sábado, 4 de abril de 2015

La Vid - Los Pampanos - Los Frutos


WIKIPEDIA El sarmiento es el brote largo, delgado, flexible y nudoso1 que nace cada año de las yemas nacidas en maderas de un año o más. Tras la aparición de los primeros brotes en primavera, llamada desborre, se desarrollan las hojas y la floración, y va creciendo el tallo joven y verde, o pámpano, a un ritmo de hasta cinco centímetros al día. En el verano, las inflorescencias de la vid maduran y se produce el agostamiento del pámpano, que pasa de ser un brote herbáceo a ser un órgano leñoso llamado sarmiento... La Vid - Los Pampanos - Los Frutos JUAN 15: 1. YO soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2. Todo pampano que en mi no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiara, para que lleve mas fruto. QUE ES UNA VID: En horticultura, la vid, es una planta trepadora de tronco retorcido con renuevos o ramas tiernas y largas, flexibles y nudosas, que brotan de la planta. Tiene hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lobulos puntiagudos; echa flores verdosas en racimos que se transforman en uvas. El fruto de la vid es, pues, la uva. ---- Esta planta es originaria de Asia, y se cultiva en todas las zonas templadas. SIGNIFICADO BIBLICO DE LA VID: En el Antiguo Testamento: la VID representa al pueblo de Israel (Salmo 80:8-9), que es amado y protegido del Senor, pero que por su orgullo, testadurez, idolatria y desobediencia continua, se convirtio en una vid salvaje que solo producia uvas amargas (Isaias 5). En el Nuevo Testamento: la condicion de VID pasa del pueblo de Israel a Jesus. Jesus mismo dice: YO soy la vid verdadera. -- Jesus es la verdadera vid porque cumplio con lo que Dios tenia para Israel. --- El lugar de Israel como pueblo de Dios es ahora tomado por Jesus = LA VID, y sus discipulos = LAS RAMAS. Ya no es por la sangre judia que el pueblo de Israel se conecta o se relaciona con Dios, es ahora por su relacion con Jesus. La vieja comunidad cesa de existir para establecerse una nueva: la relacion de Jesus con sus discipulos y con nosotros. ES NUESTRA RELACION CON JESUS LO QUE NOS CONECTA A LA VID DE DIOS. QUE REQUIERE UNA VID: Requiere tres (3) cosas: 1. requiere de un labrador que la cuide; 2. requiere que el labrador la pode, 3. requiere de ramas que produzcan frutos y mas frutos. En toda vina es necesario que haya una persona que cuide, limpie, riegue y vigile constantemente las plantas. Esta persona es el LABRADOR o VINADOR. Cada ano el labrador tiene que limpiar el suelo en donde se encuentran las plantas, ver la condicion de las plantas, recortar el exceso de hojas, podar las ramas para que los pampanos o renuevos puedan crecer vigorosos y producir una buena cosecha, y quitar las ramas secas, que luego son echadas al fuego y quemadas. A veces es necesario recortar las plantas hasta el mismo tronco de la mata, para que los renuevos surjan con mas vigor y produzcan una cosecha super abundante. En el relato biblico de la vid, Jesus dice que el labrador es su Padre. Y si Jesus es la vid y nosotros las ramas o renuevos (pampanos), nosotros tambien somos cuidados por nuestro Padre celestial, somos podados para producir mejor fruto y hasta quitados y echados al fuego si estamos secos. CUALES SON LAS PARTES DE UNA VID: Al igual que toda planta fructifera, la vid tiene un tronco, ramas o retonos, hojas, flores y frutos. Una de las partes mas importantes de una planta son LAS RAMAS. Sin ellas, la planta no puede producir FRUTOS. Las ramas son de la misma naturaleza que la planta, y tiene una sola vida y un espiritu con ella. De aqui surgen 3 lecciones importantes: 1. Una de total consagracion = asi como las ramas viven solo para producir frutos, asi nosotros debemos vivir para producir frutos. 2. Una de absoluta dependencia = asi como las ramas dependen para su subsistencia del alimento que la vid le suministra, asi debe ser nuestra dependencia en Cristo. 