miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA TIERRA AVISA

Un leve sismo se percibió en Córdoba
La Voz del Interior - ‎hace 5 horas‎
Un leve sismo se percibió esta mañana, a las 7.26, a 70 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Córdoba, en flanco oeste de la Cumbre de Achala, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). "La intensidad del sismo en la escala ...
Un leve sismo se registró esta mañana en las sierras de Córdoba Cadena 3
Un sismo de 3,3 grados se sintió en Mina Clavero NOTIO
-------------------------------------------------------------------------------------
TIFÓN EN JAPÓN
TOKIO (Reuters) - Un poderoso tifón que afectaba a Japón el miércoles provocó fuertes lluvias en el área de Tokio, interrumpió el transporte público y dejó cuatro muertos, y ahora se dirigía hacia la zona de la planta nuclear de Fukushima dañada por el tsunami.

El tifón Roke, la segunda gran tormenta que asola a Japón este mes, contaba con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y desató más de 40 centímetros de lluvia en partes del este y el oeste del país en las últimas 24 horas, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta dejó sin electricidad a más de 575.500 usuarios en el área de servicios de Tokyo Electric Power Co y forzó a compañías como Toyota Motor Corp, Nissan Motor y Mitsubishi Heavy Industries a cerrar algunas plantas, según portavoces.

"Debemos ejercer una cautela máxima frente a las fuertes lluvias, los intensos vientos y las grandes olas en amplias zonas desde el este hasta el norte de Japón", indicó el secretario jefe del gabinete, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa.

Roke tocó la tierra cerca de Hamamatsu, a 200 kilómetros al oeste de Tokio, a eso de las 14 hora local (0500 GMT) y tomó un camino hacia el este de Japón antes de moverse al norte de la capital por la noche.

La televisión mostró imágenes de olas golpeando contra rompeolas en la costa del Pacífico y árboles caídos en las calles de Tokio.

Tokyo Electric, la operadora de la planta nuclear Fukushima Daiichi que fue afectada por el terremoto y el tsunami de marzo, indicó que el tifón hasta ahora no había causado daños al complejo.

La planta está ubicada a 240 kilómetros al noreste de Tokio.

"El mayor elemento de preocupación es el aumento de los niveles de agua (radioactiva) en los edificios de las turbinas", indicó Junichi Matsumoto, ejecutivo de Tokyo Electric, en una conferencia de prensa.

CONTROL OFTALMOLÓGICO

Miércoles 21 de septiembre de 2011



DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD
Una seria discapacidad visual

Se está llevando a cabo en más de 40 centros públicos y privados de varias provincias. Incluye la realización de estudios gratuitos para detectar la presencia de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), que es la principal causa de discapacidad visual en países industrializados.

