miércoles, 24 de octubre de 2012

HISTORIA ECONÓMICA ARGENTINA


1)Subido por Juan Carlos Castillo el 30/04/2010 1930-1955: INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA Y MERCADO INTERNO La crisis del treinta: crisis política y poder militar. Formas de dominación y alineamientos políticos: el orden neoconservador. Argentina en la crisis ideológica mundial. La impugnación a la tradición liberal y a la reconfiguración del campo político ideológico. El Estado intervencionista. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Migraciones internas, concentración urbana y estructura ocupacional. La búsqueda del perfil industrial: del Plan Pinedo al mercadointernismo peronista. El Estado peronista. Redefinición del rol del Estado. Política económica, industrialización, redistribución, mercado interno. Estado e intereses sectoriales. La política social del peronismo. Sectores populares, movimiento obrero y organizaciones sindicales en los orígenes del peronismo. La construcción de un nuevo bloque de poder: el Estado peronista. Centralización y diversificación del aparato estatal. --------------------------------------------------- ---------------------------------------------------- --Subido por profeLBB el 22/09/2008 ---------------------------------------------------- -Subido por Fabian Cardoso el 11/05/2009 --Subido por profeLBB el 05/07/2009 Video educativo de historia -------------------------------------------------- -Subido por jesusguzmangallardo el 28/02/2012 La historia de la penetración del capital externo entre 1958 y 2001 está asociada a los condicionantes establecidos por el FMI. --------------------------------------------------- --Subido por TVPublicaArgentina el 21/10/2010 Recorrido histórico por los distintos planes y medias económicas de nuestro país, desde la década del ´70 hasta el 2010, narrado desde la voz de los propios Presidentes y Ministros de Economía de la Argentina. RTA - http://www.rta-se.com.ar ------------------------------------------------------

CNV (Comisión Nacional de Valores)