3. Una de confianza absoluta (comparable a nuestra fe) = asi como las ramas se someten y dependen de la vid para poder recibir, incluso la salud, asi debemos someternos y depender para poder recibir: Yo puedo todas las cosas a traves de Cristo que me fortalece. COMO SE RECORTA UNA VID: En JUAN 15:2 se mencionan 2 formas en que Dios recorta las ramas: 1. Quitandolas (eliminandolas) por completo. 2. Limpiandolas para que produzcan mas fruto que antes. En el mundo natural: Toda madera muerta debe ser eliminada, porque se convierte en habitacion de insectos y enfermedades que causan que la mata se pudra. Toda madera viva debe recortarse drasticamente con el objeto de prevenir que la vida de la vid sea absorbida por la madera de la rama en lugar de ser absorbida por los frutos. Por esto es que la vid se recorta casi hasta el tronco despues de la cosecha, para que luego en el otono surja frondoso y lleno de fruta. Asi como el labrador poda sus vinedos, Dios corta la madera muerta de entre sus santos (Judas) y poda la madera con vida (Pedro). A veces el recorte es tan excesivo que parece injusto; pero estos son los santos que habiendo sufrido mucho, producen una mayor abundancia de frutos, pues la vida que sale de la vid para alimentar a la rama y a los frutos, va a producir una sobreabundante cosecha. En el mundo espiritual: Las ramas secas se identifican con las personas que ya no viven en Cristo. A estas personas Dios las rechaza. Ejemplo de ello fue Judas Iscariote. El andaba con Jesus, era uno de sus discipulos, pero sus frutos fueron malos. Las ramas vivas son aquellas personas que guardan y cuidan su relacion con Cristo y a las cuales Dios les poda de sus vidas cualquier cosa que pueda desviar o estorbar el flujo vital de la vida de Cristo en sus vidas. Ejemplo: Pedro. PUEDE QUE ALGUNAS RAMAS DE LA MISMA VID PRODUZCAN FRUTOS MALOS Y OTRAS RAMAS PRODUZCAN FRUTOS BUENOS?: Si, puede suceder. En toda planta existen ramas que producen frutos malos. (Ejemplo: Judas.) Estas son las que el labrador rechaza y lanza al fuego. En cambio, las ramas vivas como Pedro, son las que van a ser recortadas con el objeto de producir los mejores frutos. Hablando espiritualmente, el fruto es la cualidad del caracter cristiano que le trae gloria a Dios a traves de su vida y de su testimonio. Fruto es todo lo que le trae gloria a Dios. Fruto es todo lo que hacemos conforme a la voluntad de Cristo. Fruto es permitir que Cristo viva y se manifieste a traves de uno. Pero, para que esto funcione asi, es necesario que estemos en Cristo y EL en nosotros, porque sin EL nada podemos hacer (JUAN 15:4 y 5). Nuestras iglesias estan llenas de personas que piensan que por cuanto creyeron, estan salvos del infierno; pero no computan en su cerebro que es requisito indispensable el estar en Cristo. Otros, ahogan la Palabra por motivo de los afanes de la vida, o por su prosperidad, y abandonan el seguir a Cristo. Otros es porque su religion o su fe esta puesta en la sabiduria de hombres y no en el poder de Dios. Estos son los que cuando los problemas, la tentacion o la persecucion viene, se retiran, porque no estaban anclados en Cristo. Nosotros debemos echar raices en Cristo, ser alimentados por el Espiritu, para darle el primado a la obra y a la gloria de Jesus. COMO SE YO QUE CLASE DE RAMA SOY: MATEO 13:23, cuando habla de los terrenos en donde cayo la semilla, dice: ...la que fue sembrada en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto. PROV. 11:30 dice: El fruto del justo es arbol de vida. MATEO 7:20 dice: ....por sus frutos los conocereis. ROMANOS 7:4 dice que debemos llevar fruto para Dios. GALATAS 5:22 describe los frutos del Espiritu. Si fruto es la cualidad del caracter cristiano que le trae gloria a Dios a traves de su vida y de su testimonio