lunes, 15 de junio de 2015

El Tornillo 2x30: "Los micromachismos"

Fort Apache - Podemos: lecciones de la Transición

ELECCIONES EN SANTA FE - Argentina


ELECCIONES EN SANTA FE - Argentina
HISTÓRICAMENTE NO SE RECUERDA UNA ELECCIÓN CON TAN POCA DIFERENCIA DE VOTOS... POLÍTICALUNES 15 DE JUNIO 2015 Santa Fe: son más los votos que deben ser revisados que la diferencia entre los candidatos Con el 95,45% de las mesas escrutadas, los socialistas le sacan 2.128 votos de ventaja al PRO, pero faltan contabilizar unos 60.000 y hay otros 2.463 que deben ser evaluados en el recuento definitivo http://www.infobae.com/2015/06/15/1735333-santa-fe-son-mas-los-votos-que-deben-ser-revisados-que-la-diferencia-los-candidatos
El escrutinio provisorio de las elecciones a gobernador santafesino comenzó el lunes con una diferencia de apenas 0,11% entre el socialista Miguel Lifschitz y el macrista Miguel Del Sel. Aunque ambos salieron anoche a adjudicarse la victoria, todavía es pronto para dar por cerrada la elección. Habrá que esperar hasta el escrutinio definitivo para saber quién es el nuevo mandatario provincial. Con el 95,45% de las mesas escrutadas, Lifschitz le saca a Del Sel una diferencia de apenas 2.128 sufragios, un número insuficiente para adjudicarle con certeza una victoria. Un dato alcanza para que ninguno de los dos pueda proclamarse ganador: el 4,55% que resta ser revisado equivale a más de 60.000 votos. A esa cifra hay que agregarle además que, según la web oficial del recuento provisorio, hay 2.463 votos que deberán ser definidos en el recuento definitivo por algún tipo de error en el trámite de conteo. "Son las diferencias, en alguna categoría particular, donde la sumatoria del telegrama no coincide con el total de votantes de la mesa", informa el sitio web oficial. La diferencia representa el 0,13% de los votos escrutados. Suficiente para revertir la mínima ventaja que a esta hora tiene el socialismo. Lifschitz fue el primero en adjudicarse la victoria Incluso habrá que ver qué sucede con los 58.558 votos que fueron anulados. Cuando son clasificados en esa categoría, generalmente no quedan dudas: una feta de jamón, algún tipo de broma o un mensaje que nada tiene que ver con la elección hacen que el sufragio sea anulado. Pero, si se toma en cuenta que representan el 3,11% del total, es de esperar que cada uno sea revisado. Dada la ínfima distancia que existe entre uno y otro, los 213 votos recurridos en toda la provincia también pasan a ganar importancia. En unos comicios normales, ese 0,01% no tendría importancia. Pero en este caso, cada voto vale su peso en oro. El domingo a la noche, el primero en salir a adjudicarse la victoria fue el socialista Miguel Lisfchitz, quien subió al escenario junto al actual gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, para adjudicarse el triunfo en base a su sistema de mesas testigo. Cuando lo hizo, el escrutinio provisorio todavía daba en ventaja a su rival. Unos minutos después, Del Sel salió a también declararse ganador Veinte minutos más tarde Del Sel habló en su propia sede de campaña para pedir tranquilidad y asegurar que, según sus números, era el PRO el que estaba en ventaja. Una hora después, el propio Mauricio Macri informó que, según sus propias mesas testigo, tenían una ventaja de 0,07 puntos porcentuales. Un tercero apareció en medio de la discordia. Con apenas 1,44% de diferencia con el primero, el kirchnerista Omar Perotti salió a pedir prudencia y esperar el recuento definitivo. Poco más de 26.000 votos lo separan del socialista Lifschitz. Así las cosas, habrá que esperar hasta que la última boleta sea revisada. El cuarto distrito con más votos del país aguarda para saber quién será su gobernador los próximos cuatro años.