Los mayores de 60 años son quienes mayor riesgo tienen de padecer degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), principal causa de discapacidad visual en países industrializados y la tercera causa de disminución de la visión a nivel global.
Si bien no hay un tratamiento concreto que pueda prevenirla, cuanto antes se detecte, mayores son las probabilidades de evitar su progresión.
La Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) organizó la Semana de Detección de la DMRE, que se está realizando en forma gratuita desde el lunes último y hasta pasado mañana viernes, en más de 40 centros públicos y privados a lo largo del país.
Participan establecimientos de la ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, entre otras.
Toda persona interesada en realizarse el control deberá comunicarse al teléfono gratuito 0800-444-3468.
Los operadores le brindarán información sobre el centro más próximo a su domicilio y le asignarán un turno para que concurra al examen.
El doctor Oscar Mallo, médico oftalmólogo y presidente de la SAO, explicó que se efectuará un examen de agudeza visual y examen completo con lámpara de hendidura --segmento anterior, presión intraocular, fondo de ojos--, y se mostrará una cartilla con la grilla de Amsler para autocontrol del paciente.
Muchas veces, la DMRE se presenta sin síntomas que la anuncien, produce pérdida de agudeza visual y de visión central.
Así, en pocas semanas el paciente puede quedar incapacitado para manejar, leer, cocinar, ver los rostros, marcar un número de teléfono, coser, tejer y realizar otras actividades cotidianas.
Existen dos formas de la enfermedad:
* La "seca" (sin neovascularización).
* La "húmeda", caracterizada por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina. Esta última, si bien se presenta con menor incidencia, es la más agresiva y discapacitante, pero es la que puede ser tratada.
El doctor Patricio Schlottmann, médico oftalmólogo especialista en investigación clínica e investigador del Centro Organización Médica de Investigación, detalló que el principal factor de riesgo es la edad.
La incidencia aumenta exponencialmente a partir de los 50 años.
Otros factores son la predisposición familiar (genética), el cigarrillo y la obesidad.
También habría una mayor predisposición a la aparición de la enfermedad en las mujeres que en los hombres.
Muchas veces, la evolución de la enfermedad es rápida.
Puede comenzar con una pequeña molestia, una distorsión de la visión, en donde lo recto se ve torcido o como si se viera a través de un vidrio esmerilado.
Inclusive, en muchos casos, no hay síntoma alguno, ya que el ojo sano contralateral compensa la visión global y el daño avanza rápidamente, hasta que el paciente descubre de la noche a la mañana que ha perdido la visión central de un ojo.
Si bien la DMRE suele aparecer en un solo ojo, existe un 37 a 50 por ciento de probabilidad de desarrollarla en el otro ojo también.

Formas tratables
Según Schlottmann, la DMRE húmeda --que no es la más frecuente-- tiene tratamiento efectivo desde 2006, lo que representó la mayor novedad en los últimos años en este campo.
Antes, se acompañaba al paciente en su pérdida de visión o se intentaban unos tratamientos muy poco efectivos.
"Ahora, en aquellos que llegan tarde a la consulta se puede mejorar algo la visión y en quienes se tratan en forma temprana, la visión puede llegar a ser buena o muy buena, lo que representa una mejoría considerable", afirmó.
Los resultados son mejores cuanto más temprano se encuentre la enfermedad.
Los tratamientos han demostrado ser muy eficaces.
Se logra contener a la enfermedad en casi todos los pacientes (sólo en el 3 por ciento empeora, a pesar del tratamiento).
En un tercio de los casos se puede restaurar la visión casi a los valores que el paciente tenía antes de la enfermedad, dependiendo de la edad y el estadio de la afección.

0800-444-3468
Los interesados deberán llamar (sin cargo) a este teléfono para ser derivados al centro más próximo a su domicilio.
Se recomienda un control anual en mayores de 60 años, con o sin síntomas.
Participan de la campaña más de 40 centros públicos y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones, y Santa Fe.
Se realizará en forma gratuita una oftalmoscopia ("fondo de ojos") y se pedirán otros estudios para confirmar o descartar un diagnóstico.

Síntomas
Si bien no siempre presenta síntomas, en ocasiones los afectados pueden experimentar:
* Necesidad de aumentar la iluminación; sensibilidad al brillo, disminución de la visión nocturna y pobre distinción del color.
* Dificultad para leer o realizar otras actividades que requieren una visión fina.
* Dificultad para distinguir rostros.
* Distorsión de las líneas rectas, que pueden aparecer ondeadas o curvas.
* Aparición de manchas oscuras o lugares vacíos en el centro de la visión.

Opinión

Fundamental

Dr. David Pelayes (*)

La detección precoz es esencial.
Es que la forma húmeda reduce la agudeza visual muy rápidamente y, como muchos afectados consideran "normal" perder visión a medida que envejecen, postergan demasiado la consulta.
Por lo tanto, a partir de los 60 o 65 años de edad, todas las personas tendrían que hacerse un control oftalmológico, dado que la pérdida de la visión central repercute enormemente en la calidad de vida del paciente.

(*) Director del Centro de Investigaciones Aplicadas y Alta Complejidad Ofalmológica de la Universidad Maimónides y jefe de Retina del Hospital Durand.