago Carrillo ha dicho en varias ocasiones que se educó en el mejor colegio de la España de la época. Completada la enseñanza primaria es seleccionado para cursar Bachillerato, pero no pudiendo la familia costear los derechos de examen, abandona los estudios, comenzando a trabajar como aprendiz en una imprenta. Poco después se afilia a las Juventudes Socialistas de España (JJ. SS.) y a la UGT. En 1930, a los quince años, comienza a colaborar como periodista en El Socialista3 y el 14 de abril de 1931, proclamada la República, se le encarga la información parlamentaria. Carrillo se codea con los grandes periodistas encargados de la información parlamentaria de los otros periódicos: Víctor de la Serna (Informaciones), Wenceslao Fernández Flórez (ABC), Manuel Azaña (El Sol)... En su militancia política, encuadrado desde un principio en la minoría revolucionaria del partido socialista (enfrentada a una mayoría reformista), pronto destaca por su capacidad de análisis y facilidad dialéctica. Desde la dirección de Renovación (la revista de las JJ.SS.), a la que accede en 1933, defiende su posición revolucionaria extendiéndola en el seno de las Juventudes. En abril de 1934, es elegido secretario general de las Juventudes Socialistas.4 Existen dos corrientes en el PSOE de la época. El grupo dominante en inicio será el de los reformistas, comandados por Besteiro y Prieto. El otro grupo, también numeroso, es el de los revolucionarios, cuyo líder era Largo Caballero (el «Lenin español»). Carrillo empieza a colaborar estrechamente con Largo Caballero. Pronto lograría el aprecio de éste, hasta el punto de llegar a ser considerado su "delfín". Partidario de la unificación de las juventudes obreras, intenta provocar la unidad de acción de las Juventudes Socialistas y Comunistas. Ambas organizaciones convocan manifestaciones y participan en mítines de forma unitaria. También intenta que Izquierda Comunista, organización de carácter trotskista, ingrese en el PSOE. Defiende la entrada del propio PSOE, una vez se haya impuesto el sector revolucionario, en la Internacional Comunista (IC). Toma parte en el movimiento revolucionario conocido como Revolución de 1934, lo que le lleva a la cárcel hasta que, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, es puesto en libertad. Comparte cárcel con Largo Caballero, su propio padre y otros muchos dirigentes socialistas. Es durante este encierro cuando se distancia de las posturas políticas de Largo Caballero al considerarlas moderadas. Al salir de la cárcel, los representantes de la Internacional Comunista en España le proponen y organizan un viaje a Moscú con las direcciones de las JJ.SS. y JJ.CC. para negociar su unificación. En Moscú, Santiago Carrillo se vio deslumbrado por la revolución triunfante. Las JJ.SS. y JJ.CC., muy cercanas ideológicamente, alcanzan acuerdos sobre la futura organización resultante, las Juventudes Socialistas Unificadas. La base organizativa sería la Federación de Juventudes Socialistas, que mantendría sus relaciones con el PSOE. Se acuerda la adhesión como “simpatizantes” a la Internacional Juvenil Comunista, se renuncia a cualquier relación con organizaciones trotskistas y se marca como objetivo la unificación de los partidos obreros, bajo la órbita de Moscú. A su regreso a España, aun con la oposición de Carlos Hernández Zancajo (presidente de las JJ.SS.) y otros miembros de la dirección, la unificación no tarda en imponerse, y en este proceso experimenta un espectacular crecimiento hasta alcanzar los 200 000 afiliados. Transición española En 1976, tras la muerte de Franco, regresa en secreto a España y es detenido, en una acción provocada por él mismo con objeto de poner al gobierno frente a la tesitura de tener