PODEMOS (Últimas noticias)


http://www.elmundo.es/espana/2015/06/15/557ec135e2704e8f2a8b457c.html POLÍTICAPacto en Castilla-La Mancha El PSOE y Podemos cierran su acuerdo para desbancar a Cospedal Emiliano García-Page será el nuevo presidente de Castilla-La Mancha El PSOE presidirá las Cortes y Podemos tendrá la vicepresidencia primera En Podemos se felicitan por lo detallado del acuerdo en plazos y cuantía económica El actual presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page el... El actual presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page el pasado marzo. CARLOS BARAJAS LUIS ÁNGEL SANZ ÁLVARO CARVAJAL Actualizado:15/06/2015 14:51 horas 47 Facebook Twitter Ver más El PSOE de Castilla-La Mancha y la dirección de Podemos en esa región han cerrado esta misma mañana un acuerdo definitivo de investidura, según han confirmado ambos partidos. El candidato socialista, Emiliano García-Page, será el próximo presidente de la Junta de Comunidades con el apoyo en la investidura de Podemos. Los dos suman 17 escaños (15 y dos, respectivamente), por los 16 del PP. Se confirma así la salida de la secretaria general del PP y 'número dos' de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, del Ejecutivo autonómico, que no ha sido capaz de mantener tras sólo cuatro años de gestión. Las delegaciones del PSOE y de Podemos llevan una semana negociando un acuerdo sobre el que finalmente han alcanzado un compromiso de investidura después de consensuar cómo se iban a llevar a cabo las 13 medidas exigidas por el partido de Pablo Iglesias para dar el "sí". Ya la semana pasada las conversaciones habían dado un paso crucial, pero ha sido hoy cuando ambos partidos han dado por cerrado el acuerdo. Ahora, el PSOE tendrá que ratificar esta decisión en la ejecutiva que celebrará su partido el próximo miércoles, algo que ya hizo ayer por unanimidad la dirección regional de Podemos en una reunión del Consejo Ciudadano. No obstante, fuentes del partido morado afirmaron que la intención ahora es someter a referéndum entre sus bases este acuerdo. Fuentes de Podemos han asegurado que ayer los dirigentes regionales de la organización "se felicitaron" por lo "detallado" del acuerdo, sobre todo en lo que tienen que ver con la "cuantía económica" y los "plazos" en la aplicación de las 13 medidas programáticas en las que se han centrado las conversaciones. Todas ellas se encuadran en tres bloques: transparencia, corrupción y regeneración democrática; plan de "rescate ciudadano" y la reforma del Estatuto de Autonomía. En concreto, las 13 medidas son "procedimiento de emergencia ciudadana (1), plan de rescate habitacional (2), auditoria ciudadana (3), recuperación de servicios externalizados (4), pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos (5), dependencia (6), reforma tributaria (7), transparencia (8), contratación pública (9), participación ciudadana (10), creación simbólica del escaño ciudadano (11), la reforma del Estatuto de Autonomía (12) y la creación de una comisión de seguimiento del pacto y de los cambios institucionales que requieren algunas de las anteriores (13). Pacto en la Mesa El jueves se constituirán las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha. En principio y según fuentes de la negociación, el presidente de la Cámara será socialista, el vicepresidente primero, de Podemos, y el vicepresidente segundo, del PP. La investidura del nuevo presidente será "cuanto antes", según fuentes socialistas, para poner en marcha lo más rápidamente posible un plan de rescate ciudadano y de "reconstrucción democrática" de la comunidad que tanto el PSOE como Podemos consideran "urgentes" tras cuatro años de Ejecutivo de Cospedal. Una comunidad históricamente socialista El PSOE recupera así una comunidad autónoma que siempre ha tenido presidente socialista: primero José Bono y, después, José María Barreda. Aún no se sabe si Cospedal será en los próximos cuatro años la jefa de oposición del PP en Castilla-La Mancha o si dimitirá como diputada. Para Podemos supone formalizar el primer gran acuerdo con el PSOE para investir a un presidente socialista, toda vez que las negociaciones marchan por buen camino en otras comunidades como Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares. Los dos partidos descongelaron relaciones hace menos de un mes. En un comunicado, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha valorado que esta situación es "un triunfo de una nueva manera de hacer política, con la gente y para la gente y se ve reflejado en unas propuestas hechas por Podemos destinadas a mejorar la vida de la gente".

Las 10 personas más creativas de 2015 en los negocios - La Nación...