y si fruto es todo lo que hacemos conforme a la voluntad de Cristo y si fruto es permitir que Cristo viva y se manifieste a traves de uno, entonces yo soy una rama viva. Y COMO PODRIA YO DISTINGUIR ENTRE LOS QUE LLEVAN UNA VIDA LLENA DEL ESPIRITU (ramas vivas) Y LOS QUE NO (ramas secas): La Biblia nos dice que hay 3 clases de personas: 1. EL HOMBRE NATURAL (es el que no ha recibido a Cristo) -- 1 COR. 2:14 dice: Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espiritu de Dios, porque para el son locuras, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 2. EL HOMBRE ESPIRITUAL (es el cristiano que es dirigido, facultado y habilitado por el Espiritu Santo) -- 1 COR. 2:15 dice: ....el espiritual juzga todas las cosas... y el 2:16 dice: ...tenemos la mente de Cristo. 3. EL HOMBRE CARNAL (es el cristiano que vive una vida de derrota porque trata de vivir la vida cristiana por sus propios medios, esfuerzos y conceptos propios; es el que trata de alimentarse de la vid mediante sus propios esfuerzos sin dejar que sea la vid la que le suministre el alimento) -- 1 COR. 3:1-3 dice: De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a ninos en Cristo. Os di a a beber leche, y no vianda, porque aun no erais capaces, ni sois capaces todavia, porque aun sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y desensiones, no sois carnales y andais como hombres? En conclusion, el hombre natural no es cristiano porque nunca conocio a Cristo. En cambio, el hombre espiritual y el hombre carnal si son cristianos porque ambos han recibido a Cristo, pero en el espiritual se manifiestan los frutos de Espiritu, y en el carnal se manifiestan los frutos de la carne. Podemos decir, entonces, que conectados a la vid habemos espirituales (ramas vivas) y carnales (ramas secas). Y CUALES SON LOS FRUTOS DEL UNO Y DEL OTRO: Pablo, hablandole a los GALATAS cristianos, menciona en el capitulo 5 versos 19 al 23 la existencia de 2 clases de frutos: 1. los frutos de la carne, y, 2. los frutos del Espiritu. Esta enumeracion es dada como un ejemplo en el cual debemos mirarnos de la misma manera que nos miramos en un espejo, para ver que clase de frutos estamos produciendo; pero tambien, el mismo Pablo dice en el verso 21, cuando enumera a los frutos de la carne, que ademas de los que el menciona, hay otros mas; esto significa que la lista es mas extensa aun. Los frutos de la carne: (GAL. 5:19 al 21) El ser humano es egoista por naturaleza, hace cosas que no debiera hacer. Toda persona que no se deja guiar por el Espiritu, terminara por darle rienda suelta a los deseos de la carne. Jesus no nos libero del pecado para que fueramos a usar esta libertad para darle rienda suelta a la carne y para sujetarnos de nuevo al yugo de esclavitud, como hicieron los Galatas (5:13,16,17,24,25; Rom. 6:1,2), pues, al aceptar ser circuncidados se desligaban de Cristo y lo sustituian por la ley mosaica; y esto, los haria regresar a su vieja naturaleza y a una vida carnal. En esta situacion no podian ser parte de la vid, y en consecuencia, sus ramas moririan y tendrian que ser echados al fuego. Por eso el apostol Pablo dice en GAL. 5:21 ...los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios. Los frutos de la carne son: 1. INMORALIDAD SEXUAL (conducta inmoral; relaciones sexuales inmorales; la pornografia en todas sus formas) 2. IMPUREZA (pecados sexuales, hechos y vicios, incluyendo pensamientos y deseos del corazon). 3. CORRUPCION (sensualidad; dar rienda suelta a las pasiones y a los deseos al punto de no tener verguenza o decencia publica) 4. IDOLATRIA (adoracion de espiritus, personas o imagenes; confiar en cualquier persona, institucion o cosa que tenga igual o mayor autoridad que Dios y su palabra) 5. HECHICERIA (brujeria, santeria, espiritismo, magia negra, adoracion de demonios y uso de drogas para producir experiencias fisicas o espirituales) 6. ENEMISTADES: Odio intenso. Intenciones y actos hostiles; desagrado extremo. 