que reconocer la existencia y fuerza del partido, así como los esfuerzos desarrollados en el periodo de clandestinidad en la lucha por las libertades. Antes de este retorno ya había mantenido conversaciones, a través de terceros, con el gobierno de Adolfo Suárez. Carrillo había ofrecido garantías de moderación de sus militantes, así como la aceptación del régimen monárquico y de la bandera nacional, adelantándose en esto al propio partido socialista. Sus actividades y mentalidad, más abierta y cautelosa que la de muchos miembros del partido, han hecho que haya sido considerado por algunos historiadores como una de las personalidades que posibilitó el éxito de la transición política a la democracia en España. Será definitivamente con el atentado de la Matanza de Atocha el 24 de enero de 1977, donde mueren tiroteados por un grupo de extrema derecha cuatro abogados afiliados al PCE, cuando muchos estiman que Carrillo consigue el apoyo definitivo de parte de la sociedad española y de Suárez. Un día después se sucede la primera gran manifestación multitudinaria de la izquierda desde la Segunda República, seguida semanas después de decenas de paros y manifestaciones pacíficas, en solidaridad con lo ocurrido y el partido comunista. Santiago Carrillo y Rafael Alberti en la 1ª fiesta del PCE en la Casa de Campo. 1978. El 27 de enero, Carrillo se encuentra con Suárez y se compromete a que el PCE renuncie a reivendicar la república, a cambio de la legalización.12 El 2 de marzo, en una reunión celebrada en Madrid con la asistencia de Marchais y Berlinguer, Carrillo presenta de forma oficial el movimiento eurocomunista. El 9 de abril, el PCE es legalizado por el gobierno de Suárez, lo que provoca no pocas tensiones en su seno y cierto ruido de sables, con la dimisión inmediata del Ministro de Marina. La declaración de Santiago Carrillo tras conocer la noticia fue: Acabo de conocer la legalización del PCE. La noticia me produce la misma satisfacción que van a sentir millones de trabajadores y demócratas en España. Es un acto que da credibilidad y fortaleza al proceso de marcha hacia la democracia. Ahora lo indispensable es que los demás partidos sean también legalizados y que se llegue a una auténtica libertad sindical. La clase obrera y los trabajadores de la cultura van a poder hablar, por fin, en nuestro país, con su auténtica voz. Yo no creo que el presidente Suárez sea un amigo de los comunistas. Le considero más bien un anticomunista, pero un anticomunista inteligente que ha comprendido que las ideas no se destruyen con represión e ilegalizaciones. Y que está dispuesto a enfrentar a las nuestras, las suyas. Bien, ése es el terreno en el que deben dirimirse las divergencias. Y que el pueblo, con su voto, decida. Para ello hace falta que la legalización de los partidos esté acompañada de auténticas libertades y de un trato no discriminatorio en los medios de comunicación estatales.13 La debacle y su expulsión[editar] Su elección se vería renovada en las sucesivas convocatorias electorales de 1979 y 1982. No obstante, los resultados electorales no eran buenos y comienza a producirse una serie de abandonos de personalidades pertenecientes al denominado sector renovador. Esto lo llevaría a dejar la secretaría general en manos de Gerardo Iglesias, el 6 de noviembre de 1982. Iglesias era mucho más joven y pertenecía a dicho sector crítico, con él no tardó en tener fuertes enfrentamientos que culminaron el 15 de abril de 1985 con la expulsión del partido de Carrillo y sus seguidores.14 El año siguiente forma un nuevo partido denominado Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), el cual no tardó en mostrarse incapaz de atraer a los votantes, por lo que termina integrándose en el