as 10 personas más creativas de 2015 en los negocios Luchar contra el ébola con tabaco, expandir el mundo online, hacer de los "lols" un imperio mediático o llevar a cabo el rebranding de una marca país son sólo algunos de los logros de las mentes más innovadoras del mundo 55 39 Foto: LA NACION CHARLES ARNTZEN Arntzen fue director de biotecnología de DuPont y ahora es profesor del Centro para Enfermedades Infecciosas y Vacunación de la Universidad Estatal de Arizona. Desde allí se especializó en la genética de ciertos cultivos que puedan ser capaces de producir vacunas Por combatir el ébola con tabaco Profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Charles Arntzen es considerado el padrino de un campo de investigación en expansión, muchas veces llamado pharming: ingeniería genética de plantas para que produzcan vacunas especializadas y otras drogas. Arntzen era director de biotecnología de DuPont en la década del 80, pero, a comienzos de los 90, encontró la misión de su vida con el anuncio de la Iniciativa de Vacunación Infantil, una colaboración entre la Fundación Rockefeller, WHO, Banco Mundial y Unicef, que apunta a expandir la disponibilidad de vacunas en todo el mundo. ZMapp, un suero sintético inyectable que ayudó a crear usando anticuerpos cultivados con ingeniería genética en plantas de tabaco, es actualmente el tratamiento con drogas más prometedor para las personas infectadas con ébola. ZMapp aún no estaba aprobado para uso en humanos cuando se les aplicó a dos trabajadores de la salud estadounidenses que se habían infectado en Liberia el año pasado, y Arntzen no supo de la prueba en la vida real hasta después del hecho. Pero, para cuando recibió la noticia, los pacientes mostraban una rápida mejora, "lo que causó mucho entusiasmo", dice. Ambos se recuperaron. En el último otoño boreal (el del hemisferio Norte), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos comprometió hasta US$ 42 millones en fondos para acelerar la producción de más suero. Para febrero, había suficientes provisiones como para comenzar pruebas clínicas en Liberia y en los Estados Unidos. Si bien el brote en África Occidental se redujo, la amenaza de recurrencia es real y el riesgo de epidemias similares puede estar creciendo. El pharming, que ahora está recibiendo el apoyo de los grandes laboratorios, podría ser la clave para responder a amenazas futuras, proveyendo grandes cantidades de drogas o vacunas a la velocidad de las epidemias. Bonus track -¿Qué cosa de su trabajo le parece que sorprendería a la gente? Que la parte dominante de la investigación básica es el fracaso, es decir, que un experimento no funcione como lo anticipamos. El desarrollo de nuevas drogas o vacunas, por lo general, comienza con una observación que parece excitante, pero se vuelve más compleja cuando pasamos de la biología molecular a las pruebas preclínicas. No sorprende que se tarde una docena de años o más en desarrollar una nueva droga farmacéutica. -¿Qué cosas hace para refrescar su mente cuando está atascado y no puede avanzar? Voy al driving y les pego a las pelotitas una hora. Por suerte, mi oficina está a cinco minutos de la cancha de golf. -Fuera de su especialidad, ¿quién lo inspira más y por qué? La innovación agropecuaria. Crecí en un establecimiento agrícola y me fascina el rol que la tecnología tuvo en asegurar que la oferta global de alimentos responda al crecimiento de la población mundial. Creo que la comida a precios razonables y segura es un derecho humano y el empeño en encontrar maneras de lograrlo evitando destruir los bosques húmedos del mundo (u otras formas de daño ambiental) es una de las actividades más nobles de la sociedad. Adam Bluestein RAJAN ANANDAN Vicepresidente y director ejecutivo para la India y el Sudeste Asiático de Google Por poner a todos online "Al conectarse con Internet, la vida de la gente cambia", dice Rajan Anandan, quien está encontrando modos innovadores de canalizar el acceso a la Red para los 500 millones de usuarios (y que siguen creciendo en número) de la India y el Sudeste Asiático. En los últimos meses, motivó a los mayores fabricantes de celulares inteligentes de la India para que lancen dispositivos de bajo costo, promoviendo las especificaciones de hardware de las normas operativas de Android One, que