martes, 19 de febrero de 2013

MARIANO MORES


Subido el 22/03/2009 El Maestro Mariano Mores y su primer Tema " CUARTITO AZUL " Actuacion del Maestro en el Festival de Villa Maria 2009 - Canta : Silvia Mores - Gabriel Mores - Categoría Música Licencia Licencia de YouTube estándar Mariano Mores Mariano Mores Mariano Mores (1976) Datos generales Nombre real Mariano Alberto Martínez Nacimiento 18 de febrero de 1918 (94 años) Origen San Telmo, Bs.As. Argentina Mariano Mores nació con el nombre de Mariano Alberto Martínez en el barrio San Telmo (en Buenos Aires) el 18 de febrero de 1918. Estudió en el conservatorio D’Andrea en Lanús Oeste. Hizo el Profesorado de Música clásica en sólo tres años; a los catorce años ya trabajaba en el café Vicente de la calle Corrientes. Fue acompañante en el conjunto criollo La Cuyanita y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo. Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores. Se casaría con Myrna (cuyo verdadero nombre es Guillermina Morales) y adoptaría el apellido Mores como nombre artístico. En realidad él era simplemente Marianito, el pianista de las Hermanas Mores, el apellido se le agregó por usos y costumbres: "Actúan los Mores" o "El trío Mores" Después de su casamiento Myrna dejó de cantar profesionalmente para dedicarse a su hogar e hijos, pero siempre acompañó a su marido a las giras mundiales junto a su orquesta. En 1938 compuso varias obras para la película Senderos de fe, que no tuvo éxito, pero que le dio la oportunidad de conocer gente del ambiente, por ejemplo Roberto Sciammarella y Alberto Vaccarezza. Fue piano solista en la orquesta de Francisco Canaro entre 1939 y 1948; formó su propio grupo y ese mismo año debutó en la sala del Teatro Presidente Alvear, dirigiendo una gran orquesta. Es el abuelo de Mariana Fabbiani. Mariano Mores formó el sexteto rítmico moderno, que consistía de piano, bandoneón, guitarra eléctrica, órgano, percusión y bajo. El músico que lo acompañó durante más tiempo es su percusionista el maestro Ignacio "pucho" Riccio quien lo acompaña desde el año 1972 hasta la actualidad y su principal apoyo rítmico. Pero ha logrado sus más grandes éxitos con su orquesta de corte sinfónico, en la que predomina el piano y con ella ha viajado por el mundo. En sus giras internacionales, no solamente llevaba su orquesta o sexteto, y sus cantores, siempre lo acompañaron diversos ballets de Tango y Folklore, ya que en sus presentaciones jamas dejó de lado las danzas folkloricas. En la década del 50, el Ballet Soler-Evans, en la del 60 El ballet de Victor Ayos, quien también fue su coreógrafo en la recordada "Buenas Noches Buenos Aires", tanto en su versión Musical para Teatro o en su versión cinematográfica, bajo la dirección de Hugo del Carril, Mariano Mores y Cecilio Madanes. En lo que se refiere a materia discográfica, Mores realizó la mayor parte de sus registros comerciales en el sello Odeón, aunque el primer sello que grabó fue Mercurio. En Odeón grabó entre 1954 y 1969. A partir de aqui el maestro Mores grabaría muy poco, en 1972 apenas un disco de cuatro temas en México, un LP (Enteramente Argentina) para el sello Microfón, en 1977, otro LP (Ok Mister Tango) para el sello CBS, en 1986 y un CD en vivo para Leader Music en 1994. Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla en el que registró las regrabaciones de Tanguera y Taquito Militar. Recibió el Premio Konex de Platino en 1985 al Compositor de Tango y luego las Menciones Especiales a la Música Popular por su destacada trayectoria en la década de 1995 y 2005. En 1999 hizo un duo con Andrés Calamaro en el tema Jugar con fuego, que se incluyó en su álbum Honestidad brutal. En 2010 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, la máxima distinción para el cine en la República Argentina. [editar]Cantantes Tiene más de 300 grabaciones. Su primer cantor fue su hermano Enrique Martínez, con el seudónimo de Enrique Lucero. Por su orquesta desfilaron muchos vocalistas: el uruguayo Mario Ponce de León Aldo Campoamor Carlos Acuña Susy Leiva, Virginia Luque y Tita Merello (en "Buenas Noches Buenos Aires") Miguel Montero Hugo Marcel Alberto Marcó su hijo Nito Mores (fallecido en 1984) Actualmente cantan junto a Mariano Mores y su orquesta, su hija Silvia Mores, su nieto Gabriel Mores (hijo de Claudia y Nito Mores). Su sobrino Ariel Mores y el cantante uruguayo, radicado en la Argentina Daniel Cortés (quien anteriormente cantara con su verdadero apellido Cuffos y fuera rebautizado por el maestro M. Mores como Daniel Cortés). NOTA: En esta nota falta una referencia a la importantisima relacion artistica entre Mariano Mores y el poeta Enrique Santos Discepolo. [editar]Obras destacadas de su autoría Cuartito azul, con letra de Mario Battistella, su primer tango, estrenado en 1939 Tan solo tú (1940), con letra de Marvil (Elizardo Martínez Vilas) En esta tarde gris (1941), con letra de José María Contursi Tu piel de jazmín (1941), con letra de José María Contursi Gricel (1942), con letra de José María Contursi Uno (1943), con letra de Enrique Santos Discépolo Cada vez que me recuerdes (1944), con letra de José María Contursi Cristal (1944), con con letra de José María Contursi Copas, amigos y besos (1944), con letra de Enrique Cadícamo A quién le puede importar (1945), con letra de Enrique Cadícamo Adiós, pampa mía (1945), coautor junto con Francisco Canaro, letra de Ivo Pelay Sin palabras (1946), con letra de Enrique Santos Discépolo Cafetín de Buenos Aires (1948) con letra de Enrique Santos Discépolo Una lágrima tuya (1949), con letra de Homero Manzi El patio de la morocha (1951), con letra de Cátulo Castillo Taquito militar (1952), con letra de Dante Gilardoni (1952) La calesita (1953), con letra de Cátulo Castillo Tanguera (1957), instrumental El firulete (1958), con letra de Rodolfo Taboada Por qué la quise tanto (1961), con letra de Rodolfo Taboada Tan solo un loco amor (1962), con letra de Martín Darré Frente al mar (1963), con letra de Rodolfo Taboada Luces de mi ciudad (Década de 1970 y 1980), con J.B.Iturraste y Carlos Petit -tema que se utilizó por años como cortina musical del programa Feliz domingo-.