lunes, 8 de abril de 2013

LA MÚSICA DE SARITA MONTIEL


http://www.youtube.com/watch?v=8ZxR-6LWuJc ------------------------------------------------------------ http://www.youtube.com/watch?v=BTuvoW8FiHE ------------------------------------------------------------

SARITA MONTIEL


WILENIO.COM Madrid • La actriz y cantante española María Antonia Abad Fernández (Ciudad Real, 1928), mejor conocida como Sara Montiel, falleció hoy en Madrid a los 85 años de edad, como consecuencia de una grave crisis de salud. En su momento, “Sarita” fue considerada como uno de los rostros más bellos de España e Iberoamérica. La actriz murió en su domicilio del céntrico barrio madrileño de Salamanca, y en el momento de su muerte se encontraba acompaña de su hija Thais, quien apenas percatarse de la crisis de su madre llamó al médico, quien tras llegar ya no pudo reanimarle. Protagonista de medio centenar de películas (entre las que destacan títulos como “El último cuplé”, “La violetera”, “Veracruz” y “Yuma”) y de numerosos discos (con canciones como “Fumando espero” y “Bésame mucho”), Montiel fue icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX Fue la primera artista de España en triunfar en Hollywood y saltó a la fama internacional por protagonizar la película “El último cuplé”. En total participó en cerca de 60 películas y durante su etapa en Estados Unidos trabajó junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson. Entre otras, en México trabajo con Pedro Infante en “Ahí viene Martín Corona”, “Yo no creo en los hombres”, con Roberto Cañedo, “Piel canela” con Pedro Vargas. María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928 - Madrid, 8 de abril de 2013)1 2 fue una actriz de cine y cantante española. Tras varios papeles secundarios en películas españolas como Locura de amor, hacia 1952 se estableció en América, donde rodó varios filmes de la Época de Oro del Cine Mexicano3 y luego dio el salto a Estados Unidos con una destacable participación en el western Veracruz de Robert Aldrich, al que siguieron otras dos producciones con importantes figuras de la industria norteamericana. De vuelta en España, Sara Montiel cimentó una perdurable fama internacional con las películas El último cuplé y La violetera, que desvelaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla. Los honorarios que cobró por La violetera convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad por película4 . Su fama fue tal, que llegó a visitar la Unión Soviética en 1965, en plena Guerra Fría. En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sugerente del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a exuberantes vestidos que tentaban a la censura. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, protagonizó o participó en 60 películas. Fue la primera artista española en obtener éxito en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Retirada del cine en 1974, se centró en su actividad musical tanto en espectáculos de variedades como en televisión, y siguió grabando discos hasta edad madura. Todavía en 2009, sorprendió al grabar el dueto de estilo tecno "Absolutamente" con Fangoria. Buena prueba de la fama de Sara Montiel es que en vísperas de su fallecimiento el Festival de Cine de Berlín planeaba un homenaje en su honor. También se dice que Jennifer Lopez ha barajado el rodaje de un filme biográfico sobre ella. WIKIPEDIA Fue bautizada con el nombre de María Antonia Aurelia Isidora Vicenta Josefa Abad Fernández y nació en el seno de una familia manchega humilde que subsistía por medio de la agricultura, ya que su padre era campesino. Tras la Guerra Civil, la familia se estableció en Orihuela (Alicante), donde el padre abrió una bodega. La futura estrella estudió en el Colegio de Jesús María de San Agustín en esa ciudad. Allí falleció un hermano suyo, que está enterrado en el cementerio local. Tenía una hermana mayor llamada Elpidia nacida en 1912 y fallecida el 8 de enero de 2006 a los 93 años. Su madre falleció el 24 de julio de 1969. [editar]Inicios Desde muy pequeña María Antonia destacó por su belleza y sus dotes artísticas, las cuales impresionaron a Vicente Casanova, un influyente productor de cine y agente de publicidad, uno de los dueños de la compañía cinematográfica Cifesa, quien la vio cantando una saeta durante una procesión de Semana Santa en Orihuela. Casanova procuró que la joven recibiera un entrenamiento básico en declamación y canto. La primera aparición en el cine de la joven artista fue en la película Te quiero para mí, donde apareció como actriz secundaria en el reparto. Pero fue a partir de Empezó en boda dónde usaría el nombre artístico de Sara Montiel. « Sara es la única actriz del mundo que se la puede fotografiar de cualquier lado y siempre queda bien...». —J. PEVERELL MARLEY, nominado al premio Oscar y con un Globo de Oro. 5 Su primer