EL LIBRO DEL MES DE DICIEMBRE/2017
AUTOR: SERGIO PELLIZZA
ESCRITOR CONTEMPORÁNEO ARGENTINO
PRESENTACIÓN: Libros
Sumergirse en la presentación de este libro de cuentos inspirado en temas patagónicos, es como ver al autor que observa, mira y escribe sus sentires, disparados por el paisaje y sus habitantes. Allí pasan cosas que asombran y a su vez, provocan en la imaginación de quien lee, imágenes únicas e irrepetibles que se convierten luego, en propiedad exclusiva del lector.
De sus páginas se advierte la forma en que la magia del paisaje invita al autor a subir por sus secretos. Un hombre que vino de otro lado y supo integrarse a la memoria de la naturaleza y a vivenciarla con máximo respeto. Así comenzó a entender el lenguaje de las piedras que le hablaban en sus códigos minerales con escalas de tiempo de millones de años; escuchó las plantas que le hablaron en su lengua vegetal desde las entrañas de la tierra donde lo que una vez fue verde y estaba arriba, ahora es carbón y petróleo y está abajo. Pudo verlas trasformadas cuando el hombre las saca en forma de negros terrones o fluyente líquido negro desde la boca de los pozos. En escalas de tiempo más pequeñas, también le contaron muchas cosas, las improntas de manos pintadas en las cuevas hace solo 10.000 años -en esta escala- casi la semana pasada. Hace apenas unas horas, los muchos sucesos de la llegada del hombre blanco a estas tierras: El primer desembarco en San Julián, en 1520; los sucesos de la trágica Semana Santa en los escritos de Pigafeta, cronista de Magallanes, en el relato de un grumete de 14 años. Solo hace unos minutos: la existencia de la única cacique mujer “La Cacique María” que fue invitada por el Gobernador Vernet a Las Islas Malvinas; la Conquista del Desierto en 1870; el trágico romance de la bella Nahuelita con el oficial del General Roca; la llegada de las ovejas de Malvinas y su explotación ganadera por los nuevos dueños de la tierra; la Patagonia trágica y la rebelión de los peones liderados por anarquistas europeos en el año 1921. Episodios misteriosos de amores y odios que siguen ocurriendo y de los que solo el paisaje tiene memoria.
El autor descubrió en la Patagonia su lugar en el mundo y de alguna manera invita a compartir este escenario al lector, no solo desde la platea de la placida lectura sino proponiéndole que experimente sus fríos, sus fuertes vientos y sus muchas historias aún no escritas. Según describen estas páginas, la Patagonia es así: implacablemente hermosa. Visualizar los destellos que propone esta obra, supone asumir el riesgo de querer quedarse.
Río Gallegos, Santa Cruz