reducen los costos de fabricación de los teléfonos. Tuvo éxito en su campaña sobre las compañías de telefonía indias, como Tata DoCoMo, para que los costos de los planes de transferencia de datos bajen a la quinta parte, impulsó la traducción de productos y servicios de Google a numerosos idiomas y persuadió a Google de hacer que YouTube funcione offline, de modo que los usuarios puedan descargar videos cuando tienen Wi-Fi o acceso a redes y luego verlos en sus teléfonos -tantas veces como quieran en las siguientes 48 horas- sin pagar más. Mientras tanto, Anandan está colaborando con la oficina del primer ministro en el programa India Digital, de alcance masivo. Incluso, logró incorporar 100 lugares clave de la historia india, incluido el Taj Mahal, a Google Street View. Bonus track -¿De dónde saca su inspiración creativa? -Haciendo las preguntas correctas. Uso mucho tiempo para pensar en desafíos. No dedico todas mis horas de trabajo a la gestión o a seguir las operaciones. -¿Cuál es su cuenta favorita de Twitter o Instagram y por qué? -Marc Benioff (@Benioff). Marc es muy amplio y tiene un gran dominio de las tendencias sociales y tecnológicas. Me ofrece una ventana a la computación en la Nube, San Francisco y la magia de Benioff. -¿Cómo controla todo lo que tiene que hacer? -Tengo muy pocas prioridades cada día. No hago grandes listas de pendientes. Planifico el mes. Por ejemplo, ahora estoy en Indonesia y sé exactamente cuándo voy a volver y las tres primeras cosas que quiero hacer cuando vuelva. Saritha Rai DAO NGUYEN Editora, Buzzfeed Por convertir los "LOLS" en un imperio mediático (LOL: sigla en inglés de laughing out loud, es decir, reírse en voz alta, utilizado para referirse a comentarios graciosos). Luego de más que quintuplicar el tráfico del sitio BuzzFeed a 200 millones de visitantes individuales en menos de dos años, la zarina de los datos, Dao Nguyen, fue promovida. Ahora es la primera editora de la compañía, a cargo de impulsar el crecimiento. Nguyen ayudó a hacer de BuzzFeed un actor dominante en el mundo de los medios por "escuchar" los datos, que por ejemplo, revelaron que el correo electrónico es la segunda fuente de referencia más popular después de Facebook, pese a que el proceso de intercambio es torpe. Esa comprensión llevó a Nguyen a facilitar el intercambio de correo electrónico y en una semana el número de correos se duplicó. También es una de las máximas responsables del nuevo BuzzFeed Distributed, que producirá contenido que aparecerá en Tumblr, Instagram, Snapchat y Vine. Hoy, BuzzFeed tiene US$ 100 millones en financiación, una valuación de US$ 850 millones y se rumorea que hará un IPO. "Los datos nos dan pistas", dice. "Hay que analizarlos una y otra vez para poder entender qué es lo que está sucediendo." Bonus track -¿Qué es lo primero que hace al despertar por la mañana? -Llevo al baño a mi hija, que recién está aprendiendo a usarlo. -¿Cuál es su cuenta favorita de Instagram o Twitter y por qué? -Me encanta la cuenta en Instagram de BuzzFeedFood (comida). Están experimentando con muchas maneras nuevas de hablar de comida y cómo prepararla. Sé que estoy alabando aspectos de mi compañía, pero realmente creo que está muy bueno. -Fuera de su campo, ¿quién la inspira y por qué? -Mi mamá. Hace unos años se hizo monja budista y tiene más de 80 años. Creo que reinventarse es algo difícil, especialmente a los 75 años, y se requiere mucha valentía. Además, creo que el budismo es una religión muy interesante. Si tuviera que elegir una religión, sería el budismo. Se basa en la idea de la no permanencia y creo que es valioso tener eso en mente. Rebecca Greenfield M. CLAUDIA LACOUTURE Presidenta de ProColombia Por el rebranding de un país "Uno de los desafíos que tenemos y uno de nuestros mayores logros es poner a Colombia a la vista de todos", dice María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. Bajo su conducción, el país está haciendo a un lado su reputación de violento, dominado por las drogas, para convertirse en un destino turístico seguro y popular. El turismo internacional en Colombia se incrementó un 56% durante el período de cuatro años de Lacouture como presidenta. Su próxima meta: hacer del país un actor mundial en tecnología. En 2014 lanzó la campaña de impulso a la IT para promover