papel de importancia fue en la cinta Locura de amor (1948), dirigida por Juan de Orduña, protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey, a la que siguieron La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno (1950) de Luis Marquina. Su belleza y talento le permitirían lograr grandes éxitos años después, pero el cine español de entonces le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y Sara proyectó su ambición llegando a trabajar en México y Estados Unidos. [editar]Etapa en México Gracias al éxito de Locura de amor, Sara Montiel llamó la atención de la industria cinematográfica mexicana y pronto se convertiría en una de las actrices cotizadas del momento, junto con Dolores del Río, María Félix, Miroslava, Katy Jurado, Arturo de Córdova y Pedro Infante, en otros artistas. Así llegó a participar en más de diez producciones, como Cárcel de mujeres, Piel canela, Furia salvaje y Se solicitan modelos. [editar]Actriz de Hollywood y estrellato Fotografía de Sara Montiel, quien fue considerada como el primer "icono sexual" de su país6 . Interpretaciones como Cárcel de mujeres y Piel canela le abrieron las puertas para entrar a Hollywood en 1954. Su primera interpretación fue en la cinta Veracruz, que dirigió Robert Aldrich, junto a actores tales como Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Con Veracruz, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española. En los créditos de sus cintas estadounidenses, la actriz aparecería con el nombre de Sarita Montiel. Según varias fuentes, la actriz recibió un contrato estándar de siete años extendido por Harry Cohn, magnate de la empresa estadounidense Columbia Pictures, pero lo rechazó temiendo que un acuerdo de exclusividad la encasillase en papeles de hispana. Por ello, sus siguientes trabajos fueron como actriz independiente para diferentes empresas productoras, y llegado el momento, Sara Montiel tendría libertad para regresar a España, sin atarse a un contrato. Su segunda película en Estados Unidos fue la cinta Serenade (conocida en español como Serenata o Dos pasiones y un amor), protagonizada por el tenor y actor Mario Lanza, que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. Durante el rodaje de la producción, Sara Montiel conoció a quien sería su primer esposo, Anthony Mann, el director de la cinta, así como a Elizabeth Taylor, quien rodaba Gigante con James Dean en un plató cercano. Como su último trabajo en Hollywood, en esta ocasión para la compañía RKO Pictures, la actriz española rodó Yuma de Samuel Fuller (película que también fue titulada Run of the Arrow). Aquí tuvo por compañeros a Rod Steiger y nuevamente a Charles Bronson. Un dato curioso es que según algunas fuentes, la voz de Sara fue doblada por la joven actriz Angie Dickinson. Durante su estancia en Estados Unidos, Sara Montiel trabó amistad con diversos artistas como la cantante de jazz Billie Holiday. En una ocasión, acudieron juntas al restaurante Four Seasons de Nueva York, y como no dejaron entrar a Holiday por racismo, la actriz protestó esa actitud arrojando unos platos. Sara también llegó a conocer a Greta Garbo (se la presentó su marido Anthony Mann tras una partida al tenis en el jardín de su casa) y a Marlon Brando, cuando este rodaba el musical Guys and Dolls con Frank Sinatra. Se cuenta que Brando acudió una mañana a la casa de la actriz española para probar unos huevos fritos típicos de su tierra. Aunque Sara Montiel tenía proyectos para realizar otras películas como The American o Burning Hills, ella decidió retornar a España. [editar]El último cuplé Tras unas vacaciones, rodó en España en 1957 una cinta de bajo presupuesto titulada El último cuplé dirigida por Juan de Orduña, que realizó más por amistad y gratitud que por dinero. A pesar de sus modestos medios, la película fue un éxito de taquilla inmenso, en parte porque Sara incluía números musicales con una voz, susurrante y grave, totalmente opuesta al estilo atiplado de Raquel Meller, Imperio Argentina y otras estrellas españolas de la canción. Aunque Sara Montiel jamás había grabado canciones, debió hacerlo ya que, según algunas fuentes, su voz iba a ser doblada por una cantante profesional pero ninguna de las convocadas aceptó el trabajo. Esta incursión musical le haría ganar su primer contrato discográfico con la filial española de la empresa transnacional Columbia Records. El disco también obtendría un notable éxito comercial, siendo digitalizada la grabación varios años después. “Por todas partes de España donde he ido he sido aclamada espontáneamente; Valencia, Tarragona… En Tarragona lloré como lloro ahora mismo y en cada momento que pienso en lo buenos que han sido todos conmigo. A veces pienso que este éxito es una especie desagravio que me tributa el público por no haberse fijado antes en mí” Entrevista a Sara en La Vanguardia (1957).