De ser aprobada la propuesta, señaló, habrá cambios sustanciales porque la Comisión Nacional de Valores (CNV) controlará y pondrá en línea a los mercados de capitales con lo que pasa en el mundo, además de eliminar el secreto bursátil. “Esto no es más ni menos que poner en línea nuestro mercado de capitales, que claramente no ha tenido el rol que tiene en otros lados del mundo, en términos de canalización del ahorro del público y las instituciones hacia actividades productivas”, afirmó. Lorenzino subrayó que la CNV también controlará a las agencias calificadoras de riesgo “para que digan la verdad” y dejen de emitir informes que estafan a la sociedad porque sólo responden a sus propios intereses y de los clientes que les pagan. En ese sentido, dijo, se regulará el ingreso de universidades y otros actores institucionales “con profesionalidad y capacidad de actuar con criterios más objetivos y transparentes en la materia”, lo que permitirá reducir la dependencia ante las calificadoras. También añadió que con la centralización que ejercerá la CNV se coordinará el intercambio de información entre las distintas entidades del Estado, “lo que pondrá fin al secreto bursátil para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”. La noticia, como era de esperarse, no fue bien recibida este martes en el Mercado de Valores, que registró una baja de 4.0 por ciento en su índice Merval, en una jornada en la que las principales pérdidas las sufrieron las acciones bancarias y del sector energético. Entre las caídas más importantes figuran YPF (4.29 por ciento); Banco Macro (4.47.); Siderar (4.38); Edenor (4.06); Banco Financiero Galicia (3.78); Petrobras Argentina (2.48); Tenaris (2.64), y Telecom (2.64).F. stardMEDIA ---------------------------------------------- SEGÚN LEAL SABER Y ENTENDER... -Más control a a las calificadoras de riesgo. Actualmente, el mercado de calificación está en manos de Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s. “El tema es romper con este oligopolio”, señaló el titular de la CNV. El proyecto refuerza el rol de la CNV en materia de autorización de entidades de calificación, seguimiento activo y poder sancionatorio de esta actividad. La supervisión estaría a cargo de universidades públicas con financiamiento estatal y sus resultados podrían ser de libre acceso para los inversores. La iniciativa elimina la exigencia de ser accionista de un mercado, como el de Valores (Merval) o el Rofex (mercado de futuros) para poder ser agente bursátil. Y abre el juego para que universidades, colegios profesionales y consultoras participen de un negocio que hasta ahora estaba reservado exclusivamente para las calificadoras de riesgo. ¿Fin a la autorregulación de los mercados? La ley vigente establece que los mercados de valores tienen facultades disciplinarias sobre los agentes de bolsa que en su proceder cometan una infracción al reglamento. Así, el mercado “actúa de oficio” a requerimiento de la CNV o a pedido de la parte interesada, pero el poder disciplinario lo ejerce el mismo mercado. En adelante, de aprobarse el nuevo proyecto, la Comisión Nacional de Valores tendrá la permanente fiscalización estatal, no sólo sobre todas las etapas de la oferta pública, si no también sobre la actuación de todas las entidades y personas comprendidas bajo su ámbito. En la práctica, los operadores perderán la autorregulación que rige hoy y pasarán a ser controlados totalmente por la CNV. “Ahora el Estado tendrá más injerencia en asambleas de accionistas y manejará información de muchas empresas. Está claro que había que reformar ciertos normas, pero esto es otro extremo centralizando todo en la CNV”, aseguró una fuente vinculada al mercado de valores local consultada por El Cronista.com Este contenido puede no estar correctamente soportado por el dispositivo móvil 4-Superpoderes para la Comisión Nacional de Valores. Con la regulación del mercado, será la Comisión Nacional de Valores (CNV) la que tendrá a su cargo directamente la fiscalización de instituciones como el Mercado de Valores (Merval) o el MAE, que es el mercado en el que operan los bancos. Hasta ahora, si hay una irregularidad con algún agente del Merval, la CNV podía investigarlo, pero luego debía solicitarle al mercado que lo sancionara. Sólo si la irregularidad derivaba en un delito penal el organismo podía accionar. Según el proyecto, el organismo regulador asumiría también exclusivamente todas las funciones que hoy comparte con la Bolsa de Comercio. Según explicó a La Nación el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, la idea es que todo el trámite relacionado con la oferta pública lo tenga el organismo regulador, como hoy sucede en otros mercados bursátiles del mundo, como el español. Este cambio, no obstante, le daría a su vez un mayor poder de acción a la CNV en las causas que impulsa el Gobierno y que involucran a empresas cotizantes, como el Grupo Clarín, según la primera interpretación que hicieron algunos operadores anoche, advierte La Nación . 5-Centralización de la información y las operaciones. La reforma contempla a su vez un mayor intercambio informativo entre la CNV, la Superintendencia de Seguros y el Banco Central, lo que para algunos genera cierta alarma, ya que podría dar pie para que el Estado tenga un detalle de las tenencias de acciones y de bonos de los inversores locales. En la Argentina hay muchos mercados: el Merval, el MAE, el Rofex (el mercado de futuros), el Matba (mercado a término de cereales), además de las bolsas del interior del país, como las de Mar del Plata, Bahía Blanca o Chaco, entre otras. "Ya estuvimos trabajando en la interconexión tecnológica de todos los mercados para que compartan sistemas compatibles", explicó Vanoli. "Queremos que haya una única plataforma de negociación. Y en el futuro, que tiendan hacia la unificación”, aseguró el funcionario. Fuente: Página/12 , El Cronista.com y La Nación .mdxmóbile ----------------------------------------------------------------- El gobierno anunció ayer también el envío al Congreso de un proyecto de ley destinado a llevar adelante una amplia reforma al mercado de capitales, que incluye la eliminación de la autorregulación y establece la fiscalización estatal permanente, la orientación de las inversiones al sector productivo y la desmonopolización de la actividad de agentes de bolsa y de mercados de futuros. La jefa de Estado sostuvo que "hay que reconstruir la confianza y para ello hay que regular porque esto es en beneficio de todos y no en perjuicio de nadie". El proyecto que será remitido al Congreso para ampliar las facultades de la CNV tiene como premisa oficial facilitar los canales para que las empresas puedan realizar oferta pública de sus acciones y que encuentren una mayor base de pequeños ahorristas para que puedan captarlas.rionegro.com.ar ----------------------------------------------------------------------- 23/10/2012 ELIMINARÁN EL SECRETO BURSÁTIL Y PODRÁN CRUZAR DATOS CON LA AFIP La Comisión Nacional de Valores suma poder de regulación frente a las entidades del mercado. Regulará las calificadoras y estará habilitada para compartir información. Por primera vez desde 1968, el Gobierno buscará modificar la Ley de Oferta Pública (17.811) y garantizar el libre intercambio de información entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y organismos como la AFIP, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF). Finalmente el ministerio de Economía decidió darle curso a un proyecto que guardaba desde hacía varios meses –El Cronista lo antició en numerosas ocasiones– y que busca reformar la legislación vigente en materia de mercado de capitales, sin descuidar con el cumplimiento de las premisas que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La reforma de la Ley de Oferta Pública es un viejo anhelo de la CNV –el proyecto que será enviado al Congreso está ‘armado’ sobre un viejo proyecto del gobernador Jorge Capitanich– cuya principal misión era terminar con la autorregulación del mercado. Además de este “pilar”, el Gobierno buscará incorporar la flamante posibilidad del intercambio pleno de información entre los distintos organismos reguladores del Estado, como son la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central (BCRA) y la propia CNV, que de esta forma podrá contar con datos sobre tenencia de títulos valores de particulares y empresas. Según habían señalado en Economía, este intercambio podría operar sin trabas “siempre y cuando se tuviera una fuerte sospecha por operaciones susceptibles de ser consideradas de lavado de dinero”. Sin embargo, en materia fiscal y a instancias de la AFIP, la CNV podría, en principio, cruzar sus bases de datos de oficio, algo que hasta hoy está amparado por el “secreto bursátil”. “Esto permitirá coordinar la supervisión del sistema financiero en su conjunto y prevenir delitos e incumplimientos en cuestiones de insider trading, manipulación de mercado, cambiaria, impositiva y otras cuestiones vinculadas con la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, señaló el titular de la CNV, Alejandro Vanoli. Argumentaron esta avanzada en la necesidad de “mejorar la capacidad de supervisión e investigación financiera”. Por otro lado, con el cambio, y de prosperar en el Congreso Nacional, la CNV pasará a tener poder de policía en materia sancionatoria, algo que era ampliamente buscado por las actuales autoridades, entre ellas su presidente Alejandro Vanoli (ver pág. 2). Desde la CNV señalaron que “se introduce como novedad, la facultad de la CNV de requerir que los Mercados en los que se negocien y registren valores negociables e implementen mecanismos, para la interconexión de sus sistemas informáticos de negociación”. Con respecto a las calificadoras de riesgo, “el proyecto refuerza el rol de la CNV en materia de autorización de entidades de calificación, seguimiento activo y poder sancionatorio de esta actividad”. Sostuvieron que ‘se regula el ingreso de nuevos participantes, como es el caso de las universidades nacionales y otros actores institucionales, con profesionalidad y capacidad de actuar con criterios más objetivos y transparentes en la materia. Con ello, la reforma a la ley 17.811 implicará una fuerte reducción de la dependencia de las calificadoras de riesgo‘ explicó el Ministro de Economía. Por Julián Guarino y Carlos Arbía.FUENTE :lartirigoyen ---------------------------------------------------------------------------