NOTICIA-Crónica Viva
Volcán Copahue entró en actividad en Neuquén, Argentina Leído 7 veces
Sábado, 22 de Diciembre de 2012 11:35
Según informó la Red Nacional de Emergencia de Chile, el volcán Copahue, ubicado en noroeste de la provincia argentina de Neuquén, entró en actividad esta mañana. La erupción afecta a la zona ubicada entre la Octava y Novena Región.
Las primeras informaciones indican que la columna de humo sería de unos 850 metros y el viento estaría direccionando la ceniza hacia la localidad de Zapala.
En Argentina fue decretada Alerta Amarilla, por lo que estimaron sería una actividad más intensa que la normal.
------------------------------------------------------------------------------------
WIKIPEDIA
Volcán Copahue
Volcán Copahue
Cara sur del Copahue con la Laguna Las Totoras en primer plano.
Volcán Copahue
Traducción del Mapudungun: agua y azufre
Tipo Estratovolcán
Ubicación Provincia del Neuquén
Argentina
Región del Biobío,
Chile
• Coordenadas 37°51′48″S 71°10′20″OCoordenadas: 37°51′48″S 71°10′20″O (mapa)
Altitud 2.997 msnm
Superficie s/d m²
Cordillera de los Andes
Prominencia s/d
Era geológica s/d
Última erupción 22/12/12
Primera ascensión 15 de noviembre de 1903, padre Lino del Valle Carvajal
Ruta s/d
El Volcán Copahue es un estratovolcán activo en erupción ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile
El nombre del volcán se compone de las palabras co y pahue que en mapudungún significan agua y azufre, respectivamente. Por lo tanto, Copahue puede ser traducido como Aguas sulfurosas, cualidad que puede verse reflejada en las aguas del Río Agrio.
[editar]Actividad volcánica
En el volcán persisten las fumarola producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Los valles que da origen el volcán en la cuenca del Biobío son lugar de asentamiento de comunidades pehuenches.
El 22 de diciembre de 2012 se declaró la alerta naranja en la zona debido a una erupción menor. Las cenizas se desplazan rumbo a Caviahue y Loncopué. La pluma de humo asciende a 850 metros de altura... 58
[editar]Geotermia
El gobierno de la Provincia del Neuquén en la década del año 1980, estudio e hizo dos perforaciones al pie del Volcán, con fines geotérmicos, lo que produjo la instalación de una usina piloto generadora de energía para darla a la localidad de Caviahue-Copahue. Dicha usina no fue utilizada y en la actualidad se está promoviendo un concurso de inversiones a fin de instalar un planta de generación de energía utilizando dicho recurso.
A su vez, y para aprovechar los fluidos geotérmicos, realizó una inversión importante para calefaccionar calles del Centro Turístico Termal Copahue y mantener abierto el centro en invierno, ya que el Centro se encuentra a 2.000 m.s.n.m. y en inviernos normales no puede accederse debido a la acumulación de nieve. Estas aguas termales, ya habían sido estudiadas en los años 1950 por el científico Gregorio Álvarez.1
[editar]Ríos
Desde sus laderas nacen el río Queuco y el río Lomín —ambos afluentes del Biobío— que escurren hacia la República de Chile (océano Pacífico), mientras que por la vertiente Atlántica está el río Agrio que más adelante da origen al lago Caviahue, ambos en la República Argentina
ÚLTIMA NOTICIA DEL VOLCÁN COPAHUE
AFP
El gobierno de Chile decretó este sábado alerta naranja por la erupción "menor" del volcán Copahue, ubicado en el sur, en la zona fronteriza con la provincia de Neuquén, cuya actividad está siendo supervisada por las autoridades, informó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
El macizo empezó a escupir gases y cenizas esta mañana, creando una columna de humo negro, con una altura de 1,5 km dirigida hacia el sureste, y una pluma de 13 km aproximadamente, informó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).
Las estaciones de monitoreo detectaron también un aumento de actividad sísmica, que alertó a los vecinos de la comuna del Biobío.
El ministro Solminihac explicó al canal 24 Horas que la actividad volcánica es por ahora "bastante menor", pero se resolvió decretar la alerta naranja para seguir la evolución del volcán.
El intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, confirmó a radio Biobío que "el monitoreo del volcán Copahue arrojó ruidos importantes subterráneos, actividad sísmica y desprendimiento de gases que percibieron los habitantes".
Por su parte, la provincia argentina de Neuquén dispuso este sábado el alerta amarilla para las ciudades andinas vecinas al volcán, informó el alcalde de Caviahue, Oscar Mancegosa.
"Es un volcán activo, hoy ha amanecido un poco más ansioso, no hay erupción de lava ni rocas, pero sí hay mayor cantidad de vapores y cenizas, por eso dispusimos el alerta amarilla", dijo el alcalde al canal de televisión C5N.
El Copahue se encuentra en el límitre entre Neuquén y la región chilena del Biobío, en la cordillera de los Andes, a 2.997 metros sobre el nivel del mar y a 350 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
"Queremos llevar tranquilidad porque la situación está totalmente controlada, no hay evacuaciones por el momento aunque están todos los mecanismos preventivos activados" por si fuera necesario, dijo.
El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y varios de sus ministros, viajaban este sábado a la zona para evaluar in situ la situación, dijo Mancegosa.
"Por ahora estamos en alerta, se realizan monitoreos constantes para vigilar si la actividad aumenta su intensidad, pero por ahora las cenizas están muy altas", dijo.
La última vez que el volcán entró en erupción fue en el año 2000 en una actividad que se prolongó entre julio y octubre de ese año con profusa emanación de cenizas.
Debido a la acción del viento, las cenizas se mantienen a gran altura, en tanto se aguarda que las lluvias pronosticadas para la noche del sábado ayuden a aplacar los efectos.
A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.