compañías techies locales. "Es muy interesante ver todas las apps que pueden desarrollar", dice. IBM inauguró un centro de datos en Bogotá y HP tiene un centro de servicios globales en Medellín. El sector de tecnología informática del país es ahora el tercero en América latina y se prevé que se duplicará en los próximos tres años. Bonus track -¿De dónde obtiene inspiración creativa? -La inspiración viene de todas las circunstancias, que es el motivo por el que siempre debemos estar atentos. Surge en el campo de batalla, de una situación que requiere una opción, un problema que necesita una solución, una instrucción que exige una respuesta o una necesidad que demanda nuevas opciones. A veces, el stress también viene cargado de inspiración. -¿Cuál es su cuenta favorita de Twitter o Instagram y por qué? -Sigo la cuenta del presidente Juan Manuel Santos, porque es la primera fuente de dirección e inspiración. -¿Qué cosas hace para refrescar su mente cuando está atascada? -Nuestros niños son siempre la mejor excusa para "cambiar el chip". Trato de no permitir que me domine el stress y de rodearme de gente con buen sentido del humor. Es importante trabajar duro, pero con optimismo, con toda la alegría posible y no tomarse nada como algo personal. Tengo la suerte de que mi trabajo evita la rutina y siempre tengo distintos temas, con muchas cuestiones y desarrollo distintas actividades. Jessica Hullinger JENS BERGENSTEN Jefe de diseño creativo, Minecraft Por tener las llaves del reino de los 100 millones de jugadores En el otoño pasado, cuando Microsoft invirtió US$ 2500 millones para comprar el estudio de juegos Mojang (creador de Minecraft), muchos quedaron atónitos al saber que los fundadores de la firma, incluido el multimillonario Markus "Notch" Persson, dejaban la compañía como parte del acuerdo. Pero en 2011, Persson ya había entregado el control creativo a Jens "Jeb" Bergensten, que ayudó a lograr que 100 millones de jugadores vuelvan a Minecraft, al permitirles construir mundos al estilo Lego cada vez más elaborados, explorar libremente nuevas áreas descargables e invitar a otros a interactuar. (El Monumento Oceánico, el mayor lanzamiento del año pasado, incluyó templos submarinos controlados por peces guardianes). Ahora, Bergensten tiene que equilibrar la personalización ilimitada de Minecraft con complejas decisiones de negocios, si bien su foco debe ser la innovación del juego y no las licencias. "Queremos que la gente tenga cada vez más cosas para hacer -dice Bergensten-, pero tiene que ver con la evolución creativa." David Lumb LESLIE DEWAN CEO de Transatomic Power Por tirar sal sobre la tecnología nuclear Alrededor del 19% de la electricidad de los Estados Unidos es generada por energía nuclear: en enormes plantas, las varas de uranio elevan la temperatura del agua para provocar vapor y mover turbinas. El lado negativo: el riesgo de una fusión nuclear o filtraciones radiactivas, además de mucho desperdicio tóxico. Leslie Dewan, junto con su colega Mark Massie, diseñó una tecnología de "sal fundida", donde se disuelve el uranio en una mezcla de sal a altas temperaturas. Podría funcionar con combustible nuclear gastado (resuelve el segundo problema) y evitar riesgos de explosiones (que resuelve el primer problema). Dewan, que tiene un doctorado en ingeniería nuclear, pasó el último año reuniendo unos US$ 6 millones para financiar la etapa experimental de su compañía, que, dice, fue complicada, dado que "estaba a 10 años de obtener ganancias". La meta, dice, que espera tener un prototipo para 2020, no es demostrar que la nuclear es una mejor tecnología con cero emisiones de carbono, comparado con la energía eólica o solar. "Básicamente todos trabajamos juntos en la oposición a los combustibles fósiles", dice. Jon Gertner DANA MAURIELLO Directora de Desarrollo de Ventas de Etsy Por ser hábil en el desarrollo de emprendedores La joyería artesanal no es sólo linda de ver, también puede ser una herramienta poderosa para la enseñanza. Dana Mauriello está usando los oficios online para ayudar a los residentes de barrios desatendidos a aprender lo básico de los negocios. Su programa de cinco semanas, llamado Etsy Craft Entrepreneurship, ayuda a los estudiantes a crear su propia tienda online, aprendiendo al mismo tiempo marketing, precios