PSOE junto con sus dirigentes, excepto Carrillo que no acepta el ingreso en el Partido Socialista debido a sus muchos años como militante comunista. En segundo plano, los últimos años[editar] El 20 de octubre de 2005 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. La ceremonia estuvo marcada por la actuación violenta de un grupo reducido de personas que acudió a la concentración de protesta. Entre ellos, algunos irrumpieron en la sala con banderas franquistas y profirieron improperios contra Carrillo, llamándole "asesino" y "genocida".15 Unos meses antes, el 16 de abril, ya habían intentado agredirle miembros de extrema derecha, durante una tertulia en una librería de Madrid,16 durante la presentación del libro Historias de las dos Españas del escritor Santos Juliá. Un suceso similar también se repitió el 23 de febrero de 2006, cuando varias personas insultaron a Santiago Carrillo durante un acto sobre el 25º aniversario del golpe de estado del 23-F en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.17 En sus últimos años siguió colaborando habitualmente con varios medios de comunicación como El País y la Cadena SER. Fallecimiento[editar] El 18 de septiembre de 2012, a los 97 años, Santiago Carrillo falleció en su casa mientras dormía la siesta debido a una insuficiencia cardiaca, según informó su familia, pocos meses después de que llegara a ser ingresado en un hospital madrileño por problemas de riego sanguíneo.18 19 Unas 25 000 personas despidieron a Santiago Carrillo en su capilla ardiente en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO el miércoles 19 de septiembre desde las 10 horas.20 En su funeral se hicieron presentes personajes de la dirigencia política española como el rey Juan Carlos I y Soraya Sáenz de Santamaría, en representación del partido gobernante. El rey señaló a la prensa que: «fue [Carrillo] una persona fundamental para la Transición y la Democracia y muy querido». Obras[editar] «¿Adónde va el Partido Socialista? (Prieto contra los socialistas del interior)» (1959). «Después de Franco, ¿qué?» (1965). «Eurocomunismo y Estado» (1977). «El año de la Constitución» (1978). «Memoria de la transición: la vida política española y el PCE» (1983). «Problemas de la transición: las condiciones de la revolución socialista» (1985). «El año de la peluca» (1987). «Problemas del Partido: el centralismo democrático» (1988). «Memorias» (1993), Reeditado en 2007 con nueva introducción y epílogo del autor. «La gran transición: ¿cómo reconstruir la izquierda?» (1995). «Un joven del 36» (1996). «Juez y parte: 15 retratos españoles» (1998). «La Segunda República: recuerdos y reflexiones» (1999). «¿Ha muerto el comunismo? Ayer y hoy de un movimiento clave para entender la convulsa historia del siglo XX» (2000). «La memoria en retazos: recuerdos de nuestra historia más reciente» (2004). «¿Se vive mejor en la república?» (2005). «Dolores Ibárruri: Pasionaria, una fuerza de la naturaleza» (2008). «La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días» (2008). «Los viejos camaradas» (2010). «La difícil reconciliación de los españoles» (2011). «Nadando a contracorriente» (2012). (E-book con una selección de artículos escritos a lo largo de 35 años para El País). «La lucha continúa» (2012). (Versión física de «Nadando a contracorriente», con algunos artículos nuevos).

El mito de la izquierda: Gustavo Bueno y Santiago Carrillo 4/4

El mito de la izquierda: Gustavo Bueno con Santiago Carrillo 3/4

El mito de la izquierda: Gustavo Bueno con Santiago Carrillo 2/4

El mito de la izquierda: Gustavo Bueno con Santiago Carrillo 1/4

SACERDOTES CASADOS: A propósito de la visita del Papa a España (I)

Entrevista con el portavoz del movimiento de curas casados.