7. PLEITOS: Discordia; argumentar; antagonismo; lucha para ser superior a otros. (Rom.1:29; 1 Col. 1:11; 3:3) 8. CELOS: Resentimiento, envidia por el exito de otro. (Rom.13:13; 1 Cor. 3:3) 9. IRAS: Explosiones de coraje que producen palabras y hechos violentos. (Col. 3:8) 10. CONTIENDAS: Ambicion egoista; busqueda de poder. (2 Cor.12:20; Filep. 1:16-17) 11. HEREJIAS: Introducir ensenanzas que producen division y que no son respaldadas por la palabra de Dios. (Rom. 16:17) 12. DISENSIONES: Sedicion; alzamiento contra la autoridad; division dentro de la congregacion en grupos egoistas o situaciones que destruyen la unidad de la iglesia. (1 Cor. 11:19) 13. ENVIDIAS: Resentimiento o antipatia hacia otra persona que tiene algo que uno desea. 14. BORRACHERAS: Embriaguez que causa deterioro mental o del control fisico ocasionado por bebidas alcoholicas. 15. ORGIAS: Fiestas excesivas y jolgorios; un espiritu de fiesta que envuelve alcohol, drogas, sexo o similares. El apostol Pablo, hablando de estas personas dice que cualquier cristiano que haga alguna de estas cosas, se cierra las puertas del reino de Dios y no posee la salvacion eterna (GAL. 5:21) Los frutos del Espiritu: Es el que se produce en los hijos de Dios a medida que le permiten al Espiritu el dirigirlos e influenciar sus vidas para destruir el poder del pecado, especialmente los actos de naturaleza pecaminosa y caminar en comunion con Dios. Los frutos del espiritu incluyen: 1. AMOR (cuidar de y buscar el mas alto bienestar de otra persona sin ganancia personal ni motivos egoistas) - Rom.5:5; 1 Cor. 13; Ef. 5:2; Col. 3:14. 2. GOZO (la sensacion de alegria basada en el amor, la gracia, las bendiciones, promesas y acercamiento de Dios que pertenece a aquellos que creen en Cristo)-- Salmo 119:16; 2 Cor.6:10 y 12:9; 1 Ped.1:8 3. PAZ (la tranquilidad del corazon y de la mente basado en el conocimiento de que todo esta bien entre el creyente y su Padre celestial)---Rom.15:33; Filp.4:7; 1 Tes.5:23; Heb. 13:20 4. PACIENCIA (resistencia, soportando; siendo lento para airarse o desesperarse)--Ef. 4:2; 2 Tim.3:10; Heb. 12:1 5. BENIGNIDAD (no queriendo hacerle dano a nadie o causarles dolor)-- Ef. 4:32; Col.3:12; 1 Ped.2:3. 6. BONDAD (el celo por la verdad y la justicia, y el desagrado por lo malo; puede expresarse en actos de benignidad o en reprender y corregir lo malo)-Lucas 7:37-50; Mateo 21:12-13 7. FE (firmeza y lealtad inconmovible a una persona a la cual estamos unidos por un promesa, confianza y honestidad)-- Mt.23:23; Rom.3:3. 8. MANSEDUMBRE (freno unido a la fuerza y a la valentia; describe a una persona que puede tener coraje cuando se necesite y sumisa cuando la sumision se necesite) 9. TEMPLANZA (control propio; controlar nuestros deseos y pasiones, incluyendo la fidelidad a los votos matrimoniales, y a la pureza) Pablo mismo dice que debemos practicar estas virtudes una y otra vez, ya que no hay restricciones para este estilo de vida. Y todo esto lo podemos si mantenemos y celamos nuestra relacion con Cristo. Para el HOMBRE ESPIRITUAL, Dios ha provisto una vida abundante y fructifera. Jesus dice en JUAN 10:10 ...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Y en JUAN 15:5 dice Yo soy la vid, vosotros los pampanos; el que permanece en mi y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podeis hacer. Y dice tambien en HECHOS 1:8 ....pero recibireis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo, y me sereis testigos en Jerusalen, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra. PREGUNTA: Como te miras? Eres madera muerta o eres madera viva? Eres rama que produce frutos o tus frutos son malos?-- Cuales son tus frutos? -- Somos testigos de Jesus? Tu conciencia y tu corazon te diran, si te rindes y aceptas oirlos..!

