jueves, 8 de septiembre de 2011

EL SEXO Y LA ESCUELA

.La escuela es uno de los principales espacios a los que recurren los adolescentes argentinos a la hora de buscar información sobre sexualidad, según indica un estudio realizado por Unicef y la Fundación Huésped divulgado hoy.

La familia y los amigos también se posicionan como las principales fuentes de información de los jóvenes para obtener datos sobre salud sexual y reproductiva, seguidos por los médicos, medios de comunicación e Internet, sostiene el informe.

Según el trabajo, el acceso y el consumo de medios y tecnologías de la información en los adolescentes "es muy extendido", pero "los padres y la escuela resultan más confiables, accesibles y comprensibles para resolver sus consultas" sobre sexualidad.

"Las respuestas de los chicos muestran claramente que la escuela es un lugar privilegiado para abrir espacios de diálogo con los adolescentes en temas tan sensibles como la sexualidad", afirmó el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, durante la presentación del estudio en Buenos Aires.

El especialista evaluó que la aplicación de la ley de Educación Sexual en las escuelas del país permite "nivelar conocimientos" en el tema y "trabajar en prevención".

"El mayor desafío se vincula a que las campañas de promoción de la salud sexual y reproductiva realizadas a través de los medios de comunicación logren la confianza y la claridad necesarias para interpelar a los adolescentes", opinó el presidente de la Fundación Huésped y extitular de la Sociedad Internacional de Sida, Pedro Cahn.

El estudio, basado en más de mil entrevistas a jóvenes de entre 14 y 19 años en diferentes puntos del país, reveló además que el 97 por ciento de los encuestados conoce algún método anticonceptivo y el 74 por ciento señaló que obtuvo información sobre enfermedades de transmisión sexual en el colegio.

Entre ellas, el sida es la más conocida, puntualizó el estudio, que indicó además que el 80 por ciento de los encuestados no realizó ninguna consulta médica sobre anticoncepción o infecciones de transmisión sexual en el último año.