y contabilidad, entre otros temas. "Les enseñamos a sentirse orgullosos y poderosos", dice Mauriello, y agrega: "Me siento orgullosa cuando los participantes dicen: 'Siento que ahora tengo capacidades que le importan a la gente y que son importantes'". Luego de realizar programas piloto en 10 ciudades (más de 450 personas participaron desde la primera clase lanzada en 2013 en Rockford, Illinois), Etsy Craft Entrepreneurship se está expandiendo a todo el país. Bonus track -¿De dónde saca la inspiración creativa? Soy obsesiva por encontrar, catalogar y hacer nuevas actividades. Estoy en la búsqueda sin fin de aprendizaje. Sarah Kessler AMY POEHLER Actriz, productora Por hacer crecer la comedia Amy Poehler está aprovechando sus éxitos en los viejos medios -siete años burlándose de las mamás en jeans e imitando a Hillary Clinton en Saturday Night Live, siete más haciendo de la irresistiblemente decidida Leslie Knope en Parks and Recreation- para desarrollar una segunda carrera como empresaria de nuevos medios. Entre actuaciones (aportará su voz en la película Inside Out, de Pixar, en junio y actuará en Sisters con Tina Fey, en diciembre), toma un rol activo para llevar nuevos talentos a nuevos públicos en nuevas plataformas. Fue Poehler la que dio impulso a Abbi Jacobson e Ilana Glazer para que Broad City pasara de ser una serie diminuta en YouTube a convertirse en un éxito de culto en Comedy Central. Este verano (en el Norte) presentará a Billy Eichner y Julie Klausner en la TV digital mundial cuando la serie Difficult People debute en Hulu. Mientras muchos creativos de Hollywood se ahogan en el maremoto de medios, Poehler está surfeando la ola, que es lo que hizo durante toda su carrera. "Todo tiene que ver con la improvisación", dice. "Hay que escuchar y aferrarse al momento. Hay que sentirse cómoda en la incomodidad." Benjamin Svetkey THOMAS DIMSON Y ALEX KARPENKO Ingenieros en Sistemas en Instagram; cocreadores de Hyperlapse Por acelerar a instagram En 2011, Alex Karpenko descubrió la manera de usar el giróscopo de un teléfono inteligente para estabilizar grabaciones de video y fundar la compañía que se convertiría en Luma, adquirida luego por Instagram. Thomas Dimson, que había trabajado en Luma, sugirió aplicar la técnica a lo que se conoce como time-lapse video (aceleración en video de fenómenos muy lentos). De sus colaboraciones, y junto con el diseñador Chris Connolly, nació Hyperlapse, la aplicación exitosa de Instagram que permite a los usuarios de iPhone y Android crear sus propios videos con time-lapse con unos pocos movimientos de los dedos. "Alentar esa experimentación es probablemente la razón por la que tuvimos éxito masivo en el mercado", dice Dimson. Si bien el dúo no difunde cifras, algunas marcas aprovecharon esa tecnología para sus presentaciones a través de Instagram: 1) Disney: 40.500 "me gusta", 600 comentarios. Difundió una imagen acelerada de tazas de té girando del famoso juego famoso de Disney World Mad Tea Party. 2) Foot Locker: 37.900 "me gusta", 991 comentarios. Le regaló a los fanáticos 8 segundos de unboxing y un anticipo de las nuevas Nike Kobe 9. 3) Taco Bell: 17.000 "me gusta", 225 comentarios. Muestra como los clientes "Quieren Taco Bell" con una corrida de vida real a velocidad límite. Bonus track -¿De dónde o cómo obtienen su inspiración creativa? Thomas Dimson: Creo que es de películas que veo y, decididamente, me inspira la gente creativa que sigo en Instagram. A menudo son empleados de la firma; es un lugar creativo. Creo que me inspiro mucho allí. Sin duda me volví mejor fotógrafo. Alex Karpenko: Me gusta ir a conferencias de gráfica por computadora: son una gran inspiración. Se ve investigaciones de lo más novedosas. Y gran parte de eso me abre la cabeza. -¿Cuál es su cuenta favorita de Twitter o Instagram y por qué? Dimson: Me gusta mucho David Guttenfelder. Es fotógrafo de National Geographic. No es una respuesta original, porque todos lo aman en Instagram. Tiene una visión realmente interesante. Karpenko: Mi cuenta favorita en Twittrer es la de John Carmack. Creo que presenta el mejor material nerd. Es asombroso. Hay que seguirlo. Para Instagram me gusta Guttenfelder. También me gusta la cuenta de Thomas, tiene buenos Hyperlapse, deberían seguirla. J.J. McCorvey

Reforma Universitaria 1918