Los sacerdotes casados que acoge el Vaticano- Fernando Duarte


Los sacerdotes casados que acoge el Vaticano Fernando Duarte BBC Brasil 10 febrero 2015 Compartir Robin Farrow, de gafas, con su familia y otros sacerdotes El exsacerdote anglicano Robin Farrow (de anteojos sin mitra) es casado y tiene cuatro hijas. En abril será ordenado en la Iglesia católica. Con cuatro hijas todavía pequeñas y un bebé en camino dentro de unos meses, la mujer de Robin Fellow ya le advirtió: tendrá que llevarse a la menor al trabajo en los días más complicados. Se trata de una situación que poco llamaría la atención en cualquier parte del mundo si no fuera porque Farrow está a punto de ser ordenado como sacerdote católico. Este británico forma parte de un grupo de nuevos curas anglicanos que se integrarán a la Iglesia católica en Reino Unido sin la obligación de adoptar el celibato, al contrario de lo que se les exige a los sacerdotes que originalmente son católicos. "Sé que muchos feligreses católicos se podrán extrañar ante la figura de un padre casado. Pero en mi propia parroquia lleva conversando con los feligreses hace meses y he recibido muchas palabras de apoyo a mi situación. Estudié para una vida religiosa desde los siete años", contó Farrow, de 42 años, en entrevista con BBC Brasil. Dispensa especial La regla para los sacerdotes está en vigor desde 2009, aprobada por el entonces papa Benedicto XVI. Fue una decisión sorprendente debido al perfil conservador del pontífice alemán y muchos analistas del Vaticano la ven como una maniobra para atraer a los anglicanos insatisfechos con algunas de las medidas más polémicas de ese ramo del cristianismo, en especial la ordenación de obispos homosexuales. null Fue el papa Benedicto XVI quien abrió la puerta para más conversiones de sacerdotes anglicanos y aceptó nuevas ordenaciones especiales. El celibato, impuesto en el siglo XII, simboliza el triunfo del espíritu sobre el cuerpo. Es una premisa que sólo la dedicación total a la iglesia puede hacer a un sacerdote. La posibilidad de una dispensa en Reino Unido tiene como objetivo el reforzar las huestes católicas en un país donde el catolicismo es minoría. Sin embargo, la excepción tiene sus límites. "En caso de que mi esposa fallezca, Dios no lo quiera, yo no podría casarme de nuevo", explica Farrow. Lea: ¿Es realmente posible el celibato? El divorcio también está fuera de discusión. Escasez de curas Casos como el de Farrow reavivan el argumento de los defensores de una revisión de la cuestión del celibato por parte de la iglesia. null Monseñor Erwin, obispo de Xingú, dice contar con solo 27 curas para 800 comunidades de su región. Entre los que proponen una flexibilización está monseñor Erwin Kautler, obispo austríaco que desde hace 30 años es el prelado de la parroquia de Xingú, estado de Pará, en Brasil. Más conocido por ser un acérrimo defensor de las causas ambientalistas y por sus críticas contra la injusticia social de esa región del norte de Brasil, monseñor Erwin expresó recientemente su preocupación con la escasez de sacerdotes a su disposición. Xingú es una de las mayores circunscripciones eclesiásticas en Brasil, con 365 mil kilómetros cuadrados, pero apenas dispone de 27 sacerdotes. No es necesario saber mucho de matemáticas para entender el problema de monseñor Erwin. El obispo no ve otra solución que una flexibilización del Vaticano con respecto al celibato. No estoy defendiendo el fin del celibato. Defiendo el principio que presidir sobre el sacramento de la eucaristía, por ejemplo, no sea una prerrogativa exclusiva de un hombre célibe Monseñor Erwin Kautler, obispo de Xingu, Brasil Él cita, por ejemplo, la regla que los diáconos, ministros eclesiásticos a los que no se les exige ser célibes, puedan celebrar algunos sacramentos, incluidos el bautismo pero no la comunión. "No estoy defendiendo el fin del celibato. Defiendo el principio que presidir sobre el sacramento de la eucaristía, por ejemplo, no sea una prerrogativa exclusiva de un hombre célibe", afirmó el obispo a BBC Brasil. "Lo que muchos obispos quieren, y yo soy uno de ellos, es proponer otro tipo de sacerdote al lado del tradicional. Es tomar una posición a favor de las comunidades como las de la Amazonía que prácticamente están