SÁBADO SANTO


-Imagen de La Piedad de Miguel Ángel que representa a Jesús descendido de la Cruz en los brazos de su madre. WIKIPEDIA Sábado Santo Sábado Santo Michelangelo's Pieta 5450 cropncleaned.jpg Imagen de La Piedad de Miguel Ángel que representa a Jesús descendido de la Cruz en los brazos de su madre. Tipo Celebración religiosa Celebrada por Cristianismo Fecha fecha variable 19 de abril de 2014 4 de abril de 2015 Significado Memorial de Jesús en el sepulcro y día de vigilia pascual Relacionada con Semana Santa Viernes Santo Sábado Santo Domingo de Resurrección El Sábado Santo (denominado hasta la reforma litúrgica de 1955 Sábado de Gloria) es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera (boreal). Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Liturgia del Sábado Santo en las distintas confesiones cristianas Iglesia Católica El Sábado Santo es un día de luto. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La Sagrada Comunión puede darse solamente como viático. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos. Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Aníbal Bugnini como una especie de anticipo a la reforma litúrgica general del Concilio Vaticano II) se llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado, debido a la norma del ayuno preparatorio a la Comunión sacramental desde la medianoche precedente. Considerando que el Viernes Santo ya había sido día de ayuno, era excesivo prolongarlo un día más casi completo. En 1951 Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto “Dominicae Resurrectionis” de 9 de febrero (Vid. AAS 43 (1951), pp. 128-129), que la vigilia se realizase de noche, lo que tras otro decreto, el “Maxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955 (Vid. AAS 47 (1955), pp. 838-841), fue obligatorio a partir de 1956. Desde entonces dicha Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera, expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde. Esto se vio facilitado también por la reforma al ayuno preparatorio a tres horas antes de comulgar. El Concilio Vaticano II actualmente tiene fijado el ayuno en una hora antes de la comunión. Aunque en muchos lugares sigue denominándose así por la costumbre, su uso es incorrecto. No obstante, dado el statu quo entre las iglesias cristianas respecto a las celebraciones litúrgicas en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, como a la Iglesia Católica Apostólica y Romana le corresponden las horas de la mañana para sus oficios, la Vigilia Pascual sigue realizándose el sábado por la mañana en dicho lugar. Como no puede celebrarse ningún rito oficial durante el día, se suelen predicar retiros espirituales, y en muchos lugares también los sacerdotes durante el día atienden confesiones. También es costumbre en algunos templos el rezo de la Liturgia de las Horas por parte de los clérigos con participación de fieles seglares. Iglesia Ortodoxa[editar] El Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro. En la Iglesia Ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio. Iglesia Anglicana[editar] El rito en la Iglesia Anglicana es semejante a la católica con la particularidad que el altar se cubre con un manto negro.

En Clave Tuerka - Cuando despertó, la izquierda ya no estaba ahí