excluidas de la eucaristía. Quien quiera optar por una vida célibe tiene todo el derecho a hacerlo. Y hay innumerables personas, tanto hombres como mujeres, que lo hacen y son felices". De acuerdo a las estadísticas presentadas en un estudio de la Universidad de Georgetown, en EE.UU., citando documentos del Vaticano, la cifra de católicos en el mundo creció 64% entre 1975 y 2008, llegando por primera vez a los mil millones. null Según estudios, el número de sacerdotes en el mundo está estancado desde hace 40 años, mientras que el de los feligreses aumentó. El mismo estudio, sin embargo, estima que hay poco más de 400.000 sacerdotes en el mundo y que ese número está estancado desde los últimos 40 años. En Brasil, según el más reciente censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), 120 millones de brasileños se declaran católicos. Por su parte, el censo anual de la Iglesia católica en Brasil estima en cerca de 22 mil el número de sacerdotes. Escándalo Los expertos citan diversas razones para esta desproporción, incluyendo una reducción en la asistencia a la iglesia. null Al papa Francisco se le ha pedido revaluar la posición de la iglesia con respecto al celibato. Pero es el inmenso sacrificio personal que se les impone a los que quieren entrar en el sacerdocio lo que se cita con frecuencia no solo como obstáculo para atraer más feligreses, sino como factor de "deserciones". En Italia, a las puertas de los muros del Vaticano, se estima que 6.000 sacerdotes han abandonado la sotana para iniciar relaciones. Nadie discute que el celibato no tenga su valor, pero éste debe ser opcional justamente para evitar desvíos de comportamiento Alex Walker, exsacerdote británico Ese país actualmente cuenta con 33.000 curas. La discusión ha ganado fuerza después de la revelación sobre varios escándalos de pedofilia en la Iglesia en los últimos años. "Nadie discute que el celibato no tenga su valor, pero éste debe ser opcional justamente para evitar evitar desvíos de comportamiento por quien no está preparado para asumir un compromiso tan ilustre", explicó Alex Walker, un excura británico que en 1988 dejó la vida religiosa para casarse. null En Italia se estima que miles de curas abandonarán el sacerdocio para casarse. Actualmente, es miembro de la organización Advent Group, que aboga por cambios en la postura del Vaticano y ofrece asistencia a sacerdotes que quieran seguir el mismo camino que Walker. "Estoy casado desde hace 25 años y no habría dejado la Iglesia si el celibato fuese opcional. Conozco a muchos feligreses que preferirían que sus sacerdotes se pudieran casar". Resistencia Monseñor Erwin dice haber presentado su caso al papa Francisco, aunque reconoce que sólo un pronunciamiento de los obispos brasileños cercanos al Vaticano podría avanzar la cuestión. null Paul Sullins dice que la posición de la iglesia con respecto a aceptar curas anglicanos casados no es contradictoria. Las declaraciones más recientes del pontífice sobre el celibato ocurrieron en agosto del año pasado. En una entrevista al diario italiano La Repubblica, el papa Francisco fue citado habiendo admitido que esa condición había "creado problemas" para la Iglesia. Lea: Sacerdotes casados: los que dejan todo por amor Pero no sólo son los anglicanos los que consiguen ser la excepción de la regla. En el rito oriental, hay una rama autónoma del catolicismo poco conocida donde los sacerdotes pueden casarse. Curiosamente, sin embargo, hay curas que gozan de esta excepción que defienden el estatus quo católico. Tal es el caso de Paul Sullins, sacerdote estadounidense casado y convertido al catolicismo. Sociólogo de la Universidad Católica Americana, en Washington, Sullins lanzará un libro en abril con un estudio sobre los curas casados en EE.UU. cuyo número, según él, llega a cien. "El ejemplo de alguien que renuncia al matrimonio y al sexo dentro de una sociedad tan sexualizada como la nuestra es algo formidable. Este sacrificio tiene un valor institucional importante para la iglesia", sostuvo el sociólogo. Robin Farrow está de acuerdo: "La iglesia sufriría mucho en términos de imagen frente a los feligreses si adoptase muchos cambios en ese sentido. El celibato ayudó mucho a la iglesia en términos de carisma".WIKIPEDIA